La profesora Cleomary Oliveros pasó el testigo de la instancia luego de su destacada labor al frente del departamento unetense

Ambiental C2022 11

“Nunca sabremos el valor del agua hasta que el pozo esté seco”.

Thomas Fuller (Historiador y capellán del rey de Inglaterra,1608-1661).

Hojas Banner

Una nueva etapa inicia en el Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. En la naturalidad de los procesos administrativos de la casa de estudios superiores, se dio el cambio en la jefatura de esta instancia unetense. La profesora Cleomary Oliveros hizo entrega formal del cargo a la profesora Andrea Pulido.

El cambio de jefatura del departamento se llevó a cabo en el aula Elías Thielen del Decanato de Extensión de la UNET. Allí se dieron cita las jefes entrante y saliente, Andrea Pulido y Cleomary Oliveros, respectivamente; también los decanos de Docencia, Investigación y Extensión (e): Silverio Bonilla, Luis Villanueva, y Juan Carlos Mantilla.

Además, asistieron la presidenta de la Asociación de Profesores de la UNET, Apunet, Carolina Casanova; docentes del Departamento de Ingeniería Ambiental, como la profesora Martha Sánchez, Luimar Álvarez, Marcos Cárdenas, entre otros. La presidenta de la Federación de Centros Universitarios, FCU-UNET, Zuleika Meneses también estuvo presente en la actividad.

El futuro

Luego de la lectura del acta a cargo de la profesora Luimar Álvarez, las docentes Andrea Pulido y Cleomary Oliveros procedieron a estampar sus firmas.

Ambiental C2022 2

Agradecimiento y admiración son dos elementos que enmarcan la gestión de la profesora Cleomary Oliveros en ingeniería Ambiental. Su dedicación es ha sido parte esencial en el desarrollo de la carrera que está próxima a arribar a sus 18 años de existencia.

La profesora Oliveros enfoca sus expectativas en la búsqueda de alternativas para para seguir con el desarrollo de la carrera y en continuidad con sus aportes a la universidad. Respecto al Departamento de Ingeniería Ambiental espera que “Los cambios que se han generado y los que están por venir traigan mejoras importantes que le permitan mantenerse y avanzar en el tiempo.”

La profesora Andrea Pulido es la primera egresada de la carrera de Ingeniería Ambiental en ser jefe del departamento de esta carrera. Su posición apunta a fortalecer y unir al equipo de trabajo, “La carrera somos todos, docentes, personal administrativo, los estudiantes y los egresados, que son nuestra tarjeta de presentación en el país y fuera de él. La idea es lograr que Ingeniería Ambiental vuelva a ser novedosa, darle un brillo y colocarla dentro de las opciones que los jóvenes.”

“Tenemos grandes desafíos y retos, como lo es la actualización de la carrera, en el aspecto curricular, además de este proceso que se está llevando hacia la virtualidad, que no solo se enfoca en la docencia, sino también en los procedimientos, buscar la manera de que sean más eficientes” destacó la profesora Pulido, quien establece que también hay que aumentar la productividad del departamento desde la perspectiva de la docencia, la investigación y la extensión, “Porque tenemos un gran potencial para mostrar.”

Ambiental C2022 3

El decano de Docencia, Silverio Bonilla, agradeció a la profesora Cleomary por todo el trabajo realizado en el tiempo en que estuvo en el cargo. También brindó recomendaciones a la jefe entrante sobre cómo gestionar y gerenciar el departamento., conociendo cómo es la universidad, el contexto actual y los cambios que se están gestando en la universidad.

El acto fue el escenario para que los docentes pudieran posterior al protocolo disertar sobre las potenciales de la carrera, con sus elementos internos y enlaces externos, que se pueden realizar, para potenciar la investigación, extensión y docencia. Juan José Contreras Cárdenas. /Fotos cortesía del profesor Marcos Cárdenas y del Departamento de Ingeniería Ambiental.