Universidad Nacional Experimental del Táchira Vicerrectorado Académico. Decanato de Docencia. Comisión Central de Currículo. Departamento de Arquitectura. Reforma Curricular. |
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3.3. Propuesta de Reforma Curricular 2007. |
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3.3.1.-Marco para la Evaluación Curricular A partir de mayo 2006, el Consejo de Departamento de Arquitectura procede a la revisión del nuevo plan de estudios con base en la experiencia de su implementación hasta el cuarto semestre y emprende un proceso para concluir la reforma en función de las siguientes premisas: - Suscribir la concepción y orientación establecida en el “Proyecto de Solicitud al Consejo Nacional de Universidades (C.N.U.) para la creación de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). (Anexo 1) - Considerar como fundamentales referentes nacionales los lineamientos dados por la Comisión Nacional de Currículo de Venezuela, asesora del Núcleo de Vicerrectores Académicos de las universidades venezolanas así como de la Comisión Central de Currículo de la UNET y del documento Lineamientos y Parámetros Curriculares para la creación y Transformación de Proyectos Académicos en la UNET, aprobado en Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario Nº 042/98 de fecha 05-10-1998 (Anexos 2 y, 3 y 4). - Considerar los “Requisitos mínimos para la creación y actualización de los programas de Arquitectura en Venezuela”, propuestos por el Núcleo de Decanos de Arquitectura adscrito al Consejo Nacional de Universidades-CNU, (Anexo 8). - Incorporar los lineamientos establecidos por el Proyecto Alfa Tuning América Latina (Formación basada en competencias) y las recomendaciones del Informe del Area Temática de Arquitectura (Anexos 6 y 7) - Considerar los principios de la Carta De La Formación En Arquitectura de la Unión Internacional De Arquitectos-UIA (Anexo 9) - Disminuir la carga académica exigida al estudiante - Flexibilizar la propuesta del plan de estudios. - Considerar una formación continua y permanente que implica el ejercicio de una profesión en que el egresado universitario esté obligado a una permanente actualización de su saber. - Realizar una Propuesta de Incorporación a las Normas de Trabajo de Aplicación Profesional-TAP[1]. - Contemplar la Ley del Servicio Comunitario y el Reglamento interno del Servicio Comunitario de la UNET. El nuevo Proyecto de Carrera propone tres sub-proyectos interrelacionados que configuran la Carrera de Arquitectura: el Plan de Estudios, el Plan de Espacios educativos y el Plan de Formación y Actualización Docente (Gráfico 8) Es necesario destacar la complejidad y repercusión que implica el cambio curricular, resaltando que la modificación de alguno de sus componentes o sub.-proyectos, necesariamente afecta a los demás, a tal punto que la no consideración del conjunto puede hacer fracasar el cambio intentado en uno de sus componentes. Así mismo el plan de estudios implica considerar modificaciones en la organización institucional, la modalidad de las estrategias de enseñanza y las de evaluación. Gráfico 8 PROYECTO DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA Y SUS SUB-PROYECTOS
3.3.2.-Fundamentación El proyecto académico propuesto por la Carrera de Arquitectura, pretende ser un programa innovador y moderno, flexible, que responda a la formación integral e interdisciplinaria, con la aplicación de nuevas tecnologías de medios informáticos, opción de variedad de cursos electivos y libres, y mayor articulación de la investigación con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se tendrá en cuenta, además de la inserción en la globalidad e internacionalización profesional, las necesidades del país en el contexto nacional y local, en las que surgen múltiples competencias que requerirán un nuevo perfil de arquitecto para el momento actual de una sociedad en transformación con exigencias de competitividad demandadas por la globalización e internacionalización de la economía y el nuevo orden mundial. En una sociedad de cambios es necesario dotar al plan de estudios de la mayor flexibilidad posible. Esta flexibilidad se entiende en recoger solamente los aspectos formativos esenciales como obligatorios que doten al egresado de las destrezas para hacerse posteriormente de dichos aspectos complementarios, y dejar a la libre elección del alumno una parte del currículo. Es por esto, que se parte de una denominación genérica de las asignaturas ya que con el paso del tiempo, es imposible adaptar y reformular, el contenido de una asignatura cuya denominación sea muy especifica. La flexibilización también lleva