En el evento se expuso el trabajo de investigación de destacados académicos tachirenses

 

Foro Conciencia para abrir

 

En la sala "Ramón J. Velásquez" de la UNET se llevó a cabo el Foro “Conciencia Ciudadana: Una Visión Para La Reconstrucción de Venezuela”, dictado por el Doctor Luis Balo Farías, quien expuso las causas y soluciones a la crisis venezolana.

Durante la actividad, asistió gran parte de la comunidad universitaria y el Rector de la UNET, Raúl Alberto Casanova Ostos, quien dio apertura al acto, dando las gracias a los asistentes por interesarse en este tipo de disertaciones sobre la realidad en el país.

El ponente Luis Balo Farías señaló, que esta exposición trata de un trabajo de investigación, donde está vinculado el ex rector de la UNET, Doctor Humberto Acosta para identificar y reconocer las causas estructurales de la crisis venezolana.

Indicó Balo, que de este trabajo académico se produjeron tres textos: el primero denominado “Crisis venezolana, Causas y Soluciones Estructurales”, el segundo libro que lleva por nombre “La Rebelión de las Regiones” y un tercero, cuyo título es “Proyecto País, Venezuela Reconciliada”.

Mencionó el ponente, que los investigadores detectaron que el origen de la crisis, la cual se remonta a la época de la colonia, con la presencia del centralismo del poder, que ha estado plasmado en todas las 26 constituciones que han existido en Venezuela; además, que el poder absoluto corrompe.

“En este trabajo de investigación hacemos referencia al poder centralizado desde el Rey Hammurabi hace 1.700 años antes de Cristo, quien destruyó al imperio babilónico, y referencias históricas más recientes como lo que sucedió en Europa de la etapa de Hitler, la dictadura de Franco en España y el fascismo de Mussolini en Italia que destruyeron estas sociedades”

 Dr. Balo

Luego de estos poderes centralizados, explicó Balo que los europeos cambiaron a un poder federal descentralizado y se pudo controlar a los gobernantes, y se distribuyó las competencias en las regiones, dando inicio a las autonomías municipales.

Finalmente,  durante la conferencia Balo mencionó que una forma de salir de la crisis es recurrir al poder originario, a través de los ciudadanos que son la fuente de las leyes que hacen la constitución a través del Articulo 70. Jorge Labrador/Fotos: Tania Reverón