CONCEPCIÓN TEÓRICA La ciencia y la tecnología le han impregnado a la sociedad de nuestros días, un dinamismo que se manifiesta en un sostenido y creciente proceso de cambio, que tiene expresiones tanto en lo económico como en lo social y político; ejercen una importante presión sobre el sistema educativo, cuya orientación y estructura deben ser repensadas, rediseñadas y establecidas sobre nuevas bases, a fin de que puedan responder con eficiencia y prontitud al reto que representa una evaluación social acelerada. La Universidad Nacional Experimental del Táchira está al servicio de la nación y en especial del eje fronterizo del suroeste venezolano, correspondiéndole colaborar en la orientación del país mediante su contribución formativa en la solución de los problemas regionales y nacionales. Para ello tiene como misión fundamental procurar la formación integral de sus estudiantes, a fin de garantizar un egresado como competencia profesional, ética, moral, humana y social; la cual se define como un proceso educativo continuo que partiendo de una concepción holística del ser humano procura el desarrollo armónico de sus múltiples capacidades. De esta manera, la UNET se propone que sus estudiantes se incorporen al desarrollo científico y tecnológico en el ámbito del proceso social y económico que lo ha hecho posible, del medio ambiente natural que modifica y de las consecuencias humanas que de éste se derivan. En este sentido, la UNET ha emprendido una reconceptualización curricular innovadora con el fin de atender pautas del Núcleo de Vicerrectores Académicos del Consejo Nacional de Universidades (CNU), las cuales hacen énfasis en la formación de un profesional de la Ingeniería y la Arquitectura, mas humano, más persona. Con base en este criterio fundamental se estructuró un modelo de planificación curricular, que permite organizar coherente y secuencialmente las aspiraciones académicas, científicas y sociales del estudiante, ofreciendo así una variedad de experiencias formativas y profesionalizantes con una ética cónsona con las demandas y requerimientos de la región y del país. La reforma curricular se desarrollará tomando en cuenta el contexto socio-histórico-cultural en elque está ubicada la Universidad. La condición fronteriza de esta región le confiere características especiales, lo que obliga a un tratamiento particular al momento de planificar su desarrollo; hecho éste que debería tener repercusiones en el quehacer pedagógico de cualquier institución educativa regional. El egresado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira estará consciente del rol social que tiene como profesional universitario para actuar en función del desarrollo de la comunidad donde se va a desempeñar, pesando siempre en su bienestar, el de su familia y de la comunidad en general. El proceso de enseñanza-aprendizaje se centrará en la participación activa del estudiante para el desarrollo integral y en una estructura flexible que permitirá un proceso dinámico de implantación y evaluación constante, más acorde con la concepción constructivista del conocimiento y los principios psico-pedagógicos del desarrollo de procesos para “aprender a aprender” significativamente. Este diseño incluye el desarrollo de líneas de investigación científica, a fin de crear nuevas tecnologías y proyectos de extensión universitaria, para darle mayor integralidad al vitae como texto institucional y como texto político, además de las experiencias vividas por los estudiantes, con el propósito de garantizar la formación de un profesional competente y comprometido con el desarrollo social y científico de Venezuela. El currículum de la UNET tendrá como objetivos primordiales, desarrollar en el estudiante los procesos cognitivos, las destrezas y habilidades para fortalecer, entre otras, sus capacidades para: Pensar y sentir inteligentemente, crear, aprender a aprender, planificar, resolver problemas, tomar accione s y decisiones oportunas. Todo esto se logrará a través del empleo de una diversidad de estrategias de enseñanza, en función de la tendencia constructivista social del aprendizaje y el enfoque de una democracia critica, con el propósito de contribuir en forma integral, con el desarrollo cognitivo, social, moral y afectivo del estudiante,, persona pensante que se profesionalizará a fin de atender la demanda del mercado laboral y social de la comunidad, región y el país. A través de las estrategias de enseñanza se fomentará el pensamiento reflexivo, la crítica constructiva, el desarrollo de procesos cognitivos como la observación, comparación, clasificación, el análisis y la síntesis (R. Feuerstein, citado por Román y Diez, 1988). Para ello, se utilizarán tales como talleres, seminarios, lecturas comentadas, actividades de laboratorio, simulaciones, trabajos de campo, estudio de casos, estudios independientes, intervención comunitaria, entre otros. Se pretende que el diseño curricular contribuya al fortalecimiento de una formación armónica y holística del estudiante, en razón de que se le ha calificado como una persona integral en proceso de formación, susceptible de modificar sus aptitudes y habilidades cognitivas, así como su esfera afectiva y volitiva, por la influencia del contexto donde vive. En consecuencia, los Planes de estudio se estructurarán en función e tres grandes componentes curriculares; Sociohumanístico, Básico Profesional y Profesional, engranados, a fin de garantizar horizontalidad y verticalidad en las experiencias de aprendizaje y secuencia lógica en los contenidos de cada una de las asignaturas que componen el diseño. |