- Detalles
- Escrito por JUAN JOSE CONTRERAS
- Categoría: Eventos y Noticias Externas
- Publicado: 10 Diciembre 2024
- Visto: 407
Se realizaron los últimos Actos Solemnes de Grado de la institución, por este año, donde se otorgaron títulos en las diversas carreras y ofertas de postgrado de la universidad
“Siempre parece imposible hasta que se hace.”
Nelson Mandela (Político y filántropo sudafricano, 1918-2013).
Este 2024 fue el Año Jubilar por el 50 aniversario de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, y desde su inicio se desarrollaron diversas actividades para celebrar este relevante acontecimiento. Como una notable coincidencia, en los más recientes Actos Académicos Solemnes de Grado se sumó otro hecho que pareciese trazado por la providencia: el egreso de la primera cohorte de Doctores de la institución.
Fueron dos ceremonias que sumaron 177 títulos otorgados en las diferentes carreras de la UNET, así como de varias de las ofertas de Postgrado de esta casa de estudios superiores, esto, en el Teatro Principal. La logística y solemnidad que se le imprime a los Actos de Grado de la universidad son el esfuerzo de todos los que hacen vida en la Secretaría, destacando al equipo de trabajo de la Coordinación de Asuntos Secretariales.
El presidio de las trascendentales ceremonias estuvo conformado por el Rector Raúl Casanova-Ostos; el Vicerrector Administrativo y Académico (E) Martín Paz; la Secretaria Elcy Nuñez; los decanos de Docencia, Investigación, Extensión (E), Postgrado y Desarrollo Estudiantil (E): Silverio Bonilla, Luis Villanueva, Juan Carlos Montilla, Miguel García e Ivonne Olivares, respectivamente.
El primer acto correspondió a las ingenierías: Civil, Electrónica, en Informática, Mecánica, de Producción Animal, la Licenciatura en Música, y el Técnico Superior Universitario en Entrenamiento Deportivo. Luego, para la segunda ceremonia fue el turno para las ingenierías: Agronómica, Agroindustrial, Ambiental, Industrial, y para las ofertas de Postgrado incluyendo a los Doctores. Cada cita fue acompañada, para el deleite de los asistentes, del repertorio musical preparado por el Coro Universitario UNET a cargo del profesor Leoncio Ontiveros.
Orgullo
El talento y la perseverancia de los que obtuvieron su título es una proeza admirable que es ejemplo de dedicación y proyecta una inspiración para todos desde diferentes posiciones, pues la constancia es la que marca el camino al éxito y los egresados unetenses no escaparan a esa pasión y entrega.
La admiración va para todos los egresados. Cabe destacar a los jóvenes que recibieron Distinciones Honoríficas por haber obtenido índices sobresalientes, por lo que luego de tener sus títulos, pasaron por segunda ocasión al presidio para obtener sus pergaminos por ese honor. En la primera ceremonia la Distinción Honorifica Magna Cum Laude fue recibida por Rossy Johenny Camargo Quintero, del TSU en Entrenamiento Deportivo, con un índice Académico de 8.33 puntos en escala del 1 al 9.
También en el primer acto de grado las Distinciones Honoríficas Cum Laude fueron para Lino Rubén Maldonado Ramírez, de Ingeniero Electrónica, con un índice académico de 7.51 en escala del 1 al 9. Daniela Celis Briceño, de Ingeniería Mecánica, con un índice académico de 7.53 puntos. Edison José Serrano Rosales, del TSU en Entrenamiento Deportivo, con un índice de 7.59 puntos. Fernando José Rivero Chávez, de Ingeniería Electrónica, con un índice de 7.61 puntos. Y Brayan Bladimir Montañez Ortiz, con un índice de 7.78 puntos.
Para el segundo acto de grado correspondió el otorgamiento de Distinciones Honoríficas Cum Laude a egresados, todos de Arquitectura: Dionne Ramón Carrero Correa, con un índice académico 7.51 puntos en escala del 1 al 9. Wilmer Alfonzo Sánchez Contreras con un índice de 7.55 puntos. Paula Andrea Roa Zárate, con un índice de 7,68 puntos. Y Luz Marina Bazó Pirela, con un índice académico 7.79 puntos.
Que Dios tenga en su Santa Gloria al Doctor Sergio Arias, ilustre académico e investigador que desde la Universidad de Los Andes Núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, ULA-Táchira, brindó su esfuerzo para ayudar a la UNET para materializar la creación del Doctorado en Gerencia Evaluativa Tecnológica Empresarial y Educativa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Seguro dio su bendición desde el cielo a los hijos fruto de su trabajo.
