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GLOSARIO

  • Actitud de los Profesores ante la contemporaneidad: aceptación o rechazo de los profesores hacia los nuevos modelos de aprendizaje e investigación curricular.
  • Asesoría Académica: proceso de orientación, seguimiento y apoyo que brindan los docentes a los participantes de los programas curriculares.
  • Análisis: Proceso que consiste en descomponer cualquier problema o situación en sus elementos.
  • Aprendizaje: Se define como la modificación de conductas que se produce como resultadode una experiencia, entendiendo esta como un proceso de interacción entre el individuoy su entorno, traducido en conocimientos, habilidades y destrezas que son adquiridas por el individuo.
  • Área Curricular: Segmento del currículo que garantiza por sí sólo o contribuye con la formación de determinadas características deseables en el egresado. Ejemplo: En el Modelo Curricular de LUZ, Formación General, Formación Profesional, Prácticas Profesionales, Orientación y Autodesarrollo.
  • Área Curricular: Conjunto de contenido de diversas disciplinas científicas con propósitos afines, integrados en función de los contenidos curriculares y en función de objetivos de aprendizaje y enseñanza.
  • Asignatura: Unidad organizativa del plan de estudio, integra y sistemática, habilidades y conocimientos atendiendo a los contenidos curriculares y en función de objetivos de aprendizaje y enseñanza.
  • Asignatura Obligatoria: Asignatura a cursar de manera obligante dentro del plan de estudio. 
  • Asignatura Electiva: Asignatura que versa sobre temas de carácter general, técnicos o profundización de conocimientos referidos a la carrera, puede cursarse a lo largo de la carrera y escoger entre varias alternativas.
  • Asignatura Optativa: Se ofrecen dentro del Área de Formación General y pueden seleccionarse entre dos opciones.
  • Asimilación: Incorporación del material que es objeto de aprendizaje en un modelo del pensamiento.
  • Autonomía: Libertad para gobernar atendiendo a leyes propias. Potestad particular que poseen algunas entidades.
  • Autonomía Administrativa: Es la capacidad legal u operativa para gestionar los recursos económicos y tomar decisiones relevantes.
  • Autonomía Financiera: Capacidad de administración de los recursos económicos.
  • Autonomía Pedagógica: Capacidad de decidir en relación a la planificación, ejecución y evaluación del currículo, adoptar estrategias organizativas, establecer normas internas de funcionamiento, adecuar el currículo a la realidad del entorno y la administración del tiempo.
  • Autoevaluación: es la evaluación que realiza la institución educativa a sí misma. En cuanto al currículo define los criterios propios de acuerdo a los logros que se propone alcanzar.
  • Autorregulación: es la evaluación orientada por cada organización curricular de acuerdo a aquellos aspectos que desea desarrollar cualitativamente y en los que aspira ser competitivos.
  • Calida
  1. Price (1991): Entiende calidad como un liderazgo por compromiso, en donde hay que aplicar la creatividad, la imaginación, el análisis y el interés al igual que un gran poder de voluntad, el cual se encuentra intrínseco en cada ser humano.
  2. Deming (1989): Consideraque calidad es la producción eficiente que el mercado está demandando siendo la base de esto la “productividad” y la “competitividad”, lo que se puede resumir en la búsqueda del mejoramiento continuo.
  3. Jeeran (1990): Plantea que la calidad se corresponde con la idoneidad o aptitud para el uso, es decir, la adecuación al uso, agregando además que calidad es satisfacción al cliente; siendo el cliente todo aquel a quien un producto o proceso impacta por lo que podemos asumir que la calidad es un proceso de mejoramiento continuo.
  4. Barry (1992): Define la calidad como satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes, ya que son ellos, quienes comparan el desempeño real del producto o servicio con su propio conjunto, formulándose un juicio de aprobación o rechazo.
  5. Sallenove (1994): Conceptualiza calidad como la conformidad y la superación; la primera consiste en ofrecer productos que satisfaganmás rigurosamente y/o a menos costo, las especificaciones y los estándares exigidos por los clientes (conformidad); y la segunda como el desarrollo de especificaciones y estándares de servicio que satisfagan, mejor que los de la competencia, las necesidades de los clientes (superación). La calidad determina el valor percibido y finalmente, la competitividad de la empresa.
  6. Chove (1992): La define como concepto complejo, en el cual todo es necesario, siendo fundamental una visión global, e implica comprender el enfoque sistémico que incorpora al hombre no como objeto, sino como un participante que opera sobre el sistema y que evoluciona con el componente que habrá de integrar el producto final.
  7. Chadwich (1995):Define la calidad como la esencia de una entidad, las características o propiedades que le hacen particular y le dan categoría o jerarquía.
  8. Cobo Subro (1995): Considera que la calidad constituye un “valor añadido” a ese producto o servicio que le hacenparticularmente competitivo frente a otros productos y servicios análogos ofertados en el mismo mercado.
  9. Villarroel: Define la calidad como un deber ser.
  10. Pérez Lindo (1994): Propiedad o conjunto de propiedades inherentesa una cosa, que permiten apreciarlas como igual, mejor o peor que las restantes de su especie.
  11. Complementariamente la calidad se sustenta en la “productividad” y “competitividad”, lo cual se puede resumir en la búsqueda del mejoramiento continuo.
  • Calidad de la Educación:
  1. Edward (1981):Plantea que la calidad de la educación es el valor que se le atribuye a un proceso educativo. Para ello lo deseable al respecto, es la definición de calidad para cada caso específico, convirtiéndose dicha definición en norma o criterio de calidad.
  2. Edward (1991): Calidad de la educación depende de los significados que le atribuyan de acuerdo a la perspectiva social desde la cual se hace, de los sujetos que la anuncian y desde el lugar donde se propone, lo que implica posicionamientos políticos, sociales y culturales frente a la educación.
  3. Campell (1989): Argumenta que este concepto puede ir desde una perspectiva exclusiva técnica, entendiéndole como un buen funcionamiento de la escuela hasta un enfoque de la realidad social y cultural donde se inserta el sistema educativo.
  4. Valenzuela (1989): Considera que la calidad de la educación sólo tiene sentido enrelación a los valores sociales, y sólo puede entenderse y valorarse en función de ellos.
  5. Demo (1988): Considera la calidad como participación, de allí que para él, calidad de la educación es de índole cultural más que tecnología, artística más que productiva, lúcida más que eficiente, sabia más que científica.
  6. Allard (1987): Señala que el concepto de calidad de la educación no es inmutable ni el mismo para todos los sistemas, ya que estos factores se vinculan tanto en el cumplimiento de los objetivos y fines esenciales del sistema, como los requerimientos más concretos de la sociedad y comunidad.
  7. Rivas Casado (1988):Dice que la educación es calidad, cuando satisface las expectativas de la sociedad, cuando proporciona al individuo condiciones para superar las dificultades propias de una comunidad, y cuando estimula su deseo de autosuperación.
  8. Clifton Chadwich (1994): En educación, calidad es poder conseguir objetivos y metas valiosas a través de los procesos apropiados y uso eficiente de recursos.

    El equipo considera que la calidad de la educación sólo tiene sentido en relacióna los actores sociales y a los significados que se le atribuyende acuerdo a la perspectiva social desde la cual se hacen y desde el lugar donde se le propagan. En tal sentido, la calidad de la educación solo puede valorarse en función de los elementos previamente señalados.
    Lo anterior lleva a considerar que una educación es de calidad cuando satisface lasexpectativas de la sociedad y responde a las características socioculturales de los usuarios.
  • Calidad del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje:

La calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje, se alcanza cuando el resultado del mismo pase de ser una acción cooperativa entre el docente, el alumno, la familia y la comunidad.

