El doctor Luis Fernando Ibarra presentó su segundo libro sobre modelos estadísticos mediante simulación y estadística que está concebido para público angloparlante

Lib UNETPLI 00

“La naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento, no el conocimiento mismo.”

Séneca (Filósofo latino, (2 a.C. – 65 a.C.).

BanUNETBan 0Ban 0

El profesor emérito de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Luis Fernando Ibarra, publicó su segundo libro, en esta ocasión la producción es en idioma inglés y se divulga por medio de la casa editorial CRC Press del grupo Taylor & Francis radicada en Londres, y está disponible internacionalmente.

Lib UNETPLI 01Simulation and Statistic with Excel. An Introduction to Business Students” es el nombre del libro. Se encarga de la enseñanza universal de modelos estadísticos mediante simulación y estadística, pensado para un público angloparlante.

El doctor Luis Ibarra destacó que por primera vez que un catedrático de la UNET logra posicionar un libro técnico en idioma inglés, “Este meritorio doble logro no ocurre muy a menudo en las universidades venezolanas, donde los docentes por lo general publican en idioma español y con apoyo de los fondos editoriales internos, situación que de inicio limita el alcance divulgativo de la producción académica.”

El autor unetense resaltó el esfuerzo que se hace dadas las limitaciones financieras actuales para los docentes, y comentó que su publicación es un homenaje a la UNET por su cincuenta aniversario.

Cabe destacar que la editorial con la que se publicó el libro posee equipos de comercialización que cubren universidades en los cinco continentes, por lo que se espera a escala mundial una significativa distribución de la emisión del nuevo título.

En las páginas

Puntualmente, el profesor Luis Ibarra es ingeniero de Sistemas mención Investigación de Operaciones, con Maestría en Ingeniería Industrial y un doctorado en Gestión con Énfasis en Sistemas de Información.

El primer libro del profesor Ibarra también trata de simulación de sistemas, pero en esta segunda publicación, él amplió su contenido y lo direcciona hacia la formación de estudiantes de negocios y estadística de habla inglesa.

“El libro desarrolla diversos procedimientos estadísticos requeridos para ejecutar experimentos de simulación, tales como pruebas de bondad de ajuste y generación aleatoria para formalizar datos de entrada. Además, presenta métodos de docimasia de hipótesis usados en inferencia estadística para el análisis de los resultados de salida” explicó el autor.

La publicación cuenta además con ejemplos y ejercicios resueltos que refuerzan los conceptos de modelado de sistemas, incluyendo el tamaño muestral y la metodología de experimentación. “Es un texto básico para entender simultáneamente estadística y simulación, dos áreas imprescindibles en cualquier área profesional.”

El libro puede ser adquirido desde www.routledge.com/9781032698762 o por Amazon. /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas.

Lea también:

Nuevas publicaciones como homenaje a la Universidad

Historia que genera conocimiento

El reencuentro de la historia

El doctor Ramón Mirabal recibió reconocimiento por su trayectoria

BanUNETBan 0Ban 0