Por más de 40 años, se ha dedicado a recolectar y descubrir nuevas especies de escarabajos y mariposas que le han merecido el reconocimiento mundial

Entomología UNET 1 1

Especialista a nivel mundial han descrito a lo largo de los años tres insectos con el nombre del entomólogo Joffre Blanco, quien tiene más de 40 años dedicado a esta laboriosa especialidad, de los cuales 26 años cumplió una importante función docente y de investigación en varios laboratorios de la Universidad Nacional Experimental del Táchira;  recientemente el entomólogo Marc Soula en Francia describió dos nuevos escarabajos con el apellido del investigador unetense.

Las mariposas que pertenecen al Orden Lepidóptera y los escarabajos al Orden Coleóptera, son los insectos que se ha dedicado estudiar  y que le han permitido obtener el reconocimiento internacional por el descubrimiento de nuevas especies y sub especies.

Dos escarabajos ya habían sido descritos con anterioridad con su nombre.  El escarabajo Sulcophanaeus auricollis joffrei ssp. nov fue descrito en Venezuela, por el argentino Antonio Martínez, y publicada en la Revista Científica de la UNET; y el Eurysternus joffrei sp.nov, fue descrito también por este mismo investigador, en revista científica de Brasil. Ambos insectos fueron recolectados en el estado Táchira.

Y mas reciente,   dos especies de escarabajos nuevas para el mundo, denominadas científicamente como  Paratelaugis blancoi n.sp. y el Epichalcoplethis blancoi n.sp.  Una descubierta en Táchira y otra en el centro y oriente del país.

La mariposa Adelpha phylaca joffrei ssp. nov, fue descrita en Inglaterra por el especialista Andrew Neild, curador del Museo Británico y autor de dos libros sobre mariposas en Venezuela y con un tercero en puertas.Fue recolectada en el estado Táchira.


Entomología UNET mariposa

Explicó Joffre Blanco que los especialistas de un área determinada revisan el material que existe en todos los museos reconocidos del mundo y constatan si los insectos están reseñados o si se encuentran en literatura; para saber si es una especie o sub especie se estudia a través de la genitalia, alas, coloración así como de las partes internas y externas del cuerpo del insecto, luego que se comprueba que son únicos; los insectos son descritos por los investigadores y finalmente les colocan los nombres de las personas que los descubrieron como un homenaje al trabajo que dedicaron en recolectar las especies; posteriormente aparecen publicadas en separatas o libros mundiales.

 

Entomología UNET 3 1La colección personal que posee Joffre Blanco está ubicada como una de las mejores colecciones privadas de América, en mariposas y escarabajos; este trabajo que ha desarrollado con constancia, dedicación y perseverancia lo hace para dejar un legado en la región; en el estado Táchira es una de las pocas personas a quien le han reseñado su labor como un merecido reconocimiento al conocimiento en un  área tan interesante de la entomofauna venezolana.

Aporte a la UNET

“Considero que mi trabajo es un gran aporte a la ciencia y me siento orgulloso que todas las autoridades universitarias que han pasado por la UNET hasta las actuales lograron aceptar y hacer realidad  los dos museos que quedan para la historia de esta universidad: “Colección de insectos Joffre Blanco Casanova. Exposición visual permanente”, ubicado en el Laboratorio de Entomología y el “Museo Entomológico Regional del Táchira Joffre Blanco, que se encuentra en el Jardín Botánico de la institución; ambos se encuentran abiertos al público en general”.

Conciencia ecológica

Desde su óptica, señala que los aportes hechos a la ciencia son importantes, tomando en cuenta que cada día hacer un trabajo entomológico es más difícil, debido a la tala, quema, deforestación y caza indiscriminada, unido al poco valor que se le presta en ocasiones; muy a pesar de ello, se vive en un país muy hermoso y el Táchira es uno de los estados que cuenta con una entomofauna muy variada.

Con más de 60 mil insectos en su colección personal, los cuales cuida como su mayor tesoro, se siente muy satisfecho de contar con este material que ha sido visitado por importantes investigadores y científicos de diversas partes del mundo, por la variedad de especies y sub especies que ha recolectado por más de cuatro décadas.

Siempre agradecido con  Dios por permitirle realizar su trabajo y por formar parte de la familia UNET donde también aportó sus conocimientos en el área entomológica y donó varios insectos que se pueden apreciar en los museos de la institución que llevan su nombre. /Dulce Camargo S./ Fotos: Ricardo Ramírez

 

joffre blanco inicio