  • Algunas Categorías para definir la Calidad de la Educación:
  1. Competitividad: Competencia pacífica entre dos o más organizaciones para captar miembros o destacarse en un sector productivo. (J.M. Rosemberg).
  2. Indicadores:
    • Grado de esfuerzo dedicado al mejoramiento institucional continuo.
    • Aceptación en su contexto.
    • Impacto en la sociedad.
  • Creatividad: Capacidad del ser humano para producir nuevas ideas, inventos u objetos de arte, cuyo valor social, espiritual, científico o tecnológico sea reconocido, novedad y originalidad en la producción de nuevas combinaciones de pautas o esquemas ya conocidos, reorganización de conceptos y teorías en las ciencias.
  • Indicadores:
  1. Producción de ideas o conocimientos.
  2. Aportes de soluciones.
  3. Modificaciones en el comportamiento de individuos o grupos.
  4. Novedad y originalidad en la producción.
  • Eficiencia: Es el logro de un(os) objetivo(s), considerando tiempo, gastos de energía y recursos empleados.
  • Indicadores:
  1. Objetivos logrados.
  2. Tiempo utilizado.
  3. Energía.
  4. Recursos.

Eficacia: Grado en que una organización alcanza sus objetivos y metas (J.M. Rosemberg).

  • Indicadores:
  1. Grado delogro.
    • Objetivos.
    • Metas Resultados.
  • Liderazgo: Proceso o situación en que una persona en méritos de su capacidad real para resolver los problemas cotidianos en la vida de un grupo, fomenta el interés por el cambio del orden o de situación social.
  • Indicadores:
  1. Capacidad para resolver problemas o conflictos.
  2. Disposición para delegar funciones y tareas.
  3. Habilidad para estimular el interés en los individuos para lograr su participación en los cambios o mejoras establecidos por consenso
  • Mejoramiento: Situación que requiere reformas y mejoras según la opinión de los observadores.
  • Mejoramiento Continuo: Se sustenta en el eslogan “con la ayuda”, es decir, que cada individuo del sistema educativo esta llamado y entrenado para participar en las mejoras del proceso (Myron Tribus).
  • Indicadores:
  1. Grado desatisfacción por el mejoramiento institucional.
  • Participación: Generalmente es referida a colaboración, cooperación en el trabajo, es la intervención de los trabajadores en el acontecer educativo. En general es, la colaboración activa, genérica y a distintos niveles.
  • Indicadores:
  1. Niveles de colaboración y cooperación.
  2. Grado de participación en el crecimiento institucional.
  3. Grado de satisfacciónpor pertenecer a un grupo, a la institución
  • Pertinencia: Grado en el cual un producto o un servicio se adapta a los requerimientos de un contexto o entorno social o educativo específico.
  • Indicadores:
  1. Grado de adaptación a los requerimientos de un contexto o entorno social educativo específico.
  2. Grado de satisfacciónde los usuarios del servicio (docentes, estudiantes, autoridades educativas, contexto, sociedad).
  • Productividad: Medida de cantidad de servicios que se obtienen utilizando una determinada cantidad de insumos y recursos, razón entre producción y factores de producción por ejemplo, número de objetivos logrados y número de clases dictadas (J. M. Rosemberg).
  • Indicadores:
  1. Elevación de los niveles de exigencia académica.
    • Objetivos logrados.
    • Número de clases dictadas.
    • Recursos utilizados para el logro de los objetivos y actividades.
  • Calidad del Profesional: Refiérese a alguien que pertenece a una profesión, quien se destaca por sus cualidades propias,relativas a la profesión, originalidad, innovación, creatividad, indagación.
    Curricularmenteal referirnos a la calidad del egresado, señalamos aquel grupo de cualidades relativas al desempeño profesional, su competitividad, habilidades y destrezas en su ejercicio profesional tomando en cuenta un ámbito de acción lo más amplio posible.
  • Calificar: Expresar en términos cualitativos el resultado de una mediación o apreciación.
  • Carrera: Proceso Educativo referido a la formación de profesionales, a desarrollarse durante períodos determinados, responde a un perfil y planes de estudio definidos.
  • Ciclo: Etapa o fase que constituye parte de una carrera y que de forma coordinada con los que anteceden o siguen, completan la formación de un egresado. Ejemplo: Ciclo Básico, Ciclo Profesional. Es deseable que los ciclos sean verticalizados y no estrictamente secuenciales.
  • Coherencia Estructural: Equilibrio, adecuación, homogeneidad, unión que se da entre las partes que integran una estructura (relación entre las partes de un todo).
  • Competencia: Antes de definir el térmico de competencias en un ámbito curricular, se hace necesario lo siguiente:
    Tener la comprensión debida de los siguientes términos, aptitud, competencia, competente, destreza, habilidad, cualidad, cualificar, cualificado, función los cuales se encuentran definidos previamente en este glosario. Igual se hace necesario tener bien definido lo relativo a los perfiles exigibles a nuestros estudiantes.
    Losconstantes cambiosde la economía mundial,la necesidad de la existencia de fuerzas laborales más competitivas, el uso de estrategias para generarventajas competitivas, el paso de los sistemas de capacitación determinados por la oferta a unos por la demanda y la necesidadde formación continua por parte del mercado laboral, son algunos e los antecedentes que determinen la naturaleza cambiante del mercado de trabajo y la necesidad de que exista una continuidad y coherencia entre la enseñanza obligatoria, la formación profesional, el empleo y la formación continua en el mercadolaboral, esto ha dado origen al surgimiento de diseños curriculares por competencias profesionales.
  • Aptitud: Suficiencia o idoneidad para ejercerun cargo capacidad o disposiciónpara el buen desempeño o ejercicio de un negocio, industria o arte.
  • Competencia: Buen conocedor de una técnica, de una disciplina, de un arte, aptitud, idoneidad.
  • Destreza: Habilidad, arte o propiedad con que se realiza una cosa.
  • Habilidad: Capacidad y disposición para una cosa.
  • Cualidad: Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general de las cosas, manera de ser una persona.
  • Cualificar: atribuir o apreciar cualidades.
  • Cualificado:Dicese del trabajador que esta especialmentepreparado para una tarea determinada.
  • Función: Capacidad de acción propia de los cargos y oficios.
    Aunadoa lo anterior, existen constantes universales en el mundo del trabajo que puedenusarse como hipótesis que nos conduzcan al diseñode estrategias que puedan se validas en cualquiercontexto tales como:
  1. Tecnologías cambiantes que obligan al sector económico a reconvertirse.
  2. Nuevas tecnologías que eliminan empleos pero surgen otros.
  3. Mayor creaciónde empleos dirigidos a satisfacer servicios.
  4. Capacidad de generar empleos por las nuevas profesiones.
  5. Tendencia de privatización de la economía.
  6. Protección del medio ambiente.
  7. Carencias educativas en sectores sociales desfavorecidos.

Como consecuencia de lo anterior, surge el reto del sistema educativo consistente en garantizaruna formación profesional que permita el conseguir empleos cualificados y reconvertirde manera adecuadalos conocimientosadquiridos a fin de abordar con éxitotecnologías emergentes que tendrán un tratamiento ocupacional prioritario que se apoya en conocimientos de base de tecnologías tradicionales tales como electricidad, electrónica, química, biología, ingeniería entre otros.

  • Competencia: (Algunas definiciones)
  1. Seentiende por competencia la capacidad para actuar con eficiencia, eficacia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, aptitudes y conocimientos básicos. Se desarrollan a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimientos se integran tres tipos de saberes:
    • Conceptual (SABER).
    • Procedimental (SABER HACER).
    • Actitudinal (SER).

Son aprendizajesintegradores que involucran la reflexión sobre el proceso de aprendizaje (METACOGNICIÖN) (Pinto, Luisa. 1999).

