Universidad Nacional Experimental del Táchira
Vicerrectorado Académico. Decanato de Docencia. Comisión Central de Currículo.
Departamento de Arquitectura. Reforma Curricular.
 

3.2. Ajuste Curricular 2005-2006.
 

Durante el período marzo 2005 y marzo 2006, el Departamento de Arquitectura realizó una propuesta de reforma para la Carrera de Arquitectura basada en los siguientes lineamientos curriculares:

a.      Las bases teórico-conceptuales surgen de diferentes documentos emanados del proceso de transformación universitaria y de la Carrera de Arquitectura: 

  • Concepción y orientación establecida en el “Proyecto de Solicitud  al Consejo Nacional de Universidades (C.N.U.) para la creación de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)
  • “Lineamientos y Parámetros Curriculares para la Creación y Transformación de Proyectos Académicos en la UNET” (1998), aprobado por el Consejo Universitario Nº 042/98, para que “el proceso de desarrollo curricular tenga pertinencia interna, siendo coherente con la visión, misión y las políticas universitarias, y pertinencia externa con relación al contexto histórico-social de la región y el país”.
  • Sesiones de trabajo curricular en la Carrera de Arquitectura UNET, desde el año 1998:

-          Informe final Taller de Proyectos (28 Octubre 2004).

-          Jornada de Evaluación del Bloque de Finalización (16 Marzo 2005).

-          Informe de los Núcleos Académicos: Proyectos, Producción y Tecnología, Contexto Ambiental, Historia de la Arquitectura, Sistemas de Representación y Simulación (Enero-Junio 2005).

b.      Núcleo de Decanos de Arquitectura del CNU: Correspondencia y cumplimiento de los contenidos de la Declaración de Mérida (09/10/2004) y Acuerdo de Caracas (04/12/2004),  acuerdos iniciales para el establecimiento de los “Requisitos mínimos para la creación y actualización de las carreras de Arquitectura en Venezuela”.

c.      La Reforma Curricular, de actualización permanente, incide en los sub-proyectos de Plan de Estudios, Espacios Educativos y en la Formación y actualización Docente, que conforman el Proyecto de la Carrera de Arquitectura UNET.

d.      Establecimiento del componente Proyectos como el eje primordial de la Carrera de Arquitectura y fortalecimiento de su área de conocimiento.

e.      Ampliación del área de conocimiento en comunicación gráfica e interrelación y aceptación de la integración de medios (medios analógicos y digitales).

f.        Ajuste de los ejes de conocimiento en Producción y Tecnología, Historia, Contexto Ambiental, Sistemas de Representación y Simulación, de acuerdo al perfil ocupacional y competencias del Arquitecto.

g.      Ajuste y aplicación del área de Formación Socio-Humanística y de actividades complementarias en la Carrera de Arquitectura, de acuerdo a lo aprobado por el Consejo Académico en Sesión Extraordinaria N° 017/2004, de fecha 06-12-2004, y de según el estudio y propuestas originadas en los Núcleos Académicos.

h.      Las prelaciones y correquisitos en el Plan de Estudios, se acuerdan y racionalizan, para ejercer una decidida influencia en el desarrollo de la secuencia y flexibilidad del Plan de Estudios.

i.         Los cursos electivos se ofrecen al estudiante como una oportunidad de decidir sobre su formación integral y personalizar su currículo.

j.         Integración de la Pasantía y el Trabajo de Grado mediante una secuencia de experiencias formativas (socio-profesional-teórico-crítico-práctico), estudiando su duración de acuerdo a la experiencia y evaluación de Tutores externos y pasantes, Tutores de Trabajo de Grado y los lineamientos del Núcleo de Decanos de Arquitectura. Se realizó una Jornada de evaluación del Bloque de Finalización de la Carrera el día 16/03/2005.

k.       La administración del tiempo de estudio y trabajo del estudiante durante el semestre (carga académica horaria semanal), se fundamenta en razones de psico-higiene del aprendizaje, estimándose que debe ser inferior a 28 horas por semana.

l.         Se mantiene una evaluación constante de los programas de los cursos para facilitar su actualización permanente.

m.    Los docentes acuerdan utilizar diferentes técnicas, métodos, procedimientos y recursos didácticos, incorporando las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

n.      La carga crediticia correspondiente a las horas de teoría, práctica y laboratorio, de acuerdo a la Comisión Central de Currículum de la UNET, se determina por la ecuación siguiente: Unidad Crédito (U.C.) = (Nº total horas/semestre) / (24 horas/semestre)[1]

o.      Para la carga crediticia de las Pasantías y el Trabajo de Grado, se adoptó lo establecido en el Proyecto de Solicitud al CNU para la creación de la Carrera de Arquitectura de la UNET (1982), que determina: Pasantía: 64 horas de trabajo socio-profesional corresponden a una (1) unidad crédito (U.C).

Trabajo de Grado: 32 horas de trabajo socio-profesional corresponden a una (1) unidad crédito (U.C).

p.      Se especifica un Plan de Transición del Plan de Estudios Actual al Nuevo Plan de Estudios fundamentado en equivalencias de primer orden y por niveles de formación (Gráfico 7).

