El Decanato de Investigación de la UNET suma este nuevo programa para ampliar las líneas investigativas de la universidad

GruDepor1000

“Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan.”

Vince Lombardi (Entrenador de fútbol americano, 1913-1970).

Banner VA UNET

El Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira suma un nuevo programa, la “Unidad de investigación para el deporte y el entrenamiento deportivo”.

La nueva unidad está adscrita a la Coordinación de Investigación Socio Económico Cultural, y es una incursión que fue aprobada recientemente en el Consejo de Decanato de Investigación, Codein.

En una reunión para dar a conocer los detalles de esta nueva unidad, el decano de Investigación Luis Villanueva se dio cita en la sala de reuniones de la instancia que preside, junto a las coordinadoras de Investigación Socio Humanístico Cultural anterior y actual: las profesoras Ana Rita Delgado y Yasmín Duque respectivamente; así como con los doctores Jesús Zambrano y Jerson Cruz.

Iniciativa

Sobre el origen de esta nueva unidad, la anterior coordinadora de Investigación Socio Económico Cultural, Ana Rita Delgado, explicó que el proceso fue iniciativa de la instancia, sin embargo ya había ánimo de los profesores de la carrera de T.S.U. en Entrenamiento Deportivo, “Junto con el decano fuimos a visitar en ese entonces la sede de Carreras Cortas de la UNET, nos dimos cuenta de que ya existían investigaciones previas en deporte, y consideramos que podían incorporarse en una línea de investigación que estuviese sustentada por el decanato.”

La Coordinadora actual de Investigación Socio Económico Cultural, Yasmín Duque, destacó la importancia de la aprobación de esta unidad en el Consejo de Decanato de Investigación, “Los profesores han tenido años organizándose y ahora con el apoyo del decanato se pueden realizar acciones para materializar mayores resultados y atraer a otros potenciales investigadores. Solo resta formalizar algunos elementos que faltan para esta iniciativa, pero desde ya estamos listos para estimular la investigación en el área y que los miembros de la comunidad universitaria se inscriban en el Decanato de Investigación para poderlos respaldar.”

GruDepor1001

Equipo

El decano de Investigación, Luis Villanueva, mencionó que “Este es un esfuerzo colectivo, uno de los objetivos del decanato es aumentar la producción investigativa y nos preocupaba mucho que Entrenamiento Deportivo estaba un poco a la deriva en lo que respecta a su producción de investigación. Nuestra política fue el acercamiento, motivar, y direccionar el sentido de la función académica; el personal docente tiene un potencial muy grande en poder convertir un aula de clases y el contenido de una unidad curricular en un elemento generador de conocimiento que enriquezca el proceso educativo.”

La unidad

El registro y acreditación de la nueva unidad de investigación es un trabajo de los doctores Jesús Zambrano y Jerson Cruz, investigadores del área deportiva en la UNET.

“Fue una necesidad de generar un proceso histórico de esta fase que concluye hasta este momento en la creación de la unidad de investigación, fue un 12 de mayo del 2016 el nacimiento de la intención. Un proceso que tuvo toda la rigurosidad de un proceso de investigación, para el desarrollo de la línea y de instrumentos, entre otros” explicó el doctor Jesús Zambrano, apuntando a que también se enfoca la creación de una estructura que vaya a definir el proceso investigativo dentro de la carrera de T.S.U. en Entrenamiento Deportivo.

Por su parte, el doctor Jerson Cruz, expresó que “La investigación es un elemento que está intrínseco en la actividad del ser humano y los que hacemos el ejercicio de la docencia indudablemente nos afianzamos en el mismo para poder ser metodólogos en las diferentes áreas del conocimiento”, sobre la carrera deportiva en la universidad agregó: “Contamos con un staff de docentes con un altísimo valor académico, con prestancia y experiencia, eso nos lleva a repensar que debemos afianzarnos en la parte de la investigación.”

Algunas de las actividades metodológicas que se han dado ya, por dar ejemplos, son las del profesor Tulio Hernández de la coordinación de Deportes del Decanato de Desarrollo Estudiantil que ha planteado una metodología para el picheo de las estudiantes que dirige en kickingball; o la propuesta metodológica para la formación de los arqueros en fútbol del profesor Gaetano Greco; también el profesor José Luis Molina de la sede de la UNET en Colón aspira a consolidar una biblioteca deportiva. /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas.

GruDepor1002

Banner VA UNET