Los resultados de investigación del profesor Sánchez se han convertido en verdaderas innovaciones de impacto en la producción de cultivos de alimentos en la región

4Inv Sanchez

“Las ciencias aplicadas no existen; sólo las aplicaciones de la ciencia”.

Louis Pasteur. (Químico y bacteriólogo francés / 1822-1895).

Juventud que investiga

Inv AmericaQuintero 0026/10/2016 La oportunidad de encontrar soluciones a problemas de la sociedad por medio de resultados de investigaciones es una de las motivaciones del docente unetense Argenis Sánchez; desde el laboratorio ha conseguido que con pequeños microorganismos se puedan alcanzar grandes resultados como biofertilizantes y otros productos de impacto positivo en cultivos.

“Para investigar me motiva el poder aprender algo nuevo, poder comparar esa información que muchas veces leemos en los artículos científicos que ya están publicados con los resultados de los desarrollos que realizamos en el laboratorio, en nuestro caso con los microorganismos” manifiesta el profesor Sánchez.

Para el ingeniero agrónomo y magíster en Agronomía mención en Producción Vegetal de la UNET, en esta, su casa, la Coordinación de Investigación Agropecuaria  del Decanato de Investigación ha sido la instancia con la cual ha trabajado en su paso como docente de la institución. El profesor ya ha desarrollado proyectos como la elaboración de biofertilizantes orgánicos, con cultivos de importancia agrícola como el pimentón y la lechuga. Y en cultivos de ciclo largo ya desarrolló un proyecto con café, que es un cultivo de importancia para la región andina.

“Estoy enfocado en otro proyecto para tres municipios del Táchira, para probar microorganismo evaluados anteriormente, ahora los vamos a implementar demostrativamente en cultivos enteros con productores, y de ser posible inocular las semillas” explicó el profesor Sánchez, quien además hace extensión, fuera del laboratorio también participa en el asesoramiento de productores de rubros como café, cacao, caña panelera, entre otros.

Con precisión al hablar casi equiparable con la puntualidad para lograr la exactitud en las prácticas y experimentos en el laboratorio con microorganismos, comenta sobre su motor para el trabajo: “Cada día hay nuevas metas y objetivos, que nos planteamos, cada vez que terminamos un proyecto de investigación surgen inquietudes nuevas para resolver problemas. En la investigación siempre hay problemáticas que atender y elementos que abordar, y eso en cierta forma es un motor para seguir obteniendo resultados y aportando soluciones.

Como mensaje para otros docentes que recién incursionan en proyectos investigativos el profesor Sánchez afirma: “La investigación es la forma en que cuando nos dirigimos a los estudiantes en una clase les podamos presentar nuestros propios resultados, es satisfactorio, no quedarnos solo con los resultados de otros investigadores; podemos hacerlo, investigando podemos solucionar problemas y formar estudiantes, podemos decirle a los alumnos que ese trabajo fue presentado en un congreso, o fue publicado, que los jóvenes noten que no se está repitiendo lo que está en un libro, sino que se está transmitiendo experiencia.” /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas

Juventud que investiga