Las XXII Jornadas Técnicas de Ganadería fueron el espacio propicio para compartir experiencias y resultados

Un evento abierto al público

Productores, profesionales y estudiantes participaron en las XXII Jornadas Técnicas de Ganadería, espacio propicio para profundizar en el conocimiento de esta importante área, a través de las experiencias y resultados de investigaciones que presentaron los conferencistas invitados.

Este evento, que se ha mantenido a través de los años, fue organizado por la empresa Sementales Probados, conjuntamente con el Departamento de Producción Animal y el Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

La conferencia de apertura estuvo a cargo del Coordinador Académico de las jornadas y responsable del Laboratorio de Investigaciones en Mejoramiento de Producción Animal, Jairo Parra, quien disertó acerca de los indicadores de desempeño y tendencias en programas de mejoramientos ganaderos supervisados por el convenio UNET-Sempro.

Jor Gan UNET 2022 2

Además de los resultados técnicos, el experto mostró en las conclusiones, aspectos socioeconómicos que a su juicio deben considerarse:

“El trabajo en grupo a manera de cooperativa, vital no solo para el desarrollo del programa genético, sino también para compartir experiencias, discutir éxitos, reveses y abordar las decisiones inherentes al devenir del proyecto y la comercialización de la producción; el impacto que ha tenido en la reconversión del hato típico llanero; el aporte de Sempro en eventos asociados, y la necesidad de establecer planes de contingencia que soporten la afectación de los indicadores de reproducción por las condiciones agro climáticas”.

El grupo de especialistas que actuaron como conferencistas los conformaron Luis Alexander Delgado, Liliana Castellanos, Ulfe Rodríguez, Osman Vivas y Luis Mantilla.

Jor Gan UNET 2022 1

Importante convenio

El presidente y Gerente General de Sempro, Gustavo Bello considera muy importante mantener vigente el convenio que se estableció con la universidad hace tres décadas.

“Éste un espacio que aprovechamos para mostrar a productores, estudiantes y todas las personas vinculadas al agro, el trabajo que realiza nuestra empresa. Son diferentes charlas donde se ofrecen los resultados de las investigaciones que realiza Sempro conjuntamente con la UNET”.

Destacó que en esta edición se desarrollaron seis conferencias y que la empresa participó con la exposición del jefe del Departamento Técnico, Ulfe Rodríguez.

“Quisimos mostrar el trabajo que se hace; esto es un ejemplo del país de asociatividad, que cuando se conforma un equipo de trabajo se pueden hacer muy buenas cosas. Estamos muy satisfechos con la convocatoria, contamos con un numeroso grupo de estudiantes de la sede de Fe y Alegría en el Piñal, productores, ganaderos, docentes y alumnos unetenses”.

Ventana a la actualización

“Esta actividad es el producto de más de treinta años de relación por medio del convenio UNET-Sempro, que se estableció para fortalecer la actividad ganadera de los productores, aprovechando el talento y la experticia de nuestros investigadores y personal docente”.

El Decano de Investigación de la UNET, Luis Villanueva, manifestó que a través del Laboratorio de Investigaciones en Mejoramiento de Producción Animal, actualmente bajo el liderazgo del profesor Jairo Parra, se da respuesta, desde el punto de vista genético y de producción ganadera.

“Las conferencias son resultado de la sinergia entre la universidad y los productores, las unidades de producción, los profesionales y egresados nuestros. Son experiencias mixtas, donde están los académicos con el dueño de la unidad de producción que ha sembrado, crecido a nivel de conocimiento y buena práctica para tener resultados muy positivos desde el punto de vista de la producción ganadera para toda Venezuela”.

Jor Gan UNET 2022 3

Esfuerzo encomiable

Para el jefe del Departamento de Producción Animal de la UNET, Manuel Useche, es un orgullo mantener las jornadas durante muchos años consecutivos, dadas las circunstancias.

“Es un esfuerzo encomiable que hace el profesor Jairo Parra y el equipo que lo acompaña. Es muy importante porque mantiene y trae toda la información de nuevas tecnologías, programas, manejos prioritarios, con connotados profesionales en el área. Es satisfactorio poder llevar esos conocimientos al sector productivo y generar lo que todos necesitamos, alimentación”.

Un aspecto que resaltó es que son totalmente abiertas, y así se demostró en el público asistente. “Están dedicadas a todos ellos para que puedan participar en esta dinámica de producción de conocimiento”, finalizó. /Texto y fotos: Norma Pérez M.

Jornadas5