Los unetenses han hecho esfuerzos para dar continuidad a la labor investigativa y la generación de conocimiento

InvUNETNot000

En el campo de la investigación el azar no favorece más que a los espíritus preparados.

Louis Pasteur (Químico y bacteriólogo francés, 1822 - 1895).

ABBannUNET

La dificultad ha marcado el camino de las universidades en Venezuela, a la par del déficit presupuestario la hiperinflación que experimenta el país golpea aspectos primordiales como la investigación. La UNET, con mucho esfuerzo no ha cesado en la producción de conocimiento.

InvUNETNot0022Desde luego los productos de investigación unetenses se han reducido contrastando con los estándares de años anteriores, pero no se han detenido, la producción continua, y es la base para el auge de los tiempos de cambio por venir. El Decanato de Investigación de la UNET apoya toda incursión sobre aportes investigativos.

La UNET por medio de sus docentes siempre ha buscado impulsar respuestas oportunas a las diversas problemáticas institucionales y locales por medio de incursiones investigativas, allí, los estudiantes también han dicho “presente” en los últimos años con sus aportes.

Cabe destacar que los profesores universitarios deben aparte de ejercer la docencia, incursionar en actividades de extensión o de investigación, esta última, se contempla dentro de los proyectos con: Problema, antecedentes, bases teóricas, metodología, bibliografía, pertinencia e impacto; ya que el resultado busca indudablemente aportar soluciones.

ABBannUNET

InvUNETNot001La investigación es inherente a la actividad universitaria; los docentes deben complementar su compromiso académico y motivación frente al importante proceso investigativo, por eso lo loable en que algunos aún no desistan en generar conocimiento, aunque es comprensible lo contrario dadas las aplastantes circunstancias.

Cabalmente, volviendo al tema de que los profesores de las universidades tienen la responsabilidad de acompañar la docencia con actividades de extensión y de investigación, en la UNET, los docentes no solo incursionan en sus proyectos, sino que asesoran a los estudiantes en sus tesis de grado y otras incursiones investigativas y es allí donde entran los alumnos.

Dentro de los procesos investigativos que se realizan en la universidad, los estudiantes aportan efectivamente con las tesis de grado, algunos casos con los Trabajos de Aplicación Profesional, TAP, y los proyectos que se derivan de asignaturas. También, el Decanato de Investigación tiene el programa de Semilleros de Investigación donde se pueden formar en competencias investigativas.

El personal académico actualmente se encuentra con un nuevo perfil de estudiante en las aulas, la disponibilidad del conocimiento de Internet hace que exista un acceso a gran cantidad de información, y hace que los estudiantes investiguen más. /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas.

Relacionado:

Certificación en competencias investigativas a estudiante UNET

20 años del Fondo Editorial UNET