Universidad Nacional Experimental del Táchira
Vicerrectorado Académico. Decanato de Docencia. Comisión Central de Currículo.
Departamento de Arquitectura. Reforma Curricular.
 

3.4. Formación en Competencias.
 

El Núcleo de Vicerrectores Académicos de Venezuela Congreso Internacional sobre Calidad e Innovación en Educación Superior celebrado en el marco de  la VII Reunión Nacional de Currículo, realizada en Caracas, del 9 al 13 de Abril de 2007, en el documento Desafíos y debates de a universidad venezolana en la primera década del Siglo XXI, define la conformación, en Venezuela, de una educación basada en aprendizajes y en competencias, centrada en el estudiante.

Las competencias representan una combinación de atributos (con respecto al conocimiento y sus aplicaciones, aptitudes, destrezas y responsabilidades) que describen el nivel o grado de suficiencia con que una persona es capaz de desempeñarlos. En este contexto, el poseer una competencia o conjunto de competencias significa que una persona, al manifestar una cierta capacidad o destreza o al desempeñar una tarea, puede demostrar que la realiza de forma tal que permita evaluar el grado de realización de la misma.

En tal sentido, las competencias y las destrezas se entienden como conocer y comprender (conocimiento teórico de un campo académico, la capacidad de conocer y comprender), saber cómo actuar (la aplicación práctica y operativa del conocimiento a ciertas situaciones) saber cómo ser (los valores como parte integrante de la forma de percibir a los otros y vivir en un contexto social).

Por consiguiente, para lograr el desempeño como profesional en Arquitectura, se debe cumplir con la formación en las competencias, genéricas y especificas, necesarias para el ejercicio profesional, así como con la capacidad para trabajar en equipo o en grupos interdisciplinarios que permitan desempeñarse en alguno de los siguientes campos de formación: diseño arquitectónico, la tecnología, la conservación del patrimonio, el urbanismo y medio ambiente, la investigación, la gestión pública y privada, entre otros.

3.4.1-Competencias Genéricas de América Latina  

1.         Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

2.         Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

3.         Capacidad para organizar y planificar el tiempo

4.         Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión

5.         Responsabilidad social y compromiso ciudadano

6.         Capacidad de comunicación oral y escrita

7.         Capacidad de comunicación en un segundo idioma

8.         Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación

9.         Capacidad de investigación

10.     Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente

11.     Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes     diversas

12.     Capacidad crítica y autocrítica

13.     Capacidad para actuar en nuevas situaciones

14.     Capacidad creativa

15.     Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

16.     Capacidad para tomar decisiones

17.     Capacidad de trabajo en equipo

18.     Habilidades interpersonales

19.     Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes

20.     Compromiso con la preservación del medio ambiente

21.     Compromiso con su medio socio-cultural

22.     Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad

23.     Habilidad para trabajar en contextos internacionales

24.     Habilidad para trabajar en forma autónoma

25.     Capacidad para formular y gestionar proyectos

26.     Compromiso ético

27.     Compromiso con la calidad

3.4.2-Competencias Específicas para la formación en Arquitectura

1.         Capacidad para proyectar obras de arquitectura que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y su cultura, adaptándose al contexto natural y construido.

2.         Capacidad para formular ideas en creaciones arquitectónicas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial, Imaginativa, creativa.

3.         Conciencia de la función cultural y social de la Arquitectura para contribuir en el mejoramiento del hábitat.

4.         Conciencia de las responsabilidades frente al ambiente y a los valores del patrimonio urbano y arquitectónico.

5.         Capacidad para reconocer, valorar, proyectar e intervenir en el patrimonio arquitectónico y urbano tomando en cuenta las relaciones entre la arquitectura del presente y del pasado.

6.         Conocimiento sistémico de la historia, las teorías de la Arquitectura y las ciencias humanas para fundamentar la actuación del arquitecto.

7.         Conocimiento, sensibilidad y compromiso frente a los temas del debate arquitectónico actual en un contexto que abarque de lo local a lo planetario.

8.         Capacidad innovadora de liderazgo en el campo de la Arquitectura y el Urbanismo.

9.         Capacidad para resolver con creatividad e innovación las demandas de hábitat humano,  en diferentes escalas y complejidades.

10.     Capacidad para producir conocimientos que aporten al desarrollo de la Arquitectura y el Urbanismo.

11.     Dominio de los medios y herramientas para comunicar ideas y proyectos, tanto  urbanos como arquitectónicos.

12.     Dominio de los medios y herramientas graficas y volumétricas para la concepción, análisis e interpretación de los proyectos arquitectónicos y urbanos.

13.     Habilidad para liderar, participar y coordinar el trabajo interdisciplinario en arquitectura y urbanismo.

14.     Conocimiento de las bellas artes, las artes populares y la estética  como factor  fundamental en la calidad de la concepción arquitectónica.

15.     Capacidad para desarrollar proyectos urbano-arquitectónicos, que garanticen un desarrollo sostenible y sustentable en lo ambiental, social, cultural y económico.

16.     Capacidad para diseñar, seleccionar y aplicar la tecnología adecuada en la producción de edificaciones de acuerdo con las demandas del proyecto arquitectónico y del contexto.

17.     Capacidad para definir los sistemas de acondicionamiento ambiental que demanda la concepción de un proyecto arquitectónico y urbano.

18.     Conocimiento y aplicación de la normativa legal y técnica que regula el campo de la arquitectura, la construcción y el urbanismo.

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