Estudiantes recibieron charlas técnicas en las áreas de cultivo, riego y cambio climático

Est 6

Estudiantes de La Universidad Politécnica Ezequiel Zamora de la Fría en conjunto con los futuros ingenieros agrónomos de la UNET, desarrollaron la primera visita diagnóstico en la localidad del municipio Jáuregui, Quebrada de San José, con el motivo de recibir información precisa en materia de sistemas de siembra.

Charla 2

El recorrido inició con la participación del ingeniero Renzo Liñán, del sector Quebrada de San José, quien basó su intervención en explicar los procesos de cultivo de hortalizas: repollo, maíz, calabacín, papa, zanahoria y lechuga. Habló de la realidad enfrentada por los productores a la hora de obtener las semillas y demás insumos necesarios para llevar a cabo los procesos productivos.

Adicionalmente narró las condiciones ambientales presentes en la zona; donde confluyen vientos y lluvias que convierten en ardua labor el control de plagas y enfermedades haciendo más difícil el control sobre los cultivos por el alto costo de los fertilizantes.

Seguidamente los alumnos visitaron el páramo “Las Piedras”, donde el presidente del sistema de riego “Los Pantanos”, Pedro Zambrano indicó, la problemática que existe con el cultivo de cebolla, el cual se debe a una pudrición general sobre la superficie de los bulbos y un quemado sobre las hojas. Manifestó la necesidad de implementar charlas técnicas por parte de la universidad en temas de: alternativas de control biológico de plagas y enfermedades, sistemas de siembra en ladera, organización de sistemas de riego y manejo de agroquímicos en polilla de la papa.

Charla 1

Así mismo, los estudiantes escucharon la charla por parte del productor Luis Sánchez, en el sector “Los Pantanos”, quien destacó la pérdida de más del 80% por ataques de polilla de la papa. Solicitó un apoyo para la obtención de semillas para una nueva siembra. En tal sentido, los docentes Karen Arias de raíces y tubérculos de la UNET y Argenis Guerrero de Mecanización Agrícola, ejecutaron un diagnóstico general y realizaron recomendaciones en relación al manejo de la semilla y sistema agronómico del cultivo.

Charla 1 3

La visita, culminó con una charla impartida por el productor Oscar Pérez quien abordó temas concernientes a “El capital humano y la rentabilidad en el negocio agrícola”. Posteriormente, intervino el docente Norberto Cáceres con el tema: “10 acciones de alto impacto ante el Cambio Climático que Venezuela puede emprender inmediatamente” y los “5 aliados contra el Cambio Climático”. Y por último, la intervención de Argenis Guerrero en temas de “Fertilización y nutrición en cultivos de hortalizas”.

Est 2

A su vez, los estudiantes de agronmía de la universidad realizaron una donación de 30 árboles de “Pino Laso” a los productores que impartieron las diferentes charlas. El árbol es el emblema forestal del estado Táchira, que se produce en el vivero forestal de la UNET del Decanato de Extensión.

Por último, los docentes pautaron junto con el productor Oscar Pérez, una visita a la localidad del municipio Jáuregui el próximo viernes 7 de diciembre, para así abordar los temas de manera más específica según las necesidades presentadas. /Rosana Ramírez L. Fotos cortesía. Norberto Cáceres C.