  • Competencia Laboral: (Conceptos Básicos).
  1. Instrumento de análisis de trabajo construido para poder dar cuenta de los intensos cambios tecnológicos y organizativos que registran las empresas competitivasde fin de siglo.
  2. Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudesque se aplican en el desempeño de una función productiva.
  3. Capacidad productiva de un individuo que se define y se mide en términos de desempeño de un determinado contexto laboral y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; estas son necesarias pero no suficientespor si mismas para un desempeño efectivo. (CONOCER – México).
  4. Las competencias profesionales definen el ejercicio eficaz de las capacidades que permitenel desempeñode una ocupación, respecto a los niveles requeridos en el desempeño. Es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber y el saber hacer (INEM – España).
  5. Competencia profesional es la idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente por poseerlas calificaciones requeridas para ello, la calificación se considera una capacidad adquirida para realizar un trabajo o desempeñar un trabajo (OIT- Suiza. 1993).
  6. Un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes valores y habilidades relacionados entre sí que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional (Consejo Federal de Cultura y Educaciónde Argentina).
  7. La competencia se concibecomo una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeñode situaciones específicas. Es una compleja combinación de atributos (conocimientos, actitudes, valores y habilidades) y las tareas que si se tienenque desempeñaren determinadas situaciones, este, ha sido llamado un enfoque holísticoen la medidaen que se integray relaciona atributos y tareas (Australia. 1995).
  8. Posee competencia profesional quien dispone los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales e forma autónoma y flexible, esta capacitadopara colaborar en su entorno profesional y en la organizacióndel trabajo (Alemania. 1994).

Enfoque Educacional: 

  1. Se entiende por competencias la estrategia educativaque evidencie el aprendizaje de conocimientos, las capacidades, actitudes y comportamientos requeridospara desempeñar un papel específico, ejercer una profesión o llevar a cabo una tarea determinada. Concebidas también como una compleja estructura de atributos y tareas que permite que ocurran varias accionesintencionadas simultáneamente, se basan en el contexto (cultura y lugar) en el cual se lleva a cabo la acción.Incorporan la ética y los valores. (UNESCO. 1996).
  2. Es la construcción de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivos en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a travésde la instrucción, sino también y en gran medida, mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo. (Ducci. 1996).
  3. Una competencia es el conjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea (SNLC de Québec. Canadá).
  4. Asume una concepción del hombre como ser trascendente con capacidad de respuestascreadoras generadas desde una formación integral, formado para desarrollar las competencias necesarias, para asumir desde unpensamiento complejo, los problemas por enfrentar en su desempeño personal, así como la búsquedapermanente del desarrollo humano sustentable y la identificación con su contexto social. En este contexto, recomiendan el desarrollo de competenciasbásicas como la capacidad de resolución de problemas y adaptación a nuevas situaciones, capacidad de seleccionar información relevante de los ámbitos del trabajo, la cultura y el ejercicio de la ciudadanía que le permitetomar decisiones fundamentadas, capacidad de seguir aprendiendoen contextos de cambiostecnológicosy socio cultural acelerado yexpansión permanentedel conocimiento; y por último, capacidad para buscar espacios intermedios de conexión entre los contenidos de diversas disciplinas, de tal manera de emprender proyectos en cuyo desarrollo seapliquen conocimientos o procedimientos propios de diversas materias (Venezuela – C.N.C. 2002).
  5. Competencias: conjunto de capacidades o habilidadesy conocimientos que van a ser aplicados como un desempeño en un entorno concreto. Se aplican, sobre todo, en el campo de las pasantías profesionales.
  • Competencias (Tipos):
  1. Competencias básicas: Son las más generalizadas, se construyen como plataforma de la educación (lectura, redacción, matemáticas, entre otros).
  2. Competencias genéricas otransferibles: Son comunes al desempeño de numerosos trabajos. Incluyen las competencias relacionadas con la comunicación de ideas, el manejo de información, la solución de problemas, el trabajo en equipo (análisis , planeación, interpretación, negociación).
  3. Competencias específicas: Son aquellas que se relacionan con un puesto estipulado o con una línea determinada de puestos, e incluso una rama industrial o de servicios (asociado a los conocimientos técnicos).
  4. Competencias transversales: Son las que dan a un sujeto la posibilidad de moverse y transferir las competencias de un contexto a otro.
    El enfoque basado en competencias debe ligarse a la pasantía profesional. (Tinoco, M. México. 1996).
  • El términocompetencia engloba conceptos como:
  1. Conocimientos: Obtenidos o derivados al aplicar técnicas específicas.
  2. Habilidades: Son adquiridas por entrenamiento y experiencia.
  3. Cualidades: Rasgos y características personales.
  • Competencias a futuro.
  1. Desarrollo en equipo.
  2. Habilidades mediáticas, entendiendo estas como la libertad de acción en el ejercicio de una actividad o función.
  3. Liderazgo para el cambio.
  4. Pensamiento prospectivo y estratégico.
  5. Adaptabilidad.
  6. Relaciones públicas.
  • Cualidades Técnicas:
  1. Conocer máquinas, equipos y entornos informatizados.
  2. Conocen los sistemas de control modernos y la interacción entre ellos.
  3. Comprender la historia de los avances tecnológicos.
  • Cualificaciones Metodológicas - Cualicaciones Sociales.
  1. Aptitud para implicarse en nuevos procedimientos e inmaginar soluciones para resolver nuevos problemas.
  2. Aptitud para desarrollar tareas complejas en un entorno informatizado, por si sólo o equipo.
  3. Saber concebir el equipo de trabajo.
  4. Capacidad de aprender o encontrar su “Nuevo camino” en un campo e actividad.
  • Compromiso Social de la Universidad: propuesta de la universidad sobre su aporte a la sociedad, a través del conocimiento y la tecnología producida y a través de la formación profesional.
  • Conocimiento: Captación por la mente de un objeto, en sus modos de ser y en sus relaciones.
  • Contenido: Lo que se encuentre dentro de algo. En la enseñanza es el conocimiento, actitud o destreza que se enseña.
  • Currículo: Todas las experiencias que brinda la escuela para la formación del hombre.
  • Currículo: El currículo es muchas cosas a la vez, ideas pedagógicas, estructuración de contenidos de una forma particular, precisión de los mismos, reflejo de aspiraciones educativas más difíciles de plasmar en términos concretos, destrezas a fomentar en los alumnos (Sacristán y Pérez Gómez).
  • Currículo: Conjunto de todas las acciones promovidas por la institución educativa, dentro y fuera de las aulas, que conllevan al cumplimiento de las expectativas de los diferentes sectores sociales enrelacióna la formación humanística - científica de un recurso humano, en un determinado contextogeo - social - cultural(Sánchez B. y Jaimes R.).
  • Currículo: Resultado de la planificación del proceso docente educativo en el sistema de la carrera y sus sub - sistemas. Está compuesto por los sistemas de objetivos y de contenido (conocimientos y habilidades) así como por los métodos, formas de enseñanza, evaluación y medios, siempre que su declaración se considere esencial o útil para la dirección del proceso docente educativo (Nuñez 1993).
  • Currículo: Estrategia holística para el desarrollo académico, que involucra a toda la estructura, todos los actores, es el fundamento operativo de la misión educativa, en este sentidola participación en el currículo debe ser informada, comprometida y requiere de una acción colectiva, comunitaria (Inciarte A. y Canquiz L. 1997).
  • Currículo: Es una tecnología educativa generante, en el ámbito de un concepto de tecnología educativa como la puesta en prácticade una concepción teórica para solucionar problemas curriculares. Parte de una concepción que apoya una praxis educativa, que sólo será praxis sí está a favor de la transformación de la realidad para superar las condiciones (Idem 1997).
  • Currículo: Es un proyecto educativo, porque es el eslabón entre la teoría educativa y la práctica pedagógica, entre lo que se afirma que debe ser la educación y lo que finalmente es. El currículo establece la racionalidad entre el discursoexplícito y la práctica pedagógica. En este marco conceptual se delinea al currículo como dinámico, contextual e histórico, por tanto al pretender definir un modelo curricular nos limitamos a plantear grandes lineamientos o guías de acción que deberán validarse para cada realidad (Idem 1997).

