Miembros del Centro Astronómico Caronte de la UNET realizaron el hallazgo que con su record previo ya suman 10 cuerpos celestes identificados

Asteroides 001

UNET XCV

Seis nuevos asteroides, es el descubrimiento realizado por el Centro Astronómico Caronte, adscrito a la Coordinación de Ciencias Exactas y Naturales del Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. El hallazgo se suma a los cuatro cuerpos celestres que esta agrupación ya había identificado previamente, totalizando 10 desde el 2019. Todo este trabajo reposa en el catálogo oficial de la base de datos del Centro de Planetas Menores, de la Unión Astronómica Internacional.

Desde el 2016, el Centro Astronómico Caronte participa en el programa de Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica, IASC por sus siglas en inglés (International Astronomical Search Collaboration) que lleva a cabo la Universidad Hardin-Simmons de Abilene en Texas, Estados Unidos.

Este mes de julio IASC realizó una publicación anunciando al mundo los descubrimientos de Caronte, y da pie a que los asteroides que sean confirmados en adelante puedan ser bautizados por sus descubridores. Los unetenses con el mérito del reciente hallazgo son: José Ángel Mora, Juan Carlos Contreras, Francisco Pérez, Ángel García, José Ángel Antares, Jesús Alfredo Reyes y Mariajosé Altuve.

Los miembros de Caronte participantes en el programa de Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica reciben junto a otras instancias imágenes obtenidas de cuatro telescopios de 1,8 metros de apertura en búsqueda automática, lo que permite cubrir 6.000 grados cuadrados de firmamento por noche, capturas que son parte del programa Pan-Starrs, de la Universidad de Hawai'i, lo que es la base de su estudio para identificar cuerpos celestes.

El Centro Astronómico Caronte con 38 años de existencia, tiene una gran trayectoria de labor investigativa en su campo. Por décadas han sido muchos sus aportes a la generación de conocimiento, y ha estado en contacto con instancias nacionales, como el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato en Mérida, o la Asociación Larense de Astronomía, ALDA, y desde luego también con instancias internacionales en área. /Juan José Contreras Cárdenas.

UNET XCV

Los asteriodes descubiertos por Caronte:

1) 2019 JO

Descubierto por el equipo A del Centro Astronómico Caronte, CAC A, San Cristóbal, Estado Táchira. El equipo estaba compuesto por Juan Carlos Contreras, Dumay Fernándes y Franklin Hernández. Fecha reportado: 01/05/2019.

2) 2019 SP52

Descubierto por el equipo D del Centro Astronómico Caronte, CAC D, San Cristóbal, Estado Táchira. El equipo estaba conformado por Ángel Jesús García Moncada, Jesús Alfredo Reyes Vargas y Mariajosé Altuve Febres. Fecha reportado: 24/09/2019.

3) 2019 SY17

Descubierto por el equipo D del Centro Astronómico Caronte, CAC D, San Cristóbal, Estado Táchira. El equipo estaba conformado por Ángel Jesús García Moncada, Jesús Alfredo Reyes Vargas y Mariajosé Altuve Febres. Fecha reportado: 25/09/2019.

4) 2020 HO49

Centro Astronómico Caronte Equipo D, CAC D, San Cristóbal, Estado Táchira. Equipo constituido por Ángel Jesús García Moncada, Jhonatan Velásquez Miranda y Raúl Eduardo Mora Ruiz. Fecha reportado: 19/04/2020.

Los nuevos descubrimientos anunciados este  julio del 2021:

5) 2020 RD82

Centro Astronómico Caronte - Equipo B, CAC B, San Cristóbal, Estado Táchira. Equipo constituido por José Ángel Mora Robles y Antares Mora. Fecha reportado: 12/09/2020.

6) 2020 RY41

Centro Astronómico Caronte - Equipo A, CAC A, San Cristóbal, Estado Táchira. Equipo constituido por Juan Carlos Contreras Angola, Francisco Pérez. Fecha: 13/09/2020.

7) 2020 RG54

Centro Astronómico Caronte - Equipo A, CAC A, San Cristóbal, Estado Táchira. Equipo constituido por Juan Carlos Contreras Angola y Francisco Pérez. Fecha: 13/09/2020.

8) 2020 RH54

9) 2020 SW44

Centro Astronómico Caronte - Equipo A, CAC A, San Cristóbal, Estado Táchira. Equipo constituido por Juan Carlos Contreras y Francisco Pérez. Fecha: 17/09/2020.

10) 2020 SV44

Centro Astronómico Caronte - Equipo D, CAC D, San Cristóbal, Estado Táchira. Equipo constituido por Ángel Jesús García Moncada, Jesús Alfredo Reyes Vargas y Mariajosé Altuve Febres. Fecha: 17/09/2020.

Contacto con Caronte:

Facebook: @CentroAstronómicoCaronte