En la sala del Consejo de Decanato de Investigación, la profesora Yasmín Duque hizo entrega formal de la instancia en temas sociales al profesor Moncada

SECUNET DecI 000

“Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos.”

Aristóteles (Filósofo griego, 384 a.C.-322 a.C.).

Y Banner UNET Y

La adaptabilidad marca el ritmo de los tiempos actuales, y en el Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira la labor de producir conocimiento, pese a todas las adversidades, es lo que marca la pauta. Recientemente se llevó a cabo el cambio de jefatura en la Coordinación de Investigación Socio Económico Cultural, el profesor José Moncada recibió la instancia de parte de la profesora Yasmín Duque.

Un acto sencillo, pero significativo, fue el que se llevó a cabo en la sala del Consejo de Decanato de Investigación. Allí, funcionarios de la dependencia unetense se dieron cita para el evento, encabezados por el decano Luis Villanueva. Luego de la lectura del acta por la funcionaria Mary Thaís Mogollón, la coordinadora saliente, Yasmín Duque, y el coordinador entrante, José Duque la firmaron, así como lo hizo también en calidad de testigo el profesor Marcos Cárdenas.

SECUNET DecI 002

Reinventarse y adaptarse

La coordinara saliente, Yasmín Duque, estableció reconocimientos: “Quiero agradecer a Dios primeramente, a la UNET, al Decanato de Investigación, desde todas las coordinaciones, de todas las áreas, al personal administrativo, y por supuesto al decano Luis Villanueva, por la oportunidad de trabajar con un equipo que en medio de estos tiempos complejos de cambios y transformaciones ha buscado reinventarse, y adaptarse, con un compromiso institucional, en búsqueda de nuevas y diversas oportunidades, que muchos no han entendido, pero que ya se han obtenido frutos de este reinventarse.”

“En la Coordinación de Investigación Socioeconómico Cultural hay mucho por hacer. Confío en el nuevo coordinador que asume esta responsabilidad, el profesor José Moncada, que con su experiencia trae nuevos retos que son posibles de realizar, son nuevas visiones, sólo hay que confiar un poco en que los cambios son necesarios, para tener nuevos aires, para refrescar los equipos, el personal, las ideas, los procesos, y avanzar en un mundo global, y tan complejo en el que estamos inmersos hoy en día” destacó la profesora Duque.

Nuevos horizontes

El coordinador entrante, José Moncada, agradeció al decano Luis Villanueva por la oportunidad. “Este acto, que tuvo que realizarse hace dos años fue pospuesto por un hecho inaudito para nuestra humanidad, como es la pandemia por covid-19. Aunque para algunos significó la paralización de sus vidas, para mí representó lo contrario, fue la oportunidad de expandir mis horizontes académicos más allá de este claustro universitario, apoyando y asesorando proyectos de investigación en otras latitudes. Experiencias que visualizo que otros colegas lo pueden realizar desde su contexto y especialidad.”

El profesor Moncada resaltó el hecho que dentro de la estructura organizativa de la UNET esté la figura del Decanato de Investigación, y que con su prestigio, potencia la proyección para el asesoramiento y gestionamiento de investigaciones precisamente.  Por formar parte de la comisión de creación y de estudio del primer doctorado de la UNET en Gerencia Evaluativa Tecnológica Empresarial y Educativa, del Decanato de Portgrado, el nuevo coordinador manifestó que existen algunas acciones a ejecutarse que fácilmente pueden vincularse con el decanato, como por ejemplo la materialización de un Centro de Gestión Evaluativa tanto Regional como Nacional.

SECUNET DecI 001

Reconocimiento y admiración

Por su parte, el decano de Investigación de la UNET, Luis Villanueva, comentó que es una satisfacción poder dar una renovación al personal que se encarga de la gerencia de la instancia. Alabó la labor que realizó la docente Yasmín Duque como jefe saliente, “Un trabajo con mucha mística, entrega, también con limitaciones, que tuvo que sortear todo un tema motivacional, y de disminución o ausencia de recursos para apoyar las actividades de investigación, razón por la cual agradecemos enormemente a la profesora por su esfuerzo, su responsabilidad y por su compromiso con la universidad y con el Decanato de Investigación.”

“Se incorpora al equipo del Decanato de Investigación el profesor José Moncada, docente cuya experiencia previa viene de la Universidad de Oriente, UDO, y que por traslado se ha incorporado a la familia de la UNET. Desde que él llegó se agregó de manera positiva, tanto en las actividades de docencia en pregrado, investigación, y también en las actividades de docencia en postgrado, razón por la cual viene a nutrir dentro de su experiencia, y experticia académica y profesional, el área de investigación, con una nueva visión trasversal de apoyar esa labor en todas las coordinaciones” finalizó el arquitecto Villanueva. /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos cortesía del Decanato de Investigación.