La Universidad Nacional Experimental del Táchira trabaja por dar consecución a su tradicional estándar de excelencia

CalidadUNET000

“Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito.”

Aristóteles (Filósofo de la antigua Grecia, 384 a.C. – 322 a.C.).

UNET XCV

CalidadUNET001Este 2019 la Universidad Nacional Experimental del Táchira arribó a 45 años de existencia, enfrentando las dificultades que atañen a los venezolanos, la casa de estudios superiores ha continuado en su labor de formación de profesionales de calidad, como es parte de su tradición de más de cuatro décadas.

La calidad, esa característica del egresado de la UNET que ha hecho que desde siempre las empresas y organizaciones del Táchira y Venezuela le den cabida en sus plantas a los unetenses, y que con limitaciones y muchas dificultades en la actualidad se labora por su subsistencia dentro de la institución.

La preparación académica de los estudiantes de la universidad es impartida por profesionales con experiencia, y va acompañada por prácticas profesionales que complementan la formación integral de los jóvenes. A la par, los valores y la ética son parte esencial de esa estructuración del perfil técnico de los estudiantes, ya que la vinculación con la sociedad por medio de experiencias como el servicio comunitario los sensibilizan como seres humanos.

El poder resolver problemas, y aportar soluciones a las necesidad de la sociedad, las empresas o instancias, es una pieza clave en el perfil del egresado unetense, de allí que la competitividad en el mercado laboral ha sido pilar fundamental en el posicionamiento de la gente UNET, incluso en otros países. El nombre de la universidad se ha puesto en alto en el exterior.

Productividad

CalidadUNET002El mejoramiento de la capacidad productiva y del ambiente global, es un elemento que hace parte de la cotidianidad en las organizaciones, por ende el reto de los egresados de la universidad pasa por adaptarse a las necesidades actuales de las instancias, mismas que van evolucionando paulatinamente con la modernización de estrategias, conceptos, métodos y nuevas tecnologías.

Actualmente las organizaciones para ser productivas y competitivas tienen que tener un elemento primigenio en su estructura: la calidad. Esa pieza que le da valor a la producción, acorta tiempos, y hace que se superen estándares con eficiencia e innovación es lo que marca la barra para los profesionales, papel que han sabido desempeñar con éxito los egresados unetenses.

La productividad cuando tiene que ser determinada se ubica en superación de coste y tiempo, se trata de buscar una mayor rentabilidad en un margen de tiempo pequeño, o al menos el más reducido posible, por ello es vital que el talento humano que participa en la organización esté bien capacitado, que cuente con todas las herramientas para solventar eficientemente los aspectos de una planificación, ahí la UNET forma a sus estudiantes.

Investigación

CalidadUNET003En la Universidad Nacional Experimental del Táchira se tiene tan en cuenta los temas de la calidad y la productividad, que la institución cuenta con una unidad de investigación sobre estos ámbitos para generar conocimiento al respecto.

El Programa de Calidad y Productividad Organizacional está adscrito a la Coordinación de Investigación Industrial del Decanato de Investigación, que en su descripción tiene como prioridad: “El mejoramiento de la gestión de la productividad, calidad y competitividad de las microempresas, unidades de producción social y pymes de los sectores manufactureros, comercial y de servicio, mediante la aplicación de sistemas de gestión y lineamientos estratégicos adaptados a la realidad de cada sector.”

Contando con dos líneas de investigación: de gerencia empresarial y de emprendeduría, el Programa de Calidad y Productividad Organizacional cuenta con un grupo de docentes investigadores que contruyen herramientas para luego ser empleadas en docencia y extensión por medio de la generación de nuevo conocimiento. Aportando calidad y productividad, la UNET en con sus 45 años sigue en pie para reforzar el ser y sentir de su eslogan: “¡Somos del Táchira… su Universidad!” /Juan José Contreras Cárdenas.