El cuerpo docente de la carrera de Licenciatura en Música tuvo una reunión para preparar el nuevo semestre y perfilar esfuerzos de cara a la generación de conocimiento en su área

Lic Mu Inv 0011

"En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad."

Arthur Schopenhauer (Filósofo alemán, 1788-1860).

Musical UNET

La investigación es parte del deber ser de las casas de estudios superiores. Dentro de las adversidades que pueden atravesar las universidades actualmente se encuentra la dificultad para abordar acciones investigativas, entre otras razones por falta de presupuesto, pero el personal de la Universidad Nacional Experimental Nacional del Táchira hace un esfuerzo importante para que la generación de conocimiento sigua siendo parte esencial de su aporte a la sociedad.

Con casi cinco décadas de existencia, la UNET siempre se caracterizó por las carreras en áreas de ingeniería, la ciencia predominó, sin embargo, poco a poco llegaron las carreras en humanidades, siendo la primera Licenciatura en Música, que en esta ocasión es la llamada para impulsar investigaciones en ese campo.

En reunión en las instalaciones del auditorio de la Casa del Profesor Universitario, con el personal del Departamento de Licenciatura en Música que es actualmente encabezado por su jefe, el profesor César Pabón, el vicerrector Académico (E) Martín Paz, en compañía de una de las docentes investigadoras más sobresalientes de la UNET, la doctora Josefina Balbo, abordaron aspectos de cara al inicio del nuevo semestre, y de motivaciones para levantar proyectos de investigación con contexto musical.

Lic Mu Inv 0022

Una experiencia previa que la universidad, por medio de su Decanato de Investigación ha llevado a cabo, va de la mano con el Departamento de T.S.U. en Entrenamiento Deportivo. La creación del Programa de Investigación Deporte y Entrenamiento Deportivo, pese, y luego de pasar por la pandemia, este año consolidó un evento académico con conferencias en el marco del trabajo que se hace en la universidad con las líneas de investigación en materias deportivas.

Sobre la doctora Josefina Balbo, cabe destacar que su abordaje con los docentes del Licenciatura en Música para la motivación a investigar es más que justificada, por años, dentro del Programa Sociohumanístico del Decanato de Investigación, ha sido la coordinadora para agrupar a los investigadores en esta área, generando eventos y publicaciones, así como otros esfuerzos investigativos, siendo uno de los más recientes el impulso del Observatorio Regional de Derechos Humanos UNET.

Licenciatura en Música de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, carrera de humanidades que ha brindado excelencia. En los Actos académicos Solmenes de grado varios de sus egresados han desfilado en el Teatro Principal con distinciones honoríficas, hasta Summa Cum Laude. Así que la investigación en ese contexto no solo puede ser destacada, sino también innovadora para Venezuela y el mundo. /Juan José Contreras Cárdenas. /Fotos cortesía del Departamento de Licenciatura en Música.

Musical UNET