Próxima a cumplir un año, su inauguración ha sido un éxito con la comunidad universitaria y público en general

PC130648 1

 

El Aula Vivencial Ambiental de la Universidad Nacional Experimental del Táchira es un producto originado de un proyecto denominado “Acción 3R”, encargados en un principio de fortalecer las capacidades locales para el manejo de los residuos y desechos sólidos en la zona norte del estado Táchira a través del CISP, organización no gubernamental italiana con sede en la ciudad de San Cristóbal.

Esta unidad ubicada dentro de la UNET, está adscrita al rectorado de la institución, su génesis, es fomentar a través de una manera vivencial, el aprendizaje y reforzamiento de la sensibilidad ambiental, comenzando desde el hogar, la escuela y el trabajo.

Mayra Cárdenas es la principal responsable del Aula Viva, ella, junto con docentes y personal administrativo que forman parte de la Comisión de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la UNET, son los encargados primeramente de sensibilizar y facilitar las charlas con información sobre el uso de los residuos y desechos sólidos a estudiantes o personas que se quieran vincular en este proyecto como promotores ambientales. Aquellos que luego se encargan de realizar las visitas guiadas a las personas que asistan.

PC130674L“Sabemos que la UNET forma a los futuros profesionales en las diferentes ramas de la ingeniería, pero también sabemos que el ambiente es un tema que le compete a todos. Nuestra intención es sensibilizar a través de una manera didáctica y efectiva el manejo de los residuos y desechos sólidos para así aportar nuestro granito de

arena al medio ambiente”. Señaló Cárdenas.

Asimismo dijo, que desde su instalación en marzo del 2017, el Aula Viva ha recibido un total de 250 personas entre niños, jóvenes y adultos de diferentes colegios, escuelas, liceos y comunidades. Ha contado con la visita de las autoridades y decanos de la universidad, así como de algunos miembros de la comunidad unetense.

En tal sentido destacó, que la visita al Aula Vivencial Ambiental ha sido una herramienta útil para muchos estudiantes de la universidad, ya que se han enriquecido con temas de sostenibilidad y medio ambiente para sus trabajos y parciales. Gracias a esto, estudiantes de algunas ingenierías como Ambiental, Industrial y Agronomía, hoy en día son promotores ambientales y son los encargados de llevar a cabo el recorrido por esta unidad.

“El Aula Viva está abierta para todo público, en primer lugar queremos que toda la comunidad universitaria se vincule con nosotros y se lleve a sus casas los conocimientos lucrativos que aquí van a adquirir. Los que ya han venido les digo que hagan eco de lo que aprendieron porque así seremos mejores ciudadanos con el tema del manejo de los residuos”. Puntualizó.

PC130667

 

En tres conteiners, todo un mundo que conocer

PC130652P

Para los que no la conocen, el Aula Vivencial Ambiental, está distribuida en tres containers marítimos reutilizables que fueron adquiridos por el CISP a través del proyecto Acción 3R. Cuenta con un sistema híbrido de energía solar y eólica, un aerogenerador tripala, un módulo de seis paneles solares que generan 20 amperios bora manteniéndolos con energía eléctrica e independientes al sistema convencional.

PC130671ACada área de los containers cuenta con espacios dinámicos, repletos de información en temas ambientales. La misma es suministrada por los promotores ambientales y comienza con el ciclo evolutivo del planeta, cambios que el hombre ha generado desde su nacimiento, problemas ambientales como: el cambio climático, efecto invernadero y los periodos de lluvia y sequia.

Seguidamente, en el recorrido se explica la situación actual de los residuos y desechos sólidos en Venezuela, además de la cantidad de que genera por día una persona en San Cristóbal, la misma viendo siendo de 1.5kg de los cuales el 17% debería ir al vertedero o relleno sanitario (desechos sanitarios), un 44% que es aprovechable (botellas de plástico, vidrio y PET) y por último un 39% para su uso como compostaje.

“Estas cifras alarman a todos las personas que han venido a conocer el Aula Viva y crea un impacto en ellos, ya que les hablamos con números reales de nuestra región. Datos importantes al momento de generar un cambio de conciencia a las personas”. Explicó Cárdenas.

PC130685N

Para los que visiten esta unidad, no solo contarán con la explicación de los facilitadores durante su recorrido, las personas también pueden interactuar dentro de ella en los diferentes temas, como en el área de la contaminación de los ríos en el estado, la gestión adecuada e inadecuada de los desechos y la importancia de saber reducir, reutilizar y reciclar.

Para Mayra Cárdenas, la dinámica de conocer la forma correcta de las 3R y de qué residuos pueden ser aprovechables, compostables y descartables es de suma importancia, ya que después de participar en la actividad las personas pueden desde sus hogares separar los residuos y desechos de manera correcta.

De igual forma Cárdenas afirma, que otro propósito es el promover a la comunidad que los visita una conciencia hacia las compras responsables. Evitando adquirir productos innecesarias que generen más contaminación, como es el caso de las botellas de agua mineral.

