La organización está a cargo de la Coordinación de Servicio Comunitario

ComuniUNET 0101

Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira forman parte del macro proyecto de cultura ciudadana que desarrolla la Coordinación de Servicio Comunitario de la institución, y que se orienta hacia el manejo de residuos y desechos sólidos en el municipio San Cristóbal.

Como una manera de ampliar y fortalecer el área de acción, se establecieron vínculos de cooperación con el proyecto “Gestión ambiental con enfoque en la mitigación y adaptación al cambio climático para un desarrollo sostenible e inclusivo en los estados Táchira, Mérida y Zulia”, Andes en Acción Climática, que ejecuta el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, CISP, conjuntamente con la Universidad de Los Andes y la UNET.

Para informar a los jóvenes que participan en el programa, correspondiente al lapso 2019-3, acerca del trabajo a realizar con las comunidades pilotos y espacios públicos a ser intervenidos, se llevó a efecto una reunión con los alumnos pertenecientes a las carreras de arquitectura e ingeniería ambiental, mecánica, industrial y civil.

ComuniUNET 0102

Se conformaron cinco grupos de estudiantes que pueden incorporarse a los espacios y comunidades a la espera de atención, donde figuran la Parroquia Santísima Trinidad,  consejo comunal El Tamá, urbanización Pirineos II,  consejo comunal  “María del Carmen Ramírez de Briceño”, Plaza Los Mangos, Parque de los Escritores, Parque Metropolitano e Inparques.

En todas estas áreas está previsto realizar levantamiento planimétrico, jornadas de sensibilización, puntos verdes y demás actividades que impulsen el programa. Para ello, se dictarán talleres a los participantes vinculados con el tema, como son “Promotores ambientales”, “Uso de espacios públicos” y “Manejo de residuos sólidos”.

El grupo de trabajo conformado por las representantes del Servicio Comunitario Karena Rodríguez y Martha Sánchez, el coordinador de Rectorado Iván Useche, el responsable por la UNET para el proyecto Andes en Acción Climática Carlos Chacón, la representante del CISP María Zambrano y miembros de las comunidades incluidas, definirán próximamente las fechas para realizar los talleres.

De esta manera, la Coordinación de Servicio Comunitario de la UNET prosigue con el cumplimiento de su labor en el campo de la responsabilidad social universitaria, lo que redunda en la optimización de los espacios ciudadanos. /Norma Pérez M.//Fotos cortesía Coordinación de Servicio Comunitario.