a establecer un plan de estudios cuya formación sea esencial y abierta, es decir, que lleve al desarrollo de competencias específicas del estudiante y le facilite una mayor acción en cualquier contexto académico y profesional nacional o internacional. Por lo tanto, hay que generar espacios de movilidad interna y de formación en otros programas de otras instituciones nacionales o extranjeras. El propósito de la organización del plan de estudios, en estas condiciones, es el de facilitar el proceso para que el estudiante tenga la perspectiva de movilidad en otros campos o saberes, así como la de tener opciones en la elección de estos para su propia formación deseada. En el Informe sobre la educación Superior en América Latina y el Caribe 2003-2005. La metamorfosis de la educación superior, del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC, se indica la dificultad de generar los procesos de cambio dentro de las formas de pensar la universidad y por ende, como primer paso hacia su transformación, deben abordarse por lo menos los siguientes puntos que se presentan extraídos textualmente del documento citado y que en su mayoría coinciden con los lineamientos generados por la Comisión Central de Currículo de la UNET: La Pertinencia Social: para unos, la pertinencia se define como adecuación a demandas económicas o sociales concretas, tal es el caso de las exigencias de profesionalización planteadas desde el mercado laboral o de los requerimientos de la investigación estrictamente asociada a la solución de problemas locales y regionales. Para otros, la pertinencia refiere al cumplimiento de objetivos más amplios como la generación de conocimientos científicos y tecnológicos, y la formación científica y tecnológica, en cuanto condiciones fundamentales del desarrollo económico y social, la creación de bienes culturales y simbólicos, los valores consustanciales al ejercicio de ciudadanía y a la profundización de la democracia, la elevación del nivel cultural, educativo y crítico de los diversos sectores sociales. La Democracia: se traduce en la idea y práctica de un gobierno universitario de talante democrático, el cual implica no sólo la intención de hacer presentes a los distintos sectores que componen a la universidad en la toma de decisiones, sino también, y esencialmente, en las sensibilidades democráticas instaladas en las formas de concebir y practicar la dirección de los asuntos universitarios con claros sentidos de igualdad y de justicia. La Equidad: pues cualquier propuesta de reforma implica asumir, sin ambigüedades, el compromiso de la universidad, que coloca en primer plano su lucha frontal contra todas las formas de exclusión. Enfrentar la situación de inequidad que hoy caracteriza tanto el acceso a la universidad como las condiciones convergentes en los logros educativos de quienes acceden a ella. La Calidad e Innovación: que asume el enfoque integral de calidad que apunta a los procesos que impulsan a las instituciones de educación superior al logro de metas cada vez más altas y a cumplir, de manera satisfactoria, con las responsabilidades y expectativas que le son planteadas, entre éstas, las que son de impacto y proyección en su entorno social. La Autonomía Responsable: en el sentido de que comporta el deber de responder ante el Estado y ante la sociedad por lo que ellas realizan en el cumplimiento de su misión. La autonomía institucional, en consecuencia, no excluye la rendición social de cuentas o resultados de su quehacer, no sólo en lo que atañe al uso de los recursos financieros sino también, y en lo fundamental, en lo concerniente a las actividades de docencia, investigación y extensión. El Ejercicio del Pensamiento Crítico: mediante el ejercicio de la reflexión, lo que hace de ella una comunidad plural de pensamiento que asume el pensamiento libre, la duda fructífera, la voz problematizadora y el debate, como condiciones para comprender y saber posicionarse ante los fenómenos que definen la compleja situación histórica del presente, ante los problemas éticos de los modelos de desarrollo, del conocimiento, de la política, la cultura democrática, la economía, la comunicación, la educación, la universidad misma; para recrear como diálogo vivo los vínculos con nuestra tradición cultural e intelectual y con el pensamiento universal, para redefinir las formas de relación con el saber y sustentar epistemológica, social y éticamente sus plurales ámbitos, propuestas y formas de acción individual y colectiva. La Formación Integral: entendida ésta “como un proceso complejo, abierto e inacabado mediante el cual se contribuye no sólo a desarrollar competencias profesionales, sino