Curricular – Varios Aspectos

  • Conceptualización del Currículo: Proceso de ubicar el currículo en una situación, ambiente o momento histórico, social e institucional, en función de la visión, misión, valores y compromisos que asume como fin o propósito la institución que diseña y propone determinado currículo (Bayley 1995).
  • Marco Conceptual: Es el “sustento” referente, contextual que sitúa al planificador curricular en el plano del conocimiento, de los enfoques y estudio del área, así como también en la búsqueda de soluciones a problemas, frente a las cuales deberá fijar posición. Además, le suministra elementos conceptuales necesarios para su comprensión dentro del plano social (regional, nacional e internacional) y las demandas que el mismohace al profesional que se desea formar. Igualmente proporciona criteriosde análisis de presentación y definición de políticas curriculares. Indica, también la formulación teórica de los conceptos y principios: científicos, filosóficos, sociales, antropológicos y psicológicos, los cuales fundamentan la concepción de la profesión y el modelo educativo aemplear: tomando en consideración las diversas opiniones, la evolución histórica y las tendencias actuales más relevantes de la profesión. Elmarco conceptual justifica, fundamenta y orienta de manera concreta la mayor parte de las decisiones curriculares.
  • Dimensión Epistemológica: Aspecto que estructura el marco teórico conceptual del currículo, en el cual se inscribe la carrera profesional dentro de cierto campo, disciplina o interdisciplina científica, tecnológica, humanística, filosófica, artística, entre otros. Analiza, selecciona y asume el marco de referencia que orientará los contenidos -objeto- de determinado currículo.
  • Dimensión Social: Aspecto que estructura el marco teórico conceptual del currículo, en el cual se identifica el contexto social o el subsistema socio-institucional dentro del cual actuará el futuro profesional. Describe,mediante indicadores, la situación del subsector social (problemas, necesidades) que resolverá, atenderá o modificará el profesional y precisa su nivel de compromiso y contribución a la solución de problemas actuales y futuros de dicho sector. Fundamenta y justifica la carrera, le determina su pertinencia y de ser el caso, señala la posible demanda de recursos profesionales.
  • Dimensión Ético Personal: Aspecto que estructura el marco teóricoconceptual del currículo, donde se declaran los valores y principios a inculcar en el profesional, así como la calidad de persona que se espera formar.
  • Diseño Curricular:Función de organizar los componentes del currículo en los distintos niveles educativos, es el proceso de planificación, dar forma y hacer corresponder el currículo con el nivel escogido, atiende metas, objetivos, contenidos, experiencias de aprendizaje, políticas administrativas, sistemas de evaluación, entre otros.
  • Visión Curricular: Imagen proyectada de la carrera, la cual constituye el marco de referencia para el desarrollo de estrategias institucionales (Bayley 1995).
  • Visión Curricular: Proyección y descripción de futuro deseado en el currículo, sustentado en una evaluación permanente, con enfoque prospectivo. Al plantear la visión deben tomarse en cuenta las siguientes condiciones:
    • Ser formulada por líderes.
    • Compartida con su equipo, quienes deben estar dispuestos a apoyarla.
    • Presentada con amplitud y en forma detallada.
    • Ser positiva y alentadora.
  • Misión Curricular: Es el desarrollo de los propósitos fundamentales de la carrera, define la razón por la cual fue creada, el concepto que se tiene de la misma y que la distingue de otra naturaleza similar.
    El currículo universitario declara la misión de los siguientes actores: los recursos humano a formar, el usuario de la investigación, las comunidades y los docentes. La misión curricular permite la interacción entre las distintas escuelas, departamentos, facultades, colegios profesionales, entes empleadores etc. (Bayley 1995) .
  • Conocimientos: Especificación de contenidos extraídos de disciplinas científicas, atienden a las funciones y tareas que determinan el perfil profesional.
  • Cultura Organizacional: valores, normas, hábitos, mapas y rutinas compartidas en la organización.
  • Docencia: Fin institucional y proceso mediante el cual se garantiza la formación y capacitación para una profesión.
  • Densidad Horaria: Número de horas programadas por semana que se imparten en una unidad curricular, bien sea semestral o anualmente, pueden ser teóricas, prácticas, laboratorios, taller, trabajo de campo, seminario, entre otros. Es recomendable que el número de horas semanales en aula no exceda de 25 y no sea mayor a40 horas totales, repartidas entre horas clases y horas de estudio semanales.
  • Concepción de Educación: proceso formativo del hombre que tiene dimensiones humanizadoras, socializadoras y culturizadoras y que hace emerger las potencialidades propias del ser humano para enfrentar la vida y generar mejores condiciones para ésta, tanto espirituales como materiales.
  • Ejes Curriculares: Líneas o vías direccionales del currículo donde se encuentran agrupadas experiencias educativas que garanticen la formación de una determinada característica dada por el perfil académicoprofesional, es un concepto de aprendizaje afines, integrados, prelados y desarrollados en complejidad creciente desde el comienzo hasta el finalde una carrera. Ejemplo: Eje heurístico.
  • Ejes Programáticos: Líneas presentes en el plan de estudio en los cuales se agrupan experiencias instruccionales que garantizan la formación de un determinado cuerpo de conocimientos habilidades, destrezas y valores. Ejemplo: Eje de Investigación, de comunicación, etc.
  • Electividad: posibilidad de elegir entre varias opciones de ofertas curriculares, en el contenido o en las estrategias, para lograr los objetivos de plan de estudio.
  • Experiencias Educativas: Conjunto de referencia axiológicas (valores), contenidos, métodos y estrategias que la institución debe ofrecer para garantizar la formación integral del estudiante.
  • Experiencias Instruccionales: Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores que el estudiante debe lograr a lo largo de su formación profesional.
  • Evaluar: Acción que consiste en apreciar cualidades o determinaciones de algo con referencia a valores específicos previamente aceptados, empleando diversos instrumentos de observación (Tyler 1980).
  • Evaluación Curricular: La evaluación puede ser entendida como un proceso a través del cual se recoge, analiza e interpreta información relativa a una determinada actividad, con el objeto de emitir juicios y facilitar la toma de decisiones. Bajo este mismo enfoque, se define a la evaluación como un proceso central en el currículo, mediante el cual se recolecta, procesa, analiza e interpreta información necesaria para conocer el proceso curricular, comprender su significado, emitir juicios, tomar decisiones sobre un currículo determinado que conduzca a su permanente mejoramiento y transformación.
    En tal sentido, la evaluación curricular debe ser entendida como una actividad sistemática, científica y permanente que permita mejorar en forma continua al currículo, ya que el mismo puede dejar de responder a las necesidades y valores que lo justifican, debilitando su pertinencia científica y social.
    Existen otras definiciones cercanas a nuestros procesos curriculares, como la de Vílchez (1991) que apunta hacia la evaluación como un proceso participativo, donde se obtiene y analiza información útil con elpropósito de juzgar y tomar decisiones alternativas respecto a la concepción, estructura, funcionamiento y administración del currículo.
    En este sentido se afirma que es un proceso participativo porque involucraa todos los actores que, directa o indirectamente, intervienen en el currículo como alumnos, profesores, directivos, padres y representantes, egresados, gremios, empleadores y administradores.
    También encontramos otra definición bien significativa (López 1995), la cual enmarca a la evaluación curricular,en el manejo de información cualitativa y cuantitativa para juzgar el grado de logros y deficiencias del plan curricular,y tomar de relativas a ajustes, reformulación o cambio; igualmente permite verificar la productividad, la eficacia y la pertinencia del currículo.
    Es importante resaltar que este proceso evaluativo, por su carácter de cientificidad, debe satisfacer criterios de validez y confiabilidad, tanto de las técnicas como de los instrumentosque se empleen. Así mismo, debeestar presente en cadauna de las etapas del desarrollo curricular (planificación, instrumentación, ejecución y la propia evaluación) propiciando la calidad de cada una de ellas.
    Por otro lado, en México la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA), en el año 1989, presenta un Documento referido a los Lineamientos Generales y Estrategias para evaluar la Educación Superior, en donde se presentan premisas que deben orientar la evaluación, se destacan las siguientes:
  1. La evaluación educativa no es un fin en sí misma, sólo adquiere significado en la medida en que apoye el desarrollo del aspecto evaluado, por tanto la intención del proceso de evaluación curricular deberá estar centrado en la perfectibilidad del proceso de formación.
  2. La evaluación debeser parte integral de los procesos de planeación de las tareas académicas y de apoyo, y no un proceso superpuesto para dar cumplimiento a requerimientos administrativos.
  3. La evaluación debe entenderse como un proceso permanente que permita mejorar de manera gradual la calidad académica. En consecuencia debe incorporar una visión diacrónica (a lo largo del tiempo) que permita evaluar avances y logros, identificar obstáculos y promover acciones de mejoramiento académico.
  4. Los procesos de evaluación que se impulsen deben incidir en programas de desarrollo de la educación en distintos ámbitos, desde el institucional hasta el nacional.

