Desde la casa de estudios se hace el esfuerzo para consolidar progresivamente investigaciones en el área

Robot UNET L 000

“La ciencia de hoy es la tecnología del mañana.”

Edward Teller (físico de origen húngaro, 1908 - 2003).

UNET XCV

En 43 años de recorrido de la Universidad Nacional experimental del Táchira innumerables han sido sus éxitos y logros, y desde hace un par de décadas las conquistas académicas uneteneses en robótica son notables y no escapan a esa trayectoria de excelencia institucional en otros campos.

Como rama de investigación de la carrera de ingeniería en Informática de la UNET, los abordajes en robótica de la universidad ven sus frutos en el Laboratorio de Prototipos de esta casa de estudios superiores, unidad adscrita a la Coordinación de Investigación Industrial del Decanato de Investigación.

Desde el Laboratorio de Prototipos los docentes han realizado proyectos robóticos que han tenido relevancia académica destacada, como por ejemplo el robot Lázaro que fue el producto de la tesis del profesor Jesús Marcey García para su Doctorado en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Málaga en España; robot realizado en colaboración con la profesora Itza Medina quien también realiza su doctorado.

Los estudiantes también han conquistado logros en robótica con impacto en todo el país, luego de un papel sobresaliente en la V Competencia Nacional de Robótica donde la UNET fue anfitriona, los estudiantes de la UNET para la sexta edición de este encuentro universitario nacional se coronaron como los campeones, fruto del esfuerzo de la mano con sus profesores.

También los estudiantes unetenses que están relacionados con la carrera de ingeniería en Informática o el Laboratorio de Prototipos realizan otras incursiones para llegar a las comunidades, que es el deber del de la universidad, con trabajos como proyectos de servicio comunitario donde dan nociones de robótica a niños.

El proyecto “Semilleros de Investigación” del decanato homónimo, que busca formar a los estudiantes como investigadores, tiene su grupo conformado en el área de Robótica Aplicada, donde se trabaja en proyectos como el funcionamiento de un brazo robótico; generación de música con medios alternativos, en este caso con floppys de computadoras; la construcción de áreas de interacción en el Laboratorio de Prototipos, entre otros.

La UNET no se detiene en sus esfuerzos para investigar y formar investigadores, se trabaja por dejar en alto el nombre de la institución y el de los tachiresnes. Como dice el lema de la casa de estudios superiores: “¡Somos del Táchira… su Universidad!” /Juan José Contreras Cárdenas

UNET XCV