El proyecto del Decanato de Extensión organiza a docentes de la universidad para orientar a cultivadores de rubros como café, cacao, caña panelera, entre otros

Proyecto E 001

Inició el proyecto ‘Asesoramiento y capacitación para la producción de café, cacao, caña panelera y otros cultivos, bajo un enfoque agroecológico, en la finca El Tesoro,  aldea La Blanquita, municipio Córdoba del estado Táchira’, aprobado por el Decanato de Extensión de la UNET y donde los docentes tienen la labor de instruir a los cultivadores de esa zona.

Con base en resultados de investigaciones de los docentes untenses que trabajan en distintas áreas, el proyecto del Decanato de Extensión brinda ayuda técnica integral a los productores en cómo realizar sus cultivos usando tecnologías accesibles y optando por reducir la aplicación de agroquímicos.

Se tiene planteado que desde este recién inicio del proyecto de asesoramiento y por los próximos dos años los docentes de la universidad contribuyan a instruir a los productores de Córdoba sobre aspectos como selección de semillas, preparación de viveros, establecimiento de cultivos y su mantenimiento; todo con el fin de optimizar la producción de las siembras.

Proyecto E 003

Talleres

Los principales productos de cultivo del proyecto son el café, cacao, la caña panelera, pimienta y variadas hortalizas.

Ya se realizó en la finca El Tesoro de la aldea La Blanquita en el municipio Córdoba el primero de una serie de talleres, fue un curso práctico sobre el uso de biofertilizantes en el cultivo del cafeto, dictado por el profesor Argenis Sánchez, instrucción que surge derivada del proyecto ‘Evaluación de potenciales inoculantes para Coffea Arabica L. durante los dos primeros años de crecimiento’, ejecutado en el Laboratorio de Biofertilizantes con el apoyo de la Coordinación de Investigación Agropecuaria del Decanato de Investigación.

El profesor Sánchez,  junto a otros docentes unetenes, también compartió experiencias sobre el uso de los biofertilizantes en otros cultivos de importancia agrícola para la región como la lechuga y el pimentón. Finalmente, se instruyó sobre la forma correcta de hacer las aplicaciones de los biofertilizantes en las plantas de café, en la etapa de vivero.

Proyecto E 002

Relevancia

La importancia del proyecto global de asesoramiento a los productores del municipio Córdoba es que por medio de las demostraciones de métodos y de resultados se consolida la capacitación no solo del personal de la finca, sino también de los productores vecinos, sus familiares y todos los interesados en participar, divulgando el conocimiento y convirtiendo así a la finca El Tesoro en una instancia demostrativa de apoyo a la extensión agrícola.

El proyecto permite la integración de las funciones académicas, ya que se crean espacios para incursionar en otras investigaciones de manera participativa, permitiendo la validación de tecnologías y capacitación a productores. También se logra posteriormente el ámbito ideal para incorporar a estudiantes por medio de actividades de docencia, investigación como proyectos de grado, o de servicio comunitario.

Los docentes de la UNET que participan en el proyecto son: Haydee Peña, Carlos Gómez Barragán, Rossy Peñaloza, Oswaldo Contreras, Luis Bautista, Hernando Chacón, María Salazar, Argenis Sánchez, Alexandro Barbosa, Henry Gandica, Juna Pablo Bermúdez  y Alejandro Becerra. /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos Cortesía de los docentes realizadores del proyecto

Relacionado:

Equipos reparados en el Laboratorio de Biofertilizantes