Ponencias con temas variados se expusieron al público presente en el Aula Vivencial conmemorando el mes del ambiente

Primera 1

En conmemoración al mes del ambiente, la Universidad Nacional Experimental del Táchira en conjunto con el Aula Vivencial, realizaron una actividad donde se llevaron a cabo diferentes ponencias con temas relacionados al medio ambiente, parques nacionales, flora y fauna en peligro de extinción, diversidad biológica y disposición de los residuos y desechos sólidos.

ConfeDiadelAmbiente 3El acto lo inició con las palabras del rector de la UNET, Raúl Alberto Casanova Ostos agradeciendo a todo el personal que estuvo al frente del evento, bajo la batuta de Mayra Cárdenas, responsable del Aula Vivencial, promotores ambientales, Andes en Acción Climática, CISP, así como también de la Comisión Permanente de Gestión Ambiental (GAS) y Sostenibilidad encabezado por Karena Rodríguez y al coordinador de rectorado Iván Useche.

De la misma manera, agradeció a los ponentes por su entusiasmo de asistir y presentar al público presente sus proyectos relacionados en el área ambiental y sostenibilidad. Recalcó que la actividad es un éxito por el número de asistentes y por el impacto que ha tenido el Aula Vivencial y las actividades que se realizan en ella tanto dentro como fuera de la universidad.

ConfeDiadelAmbiente 2

Posteriormente, Casanova inició el programa de ponencias con su tema denominado “La importancia de las abejas para el medio ambiente y la vida en el marco de la agenda 2030”.

KarenaPor su parte Karena Rodríguez miembro del GAS y ponente en esta actividad mencionó que esta actividad se hace en pro de la sostenibilidad de la UNET y de toda la comunidad regional, así mismo para dar a conocer los proyectos que estudiantes y docentes realizan para la divulgación de estos conocimientos.

“Este será uno de los muchos eventos que estaremos organizando en nuestro espacio, el Aula Viva de la UNET. Nuestro objetivo es socializar y divulgar que la universidad está caminando a la sostenibilidad”. Señaló Rodríguez.

Asimismo, la ponente Yelitza Colina, arquitecto, egresada de esta casa de estudios superiores comentó, que estas ponencias son muy importantes ya que se exponen a estudiantes, público en general e instituciones públicas como Inparques, temas diversos relacionados con el ambiente y su conservación que pueden aprender, actualizar y aplicar en sus puestos de trabajo.

Stands

“La importancia de esta actividad también está de la mano con la proyección que le damos Aula Viva, un área importante de la UNET que debemos cuidar y conocer; la cual está al servicio de la universidad y de la comunidad regional. Todas estas actividades debemos apoyarlas como universitarios y como conservacionistas del medio ambiente”. Manifestó.

Ambiente03Igualmente Alfredo Peña estudiante de Ingeniería Ambiental de la UNET indicó, que como futuro ingeniero tienen la responsabilidad de generar y proyectar estos eventos. A pesar de la crisis universitaria aseguró que se siguen realizando proyectos de Investigación que solventan problemáticas ambientales.

“La promoción 17 de ingenieros ambientales hemos llevado estos eventos más allá de la universidad creando enlaces con la UNET y toda la comunidad de San Cristóbal e incluso fuera del estado, llevando nuestros trabajos actualizados para informar a las personas el recurso humano y las actividades que hacemos”. Expresó.

Las ponencias presentadas por docentes, egresados de la universidad y personal de Inparques, manejaron temas diversos como de conservación de flora, fauna, parques nacionales, fotografía, manejo de residuos y desechos sólidos, uso racional de agua entre otros. La exposición de todos se realizó con el fin de promover en los participantes una cultura para el cuidado del medio ambiente y otorgar conocimientos para su sostenibilidad.

Ambiente04

Ambiente05En la actividad también estuvieron presentes Stand con información y trabajos a disposición del público, comenzando con el del Cisp Gestión Ambiental con Enfoque en la Mitigación y adaptación al cambio climático para un desarrollo Sostenible en los estados Táchira, Mérida y Trujillo- Andes en Acción Climática a cargo de la Ingeniero María Eugenia Zambrano. El de la estudiante Beatriz Pérez, Análisis preliminar de la biota liquénica del área metropolitana de San Cristóbal y el de la estudiante Sarelby Villamizar, Calidad del agua y prototipo de planta potabilizadora.

Por: Rosana Ramírez L. Fotos: Raúl Casanova Sosa y Rosana Ramírez.