La propuesta de este trabajo de grado tomó como caso la carrera de arquitectura

tesis 1

La inclusión de las redes sociales en la educación superior fue el eje central de la propuesta que desarrolló la profesora Luz Mayra Niño como trabajo de grado para optar al título de Magíster en Docencia Virtual que otorga la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

El nombre de esta investigación es Estrategia didáctica para el aprendizaje de los medios de escape en las edificaciones, a través del uso de las redes sociales, la cual se inició con un diagnóstico de la unidad curricular Producción de edificaciones 3, asignatura que ella imparte en la carrera de arquitectura.

El propósito fue incorporar el uso de las redes sociales en el proceso formativo presencial de la asignatura para acercar éste a los nuevos contextos de la sociedad del conocimiento; como es la utilización intensiva de las tecnologías de la comunicación así como a las pedagogías emergentes.

Se hizo un análisis previo de los estudiantes y el uso que hacen tanto docentes como alumnos de las redes y cuáles son las que utilizan. Se diagnosticaron los estilos de aprendizaje, conocimientos del tema a desarrollar, posibilidades didácticas y tecnológicas que pueden ofrecer las redes sociales en la educación superior.

Posteriormente se diseñó una estrategia didáctica mediada por la red social Facebook con una estructura de una intención pedagógica para impartir un contenido específico. Se diseñaron los materiales instruccionales y el proceso de evaluación, y se indagó si el estudiante estaba o no de acuerdo con el uso de esta plataforma dentro de la docencia universitaria.

Se generó una comunidad virtual de aprendizaje, donde interactuaron docentes, estudiantes y el contenido de la asignatura, por medio de la red social. Al final el alumno completó un cuestionario donde se midió su satisfacción y aprendizaje con esta experiencia, con resultados 100% positivos.

El jurado catalogó la investigación como una experiencia innovadora y un gran aporte teórico y práctico. Se resaltó la rigurosidad metodológica así como su calidad académica./Norma Pérez M./Foto Manuel García.