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MARCO LEGAL

1 LA COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULUM

ORGANIZACIÓN

La Comisión Central de Currículum, creada en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario N° 005-97, de fecha 03 de marzo de 1997, está constituida por el Vicerrector Académico, quien la preside; el Decano de Estudios como Coordinador, los Coordinadores de cada una de las carreras que se imparten en la UNET; un representante del Consejo de Planificación y dos Asesores en Currículum.

OBJETIVOS

  • Elaborar las políticas y estrategias curriculares, en función de la misión, visión y políticas de la UNET.
  • Velar por el cumplimiento de las Políticas y Estrategias Curriculares.
  • Promover la investigación curricular
  • Velar por una adecuada Administración Curricular
  • Mantener un programa permanente de Evaluación Curricular

FUNCIONES

  • Asesorar a las Comisiones Sectoriales de Currículum, en la transformación, actualización y modernización de los diferentes programas académicos.
  • Asesorar al Consejo de Planificación en la creación de nuevas Carreras.
  • Desarrollar programas de actualización, en función de la misión de la Universidad Nacional Experimental de Táchira, a fin de lograr un recurso humano profesional que garantice el mejoramiento del currículum.
  • Promover la formación pedagógica de los docentes de la UNET.
  • Diseñar un programa de Evaluación Permanente, que permita evaluar continuamente los elementos que conforman el currículum.

2 LAS COMISIONES SECTORIALES DE CURRICULUM

Las Comisiones Sectoriales de Currículum, aprobadas por e Consejo Universitario en su sesión extraordinaria N° 028/97, de fecha 21 de Julio del año 1997, serán responsables de la Investigación, Planificación, Diseño, Evaluación y Administración curricular de los distintos programas académicos de la UNET.

 

ORGANIZACIÓN

Cada Comisión Sectorial de Currículum estará conformada por el Coordinador de carrera, quien la preside; el Consejo Asesor; los Jefes de Núcleo relacionados con la carrera; un (1) representante por área del conocimiento, designado por el Decano de Docencia; un (1) representante de los egresados y un (1) asesor curricular designado por la Comisión Central de Currículum. Se invitarán representantes de los Decanatos de Investigación, Extensión y Postgrado en la oportunidad que se requiera.

 

OBJETIVOS

  • Reestructura el Diseño Curricular de la Carrera, en función de las Políticas Curriculares de la UNET.
  • Establecer las necesidades de actualización en las diferentes áreas del conocimiento que conforman el Diseño Curricular.
  • Realizar la evaluación de los elementos que conforman el currículum.

 

FUNCIONES

  • Elaborar el marco teórico de la revisión Curricular de la Carrera respectiva, en función de la misión, visión y políticas de la UNET.
  • Incorporar a la comunidad universitaria al proceso de revisión y actualización curricular.
  • Orientar a los Departamentos Docentes y a los Núcleos de Conocimiento, sobre las propuestas de cambio y mejoramiento de los programas de las asignaturas.
  • Elaborar y presentar la propuesta de la Carrera respectiva, en el área curricular.

3. POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

El Consejo Universitario, en su sesión extraordinaria N° 032/96 de fecha 06 de agosto del año 1996, aprobó las siguientes políticas:

  • Adoptar como prioridad básica en la gestión universitaria, la elevación del nivel profesional, humanístico y ético de la comunidad UNET.
  • Asumir la excelencia en el desempeño personal y grupal, como elemento permanente del deber ser universitario.
  • Establecer la meritocracia como elemento fundamental para el logro de la excelencia universitaria, en un ambiente de competitividad y calidad, evitando prácticas clientelistas y populistas, benefactores de grupos o individuos que la contradigan.
  • Asumir el reto de conquistar la confianza, como elemento de la más alta estima en la cultura universitaria. Confianza en la competencia de los universitarios para cumpl ir cada uno su misión. Confianza además de la buena fe y elevado espíritu universitario, como elemento clave para mejorar la calidad del desempeño institucional a todos los niveles.
  • Asumir la competitividad institucional y personal en el quehacer universitario como elemento paradigmático de la cultura universitaria.
  • Descentralizar los procesos académicos y administrativos. A fin de facilitar la toma de decisiones oportunas y efectivas en todas las instancias del sistema universitario.
  • Asumir funciones universitarias de investigación, extensión y la complementaria de producción de bienes y servicios, como elementos diferenciadores de la UNET del futuro, base fundamental para mejorar la calidad y pertinencia social de la docencia universitaria.
  • Velar por el mejoramiento continuo del proceso enseñanza aprendizaje y garantizar su íntima relación con la investigación y la extensión universitaria.
  • Promover el trabajo de los estudiantes como elemento formativo fundamental. Todo trabajo al interior de la institución que pueda ser realizado por estudiantes en condiciones de calidad apropiada, será promovido y apoyado por la institución.
 

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