Nótese como la evaluación curricular, ya sea en diferentes contextos o situaciones mantiene su concepción como un proceso participativo de toma de decisiones que posibilitala adecuación permanente del currículo a los cambios de las necesidades socialesy a los avances de la ciencia y la tecnología, debiendo estar presente en cada una de las etapas que integran el desarrollo curricular.

De esta manerase conceptualiza a la evaluación curricular como un proceso de reflexión sistemática y permanente que permite el mejoramiento continuo del currículo, ya sea a través de su diseño o de los resultados que arroje, debiendo para ello integrar a los actores involucrados en el proceso.

Sacristán (1991), hace un intento por formalizar la acción de la evaluación curricular, y los expresa en los siguientes:

  1. La evaluación curricular implica procesamiento de información. Elproceso de evaluación curricular implica la elaboración de una serie de informaciones seleccionadas como relevantes, se generaen un volumen tal que se debe dar luego una necesaria reducción hasta concretar la información a tener en cuenta, de acuerdo a los objetivos que se hayan propuesto para la evaluación.
  2. La evaluación curricular debe buscar configurar nuevas situaciones educativas. El objetivo de toda evaluación curricular debeestar orientado a una transformación del proceso educativo, por cualquiera de las siguientes razones: a) está bien orientado y se buscamantener lo positivo y buscar nuevas líneas de desarrollo; b) tiene deficiencias y también eficiencias y se busca superar lo negativo y potenciar lo positivo; c) todo el proceso debe ser superado. En cualquiera de los casos anteriores la evaluación curricular implica latoma de decisiones para mejorar el proceso.
  3. La información seleccionada por considerarla relevante, el procesamiento a que se ve sometida y la decisión que se deriva, están sometidas a los esquemas mediadores del evaluador, por lo tanto los objetivos del proceso de evaluación serán diferentes y contextualizados.

De lo expuesto por Sacristán (1991),se desprende la conveniencia de que el proceso de evaluación curricular, por su complejidad e implicaciones, sea asumido como una política institucional compatible con los objetivos del proceso de formación.

La concepción de currículo y de evaluación curricular que cobra sentido en estas ideas puede ser inscrita en diferentes Modelos de Evaluación Curricular. Así como la elaboración de modelos resulta útil para representar los elementos del diseño curriculary las relaciones que se establecen entre ellos, también resultan de gran utilidadlos modelos que nos permitan evaluar esos mismos diseños. En la práctica tales modelos se aplican a distintas situaciones curriculares; aunque todos convergen hacia un mismo fin: determinar si el currículo es pertinente o eficaz para alcanzar determinados fines que la sociedad o una determinada institución se propone alcanzar.

