Universidad Nacional Experimental del Táchira
Vicerrectorado Académico. Decanato de Docencia. Comisión Central de Currículo.
Departamento de Arquitectura. Reforma Curricular.
 

3.1. Ajuste Curricular 1990
 

En  el año 1987, la UNET inicia un proceso de Revisión Curricular que tiene diferentes matices para cada carrera, dependiendo de las características y condiciones de cada una de ellas. Para ese momento, Arquitectura no es aún una carrera terminal sino un proyecto, por cuanto no ha egresado todavía su primera promoción; sin embargo, .para esa fecha se han realizado ya tres seminarios internos de evaluación de la puesta en marcha de la carrera (lapsos 83-11, 84-1 y 84-11), una evaluación por parte de la Comisión Evaluadora nombrada por el Ministerio de Educación (Diciembre de 1984), y otra por parte de un grupo de estudiantes de la misma carrera (Marzo de 1986).                                

En consecuencia, a efectos de la Revisión Curricular, se define que “el Proyecto de creación de la Carrera de Arquitectura se planteó con ciertas exigencias de experimentalidad e innovación educativa que hacían importante, necesario y procedente para ese momento (1987), llevar a cabo solo un estudio de implantación, más no, una revisión curricular en todo el sentido de la palabra.” (UNET, 1997, p 78). Por esta razón, se procedió a realizar ajustes curriculares según la experiencia de implantación del proyecto de la carrera hasta el momento Gráfico 4). A partir de estos ajustes surgió el Plan de Estudios 1990, aprobado por el Consejo Universitario en Sesión Extraordinaria N° 015/90 de fecha 07-06-90, (Gráfico 5).

La carrera se estructura en 12, semestres y con  un  total de 216 unidades crédito (Gráfico 6).

Gráfico 4

AJUSTES CURRICULARES AL PLAN DE ESTUDIOS 1988

Gráfico 5

PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE ARQUITECTURA. 1990

 Gráfico 6

SINTESIS PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE ARQUITECTURA. 1990

En el año 1995, se inicia un nuevo proceso de transformación curricular en la UNET, motivado por las debilidades que en materia de currículo se pudieron detectar a través de la participación en la II Reunión Nacional de Currículo celebrada ese mismo año en la ciudad de Maracaibo. A tal efecto, las diferentes carreras de pregrado, orientadas por la Comisión Central de Currículo  de la Universidad, emprenden un proceso de transformación con base en los “Lineamientos y Parámetros Curriculares para la Creación y Transformación de Proyectos Académicos en la UNET” (UNET, 1998), aprobado por el Consejo Universitario Nº 042/98. Se asume el currículo orientado hacia la formación de seres humanos integrales, partiendo de un enfoque humanista-científico-social; además, se toma en consideración el contexto socio-histórico-cultural en el que está ubicada la universidad que origina un tratamiento particular de su concepción educativa. Por otra parte, el currículo UNET se fundamenta en los principios de integralidad, pertinencia y compromiso social, modernización y actualización, calidad y equidad.

En el caso particular de la Carrera de Arquitectura UNET, se realizó un diagnóstico basado en los siguientes aspectos:

a.      Revisión del Plan de Estudios vigente (1990) y de otras universidades nacionales e internacionales.

b.      Análisis por áreas de conocimiento de la carrera.

c.      Resultados de eventos tales como: Primer  Seminario de Intercambio de Experiencias Docentes, IV Seminario de Evaluación de la Carrera de Arquitectura, Primer Reencuentro de Egresados de la Carrera de Arquitectura.

d.      Consideración de referentes nacionales e internacionales: “Carta UIA/UNESCO de la Formación en Arquitectura” (1996); Núcleo de Decanos de Arquitectura, órgano asesor al Consejo Nacional de Universidades-CNU; Comisión Nacional de Currículo, órgano asesor al Núcleo de Vicerrectores Académicos del CNU.

En diciembre de 1998, con motivo del cambio de la estructura académica de la UNET, mediante el cual las Coordinaciones de Carrera y los Departamentos Docentes son sustituidos por los Departamentos Académicos por Carrera, la Coordinadora de Arquitectura (Becerra, 1998, p 20), presentó un informe de recopilación de observaciones, sugerencias y conclusiones de diferentes eventos de evaluación de la Carrera realizados durante el período 1993 a 1998, en el cual se presentan propuestas de ajustes curriculares parciales al Plan de Estudios y expresa dos conclusiones.

- El Proyecto original de la Carrera de Arquitectura UNET no se ha podido implementar, ya que han faltado los laboratorios, los talleres no funcionan como se plantearon, los profesores no se han formado como fue previsto y no se ha logrado mantener la interdisciplinariedad en los diferentes componentes del Plan de Estudios.

- El Proyecto de la Carrera debe ser revisado y actualizado a la luz de los “Lineamientos y Parámetros Curriculares para la creación y transformación de los Proyectos Académicos de la UNET”, aprobados por el Consejo Universitario en octubre de 1998. Esta responsabilidad recaerá principalmente en los Núcleos Académicos, que deberán adecuar el Plan de Estudios al nuevo Perfil Profesional del Arquitecto UNET.

En el año 2000, se retoma la Revisión Curricular de Arquitectura mediante una Comisión Sectorial de Currículo y la conformación de mesas de trabajo por temas problemas, tales como: 1) Perfil de ingreso, perfil de egreso, competencias del egresado UNET. 2) Inserción de los programas de formación básica (matemática, física, sociales e idiomas) en la Carrera de Arquitectura. 3) Estructura funcional de la Carrera de Arquitectura. 4) Formación del estudiante de Arquitectura. 5) Pasantía y trabajo de grado. 6) Inserción de la Investigación y la Extensión en el proceso de enseñanza aprendizaje. 7) El rol del docente de la Carrera.

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