Se desarrolló en la UNET el evento para celebrar el aniversario de la ciudad

Arq 456 000

UNET Oran

En el Auditorio “B” de la Biblioteca de la UNET se llevó a cabo el evento “San Cristóbal, una mirada en sus 456 años”, actividad impulsada por los docentes investigadores del Programa Enseñanza y Aprendizaje en Arquitectura perteneciente al Grupo de Investigación Arquitectura y Sociedad, GIAS, adscrito a la Coordinación de Investigación Socio Económico Cultural del Decanato de Investigación.

Arq 456 001La actividad tuvo un doble objetivo, “indudablemente celebrar el día de la ciudad, pero también mostrar nuestro producto académico; éste evento se ideó desde el año pasado considerando que tenemos trabajos de grado de la carrera de arquitectura con propuestas muy interesantes para la ciudad” explicó una de las docentes miembro del comité organizador, María Eugenia Porras.

Con presencia de docentes y estudiantes de arquitectura UNET, además de otros miembros de la comunidad universitaria, el decano de Investigación, Luis Villanueva, dio la bienvenida y abrió formalmente al ciclo de conferencias, Se refirió a la responsabilidad de los presentes como hacedores de arquitectura y de ciudad pero también como usuarios que construyen ciudadanía. “La situación tiempo-lugar que estamos viviendo como sociedad es una gran oportunidad para reflexionar, revisar, accionar, corregir y para construir una mirada prospectiva y sinérgica, en la que todos podemos participar” manifestó el arquitecto Villanueva.

San Cristóbal una mirada en sus 456 años 6

La actividad fue el marco para varias conferencias, las cuales fueron: “Los atrios de los templos católicos de San Cristóbal: Aproximaciones tipológicas”, a cargo del arquitecto Aldemaro Gámez; la arquitecto Erika Borges habló sobre “Rafael Rojas como pionero del paisajismo moderno a través de los espacios públicos de San Cristóbal”; “Borde urbano de la avenida Marginal del Torbes, San Cristóbal estado Táchira” es el nombre del trabajo que expusieron los arquitectos Kevin Guerrero y José Martínez; finalmente la arquitecto Yoselin Rodríguez presentó la ponencia “Propuesta de renovación urbano arquitectónica: Un centro cultural a cielo abierto para los ciudadanos de San Cristóbal”.

Imágenes de San Cristóbal

La actividad “San Cristóbal, una mirada en sus 456 años” sirvió para entregar los premios del concurso de fotografía “Imágenes de San Cristóbal”; Éste se hizo por primera vez en el año 2004 y los docentes quisieron repetirlo porque pensaron que las personas transitan la ciudad muchas veces sin observar sus problemas o sus bondades, entonces por medio del lente de una cámara y teniendo en mente el concurso, los participantes podrían tener el interés de observar la ciudad, sus escenarios urbanos, que involucran varios elementos. Fueron casi 60 participantes que presentaron dos fotografías cada uno.

La premiación correspondió a un certificado de ganadores, libros sobre arquitectura del Fondo Editorial de la UNET, además de que el material fotográfico ganador queda como repositorio de imagen en el GIAS para futuras portadas o ilustraciones de artículos y libros.

Los ganadores

Fotografías seleccionadas por el jurado calificador:

1er lugar: Lubexi Chacón.

Arq 1Primero

UNET Oran

2do lugar: Melissa Labrador.

Arq 2Segundo

3er lugar: Jan Méndez.

Arq 3Tercero

UNET Oran

4to lugar: Zolanda Uribe.

Arq 4Cuarto

5to lugar: Eymy Vanegas.

Arq 5Quinto

UNET Oran

Fotografía ganadora de las redes sociales: Eymy Vanegas.

Arq Redes

/Juan José Contreras Cárdenas /Fotos de San Cristóbal, una mirada en sus 456 años”: Manuel García