  • Evaluación Curricular: Proceso sistemático, participativo que posibilita la adecuación permanentedel currículo a los cambios de las necesidades sociales y a los avances de la ciencia y la tecnología. Se sustenta en el manejo de información cualitativa y cuantitativa para juzgar el grado de logrosy deficiencias del plan curricular, y tomar las decisiones relativas a: ajustes, reformulación o cambios; igualmente permite verificar la productividad, la eficacia y la pertinencia del currículo.
    Este proceso de evaluación se inicia desde el marco teórico, y está presente en las etapas de programación, instrumentación, implantacióny administración propiciando la supervisión y el control de calidad del programa en las referidas etapas.
    En el proceso de evaluación curricular algunos autores identifican dos momentos: evaluación interna o del proceso y evaluación externa del producto (Bayley 1995).
  • Evaluación Interna del Currículo:Proceso sistemático relacionado a la supervisión, control e investigación sobre los logros o deficiencias del currículo en las etapas de programación, instrumentación, implantación, administración y ejecución del mismo, para la toma de decisiones sobre los ajustes o cambios pertinentes.
    Este momento permite detectar o vislumbrar fallas en la etapa de diseño o aplicación: tener informaciónsobre el flujo comunicacionalentre los distintos niveles y actores comprometidos con el currículo; conocer laactitud de los usuarios frente al mismo; garantizar la disponibilidad y adecuación de los recursos, todo lo cual redunda en la optimización de cada uno de los elementos intervinientes en el proceso.
    En cada evaluación se estudia la factibilidad de desarrollar el currículo: costos, recursos, dotación, equipamiento y demás elementos demandados en el proyecto académico curricular.
  • Evaluación Externa del Currículo: Proceso sistemático que posibilita conocer los resultados obtenidos del desarrollo del plan académicocurricular. Estos resultados pueden mostrar la productividad del currículo,mediante indicadores cuantitativos, como por ejemplo: número de graduados, tasa de prosecución, deserción, repitencia, etc. Así mismo, mediante el volumen de investigaciones y servicios generados por la institución en un determinado plan curricular.
    De igual modo, estos resultados pueden ser de naturaleza cualitativa y evidenciar la contribución de los egresados a la solución de necesidades y problemas y a la modificación o cambio positivo del subsector empleador en cuanto a los índices de empleo, subempleo y desempleo, frente a los egresados; la vigencia del currículo ante su contexto de referencia yfundamentalmente los efectos que se generan en la ecología, en el ambiente y en la sociedad en general, como resultado de la acción del currículo.
    Etapa del proceso de planificación curricular donde se estudia la factibilidad de desarrollar el currículo: costos, recursos, dotación, equipamiento demandados en el proyecto académico.
  • Evaluación Institucional: Proceso que permite describir y explicar la realidad institucional: visión, misión, objetivos, procesos, logros, deficiencias, identificar problemas, jerarquizar causas y consecuencias, generar conocimientos y reflexiones para proponer soluciones, correctivos, cambios y reajustes oportunos con el propósito de incidir en el mejoramiento de la calidad universitaria (Villarroel 1993).
  • Flexibilidad: Característica deseable del currículo y de los planes de estudio que cuando está presente disminuye racionalmente los contenidos y actividades de carácter obligatorio a favor de otros de carácter electivo, optativo o independientes.
  • Flexibilidad: característica del currículo que permite libertad para elegir entre varias opciones estratégicas, tanto para el participante como para el administrador. Disminuye y a racionaliza los contenidos y actividades de carácter obligatorioa favor de otros de carácter electivo, optativo o independiente.
  • Flexibilidad Curricular:
  1. Rapsódica: Es la que contempla que los alumnos dentro del plan de estudio puedan tomar algunas materias (1, 2, 3...) o en su lugar tomar otras (en el mismo número), que el plan incluye y oferta, de este modo al estudiante se le ofertan varias alternativas de materias y escoger entre esas alternativas una de ellas. Esto se logra mediante la inclusión y la oferta de electivas.
  2. Constelaciones: Es más compleja que la anterior, porque se trata que la oferta que se hace de un grupo de materias con características de electivas,las asignaturas que lo constituyen tienen que ser coherentes y racionales en su conformacióninterna, debiendo mantener relaciones de secuencia, significado y cobertura, de forma tal que cubra razonablemente cierto campo de estudio y sea presentado con coherencia, el alumno al decidirse por una de las áreas o grupo de materias ofertadas, deberán verlas todas o realizar combinaciones entre ellas, esto determinado en el currículo, puede ser:
    • Excluyente: Tipo de constelación donde obligatoriamente el alumno tiene que ver todas las materias que conforman el área o grupo, tiende a especializar a los estudiantes.
    • Combinada: Tipo de constelación en la cual el alumno realiza combinación entre las asignaturas de las áreas ofertadas, permite que el alumno afirme una concepción más integradora del currículo.
  • Formación de Recursos Humanos: proceso formativo integral, humanizador, culturizador y socializador, de personas que son también actores sociales y que buscan desempeñarse como profesionales y como actores sociales en diferentes áreas del desarrollo humano.
  • Formación General: Area del currículo orientada a fomentar en el estudiante la actitud crítico reflexiva que lo lleve a una comprensión real del hombre y su entorno, así como de los procesos trascendentales que resultan de la interacción del hombre con dicho entorno.
  • Formación Profesional: Area del currículo orientada a garantizar la capacitación del estudiante para el ejercicio de una determinada profesión, de acuerdo a un perfil dado y relacionada armónicamente con el crecimiento y desarrollo científico, técnico y social.
  • Funciones Profesionales: Conjunto de tareas que realizan los profesionales en sus respectivos ámbitos ocupacionales, puede ser:
  1. Tradicionales: Aquellos que se han desarrollado y se siguen realizando por su pertinencia social.
  2. Emergentes: Resultan de la reflexión hacia donde se orienta la profesión, en virtud de nuevas necesidades sociales y de los avances científicos-tecnológicos.
  • Frondosidad: exceso de horas curriculares que desbordan los procesos y esfuerzos exigidos por los objetivos.
  • Horas Teóricas: Horas de clases en las cuales predomina la exposición por parte del profesor.
  • Horas Prácticas: Horas de clases complementarias a las horas teóricas en una determinada, materia, se realizan en ellas ejercicios, solución de problemas, trabajos de campo, entre otros, no deben confundirse con las horas de prácticas profesionales.
  • Índice de Electividad: Cifra que nos muestra, dentro del quatum de flexibilidad, la amplitud de la capacidad de elección que tienen los estudiantes. Se obtiene al dividir el total de las horas exigibles en la parte sujeta a flexibilidad entre el número total de horas del mismo.
  • Índice de Prelaciones: Es el obtenido al dividir el número de unidades curriculares (asignaturas preladas) entre el número total de ellas contempladas en el Plan Curricular. Indica que parte del total del currículo está prelado.
  1. Índice Ponderado de Prelaciones: Se establece tomando en consideración que algunas veces una unidad curricular es prelada no sólo una vez, sino dos o más. Se obtieneal sumar las prelaciones establecidas en el Plan Curricular y dividiéndolos entre el número total de cursos.
    Sí el índice ponderado de prelaciones es igual al índice de prelaciones, esto significa que cada unidad curricular es prelada sólo una vez.
    Si el índice ponderado de prelaciones es mayor que el índicede prelaciones es porque cada unidad curricular tiene más de una prelación, enconsecuencia, a medida que la diferencia entre ambos índices sea mayor, el número de prelaciones por unidades curriculares preladas será mayor y existirá más rigidez en el currículo.
  • Infraestructura de Apoyo: espacios, tecnologías y equipo humano de apoyo al desarrollo curricular.
  • Investigación Curricular: procesos sistemático y científico de generar conocimiento en el área curricular.
  • Innovaciones Curriculares: propuestas de cambios para el desarrollo cualitativo y cuantitativo del currículo.
  • Horas Exigibles: Es el número de horas que los estudiantes necesariamente tienen que aprobar para obtener el grado.
  • Horas Ofrecidas: Son las que se ofrecen al estudiante en una oferta o opción académica se incluyen aquí las horas electivas, optativas y las de ofertas no obligatorias pero deseables para el estudiante (Autodesarrollo) al existir flexibilidad en el currículo, las horas ofrecidas serán mayor que las horas exigibles.
  • Integral: Característica del currículo que contribuye con la formación completa del ser humano, por tanto comprende la formación general, profesional, cultural, psicológica, ética, socio-política y físico deportiva.
  • Investigadores y líneas de investigación: Investigadores: actores que se dedican a la búsqueda del conocimiento a través un proceso sistemático. Línea de Investigación: es una estructura organizacional y epistemológica que integra esfuerzos de investigación alrededor de un problema de investigación.
  • Idealismo: Corriente filosófica que sostiene que el mundo exterior es una idea originada por la mente del hombre. Considera a la deducción como único método del conocimiento, dicho método parte de un juicio general hasta llegar a una conclusión o juicio particular.
  1. Educación:De acuerdo a esta corriente el propósito de esta consiste en transmitir la herencia cultural que refleja la verdad queha sido progresivamente develada en el curso de la historia.
  2. Currículo: Se basa en las ideas considerando a la literatura e historia como las fuentes principales, el alumno utilizará las ideas inculcadas para contribuir al desarrollo de su propia sociedad.
  • Mapa Curricular: Representación gráfica y secuencial de las asignaturas que contiene el plan de estudio, muestra el número de horasasignado a cada asignatura y su ubicación semestral.
  • Mapa de Prelaciones: También se le llama árbol curricular o de prelaciones, es la representación gráficaque muestra que muestra mediante líneas continúas la secuencia de la prelaciones existentes entre las diferentes unidades curriculares de un diseño curricular.
  • Materia Curricular: Universo de conocimientos de una determinada área del saber.
  • Matrícula Estudiantil: estudiantes inscritos en los diferentes programas curriculares, incluye los activos y los nuevos inscritos.
  • Modelos de Aprendizaje: propuesta y esquemas teórico-operativos que plantean formas emergentes de concebir, orientar y asumir el aprendizaje humano.
  • Modelo Curricular: Propuesta que agrupa teorías, concepciones, tendencias, teorías y propuesta curricular que sustenta un diseño curricular.
  • Modelos Temporales: organización de la variable tiempo en la ejecución curricular.
  • Objetivos Curriculares: Descripción de los propósitos finales, donde se manifiesta la visión global de los resultados educativos a lograrse en períodosdeterminados.
  • Nuevos Modelos de Comunicación e Información: emergencia de formas diferentes de interactuar y compartir mensajes que complementan el desarrollo curricular.
  • Pensum: Parte del plan de estudio que comprende el listado de sylabus de asignaturas organizados secuencialmente y debidamente estructurados según los ejes curriculares y programáticos e identificados con sus códigos respectivos.
  • Perfil Curricular: Conjunto de rasgos, actitudes, conocimientos y habilidades con que ingresa el aspirante al sistema de formación y egresa después de graduado.
  • Tipo de Perfil Curricular Definición/Características
  • Ingreso:

 

 

  • Estudiante:
  • Condiciones biosicopedagógicas de estudiantes que aspiran cursar la carrera.
  • Define las políticas de ingreso.

