Se llevó a cabo una conferencia en el marco del 31 aniversario del Decanato de Postgrado UNET

MercadoV000

Las opciones que ofrece el mercado de valores en el ámbito económico y cómo puede contribuir al desarrollo del país, fueron los aspectos centrales de la conferencia que organizó el Decanato de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira y que tuvo como invitados a los expertos en el área María Nahas y Yiorman Contreras.

La apertura  del evento estuvo a cargo del Decano de Postgrado, doctor Miguel García, quien después de dar la bienvenida a los asistentes, expresó su agrado porque los jóvenes que toman el bastión de lo que será la Venezuela de los próximos años, son personas preparadas académicamente con una sólida formación.

Explicó que la actividad forma parte de la programación del 31 aniversario del Decanato que dirige, y que está prevista también la realización de videoconferencias; así como el acto central el viernes 13 de marzo.

La conferencia, que tuvo por nombre Mercado de Valores: Oportunidad de desarrollo, inversión y financiamiento; inició con una reseña histórica, para después establecer que éste se ha concentrado en Caracas y por lo tanto en el estado Táchira no es muy conocido.

Asimismo, dieron a conocer las bondades que ofrece; como es el financiamiento para las empresas, que se han visto afectadas, ya que en la actualidad no hay créditos bancarios. En este caso, el mercado de valores sirve como fuente de financiamiento para poder desarrollar sus proyectos.

MercadoV001

Existen varios mecanismos para los empresarios: emisión de acciones, papeles comerciales, obligaciones y pagaré bursátil; todos acordes a los respectivos requerimientos de cada caso particular.

De esta manera se contribuye al desarrollo del país, a generar fuentes de empleos, que haya liquidez, bienes y servicios para mitigar en parte  la crisis económica que sufre Venezuela.

La bolsa de valores permite dos mecanismos: inversión y financiamiento; que aún cuando existe un porcentaje de riesgo, éste es mínimo, ya que todas las empresas que cotizan en el mercado venezolano son de alta calidad.

Uno de los aspectos que resaltaron es que el mercado de valores permite financiamiento a mediano y largo plazo; que viene a complementar a la banca, aunque ésta sufre de un problema de liquidez para hacer intermediación financiera.

En cuando a cómo se ha visto afectado por la hiperinflación, señalaron que son pocas las empresas que cotizan, por eso la demanda de inversión ha aumentado en la bolsa, pues es una manera de invertir y esto abre una ventana a organizaciones como las Cajas de Ahorro de las instituciones.

Todas estas acciones dentro de un mercado regulado, transparente, que sigue las reglas y está dentro de la legislación venezolana que es muy amplia, y sustentada por una larga data.

Es importante destacar que María Nahas y Yiorman Contreras son corredores públicos de valores y asesores de inversión. También son presidente y vicepresidente respectivamente, de Andina de Valores, sociedad de corretaje, que recién inicia actividades en el estado Táchira. /Norma Pérez M.