El Teatro Principal de la universidad albergó a los participantes provenientes de distintitas universidades venezolanas en el acto de instalación

UNETBots 1

Se instaló formalmente en la Universidad Nacional Experimental del Táchira la  V Competencia Nacional de Robótica. En el Teatro Principal los visitantes de varias universidades de Venezuela presenciaron una conformación distinta, fresca y amena, para dar pie a tan importante evento.

UNETBots 2

UNETBots 3

Originalmente, el decano de Investigación de la UNET, Luis Villanueva, caracterizado, emuló a un singular científico que arribó  al Teatro interactuando con el público en un monólogo que contó además con un anfitrión muy especial, el robot de UNETBots: "UNETron". Al final, mencionó que realizó la incursión por el espíritu joven y enérgico de los participantes y del evento.

Para el acto, el presidio del Teatro estuvo encabezado por el vicerrector Académico Alexander Contreras; la secretaria Elcy Nuñez; los decanos de Docencia, Investigación y Postgrado: Silverio Bonilla, Luis Villanueva y Miguel García respectivamente; y el presidente del comité organizador de UNETBots, Ángel Gil. UNETron estuvo en medio de las autoridades y decanos.

UNETBots 4

En su intervención, el coordinador de Investigación Industrial del Decanato de Investigación, y presidente del comité organizador de UNETBots, el profesor Ángel Gil, inició con una cita de la biografía de Steve Jobs:

“Esto es un homenaje a los locos, a los inadaptados, a los rebeldes, a los alborotadores, a las fichas redondas en los huecos cuadrados, a los que ven las cosas de forma diferente, a ellos no les gustan las reglas, y como siempre no tienen ningún respeto por el status quo, pueden citarlos, discrepar de ellos, modificarlos o vilipendiarlos, casi lo único que no pueden hacer es ignorarlos, porque ellos cambian las cosas, son los que hacen avanzar al género humano, y aunque algunos los vean como locos, nosotros vemos su genio. Porque las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar al mundo, son quienes lo cambian.”

“Estas palabras resumen el espíritu del evento que tenemos hoy, desde ULABots en 2011, donde llegamos llenos de expectativas y salimos llenos de sueños, para muchos de nosotros la competencia marcó un antes y un después, y cada año nos preparamos para dar lo mejor, y esperamos ansiosos cada nuevo desafío” señaló el profesor Gil.

“Aprendemos con cada reto el valor del trabajo duro, aprendemos con cada medida cómo levantarnos y seguir adelante, y que no todo el tiempo se gana, pero que nunca se pierde. También aprendemos que nos podemos encariñar con nuestros robots, que les podemos hablar y que cuando no funcionan incluso los podemos regañar. Somos parte del futuro y podemos cambiar al mundo.”

UNETBots 7

UNETBots 8

Puntualmente, el vicerrector Académico, Alexander Contreras, destacó la importancia y lo loable por parte del profesor Ángel Gil y todo su equipo para asumir la organización de UNETBots 2015; a ellos y a los asistentes expresó: “Muchachos, los admiro, los que tienen esta visión de futuro, nosotros como venezolanos tenemos que sentirnos orgullosos, porque aunque a nivel mundial se desarrolla esta tecnología, nosotros no nos estamos quedando atrás, ojalá y el gobierno nacional entienda la importancia que tiene para nosotros entrar en un área como lo es la robótica, que es el futuro para todos nosotros. Ustedes son muy valiosos por tener esa visión, el conocimiento, el interés por creer y trabajar en algo que nos va a servir para nosotros que somos los seres humanos.

La coordinadora de Promoción y Mercadeo del Decanato de Investigación, Dahyana Nimo, realizó la conducción de la instalación, además  propició una dinámica que resultó en premios para los asistentes. También entregó un premio especial a los participantes visitantes de la Universidad Simón Bolívar, USB, por entregar el artículo previo solicitado describiendo el comportamiento de los robots que traían a la competencia nacional de robótica.

UNETBots 6

La niña participante de la categoría Pioneros de la competencia,  Isabela Herrera, hija del coordinador de Investigación en Ciencias Exactas y Naturales del Decanato de Investigación, Juan Pablo Herrera, subió al escenario e interactuó con UNETron, como símbolo del futuro y del potencial de los más pequeños en los emprendimientos y los desarrollos por venir.

UNETBots 5

Magistralmente, el Coro Universitario UNET, interpretó para cerrar el acto un repertorio muy especial para complementar el espíritu joven de UNETBots 2015.

Luego del acto, el doctor Gerardo Fernández de la USB realizó una presentación sobre un nuevo proyecto para unir a las universidades venezolanas en el desarrollo de ideas. /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Manuel García