Con éxito avanza la prosecución académica de los lapsos virtuales

Rector informa del semestre virtual piloto 1 1

Desde el pasado 5 de julio, la Universidad Nacional Experimental del Táchira, puso en marcha su “Proyecto Piloto Académico UNET” para los lapsos virtuales 2.021-1, 2.021-2 y 2.021-3 el cual se viene desarrollando con éxito, informó el rector de esta casa de estudios superiores, Raúl Casanova Ostos.

En medio de la pandemia mundial a causa del COVID-19 que también afectó a Venezuela y las rutinas de sus habitantes, esta institución universitaria replanificó los espacios de estudio, adaptándolos a este nuevo escenario; replanteando las clases presenciales bajo la modalidad de Estudios a Distancia, tras ser suspendidas por el Ejecutivo Nacional en marzo de 2020.

Dado este contexto y gracias al aporte económico voluntario de los estudiantes, se eligió esta alternativa, como la más factible para reiniciar la actividad docente y se modificó el calendario académico, para lapsos virtuales 2021 que contempla: dos periodos de 7 semanas cada uno, para aquellas unidades curriculares donde se puede aplicar la virtualidad y, en paralelo uno de 16 semanas para los contenidos programáticos más extensos, puntualizó el rector Casanova.

Rector informa del semestre virtual piloto 2 1

Asimismo, al respecto aseveró “este avance educativo correspondió a la visión  estratégica educacional entre la Unidad de Estudios a Distancia, representantes al  cogobierno estudiantil y el vicerrectorado académico, bajo la supervisión del rectorado,  aproximadamente 2300 alumnos regulares; que están dentro y fuera del país,  acompañados por 213 profesores, prosiguen sus estudios, con el nuevo modelo de  enseñanza en línea”.

Mediante el uso de las aulas virtuales de las plataformas Moodle y Google Classroom,  los docentes y estudiantes están combinando herramientas de aprendizaje como  videos, chat, foros, tareas, entre otros, como parte de las estrategias para lograr  los objetivos de las cátedras que, tradicionalmente se han dictado en formato  presencial.

Se estima que la UNET continúe en esta modalidad los períodos sucesivos mientras la emergencia sanitaria lo amerite. En este sentido se capacitará al profesorado, que aún no este involucrado con el entorno virtual, a fin de aumentar la oferta académica disponible para el semestre 2021-3.

Actualmente, la universidad amplía su plataforma virtual, para adecuar las unidades curriculares básicas: lenguaje y comunicación, matemáticas, física y química, asignaturas obligatorias para los estudiantes de nuevo ingreso y de este modo hacer un llamado a la población CNU y OPSU asignada, desde cuatro periodos anteriores y que se encuentra represada, así como a la población flotante que requieran ingresar a la institución.

Finalmente-- añadió el rector--, que se dará inició al programa de ayudas para estudiantes, cuyo estudio socioeconómico arrojó que no pueden costear los gastos de matriculación e igualmente invitó a la comunidad universitaria a trabajar arduo, para seguir preservando la excelencia que ha caracterizado la labor académica en esta institución desde hace 47 años. Texto: Nilkelly Colina. Fotos: Manuel García.