también y, fundamentalmente, a forjar en los estudiantes nuevas actitudes y competencias intelectuales; nuevas formas de vivir en sociedad movilizadas por la resignificación de los valores de justicia, libertad solidaridad y reconocimiento de la diferencia, tanto como por el sentido de lo justo y del bien común; nuevas maneras de relacionarnos con nuestra memoria colectiva, con el mundo en que vivimos, con los otros y con nosotros mismos; lo que implica la sensibilización ante las dimensiones éticas y estéticas de nuestra existencia”[2]. La Educación Humanística y Ética: hacerse cargo de las preguntas relativas a nuestra condición humana: ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? La puesta en juego de un nuevo modo de pensar que permita comprender la unidad de lo humano en la diversidad; la unidad de la cultura en la singularidad de cada cultura, el carácter a la vez singular y múltiple de cada ser humano como ser complejo que no sólo vive de racionalidad y de técnica, que es al mismo tiempo racional y delirante, trabajador y lúdico, empírico e imaginador, económico y dilapidador, prosaico y poético. La Educación a lo Largo de la Vida: la educación a lo largo de toda la vida se reconoce como una necesidad insoslayable y como una exigencia democrática que procura el acceso a oportunidades educativas múltiples y flexibles, tanto desde el punto de vista de los ámbitos, contenidos, experiencias, trayectos y niveles, como desde el ángulo de los diversos sectores de la población a los cuales van dirigidas. En tal sentido, el futuro profesional de la Arquitectura de la UNET, debe estar conciente de que la formación en Arquitectura es un proceso continuo que requiere de conocimientos y competencias en los ámbitos del diseño, el contexto, la construcción y el urbanismo, y “el primer objetivo de la formación es el de desarrollar la idea del arquitecto como ‘generalista’, capaz de diseñar volúmenes constructivos que a menudo comprenden contradicciones potenciales entre diferentes exigencias y dando forma a las necesidades ambientales de la sociedad y de los individuos que la conforman.” UIA (2002). El título de Arquitecto será único, no estableciéndose para el mismo, niveles de especialización o diferenciación. En consecuencia, el Arquitecto UNET debe ser un: “Profesional integral capaz de desempeñarse en una sociedad compleja y plural en el campo de la arquitectura y el urbanismo, con una sólida formación ciudadana, democrática, profesional y humanística, ecológicamente sensible, y socialmente responsable, con sentido e intención estética que fomente una cultura sustentable que valore y respete la cultura humana del pasado y del presente; con compromiso ético frente a la disciplina y al ejercicio de la profesión de arquitecto. Capacitado para Aprender a aprender y para actuar con espíritu creativo, crítico e investigativo”. 3.3..3-Metodología La continuación del proceso de Revisión Curricular para el diseño del Plan de Estudios propuesto, se inició con un estudio del Plan del 2006 aprobado hasta el cuarto semestre. Una comparación entre los planes en implementación (Tabla 1), permitió identificar que al reducir la carrera de 6 a 5 años, se incorporaron 11 asignaturas y que además el número de horas de docencia directa, se disminuyó menos de un 3 %. Tabla 1
El resultado cuantitativo de la comparación entre los planes de estudio, unido a los principios y lineamientos curriculares considerados, orientaron una metodología de trabajo que de manera sintetizada se presenta a continuación: 1.-Se definieron las 18 Competencias específicas para Arquitectura – UNET, partiendo de las 26 competencias establecidas en el Area Temática de Arquitectura del Proyecto Alfa Tuning América Latina[3]. 2.-Se ubicaron las Competencias según Area de Formación. 3.-Se determinaron las Capacidades Asociadas para cada Competencia. 4.-Se seleccionaron las competencias interrelacionadas que conforman bloques de saberes atendidos en una secuencia lógica, procedimental, cíclica, sistémica o en espiral o a lo largo de la Carrera. 5.- Se identificó cada bloque con una categoría que constituye una asignatura. 6.- Se determinó el alcance y la secuencia de las asignaturas. Definición de contenidos. 7.- Elaboración de Programas Sinópticos. Contenidos esenciales: asignatura, objetivos, componente curricular, código, prelaciones, competencias del perfil, objetivos, contenidos básicos, estrategias metodológicas, estrategias de evaluación, No. de horas teoría/ práctica; taller, unidades crédito. 8.-Elaboración de Programas Analíticos desarrollados en función de los programa sinópticos, y detallan particularmente los contenidos.
