Universidad Nacional Experimental del Táchira Vicerrectorado Académico. Decanato de Docencia. Comisión Central de Currículo. Departamento de Arquitectura. Reforma Curricular. |
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3.4. Formación en Competencias. |
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El Núcleo de Vicerrectores Académicos de Venezuela Congreso Internacional sobre Calidad e Innovación en Educación Superior celebrado en el marco de la VII Reunión Nacional de Currículo, realizada en Caracas, del 9 al 13 de Abril de 2007, en el documento Desafíos y debates de a universidad venezolana en la primera década del Siglo XXI, define la conformación, en Venezuela, de una educación basada en aprendizajes y en competencias, centrada en el estudiante. Las competencias representan una combinación de atributos (con respecto al conocimiento y sus aplicaciones, aptitudes, destrezas y responsabilidades) que describen el nivel o grado de suficiencia con que una persona es capaz de desempeñarlos. En este contexto, el poseer una competencia o conjunto de competencias significa que una persona, al manifestar una cierta capacidad o destreza o al desempeñar una tarea, puede demostrar que la realiza de forma tal que permita evaluar el grado de realización de la misma. En tal sentido, las competencias y las destrezas se entienden como conocer y comprender (conocimiento teórico de un campo académico, la capacidad de conocer y comprender), saber cómo actuar (la aplicación práctica y operativa del conocimiento a ciertas situaciones) saber cómo ser (los valores como parte integrante de la forma de percibir a los otros y vivir en un contexto social). Por consiguiente, para lograr el desempeño como profesional en Arquitectura, se debe cumplir con la formación en las competencias, genéricas y especificas, necesarias para el ejercicio profesional, así como con la capacidad para trabajar en equipo o en grupos interdisciplinarios que permitan desempeñarse en alguno de los siguientes campos de formación: diseño arquitectónico, la tecnología, la conservación del patrimonio, el urbanismo y medio ambiente, la investigación, la gestión pública y privada, entre otros. 3.4.1-Competencias Genéricas de América Latina 1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión 5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6. Capacidad de comunicación oral y escrita 7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma 8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación 9. Capacidad de investigación 10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas 12. Capacidad crítica y autocrítica 13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones 14. Capacidad creativa 15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas 16. Capacidad para tomar decisiones 17. Capacidad de trabajo en equipo 18. Habilidades interpersonales 19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes 20. Compromiso con la preservación del medio ambiente 21. Compromiso con su medio socio-cultural 22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad 23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales 24. Habilidad para trabajar en forma autónoma 25. Capacidad para formular y gestionar proyectos 26. Compromiso ético 27. Compromiso con la calidad 3.4.2-Competencias Específicas para la formación en Arquitectura 1. Capacidad para proyectar obras de arquitectura que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y su cultura, adaptándose al contexto natural y construido. 2. Capacidad para formular ideas en creaciones arquitectónicas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial, Imaginativa, creativa. 3. Conciencia de la función cultural y social de la Arquitectura para contribuir en el mejoramiento del hábitat. 4. Conciencia de las responsabilidades frente al ambiente y a los valores del patrimonio urbano y arquitectónico. 5. Capacidad para reconocer, valorar, proyectar e intervenir en el patrimonio arquitectónico y urbano tomando en cuenta las relaciones entre la arquitectura del presente y del pasado. 6. Conocimiento sistémico de la historia, las teorías de la Arquitectura y las ciencias humanas para fundamentar la actuación del arquitecto. 7. Conocimiento, sensibilidad y compromiso frente a los temas del debate arquitectónico actual en un contexto que abarque de lo local a lo planetario. 8. Capacidad innovadora de liderazgo en el campo de la Arquitectura y el Urbanismo. 9. Capacidad para resolver con creatividad e innovación las demandas de hábitat humano, en diferentes escalas y complejidades. 10. Capacidad para producir conocimientos que aporten al desarrollo de la Arquitectura y el Urbanismo. 11. Dominio de los medios y herramientas para comunicar ideas y proyectos, tanto urbanos como arquitectónicos. 12. Dominio de los medios y herramientas graficas y volumétricas para la concepción, análisis e interpretación de los proyectos arquitectónicos y urbanos. 13. Habilidad para liderar, participar y coordinar el trabajo interdisciplinario en arquitectura y urbanismo. 14. Conocimiento de las bellas artes, las artes populares y la estética como factor fundamental en la calidad de la concepción arquitectónica. 15. Capacidad para desarrollar proyectos urbano-arquitectónicos, que garanticen un desarrollo sostenible y sustentable en lo ambiental, social, cultural y económico. 16. Capacidad para diseñar, seleccionar y aplicar la tecnología adecuada en la producción de edificaciones de acuerdo con las demandas del proyecto arquitectónico y del contexto. 17. Capacidad para definir los sistemas de acondicionamiento ambiental que demanda la concepción de un proyecto arquitectónico y urbano. 18. Conocimiento y aplicación de la normativa legal y técnica que regula el campo de la arquitectura, la construcción y el urbanismo. |
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