La Universidad Nacional Experimental del Táchira tuvo participación en la redacción de esta obra, a través del profesor José Moncada, quien, junto a dos investigadoras latinoamericanas, elaboró el capítulo o carta “Maestros ¿Qué hacemos con está libertad no constituida?”

Paulo Freire 00

Bl UNET Ne 00

Artículo autoría de Univnoticias, publicado en su portal Web

Paulo Freire fue un importante pedagogo y filósofo, quien llegó a ser ministro de educación en Brasil y uno de los propulsores de la pedagogía crítica latinoamericana o pedagogía humanista. En el 2021 se cumplieron 100 años de su natalicio, por lo que en su honor y memoria se elaboró el libro colaborativo “En 100 cartas para Paulo Freire para quienes pretendemos enseñar”.

Paulo Freire

Allí, se destaca a la educación como aquella necesaria para que cada persona logre trascender y autorrealizarse, por lo que el maestro es el primero que debe estar consciente de ello. También menciona que es necesario un proceso de liberación para redescubrir lo que realmente somos y no somos en el contexto latinoamericano. “Esa libertad hay que lucharla para conseguirla y es la pedagogía el camino para ello”, un camino enmarcado por la solidaridad y el reconocimiento del otro, reza el libro.

La obra fue editada en Santiago de Chile, es un producto del Centro de Investigación Iberoamericano en Educación registrado con el ISBN 978-956-6095-29-3, y puede ser leído y descargado gratuitamente.

Es un orgullo que el nombre de una universidad venezolana esté en esta obra llena de reflexiones e invitaciones a reflexionar, sobre todo a quienes ejercen el rol docente. Asimismo, la UNET reconoce que ello fue posible gracias al trabajo del profesor José Moncada, quien es profesor de pregrado en el Departamento de Ciencias Sociales y también del doctorado en Gerencia Evaluativa Tecnológica Empresarial y Educativa, así como Coordinador de Investigación Socioeconómico Cultural del Decanato de Investigación.

Artículo autoría de Univnoticias, publicado en su portal Web

Bl UNET Ne 00