En base a los programas de asignatura diseñados, los profesores planificarán sus clases, el cronograma de actividades por lapso académico y el plan de evaluación. [1] El Consejo Universitario en su Sesión Nº 14/2007, del 28-03-2007, aprobó las Normas TAP con la inclusión de la Carrera de Arquitectura y con un Cláusula Sexta, en las Disposiciones Transitorias, en donde “Se instruye al Departamento de Arquitectura, para que en el lapso académico regular 2007-1, elabore y presente al Consejo Universitario una propuesta de incorporación de la carrera de Arquitectura a las Normas de Trabajo de Aplicación Profesional, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1 y 2 de las mismas. [2] Téllez, Magaldy y González, Humberto (2004) “Las políticas para la educación superior en Venezuela: un espacio de diálogo entre el Estado y las instituciones”, en: La Universidad se Reforma II. UCV; ORUS; UNESCO/IESALC; UPEL; MES. Caracas, pág. 155. [3] La UNET fue, invitada a participar del Proyecto Alfa Tuning América Latina 2005 – 2007 en el Área de Arquitectura, este proyecto congrega a más de 220 Académicos de los 18 Países de América Latina, y de 181 Universidades Latinoamericanas, distribuidos en Grupos de Trabajo de las 12 Areas Temáticas, incluyéndose a los Directores y Coordinadores del Proyecto, como así también a los Responsables de los Centros Nacionales Tuning. En el Area Temática de Arquitectura participan 17 países. La Coordinación General de la misma estuvo a cargo de Julia González de la Universidad de Deusto – España - y Robert Wagennar de la Universidad de Groningen – Holanda , con la presencia de sus pares de Alemania, Italia, Francia, Portugal y el Reino Unido. El objetivo principal del Proyecto, es el de contribuir al desarrollo de Titulaciones Universitarias fácilmente comparables y comprensibles en una forma articulada en América Latina, impulsando un importante nivel de Convergencia de la Educación Superior, mediante las definiciones aceptadas en común, de resultados profesionales y aprendizaje. Arquitectura UNET se encuentra incorporada al Proyecto Tuning América Latina, a partir del año 2005, en donde se incorpora el área temática de Arquitectura, seleccionándose a la UNET porque “…reúne las características de excelencia nacional en el área que participa, mostrando gran capacidad de diálogo con las personas de otras instituciones que trabajan la misma disciplina”, según lo expuesto en invitación –vía correo electrónico- a la Primera Reunión General del Proyecto Tuning-América Latina, Costa Rica, febrero de 2006. Consistentes con este proyecto se ha participado en esa primera reunión y las dos subsiguientes celebradas, Bruselas, Bélgica, en junio de 2006 y en Ciudad de México, en febrero de 2007. La participación en este proyecto ha generado productos tales como. La consulta sobre competencias especificas, realizada en abril y mayo de 2006, presentación de trabajo vía on line, información al Núcleo de Decanos de Arquitectura, Informe a la oficina de Convenios y Cooperación del Ministerio de Educación Superior de Venezuela, conforme a solicitudes e invitaciones formuladas por esa dependencia, relacionadas con presentación de Avances de Alfa Tuning ante las Instituciones de Educación Superior,, presentación de Ponencia en la VII Reunión Nacional de Currículo, celebrada en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, del09 al 13 de abril de 2007, evento promocionado por La Comisión Nacional de Currículo y el Núcleo de Vicerrectores Académicos del Consejo Nacional de Universidades y el Libro Tuning America Latina. Informe Final del Proyecto Tuning América Latina: Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina., próximamente, disponible en version digital PDF. |
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