Por intermedio de un proyecto de servicio comunitario logran objetivos clave para su conservación

jornadas de punto verde 1

La Universidad Nacional Experimental del Táchira continúa con su invaluable labor de impartir conocimiento exportando a los profesionales del futuro que no solo demostrarán sus habilidades de formación académica, sino también, presentan un sentimiento de preocupación por el ecosistema.

Sensibilización que demostraron un grupo de estudiantes de las carreras de ingeniería mecánica e industrial, en su proyecto de servicio comunitario denominado­ “Implementación de propuestas y procedimientos de concientización a la comunidad de Pirineos II”, ubicada en la ciudad de San Cristóbal, en cuanto al manejo de residuos y desechos sólidos.

jornadas de punto verde 2

Con la ejecución del proyecto se lograron establecer una serie de actividades que permitieron la implementación de propuestas y procedimientos de concientización a la comunidad seleccionada en materia del manejo y uso de residuos y desechos sólidos; determinando en ésta poco conocimiento sobre cultura ambiental. Situación que motivó al grupo universitario realizar charlas informativas a cerca del reciclaje y medio ambiente para luego pasar a la recolecta de basura y clasificación de la misma con ayuda de los habitantes.

Por esta razón, Douglas Rojas quien pertenece al grupo de estudiantes prestadores del servicio comunitario declaró, que el reciclaje es un tema muy importante en la noción compleja de conservación ambiental, ya que es a partir de él que se puede contribuir a limitar la contaminación y, además, reutilizar los diferentes recursos de manera continua.

jornadas de punto verde 3

Agregó, que con la implementación de las propuestas y procedimientos de concientización, los habitantes de la comunidad llegaron a conocer sobre el tema de reciclaje, lo que se debe reciclar y como reciclar; también sobre la elaboración de equipos para producir compostaje. En total fueron 71 familias beneficiadas directamente.

Esthefany Chacín; Evelyn Chacín; Yulian Montenegro; Richard Ramírez y Douglas Rojas autores del proyecto, resltaron que otro de los puntos importantes fue la utilización de las redes sociales para la difusión de actividades y resultados, con el objetivo principal de sensibilizar a la comunidad en cuanto al reciclaje de los residuos y dechesos sólidos, conservación del medio ambiente y la busqueda de soluciones al problema de la basura en la ciudad. Rosana Ramírez L. Fotos cortesía: Douglas Rojas.

jornadas de punto verde 5