- Detalles
- Escrito por JUAN JOSE CONTRERAS
- Categoría: Eventos y Noticias Externas
- Publicado: 04 Agosto 2017
- Visto: 5067
Los investigadores de la universidad trabajan en el ‘Área de Cultivo de Tejidos’ del Laboratorio de Biotecnología para obtener tubérculos libres de virus y enfermedades de las plantas
“El hombre es lo que come.”
Lucrecio (filósofo romano, 99 a.C. – 55 a.C).
"Producción de semilla prebásica de papa" es el nombre del proyecto que se desarrolla en ‘Área de Cultivo de Tejidos’ del Laboratorio de Biotecnología de la UNET, donde los docentes investigadores a partir de muestras y por medio de diferentes procedimientos están consiguiendo un producto limpio y con calidad para la producción.
La profesora responsable del proyecto, Sonia Linares, explicó sobre los alcances de la investigación: “ Lo que hemos logrado es producir una semilla de papa a partir de material sano utilizando técnicas de cultivo de tejidos, autotróficos, que es una combinación de hidroponía y el mismo cultivo de tejidos, y por último la fase de aeroponía que es producir las plantas con una solución nutritiva donde no se sumergen sino que se rocían con la solución, es como una nebulización de fertilizante para que las plantas lo aprovechen y logren formar los tubérculos, que son los que se necesitan para empezar con esa semilla prebásica de papa.”
La iniciativa investigativa está adscrita a la Coordinación de Investigación Agropecuaria del Decanato de Investigación.
Los detalles
La papa es un cultivo que se propaga vegetativamente por medio de una estructura reproductiva llamada tubérculo que en realidad es un tallo modificado, “en una porción vegetativa de la planta se van acumulando virus y enfermedades, entonces la idea es que con las técnicas que implementamos se limpie todo ese material, obteniendo uno sano, limpio” señaló la profesora Linares detallando que algunas de las técnicas que se implementan son la electroterapia, y la termoterapia, que apuntan a eliminar los virus que son los patógenos que no responden a ningún tratamiento químico porque son muy pequeños y necesitan del hospedero para poder sobrevivir.
Desde luego, el laboratorio busca producir una semilla prebásica, que se entrega a productores de élite y para que puedan multiplicarla en el campo.
Ventajas
“Hay enfermedades o elementos que afectan a las papas, como la Phytophthora Infestans que produce una quemazón en el tubérculo, y esa es una de las limitantes más grandes que se pueden llegar a tener con los cultivos, porque requieren que se les aplique muchos insumos, sobre todo fungicidas, ya que es un hongo, para así tratar de controlarla, y las pérdidas pueden ser muy grandes.
“La variedad de papa que se cultiva en la UNET es Angostureña, que es tolerante y altamente resistente a enfermedades, y eso abarata los costos de producción además que es un cultivo más benigno con el ambiente porque reduce el uso de pesticidas” explicó la profesora Linares.
Crecimiento
En el laboratorio a las plantas se les aplica un sobrenadante, que es un hongo, y se usa para promover el crecimiento, éste se puede aplicar en el suelo, pero cuando se produce masivamente en cantidades le queda ese sobrenadante que es rico en promotores de crecimiento, en auxinas y giberelinas, que son hormonas de crecimiento de las plantas.
Dentro del ‘Área de Cultivo de Tejidos’ del Laboratorio de Biotecnología tienen muestras de crecimiento de papas Angostureñas, además de otras especies de papa que son ideales para hacer bastones para las industrias. También la famosa papa Granola, que es la que se usa mayormente en el estado Táchira.
Diversidad
Otros cultivos que se trabajan en el laboratorio son las fresas del tipo Chandler, también una variedad de fresas que se llaman Albión y que son resistentes al manejo por ser más duras y de buen sabor, y por último las fresas de aroma que son bien apetecidas por el mercado y es la que los productores mayormente buscan.
“La estevia, que es un sustituto del azúcar, es una planta usada para controlar enfermedades como la diabetes, es medicinal y bien dulce, también la tenemos en el laboratorio. Además cultivos de plantas ornamentales como calas de colores, y orquídeas como en el caso de la Phalaenopsis que es una especie muy cotizada a nivel internacional por las flores tan vistosas que tiene” finalizó la profesora Sonia Linares. /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Juan Contreras y cortesía de la profesora Sonia Linares
Lea también:
Investigadores UNET producen levadura para industrias tachirenses