65 estudiantes participaron empleando piezas y engranajes de fabricación propia

muestra de diseño mecanico 1

Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira participaron en las XIII Jornadas de Diseño Mecánico 2, organizadas por el departamento de ingeniería mecánica y el profesor de la cátedra, Jesús Marcey, con el objetivo de que los alumnos apliquen conocimientos teóricos en la elaboración práctica de un prototipo vehicular.

Desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, alumnos y espectadores disfrutaron de la originalidad, la creatividad y por ende de los conocimientos académicos adquiridos por los estudiantes de ingenieria mecánica durante el periodo académico 2017-I.

muestra de diseño mecanico 2

El evento se organizó en tres fases: La primera contempló una serie de exposiciones, en las cuales cada equipo justificó teóricamente el funcionamiento de su auto, los cálculos efectuados, los elementos mecánicos y las herramientas computacionales utilizadas.

muestra de diseño mecanico 5

Posteriormente, en el hall de la biblioteca se realizó la exhibición de los autos, diseñados para un tripulante, utilizando un sistema de tracción para manipular con las manos y el eje direccional con los pies; cuyo desplazamiento debía ser con un movimiento lineal u oscilatorio.

La última etapa de la jornada, la encabezó una carrera de autos realizada en el hall del edificio C, donde cada equipo tenía dos oportunidades para realizar el recorrido en el menor tiempo posible; pero a su vez debían desafiar el plano de inclinación que presentaba la pista; de modo tal que, durante el ascenso el vehículo no se devolviera.

muestra de diseño mecanico 3

Para el estudiante, Yefferson Pernia y sus compañeros de equipo, el diseño de planos, la simulación y construcción de los autos constituyeron un reto: “debíamos crear un prototipo que funcione segura y confiablemente, pero además, fabricar algunas piezas mecánicas: cadenas, uniones soldadas, resortes, engranajes, frenos y volantes”, realizadas en los tornos de la UNET. Además, “la realización de la jornada nos permitió aprender a cómo actuar frente a un público y los pasos para efectuar eventos”.

muestra de diseño mecanico 4

El profesor Marcey, destacó que los 14 grupos que expusieron sus vehículos lo hicieron de forma satisfactoria, cumpliendo con las exigencias evaluativas: “aplicación de herramientas matemáticas, computacionales y métodos experimentales en la solución de problemas para formular modelos, analizar procesos y elaborar prototipos; seleccionando y empleando los materiales adecuados”.

Explicó que este tipo de actividades les permiten a los estudiantes desarrollar capacidades y ver aplicaciones prácticas de la teoría. A su vez, comparar lo diseñado con la realidad utilizando la experimentación directa; donde se relacionen los conceptos fundamentales con la especificación de los componentes prácticos como parte de la formación integral de los futuros ingenieros UNET. / Nilkelly Colina. Fotos: Manuel García.

muestra de diseño mecanico 6