Los egresados de la primera cohorte de este programa doctoral UNET fueron: Luis Ramón Hernández Guanipa, Carlos Enrique Peñaloza Corredor, Andrea Paola Pulido Casanova, César Alfonso Rojas Contreras, y Pedro David Vásquez González. Ellos pasaron a la historia como los primeros en portar la nueva indumentaria doctoral de la institución, que fue creada en colaboración con la Secretaría y personeros correspondientes unetenses, junto a diseñadores de moda tachirenses. Atuendo que con sus tonos azules, blancos y grises, hace alusión a los símbolos de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.
Comunicación
La emotividad vivida en los Actos Académicos Solemnes de Grado llena los espacios del Teatro Principal de la UNET. El ceremonial visto en el recinto impulsa desde sonrisas hasta lágrimas, todo desde luego enmarcado en la alegría de los asistentes por ver a sus seres queridos subir al escenario para recibir sus títulos. El momento de los discursos acentúa las emociones, porque las palabras son en muchos casos una proyección reflexiva o un bálsamo para el alma.
En la cita del primer Acto Académico Solemne de Grado, el honor de brindar las palabras para los presentes fue para graduando Rossy Johenny Camargo Quintero. Enunciando el final de una etapa y el inicio de un nuevo capítulo, hizo alusión al largo camino recorrido, “Hemos enfrentado desafíos, superado obstáculos, cambiado de opinión una y otra vez, pero, sobre todo, hemos aprendido de cada experiencia, cada fracaso y cada éxito”. La joven profesional aludió a los días de clases, que marcaron un aprendizaje de gran valor, por eso dio las gracias los profesores de la UNET por todas sus lecciones, así como también ese agradecimiento fue para los integrantes de las familias, esos seres extraordinarios que acompañaron a cada uno de los estudiantes para que pudieran conquistar la meta de egresar de la institución.
Para el segundo Acto Académico Solemne de Grado, el turno para dar el discurso en nombre de los graduandos fue para Luz Marina Bazó Pirela. La ahora joven profesional comentó sobre diversos hechos que marcaron el camino hasta llegar al grado, algunos de impacto como la pandemia o manifestaciones de orden social. Trayendo al pódium un clima de nostalgia, se refirió a las vivencias, a la estructura de la universidad destacando activaciones de elementos como las rutas de transporte, y apuntando a un portal de esperanza que llena de luz a la institución. Llamó a superar los desafíos y no darse por vencidos, para seguir creciendo como personas y como profesionales.
Para este evento tan especial, en representación de los egresados del Doctorado en Gerencia Evaluativa Tecnológica Empresarial y Educativa, Pedro David Vásquez González fue el encargado de brindar unas palabras en la ceremonia histórica para la universidad y para el estado Táchira.
Citó el inicio de las clases en la UNET en 1975 luego del decreto de creación un año antes. Aquel joven que pasó por el pregrado de la UNET hace tantos años ahora fue parte de la historia dando un discurso como uno de los primeros doctores de la institución. “Siempre estudiar traerá sus recompensas” dijo Pedro Vásquez mientras narró con detalle y amenidad varios pasajes de sus vicisitudes como el muchacho que pasaba del bachillerato a estudiar en la UNET. Hoy, convertido en una de las mejores versiones de sí mismo como un Doctor de esta casa de estudios superiores, es la prueba de su frase, de que el camino correcto va de la mano con el estudio.
El Rector Raúl Casanova-Ostos preparó sus respectivos discursos para los Actos Académicos Solemnes de Grado, pero para estas líneas la segunda incursión va a ser aludida.
Los recuerdos, referencia de sus palabras, ya que la vida misma está pavimentada de ellos y la ocasión histórica que se vivió es un hito para las memorias de la institución y para todos los unetenses. La máxima autoridad de esta casa de estudios superiores felicitó a todos los graduandos, a los que recibieron distinciones honoríficas, y a los primeros egresados del Doctorado en Gerencia Evaluativa Tecnológica Empresarial y Educativa.
“Nosotros seguimos apostando por la educación que abre las puertas del desarrollo y de la prosperidad, poniendo en el alma vida y corazón para cumplir con este compromiso, con una universidad de puertas abiertas, libre, popular, democrática, autónoma; hoy activa, viva, iluminada, limpia y en paz.” /Con fotos de Moisés Vivas Velasco, reportó: Juan José Contreras Cárdenas.
Lea también:
“Título que les abre las puertas al mundo”
“Hay amigos que se convierten en familia”
Puede mirar la Resolución del Consejo Universitario C.U. 037/2024 de fecha 19 de noviembre 2024, en la cual se presenta y describe del Traje Académico para los graduandos del grado de Doctor UNET: