Se efectuó la tercera edición del seminario sobre refrigeración que da inicio a una gira nacional donde el talento tachirense se posiciona como referencia 

AireUNETFin000

“Dar más confort a la gente y volverla más productiva, hacer del mundo un lugar mejor donde vivir… para siempre.”

Willis H. Carrier (Creador del aire acondicionado moderno, 1876-1950).

ABBannUNET

La Universidad Nacional Experimental del Táchira llevó a cabo el tercer “Seminario en refrigeración y aire acondicionado, nuevas tendencias”, evento que ha crecido exponencialmente desde 2018, y que proyecta el talento y la innovación tachirense en toda Venezuela.

AireUNETFin001

En esta ocasión el evento se desarrolló durante tres días, todo, como una iniciativa impulsada los investigadores del Laboratorio de Energías Alternas adscrito a la Coordinación de Investigación Industrial del Decanato de Investigación, con el apoyo de la empresa Z&Z Ingenieros C.A.

AireUNETFin002

Durante los dos primeros días se llevaron a cabo en los auditorios de la Biblioteca “Dr. Lorenzo Monroy” de la UNET el taller teórico práctico de elaboración de ductos en láminas PIR ALU, a cargo de un especialista en el área oriundo de Panamá, así como charlas comerciales para capacitación en las nuevas tecnologías, donde se conoció sobre herramientas y materiales que están llegando Venezuela.

AireUNETFin003

El día central del desarrollo del evento concentró a más de 70 participantes, los profesores Juan Carlo Zambrano y Aleyani Zambrano del Laboratorio de Energías Alternas estuvieron al frente de la actividad, todo con el apoyo del Decanato de Investigación encabezado por el doctor Luis Villanueva.

AireUNETFin004

El decano Luis Villanueva habló sobre la importancia de socializar el conocimiento e intercambiarlo, “Hablamos sobre la aplicación de estas nuevas técnicas y materiales que permiten el uso eficiente de la energía, de los equipos y las herramientas que se tienen actualmente para el tema de la refrigeración.”

AireUNETFin005

“Es importante destacar la sinergia entre la academia, por medio de la docencia y la investigación, y la relación con la empresa privada, con la cual teniendo como hilo conductor el conocimiento y la necesidad de poder ponerlo al servicio de la comunidad, podemos estar modelando un enfoque, un tipo de relación ganar-ganar e impactar positivamente en la sociedad” mencionó el decano Luis Villanueva.

AireUNETFin006

Los temas que se abordaron en el seminario fueron: Sistemas de Volumen de Refrigerante Variable, VRF por sus siglas en inglés; nueva era de refrigerantes e hidrocarburos; Refrigeración 4.0.; donde participó el profesor unetense Juan Carlo Zambrano.

AireUNETFin008

El profesor Zambrano habló sobre cómo en dos años el evento ha crecido, pasando por un inicio de tres días de actividades en el campus universitario, y posteriormente cubriendo más ciudades venezolanas en la gira que se deriva para dar a conocer las novedades del tema y de la Z&Z Ingenieros.

Sobre el apoyo que la universidad de la mano con el Decanato de Investigación da a las investigaciones y a los emprendimientos, el profesor Zambrano se mostró muy agradecido por ese respaldo, apuntando a que se da una nueva proyección. /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos cortesía del Decanato de Investigación.

ABBannUNET