“Las personas no saben que los envases de plástico y vidrio pueden generar ingresos económicos o hacerles la vida más simple. Como por ejemplo, cargar nuestras propias botellas de plástico y así ahorramos dinero cada momento que nos da sed. También podemos hacer salsas o conservas y guardarlas en nuestros envases sin necesidad de salir a un supermercado”. Aseguró

PC130688 Ñ

 

El recorrido finaliza con el “Taller creativo” y la “Eco tienda” allí se encuentran productos generados por estudiantes con materiales completamente reutilizables que sirven como regalos, objetos para el trabajo y para el hogar.

“Esta última parte del recorrido suele ser muy interesante para los visitantes, ya que explota su imaginación al momento de generar ideas con productos que ya han sido utilizados como los envases de plástico, artículos de oficina entre otros, materiales que se pueden aprovechar y a los cuales se les puede dar varias funciones”. Dijo.

Para Mayra Cárdenas la “Eco tienda” es un lugar muy aprovechable y relajante para quienes la visitan, en un futuro, la responsable del Aula Viva asegura que los productos generados en la misma pueden producir ingresos para costear los materiales que necesitan como pinturas, brochas y otros materiales de mantenimiento para el Aula.

 

PC130709YPC130712B

PC130702

 

Tips para un hogar más limpio…más ecológico

Uno de los objetivos principales del Aula Viva es promover en aquellos que la visiten una conciencia más ecologísta, además de implementar en sus hogares la información que adquirieron en ella y de esta manera hacer una contribución al planeta.

Es por ello que la responsable del Aula Viva ofrece 10 tips para ponerlos en práctica en casa y lugares de trabajo:

1-Usar esponjas naturales para lavar los platos (luffa). Esta, es una plata exótica de origen asiático que nace de manera silvestre en la zona del Amazonas. Se puede conseguir en los mercados locales, es más duradera y efectiva.

2-Bolsas de harina de maíz plásticas, se pueden usar para guardar en el refrigerador los productos cárnicos.

3-Bolsas ecológicas, llevarlas en cualquier momento para guardar los productos que se adquieren y así evitar las plásticas de un supermercado.

4-Envases de vidrio (mayonesa o salsas), lavarlos muy bien para almacenar conservas, salsas y también pueden usarse como vasos o floreros.

5-Evases de plástico (mantequilla o jabón en pasta), lavarlos muy bien y usarlos para almacenar comida, hielo y fruta. Los envases de jabón pueden usarse como materos.

6-Donar la ropa que ya no se use, o darle una segunda vida utilizando algunas partes para hacer otras piezas o bolsas ecológicas..

7-Usar hojas reutilizables.

8-Imprimir lo que sea necesario. En lo posible entregar los memorandos, tesis e informes de manera digital.

9-Cargar su propio envase de agua potable.

10-Apagar las luces y equipos que no se estén utilizando.

Residuos, un pase para poder ingresar al Aula Viva

Para todas aquellas personas de la comunidad unetense y público en general que deseen visitar el Aula Viva deben escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitar la visita y esperar el día que se les asigne.

Deben traer residuos separados y limpios (plástico, papel, vidrio o PET), y entregarlos en los Puntos Verdes. Así mismo una contribución económica: 80 unidades tributarias para empresas y particulares, 40 para colegios privados, 20 para colegios subsidiados, 10 para escuelas y para aquellas escuelas fuera del estado mínimo solo 50 kg de residuos.

Los Puntos Verdes están a disposición todos los días en esta unidad para que así las personas que deseen traer sus residuos puedan hacerlo y aportar una contribución con su hogar y medio ambiente.

 PC130701c

Sensibilizar a más comunidades de San Cristóbal, un reto para el 2019

El Aula Vivencial de la UNET también se ha hecho presente en algunas comunidades de la ciudad, llevando su mensaje de conciencia y de buen uso en el manejo de residuos y desechos sólidos a personas que por alguna u otra razón, no pueden trasladarse hasta las instalaciones de la universidad. De la mano con la coordinación de Servicio Comunitario, han logrado que zonas como Quinimarí se sensibilicen en este tema.

Cárdenas comenta, que uno de los planes para el próximo año es llegar a más comunidades de la ciudad y también poder realizar una gira de medios para que el mensaje llegue a todo el estado y de esta manera pueden generar una conciencia más ecológica.

También aseveró, que este año fue muy importante y satisfactorio para todo el equipo que hace vida en el Aula Viva, “la idea es que el Aula Vivencial Ambiental se mantenga en el tiempo, que no solo esté la estructura y ya, queremos llegar a más comunidades y tenemos muchos proyectos en mente para ampliarla. Toda la comunidad universitaria puede colaborar con cualquier idea, aquí serán bien recibidos todos”.

recorrido andes en accion 3r 4

recorrido andes en accion 3r 3

 

Texto: Rosana Ramírez L. Fotos: Manuel García y Gean Carlos Méndez.