 

  • Características de los estudiantes que cursan la carrera.

 

  • Egreso:
  • Síntesis de las metas y objetivos curriculares, conocimientos, actitudes, valores, habilidades, que debe mostrar el egresado.
  • Académico:
  1. Incluye el perfil profesional y también la parte crítica e innovadora que el alumno y la Universidad desarrollan en su contacto con la ciencia y la tecnología, así como la reflexión humanística y social.
  2. Describe los rasgos, conocimientos y expectativas que califican a un hombre para recibir una credencial académica, describe al hombre ciudadano, profesional que la Universidad aspira.
  • Profesional:
  1. Está incluido en el académico.
  2. Describe los conocimientos, actitudes habilidades y destrezas típicas de un profesional.
  3. Describe los rasgos pretendidos y necesarios para el campo de trabajo y/o empleadores.
  • Políticas Curriculares: lineamientos orientadores de la acción curricular, refleja lo que la institución se propone lograr con la formación profesional.
  • Plan de estudio: Componente del currículo que comprendelas características, los objetivos generales y ciclos de carrera, el listado de materias o asignaturas (pensum) y el régimen de estudio.
  • Planes de Formación de los Profesores: planes sistemáticos de capacitación y actualización del docente para hacerlo partícipe del desarrollo curricular.
  • Principios: Ideas rectoras históricamente aceptadas, vinculadas a la razón de ser de la institución que determinan sus fines y orientaciones (Comisión Nacional de Evaluación Institucional 1991).
  • Principio de Pertinencia y Compromiso Social: Principio definido como el grado de contribución o intervención de las Instituciones de Educación Superior (IES), en la solución de las exigencias del entorno y de los problemas apremiantes de la humanidad, permitiendo incorporar al currículo aspectos de su entorno regional, nacional y global en su dimensión actual y futura.
    Se fundamenta en 4 parámetros:
  1. Pertinencia Filosófica: Apertura a todas las corrientes de ideas y corrientes dentro del respeto mutuo, la convivencia y la coexistencia.
  2. Pertinencia Institucional: Noción de pertinencia de la comunidad de las Instituciones de Educación Superior, consigo misma y con la institución como ente, manteniendo su vigencia, su esencia, escala de valores y sustentabilidad.
  3. Pertinencia Social: Intervención de las Instituciones de Educación Superior en búsqueda de soluciones a problemas sociales relacionados con el mundo de trabajo, las comunidades, otros subsistemas de educación, el estado,el entorno socio-cultural, egresados, etc.
  4. Pertinencia Científica:Necesidad de la Educación Superior de generar conocimientos, tecnología y arte, conociendo y transformando la realidad en el campo de la ciencia, la cultura, la tecnología y la sociedad en general.
  • Principio de Integralidad: Principio que asume el equilibrio armónico entre la formación profesional y humanística, asume al currículo como la conjugación de áreas que contribuyen a la formación integral del ser humano entendido este en su multidimensionalidad, biológica, psicológica, económica, política, ética, espiritual y cultural. Está conformado por dos parámetros, la formación profesional y la formación socio-humanística.
  • Principio de Modernización: Se refiere a la continua y denominada actualización del currículo a consecuencia de los acelerados cambios científicos, tecnológicos y humanísticos, algunos de sus parámetros son: nuevas tecnologías, globalizante, competitividad, reconversión profesional, interdisciplinariedad, flexibilidad, transversalidad curricular, entre otros.
  • Principio de Calidad: Abarca todos los sectores de la institución, del currículo y los actores involucrados, es una preocupación existente que se refleja en el interior de las universidades y en el exterior en los campos de trabajo, algunos de los parámetros pueden ser la calidad de la institución, del currículo, del estudiante y del profesor.
  • Principio Tecnocurricular: Se refiere a consideraciones muy concretas para las cuales se generan normas que regulan los aspectos externos y observables del currículo, cuando se estructura en planes de estudio. Algunos parámetros son la flexibilidad curricular, prelaciones, peso académico, duración de las carreras, convalidaciones etc.
  • Práctica Profesional: Area del currículo, son el conjunto de actividades reales o simuladas inherentes a la profesión, donde se integran los conocimientos adquiridos y el desarrollo de las destrezas, habilidades, actitudes y valores, con la finalidad de que el estudiante resuelva casos concretos del ejercicio profesional, en LUZ se encuentra distribuido a lo largo de las carreras.
  • Pragmatismo: Tendencia filosófica que concibe la realidad como un proceso de cambio permanente, las alternativas de solución a los diversos problemas que enfrentan el hombre deben provenir del dominio de la ciencia, sugiriendo que el sentido último de las ideas está determinado por las consecuencias de su aplicación.
  1. Educación: Proceso consistente en el conjunto de experiencias realizadas por el niño. Para esta corriente, la educación es un medio para recrear, controlar y dirigir la experiencia, su objetivo principal es el brindarle al educando ayuda para resolver sus propiosproblemas, la educación es concebida como parte integrante de la vida misma, la principal función del educador es la de permitir que el alumno sea quien identifique los problemas y halle las soluciones pertinentes a los mismos.
  2. Currículo: La base del currículo está centrada más en los intereses de los educandos que en la organización de los contenidos, sin que implique el afirmar que laorganización en temas, unidades o áreas no pueda tener lugar en el currículo, significando esto que existe una subordinación a las necesidades e intereses del mundo empleándola sólo en el momento en que resulte eficaz para el desarrollo de la experiencia.
    Los pragmatistas otorgan una importancia relevante al método del aprendizaje en la planificación curricular, a medida que se satisfacen conocimientos determinados se adquiere mayor capacidad para resolver nuevos problemas, nuevos intereses. Las disciplinas se consideran instrumentos del currículo y se relacionan de manera tal que su conocimiento resulte lo más accesible al alumno.
  • Pre-requisitos: Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para que el estudiante prosiga con éxito superando dificultades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Prelaciones:Pre-requisito de competencias y conocimientos necesarios para la comprensión de un nuevo material cognoscitivo o competencia.
  • Tipos:
  1. Naturales: Se establecen entre las materias que pertenecen a una misma disciplina o área del conocimiento su finalidad es garantizar la unidad, continuidad y secuencialidad de este en el proceso de aprendizaje.
    • Básicas: Están determinadas por conocimientos y competencias de carácter teórico o instrumental que sirven de apoyo para el dominio de nuevos aprendizajes, aunqueellos pertenezcan a distintos ejes del conocimiento.
    • Programas: Se definen como un conjuntode actividades académicas(cursos, proyectos de investigación, eventos científicos, estudios, campañas, entre otros) interrelacionados y orientados al logro de los objetivos generales del plan de desarrollo académico de la institución expresado en resultados académicos en materia de enseñanza, investigación y extensión. Su duración es determinada en función de la persistencia de las demandas que los originan. Los programas son ejecutadosbajo la responsabilidad de un comité coordinador. Su característica fundamental es la temporalidad.
  • Programa de Asignatura: Es la unidad ejecutora del currículo. Presenta el cuerpo de contenidos de una materia definida así como los objetivos generales y específicos de la asignatura. Contiene también las estrategias a utilizarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje, actividades a cumplirse, los medios instruccionales y los recursos. Todos estos aspectos conforman así la presentación de la asignatura, la cual deberá estar debidamente justificada de acuerdo al perfil académico profesional, transversalidad curricular, etc.
  • Prosecución: avance del estudiante en relación a lo establecido en el plan de estudio.
  • Proyecto de Investigación: definición conceptual y operacional del proceso de indagación para generar conocimiento. Proceso de búsqueda, generación y contrastación de conocimiento que explica el currículo.
  • Proyectos de Extensión: definición conceptual y operativa del proceso de desarrollo de actividades curriculares en el entorno social. Es también la proyección en forma integrada de las funciones de docencia e investigación con el propósito de contribuir a la solución de problemas.
  • Seguimiento a los Egresados: proceso de interacción con lo egresados (graduados) de los programas curriculares que permiten generar información útil para la evaluación curricular.
  • Quantum de Flexibilidad: Permite conocer cual parte del currículo es flexible. Se obtiene al dividir el número de horas que son exigidas en la parte flexible del currículo entre el número total de horas del mismo, indica el porcentaje del total del currículo que se halla bajo el régimen flexible.
  • Realismo: Corriente filosófica que reconoce la existencia efectiva del mundo real y su independencia respecto a la percepción y la subjetividad del individuo.
  1. Educación: Sus objetivos consistenen ayudar al alumno a integrarse en el mundo de la cultura y en la comprensión del orden natural de las cosas, el educando debe precisar el funcionamiento de las leyes de la naturaleza y reaccionar adecuadamente frente a ellas.
  2. Currículo: Para lograr el verdadero conocimiento el alumno tiene que ser capaz de asimilar los hechos y entender sus interrelaciones, los objetivos del currículo consisten en hábitos o tendencias que deben ser adquiridas y desarrolladas mediante la asimilación de los contenidos de manera organizada y no memoristicamente.
  • Recursos Financieros: aportados por la institución y por período anual para el desarrollo curricular, responden a una planificación operativa.
  • Recursos Instruccionales: son las personas, objetos, tecnologías, espacios y otros elementos que facilitan el aprendizaje contemplado en el plan curricular.
  • Relación Currículo/Entorno: vinculación de las experiencias curriculares con los problemas sociales y científico- tecnológicos que se generan en el contexto curricular.
  • Régimen de Estudio: Características administrativa-ejecutivas delcurrículo que declara la dimensión temporal y las interrelaciones de las asignaturas. Ejemplo: Régimen anual, semestral y sus prelaciones.
  • Relación investigación, docencia y extensión: integración de objetivos y esfuerzos de investigación, docencia y extensión en el proceso de desarrollo curricular.
  • Régimen Anual: En el ámbito curricular, llamaremos año,aquel período lectivo cuya duración no será menor de 34 semanas, ni mayor de 38, excluyendo las actividades dedicadas a recuperativos, inscripción u otras actividades similares.
  • Régimen de Evaluación de la Función Docente: son las normas y procedimientos para evaluar y controlar el desempeño docente en relación a los objetivos curriculares.
  • Régimen Semestral: Se llama semestre al período lectivo cuya duración no es menor de 14 semanas, ni mayor de 18, no se excluyen es estas las actividades dedicadas a recuperativos, inscripción u otras actividades similares.
  • Reiteración: repetición de contenidos, objetivos y experiencias curriculares, los cuales desmejoran el proceso.
  • Relación Alumno/Profesor: promedio de estudiante por profesor a dedicación exclusiva o tiempo completo.
  • Régimen de permanencia estudiantil: normas y procedimientos que delimitan el tránsito de estudiante por el plan curricular.
  • Rendimiento Estudiantil: logros obtenidos por alumno en cuanto a los objetivos del plan de estudios.
  • Retiro Estudiantil: estudiantes retirados de la institución en forma definitiva, bien sea por retiro voluntario o por medida disciplinaria.
  • Semestre Abierto: La estructura curricular es sólo descriptiva del plan de estudio, por cuanto el acceso de los estudiantes a los cursos se sustenta en la adopción de un plan individual, restringido sólo por las prelaciones y la coincidencia de horarios.
  • Semestre Cerrado: Aquí se hace que coincidan la estructura curricular con la administración académica, aplicando la alternabilidad en la oferta de los cursos semestrales de un año curricular. Se hacalculado para un currículo por semestre cerrado, un estimado de hasta el 25% de oferta paralela o permanente.
  • Silabos de Unidades Curriculares: Resumen sinóptico del programa de asignatura.
  • Transversalidad Curricular: Propuesta de cambio de paradigma que permite la construcción de un pensamiento social crítico, producto de la interrelación de diferentes temas transversales alrededor de una ética para la convivencia. La transversalidad implica la inclusión en el currículo de lo que se ha denominado temas, ejes enseñanzas transversales, los cuales poseen una vertiente cognitiva y una vertiente de índole afectiva, conjugan conocimientos e información con el mundo de los valores, las decisiones, los sentimientos, las actitudes, etc. Surge de la necesidad de propiciar el desarrollo integral de los alumnos en todos los niveles de la educación, las propias expectativas de la sociedad demandan un currículo que no se limite a la adquisición de conceptos y conocimientos académicos vinculados a la enseñanza tradicional, sino que incluyan otros aspectos que contribuyan al desarrollo de las personas como son las habilidades prácticas, actitudes y valores.
    Características:
  1. Refleja preocupación por los problemas sociales.
  2. Conecta la escuela con la vida.
  3. Favorece la educación en valores.
  4. Permite adoptar una perspectiva social crítica.

