En favor de salarios dignos y la reactivación de la comisión de salud

Asamb 1

Con una nutrida asistencia de la comunidad universitaria se llevó a cabo en el Auditorio “A” de la UNET, la Asamblea General Extraordinaria, para definir el plan de acción gremial en el marco del conflicto universitario actual.

Durante la reunión celebrada por los gremios de la Asociación de Profesores, APUNET, la Asociación de Empleados, AEAUNET, y del Sindicato de Trabajadores, SUTUNET, se disertaron temas referentes a la crisis de sueldos y salarios, la carencia de planes de salud con cobertura integral, el déficit de transporte y la modificación del calendario académico.

En opinión del presidente de la APUNET, José Lubín Cárdenas, las propuestas presentadas buscan dar respuesta a la “emergencia extrema, que viven los venezolanos y, específicamente, el personal universitario”, a quien a diario le toca “usar la creatividad”, para sobrevivir en medio de la emergencia nacional y,no ausentarse de la labor formadora.

Posición que también respaldan los presidentes de la Asociación de Empleados y del Sindicato de Trabajadores, Jorge Mora y Álvaro Sanmartín respectivamente. Subrayan que el personal de la UNET está “pasando hambre”, no cuenta con los ingresos necesarios para cubrir las necesidades alimenticias y mucho menos para costear el pasaje en transporte público, para llegar a sus puestos de trabajo.

Ante la problemática planteada, y luego de varias discusiones entre los presentes, los gremios acordaron por unanimidad, tomar las siguientes medidas, las cuales deberán ser acatadas por todos los agremiados:

•  Solicitar al Gobierno Nacional, la dignificación de los sueldos para docentes, personal admirativo y obrero, un salario que les permita costear el monto total de la canasta básica y tener acceso a bienes y servicios, según lo demandado por la Constitución Nacional.

•  Exigir respeto y cumplimiento a las actas convenio entre la UNET y los gremios.

•  Reactivar la comisión de salud de la UNET, que coordina el Vicerrectorado Administrativo.

• Apoyar e incorporarnos a las protestas de los diferentes gremios, federaciones y sindicatos en la lucha por el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de todos los trabajadores.

• No reincorporarnos a las actividades en el mes de enero de 2020, dado que es período vacacional según las actas convenios vigentes entre la UNET y los gremios que laboran en las mismas.

• Continuar con los horarios de contingencia.

• Mantener la unidad y el apoyo entre los diferentes gremios de la comunidad universitaria.

• Hacer mesas de trabajo para plantear acciones de cara a nuestra función académica.

• Realizar un comunicado donde se desglose cada uno de los problemas que afecta a los diferentes sectores de la comunidad universitaria.

• Suspender la entrega de los formatos enviados por el decanato de docencia, de las clases virtuales y no presenciales, hasta que no se establezca criterios claros sobre esta modalidad; ya que de lo contrario se pudiera incurrir en malas prácticas docentes.

• Mantener la suspensión de docencia directa e indirecta.

• La asamblea dar un voto de confianza a la Intergremial para ejecutar las acciones que se consideren necesarias en defensa de los derechos de los trabajadores universitarios.

El país requiere ahora más que nunca el dialogo y el esfuerzo concertado de todos por el bien de Venezuela.

“Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina su educación. Ellas vuelan, si ésta vuela, retroceden si retrocede, se precipitan y hunden en la oscuridad si se corrompe, o absolutamente se abandona”. Simón Bolívar.

Por la unidad gremial universitaria.

José Lubín Cárdenas, Jorge Mora, Álvaro Sanmartín.

Presidente de Apunet Presidente AEAUNET, Secretario General SUTUNET. Texto: Nilkelly Colina/ Fotos: Mariana Duque.