Gráfico 7

PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE ARQUITECTURA. Marzo 2006

 (Aprobado hasta el 4° Semestre por el Consejo Universitario)

3.2.1.-Perfil de Ingreso

      Tal como lo establece el documento de la “UIA y la formación de Arquitectos reflexiones y recomendaciones” (2002), el estudiante que presenta su aspiración para disponer de una cualificación profesional en Arquitectura debe “haber recibido una amplia formación secundaria que abarque una mezcla de materias tanto artísticas como científicas, y también idealmente, haber seguido una enseñanza avanzada hasta la edad de 18 años.” Por consiguiente se propone el siguiente perfil de ingreso del estudiante de Arquitectura:

El aspirante a cursar estudios de Arquitectura en la UNET, deberá ser un estudiante con herramientas básicas que le permitan iniciarse en el proceso de formación integral propuesto en el desarrollo del futuro Arquitecto, entre las que se destacan:

-          Manejo elemental de instrumentos de dibujo, conocimiento de la geometría plana y del espacio, así mismo deberá contar con conocimientos básicos de Matemática y Física como una forma de estimular el pensamiento lógico-tridimensional.

-          Deberá tener actitudes y aptitudes que satisfagan los principios de integralidad, de pertinencia y compromiso social que permitan moldear su desarrollo como persona y como profesional.

-          Deberá poseer aptitudes visuales para comprender los principios estéticos que distinguen las cosas.

-          Trabajar en equipo, expresar sus ideas de manera oral, escrita o gráfica e interpretar las diversas opiniones como una manera de compartir y relacionarse con los demás.

-          Poseer imaginación creativa y disposición para cumplir con su misión de transformar el espacio habitable dentro de la dinámica social y cultural de nuestro país.”

3.2.2.-Perfil del Egresado

El futuro profesional de la Arquitectura de la UNET, debe estar conciente de que la formación en Arquitectura es un proceso continuo que requiere de conocimientos y competencias en los ámbitos del diseño, el contexto, la construcción y el urbanismo, y “el primer objetivo de la formación es el de desarrollar la idea del arquitecto como ‘generalista’, capaz de diseñar volúmenes constructivos que a menudo comprenden contradicciones potenciales entre diferentes exigencias y dando forma a las necesidades ambientales de la sociedad y de los individuos que la conforman.” UIA (2002).

En consecuencia el Arquitecto UNET debe ser:

Profesional integral de la Arquitectura, con una sólida formación ciudadana, democrática, profesional y humanística, capaz de:

- Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan las exigencias sociales, estéticas y económicas.

- Participar y/o gerenciar procesos de producción, promoción, mercadeo de edificaciones y componentes constructivos.

- Interpretar críticamente el medio ambiente natural y urbano.

- Tener sentido e intención estética.

- Fomentar una cultura sustentable.

- Interpretar, valorar y respetar la cultura humana del pasado, del presente y del futuro.

- Interpretar las Bellas Artes en el contexto arquitectónico.

- Aplicar leyes, normativas urbanas y de ejercicio profesional con sentido ético.

- Conocer y aplicar las nuevas tecnologías comunicacionales para elevar sus capacidades orales, escritas y gráficas.

            - Participar en equipos interdisciplinarios.

            - Continuar procesos de formación y actualización continua.

3.2.3.-Competencias del Arquitecto UNET

            Se aspira formar un Arquitecto que tenga las competencias siguientes:

-          Capacidad para desarrollar proyectos arquitectónicos.

-          Capacidad para aplicar conocimientos fundamentales sobre diseño y producción de edificaciones.

-          Habilidad para anticipar los efectos deseados y minimizar los colaterales indeseados en la relación entre las personas y el edificio, los edificios y el entorno, las necesidades humanas y la escala humana.

-          Habilidad para el uso del conocimiento en historia de la arquitectura, las teorías de la arquitectura, las artes, las tecnologías y ciencias humanas.

-          Capacidad para participar en la diversidad de actividades profesionales, ampliando su actividad de diseñar edificaciones, en investigar, desarrollar, producir y promocionar.

-          Conocimiento de los problemas de diseño estructural, de construcción y de ingeniería asociados al diseño de edificaciones.

-          Habilidad para el uso del conocimiento de la producción, financiamiento, consumo, promoción y reciclaje del ambiente físico construido, como producto socio-histórico.

-          Facultad para entender la profesión de arquitecto y su papel en la sociedad, que le permita enriquecer el patrimonio edificado, tomando en cuenta los factores sociales.

En síntesis la formación del Arquitecto-UNET se resume en lo planteado en el documento de “La UIA y la formación de Arquitectos reflexiones y recomendaciones. 2002”. (Pag. 16):

            • Producir diseñadores / constructores competentes, creativos, con mente crítica y observadores de la ética profesional.

• Producir buenos ciudadanos del mundo que sean intelectualmente maduros, ecológicamente sensibles y socialmente responsables.

Dicha propuesta de ajuste curricular fue considerada por el Consejo Académico Sesión Nº 006/2005, de fecha 07-03-2005, y el Consejo Universitario Sesión 008/2005 de fecha 14-03-2005, aprobándose sólo la implementación del Primer Semestre. Posteriormente, el Consejo Universitario Sesión 014/2006, de fecha 23-03-2006, aprobó hasta el Cuarto Semestre del nuevo Plan de Estudios propuesto, así como el régimen de equivalencias.


[1] Está pendiente la aprobación por parte del Consejo Universitario.

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