    LosEjes Transversales constituyen temas recurrentes que emergen de la realidad social, entretejidos en cada una de las áreas de currículo, convirtiéndose entonces en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, saber, hacer y vivir juntos a través de los conceptos, procesos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje. En consecuencia,no pueden considerarse como contenidos paralelos a las áreas curriculares, sino como medios que conducen a un aprendizaje que propicie la formación científico-humanista y ético-moral de un ser humano cónsono con los cambios sociales (E. Bravo de Nava, 1997).
  • Transversalidad Curricular (Programas Directores): Elemento de planificación curricular dentro de la modalidad de planificación material, cuyo contenido es concretar la articulación horizontal de objetivos educativos de diferentes asignaturas, disciplinas o materias correspondientes a un grado o nivel del plan de estudio.
    La articulación se centra en las habilidades y/o competencias determinadas prioritarias dentro de la lógica de la profesión y que se estiman alcanzables por alumnos mediante el consorcio del conjunto de aprendizajes y experiencias que propician un cuerpo de disciplinas dentro de la lógica de la ciencia.
    Características:
  1. Es intencional: Su planificación no es hecha por el profesor, es responsabilidad de la administración académica y derivada de políticas curriculares.
  2. Es declarativa: Declara habilidades y competencias que el currículo debe propiciar en sus áreas.
  3. Es integrador: Surge de las disciplinas (lógica de la ciencia) y penetra a las disciplinas de todas las áreas (lógica de la profesión).
  4. Tiene énfasis formativo: Inter e intradisciplinario, al surgir de la integralidad descansa en los objetivos educativos (objetivos terminales de las asignaturas) y se estructura en términos de habilidades y competencias a ser logradas por el currículo (Bravo E., Perozo D. y Villalobos N. 1993)
  • Tecnologías de apoyo: son los sistemas de apoyo para la ejecución, administración y evaluación curricular.
  • Unidad Crédito:Indicador que se establece de acuerdo a la extensión importancia y relevancia de una asignatura, se han establecidos las siguientes convenciones.
  1. Una hora de clase teórica equivale a 1 Unidad Crédito.
  2. Dos horas de clases prácticas equivale a 1 Unidad Crédito.
  • Unidad Curricular:Los currículos tienen como elementos constitutivos a las unidades curriculares, las cuales pueden ser asignaturas o materias, prácticas profesionales, seminarios, talleres, trabajo especial de grado, programas de orientación y actividades de autodesarrollo.
  • Vinculación Investigación-entorno: relación de cooperación entre los procesos de investigación y su contexto con la intención de complementar, contrastar y ofrecer solución a los problemas
 
 

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