La instancia unetense se encarga de las compras de la institución, su personal es un ejemplo de trabajo en equipo que ha tenido que ejecutar estrategias rápidamente para poder adquirir bienes y servicios ante la espiral hiperinflacionaria

Adq UNET 000

“En las adversidades sale a la luz la virtud.”

Aristófanes (Dramaturgo griego, 444 a.C. – 385 a-C).

Banner VA UNET

La Universidad Nacional Experimental del Táchira es una institución que se ha posicionado por 45 años como referencia en la formación de profesionales de calidad, asimismo, sus procesos internos de funcionamiento han sido ejemplo para otras casas de estudios superiores, sin embargo, las dificultades que ha atravesado producto de la crisis presupuestaria y la hiperinflación del país ha afectado su funcionamiento, a lo interno, la adquisición de insumos se ha tornado cuesta arriba.

El Departamento de Adquisiciones adscrito al Vicerrectorado Administrativo se encarga de las compras de bienes y servicios de la universidad, dando las pautas y los lineamientos a seguir para poder tener efectividad y cumplimiento de los procesos apegados a la Ley de Adquisiciones. Esta instancia untense ha dado un gran esfuerzo para gestionar y solventar requerimientos pese a las limitaciones de recursos financieros.

Adq UNET 001La jefa del Departamento de Adquisiciones de la UNET, Laila Rincón, destacó la labor de todo el personal de la instancia que preside, es ese esfuerzo en equipo el que ha permitido superar aspectos de la crisis: “El Departamento de Adquisiciones está comprometido con el trabajo y con nuestra institución, cumpliendo con los procesos, aquí nos apoyamos mutuamente para poder efectuar y obtener resultados”

“Le doy gracias a Dios por el personal con el que laboro en esta crisis, son compañeros entregados al cumplimiento de sus funciones, y que de igual forma como los demás venezolanos no escapan también de las dificultades diarias como los bajos salarios, la falta de transporte, de gasolina y gas, la escasez y el costo de la comida, entre otras que agobian, lo que hace loable que no se ha dejado de cumplir y responder por el trabajo en la UNET” agregó la licenciada Rincón.

Manos UNET

Afectación

Para una instancia que se encarga de las compras de la universidad, la insuficiencia presupuestaria y la hiperinflación marcan una afectación determinante, al respecto la jefa de Adquisiciones comentó: “Han sido años muy fuertes sobre todo porque nuestro proceso es desarrollado por la Ley de Adquisiciones la cual es obsoleta en virtud de la realidad hiperinflacionaria que se está viviendo en el país, por ende se dificulta poder darle cumplimiento a las compras y servicios de nuestra institución por esa normativa.”

“Sin embargo, ha sido nuestra meta y propósito poder lograr las compras, optimizando los escasos recursos que se tienen, y de esta manera solventar en lo que se pueda el funcionamiento de nuestra institución” enfatizó la funcionaria que hace parte del equipo de las dependencias del Vicerrectorado Administrativo.

Efectivamente, el equipo de trabajo del Departamento de Adquisiciones se enfoca en mejorar los procesos que propician ejecutar los recursos económicos asignados a la UNET para poder cubrir las necesidades de cada unidad ejecutora, “aplicamos estrategias que nos permitan alcanzar y consolidar las compras y los servicios en el menor tiempo posible y de esta forma poder rendir los recursos sin dejar de estar apegados a la ley. Es un compromiso conjunto en pro de nuestra UNET” destacó Laila Rincón.

Con respecto a las ofertas por parte de empresas la licenciada Rincón acotó que efectivamente han disminuido notablemente debido a la inflación, “a los proveedores no les conviene trabajar con instituciones públicas por los tiempos que se requieren para poder realizar el proceso, y aunado a eso hay muchos requerimientos que por ley tenemos que exigirles, lo que ha ocasionado incluso que para algunos procesos la UNET no se hayan tenido empresas disponibles para cubrir los requerimientos de algunas unidades en específico.”

Oportunidades

Sobre la nueva etapa que se proyecta para Venezuela de prosperidad, la jefa del Departamento de Compras de la UNET, Laila Rincón, opinó: “Considero que en la vida siempre hay un constante aprendizaje, y lo más importante es que debemos sacar lo mejor y aplicarlo en nuestro trabajo, hogar, familia y comunidad; con esto lo que les quiero decir es que hay que valorar lo que tenemos y luchar por nuestras metas.”

“Nuestro país es hermoso nuestra gente es invaluable, tenemos mucho que dar y por que luchar. La UNET, nuestro segundo hogar, que le abrió la puerta a muchas personas dándole oportunidades, a quien le debo lo que hoy día soy, merece que sigamos luchando por ella, así como debemos seguir luchando y trabajando por nuestra Venezuela” finalizó. /Juan José Contreras Cárdenas /Foto cortesía de Hayley Medina.

Lea también:

Cruzadas de la investigación unetense en ciencias sociales

Servicios de investigación para hacer frente a la hiperinflación

Los servicios bibliotecarios de la UNET sobrepasan dificultades