Los estudiantes de primer semestre de la universidad divulgan sus trabajos de redacción académica por medio de Internet

Blogs 000

“Los que no puedan mantener el ritmo de la revolución tecnológica, se encontrarán con que ellos mismos se han vuelto obsoletos.”

Katherine Neville (escritora estadounidense).

Los blogs son parte de las herramientas que ofrece Internet para la comunicación, los usuarios por medio de ellos pueden recopilar y difundir información. Académicamente, son un valioso recurso y en la UNET, los estudiantes de primer semestre los usan como base para su preparación integral como profesionales.

En la materia ‘Lenguaje y Comunicación’ del primer semestre de las carreras que ofrece la universidad, los docentes encargados de impartirla han incorporado al blog como parte de la formación en la redacción de textos académicos de los estudiantes. Es un tema de estudio en sí mismo, como menciona el académico Emilio Bohórquez Rodríguez en el artículo El blog como recurso educativo (2008), publicado en la Revista Electrónica de Tecnología Educativa Edutec-e, que se encuentra en el repositorio institucional de la Universidad de Guadalajara, México.

Blogs banner1

Cátedra

Blogs 001Uno de los docentes que imparte la materia de Lenguaje y Comunicación en el primer semestre de las carreras de la UNET es Salvador Villalobos, quien mencionó sobre la materia: “nosotros desde hace algunos semestres transformamos la cátedra en un taller de escritura académica, enfocados en que los textos que produjeran los estudiantes fueran con base en sus áreas de conocimiento;  desde las primeras semanas de clase empezamos a trabajar un ensayo científico, ellos tienen que abordar un área de conocimiento, desarrollar una temática; posteriormente, como en todo texto crítico, deben identificar una tesis que luego van a desarrollar en su ensayo.”

El profesor Villalobos destacó el uso de la herramienta digital: “lo más importante es que al final del semestre los estudiantes divulgan sus trabajos académicos por medio de blogs, los usan como soporte del texto, y es que es importante que los estudiantes tengan relaciones científico-tecnológicas con sus pares académicos, y qué mejor herramienta que el blog.”

Blogs 002Otra de las docentes que imparte Lenguaje y Comunicación en la UNET es Arex Aragón. Sobre el uso de blogs comentó: “tuvimos una práctica extraordinaria; esta experiencia pedagógica se desarrolla bajo los requerimientos de la educación del Siglo XXI, de lo que ha propuesto la Unesco, la construcción de redes, la alfabetización informacional; es decir, en definitiva, hacemos que los estudiantes entren en contacto con este mundo globalizado.

“También se maneja lo epistémico dentro del lenguaje de la comunicación. Desde hace varios años hemos conducido la materia hacia la alfabetización académica, que tiene que ver con el desarrollo del potencial en conocimiento que tiene el estudiante, para aprender luego el contenido disciplinario; además, el blog nos da la oportunidad de que el estudiante se acerque a sus contenidos específicos por carrera” complementó la profesora Aragón.

Estudiantes

Blogs 003Para contar su experiencia durante el curso del primer semestre de Ingeniería Civil, María Carla Álvarez habló puntualmente del trabajo que realizó con sus compañeros de equipo: “Cuando planteamos crear el blog ya teníamos un trabajo previo bastante largo. Con los pasos e instrucciones que nos dieron avanzamos, pero también tuvimos libertad creativa: qué hacer con el blog, cómo organizarlo, distribuirlo e, indudablemente, cómo queríamos elaborarlo. En nuestro caso el tema es Desarrollo Sostenible, ya que el uso de containers y materiales reciclados está muy en boga porque es parte del desarrollo sustentable; se trata de tener un equilibrio entre lo ecológico, lo social y lo económico. Este es un tema amplio que va desde la Arquitectura a la Ingeniería Civil, y que si se complementa bien, como en el blog, puede servir de referencia a cualquier tipo de estudiante en el futuro,  hacia a dónde pueden dirigirse investigativamente, además de que es muy accesible.”

Blogs 004Otro estudiante que comentó su experiencia académica fue Gerson Parra, de Ingeniería Electrónica, manifestó el valor que él y sus compañeros le dan a lo que aprendieron. Son bases que pueden ser aplicables en otras asignaturas, al respecto expresó: “nuestro blog es de Biotecnología, aspectos de la tecnología aplicada al diagnóstico de enfermedades. Trata de cómo en el mundo moderno se aplica la biotecnología y la electrónica a la medicina, y cómo esto ha revolucionado el campo médico. Con el profesor Villalobos planteamos las ideas, desarrollamos los contenidos y por muchas semanas trabajamos en el proceso. Hemos tenido bastante receptividad en el blog. A mí me parece bastante útil la herramienta, además que la planificación que aprendimos es necesaria. Hacer un plan y tomar paso a paso los conocimientos adquiridos, ordenarlos y plasmarlos de forma coherente.” /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas

Blogs banner2

Otros blogs de algunos de los estudiantes de primer semestre:

La automatización.

Tecnologías inalámbricas y renovables.

Circuitos electrónicos y sus nuevas variables.

Robótica y usos aplicados.

Puentes.

Estructuras antisísmicas.

Infraestructura vial.

Desarrollo de grandes infraestructuras.