En el marco de la asistencia recíproca, se logró por espacio de cinco años estas alianzas estratégicas

unet y productores 1

 

En un sencillo acto celebrado en la sala Ramón J. Velásquez, se firmaron dos convenios: uno con la finca la Verónica del Municipio Junín para impulsar la producción de lácteos, jugos pasteurizados, quesos y natillas y otro con la empresa Lácteos Campo Alegre para producir frutas y hortalizas para la Unidad Académica La Tuquerena de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, donde se espera procesar leche condensada, leche evaporada, mermeladas, pulpa de frutas, jugos pasteurizados, conservas, especies deshidratadas y cualquier otro producto que sea posible manufacturar en las instalaciones del laboratorio de frutas y hortalizas, el cual es propiedad de la UNET y está ubicado en la hacienda la Tuquerena, del sector denominado el Chícaro del municipio Junín, estado Táchira.

En este convenio, la UNET coloca a disposición las máquinas industriales, laboratorios y conocimiento académico y las fincas la materia prima para la elaboración de los productos.

Explicaron los productores Richard José Meneses Rodríguez y Jesús Alejandro Lozano Herrera que la intención es que se pueda comercializar en la región estos productos.

unet y productores 4

 

 

Asimismo, el convenio busca propiciar el escenario para un aprendizaje conjunto, donde la academia pueda acompañar y fortalecer el enfoque y visión de la producción industrial, y facilitar las prácticas del proceso enseñanza-aprendizaje, lo que redundará en la formación integral de los estudiantes de la universidad.

Convenio Marco entre UNET y CISP

De igual forma, se firmó un convenio marco interinstitucional de cooperación internacional y asistencia técnica entre la Universidad Experimental del Táchira  y el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP).

unet y cips

Como una forma de participar activamente en el desarrollo sustentable de las comunidades en su ámbito local, regional, fronterizo, nacional y universal y priorizar su vinculación permanente entre la institución, las comunidades y los entes públicos, privados y organizaciones de cooperación.

El rector Raúl Casanova Ostos firmó este convenio; cuyo objetivo estratégico es incrementar el capital social de su área de influencia y aumentar el impacto de la UNET en el desarrollo regional y nacional, expresado en términos de generación de conocimientos, transferencias de tecnologías y formación de profesionales íntegros, eficientes y efectivos por medio del desarrollo del capital intelectual de la institución, a fin de lograr competencias que garanticen calidad y efectividad en el cumplimiento de sus funciones básicas: docencia, investigación y extensión.

Una de los propósitos de este convenio entre la UNET Y El CISP, es que esta organización no gubernamental italiana sin ánimo de lucro, que lleva a cabo proyectos de desarrollo, investigación y difusión contribuya a la formación técnica y tecnológica y al desarrollo de actividades productivas para poblaciones vulnerables en el Estado Táchira y  logre las metas de los programas y proyectos para brindar soluciones estables a la población vulnerable en los municipios del Estado Táchira.

unet y cips 2

Asimismo, se busca con este convenio  entre “EL CISP” y “LA UNET” el intercambio de metodologías en el campo de la atención a la población en situación vulnerable (de pobreza y/o afectada por situaciones que amenacen o violenten sus derechos humanos), la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, la prevención y atención de emergencias, la resolución pacífica de conflictos y el impulso al mejoramiento de la calidad de vida de la población venezolana, a través de la formación para el trabajo como medio indispensable para el desarrollo de las comunidades y del país, de igual manera todo lo referente a la conservación del medio ambiente, el desarrollo y el progreso.

Cabe destacar que esta organización opera en Venezuela a través de proyectos de desarrollo desde 1995; y se ha venido especializando - entre otras cosas - en la identificación, planificación y realización de proyectos de desarrollo para el mejoramiento de la situación socioeconómica de las poblaciones más pobres y vulnerables, en los países en vía de desarrollo;

Que dichas actividades han sido realizadas en colaboración con varias organizaciones populares y de la sociedad civil, centros de investigación, instituciones gubernamentales y organizaciones internacionales. Jorge Labrador/Fotos: Manuel García