La firma del convenio marco se efectuará a mediados del mes de abril

Asoc nde bufalos

Con el propósito de entablar un futuro convenio de cooperación interinstitucional, el Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, recibió en la sede del Despacho Rectoral, al presidente de la Asociación de Búfalos Mediterráneos de Venezuela.

El sencillo acto celebrado entre el Rector Raúl Casanova Ostos y el presidente de la Asociación Ing. Néstor Morán, permitirá fomentar una alianza cooperativa generadora de relaciones de índole académico, investigativo y extensionista, desarrollar recursos humanos capacitados y prácticas de trabajo en áreas de interés común.

Este paso busca el intercambio de conocimiento e información en materia de ciencia, tecnología e innovación en las áreas de mejoramiento genético y automatización de los procesos productivos de leche y carne en bufalinos.

Para este convenio, la UNET colocará sus laboratorios de genética, los conocimientos académicos y una oficina en el edificio Lisbey, que servirá como sede de la Asociación de Búfalos Mediterráneos de Venezuela, la cual amparará a más de 120 criadores de esta especie en la región.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Néstor Moran, expresó su agradecimiento al Rector de la UNET por esta acogida para establecer esta relación entre ambas instituciones. “La idea es trascender para ofrecer un mejor servicio a las comunidades productivas y que mejor manera de hacerlo, sino es desde la formación académica”.

Desde su perspectiva, existe poca orientación para los criadores de la especie Mediterránea en el país; lograr esta alianza será el primer paso para tener un aprovechamiento al máximo, de una especie de fácil adaptación a las condiciones propias de cada región, permitiendo la explotación agropecuaria y agroindustrial en mediana o gran escala.

Al mismo tiempo, invitó al sector productor a visualizar la cría bufalina, particularmente la mediterránea, como una opción ante condiciones limitantes para la producción de carne, leche y sus derivados lácteos en Venezuela, recalcó Moran.

El Rector de la UNET, Raúl Casanova Ostos, manifestó sentirse honrado por contribuir y formar parte del desarrollo de este proyecto tan relevante del cual hasta ahora solo incluye a esta casa de estudios superiores y que entre otros objetivos, capacitará sobre las potencialidades de esta raza con lo cual se impulsará aún más la ganadería en el país.

“Estamos muy contentos y agradecidos porque se tomó a la Universidad como referente para este proyecto, a su vez nos sentimos orgullosos con la visita de un egresado nuestro y haremos el mayor de los esfuerzos por lograr los objetivos y cumplir las expectativas que nacen de esta nueva relación institucional”, afirmó el rector. /Texto: Nilkelly Colina/ Fotos: Lissette Ortiz.