Como parte de un proyecto de servicio comunitario se realizaron visitas interactivas al Colegio Rafael Vega Sánchez

niños 1

Los estudiantes Adriana Eulimar Delgado Cala, Jesús Alfredo Reyes Vargas, Ángel Leonel Duarte Montes e Iván David López Pinto, pertenecientes a la carrera de Informática de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, realizaron un proyecto de servicio comunitario denominado: “Prototipos va a la escuela: Programa de difusión de robótica para niños en edad escolar”, con el fin de llevar conocimientos sobre esta área a los más pequeños.

niños 2

El proyecto de servicio comunitario engloba una problemática, una propuesta de solución, un impacto en la comunidad y la ejecución de trabajos a futuros, explica el estudiante Jesús Reyes, al respecto dijo: “La robótica es un área de estudio que ha crecido en los últimos años, por ello es importante darla a conocerla a los niños y apoyar cualquier iniciativa en esta materia. Las mentes más curiosas y llenas de entusiasmo son las de los niños, especialmente cuando se involucra tecnología”.

En tal sentido, para educar a los más pequeños con temas de robótica, los estudiantes realizaron talleres a un total de 196 beneficiarios entre niños de 4 y 6 años de edad con sus respectivos representantes, correspondientes a la institución CEI Rafael Vega Sánchez del municipio San Cristóbal, cumpliendo las 120 horas pertinentes para la aprobación de esta etapa.

niños 7

niños 3

“Los talleres corresponden a actividades y demostraciones relacionadas con la robótica, haciendo uso de material didáctico como dibujos e imágenes que les ayuden a comprender de mejor manera estos conceptos. Se involucraron estudiantes y personal docente, pero los actores principales fueron los niños”. Dijo Reyes.

Asimismo el estudiante manifestó, que la respuesta fue positiva por parte de los niños y de la comunidad educativa, también aseguró, que es necesario que las instituciones de educación superior lleven diversas actividades interactivas para impartir sus conocimientos a la comunidad en general y lograr un avance en temas de investigación.

Por otra parte, agradeció en nombre de todo su equipo de trabajo al tutor del proyecto, profesor Franklyn Gerardo Duarte adscrito al departamento de Ingeniería Mecánica en la extensión del Laboratorio de Prototipos principal lugar de investigación y trabajo en esta área dentro la universidad.

niños 4

niños 5

Por: Rosana Ramírez L. Fotos cortesía: Jesús Reyes.