Universidad Nacional Experimental del Táchira
Vicerrectorado Académico. Decanato de Docencia. Comisión Central de Currículo.
Departamento de Arquitectura. Reforma Curricular.
 

3.5. Descripción del Nuevo PLAN DE ESTUDIOS ARQUITECTURA UNET-2007.
 

3.5.1-Estructuración por Bloques.

Como forma de organización del proceso de aprendizaje, el Plan de Estudio se estructura en tres Bloques de formación: el de Iniciación,  comprende, desde el primero al tercer semestre; el de Procesamiento, desde el cuarto al octavo semestre y el de Finalización, constituido por noveno y décimo semestre donde se ubican la Pasantía Profesional y el Proyecto IX. Taller de Investigación y Proyecto, con duración de 16 semanas cada uno.

En los bloques de formación se despliegan las áreas de conocimiento, organizadas de acuerdo con el logro de las competencias por parte de los estudiantes de Arquitectura, estas son: Proyectos, Producción y Tecnología, Historia de la Arquitectura, Sistemas de Representación, Contexto Ambiental, Ciencias Básicas y Formación General (Eje  Socio-Humanístico).

3.5.2.-Estructuración por áreas de formación.

Los contenidos del Plan de Estudio se estructuran con base en áreas de formación que aparecen como líneas verticales en el desarrollo de la carrera con distintos énfasis. Desde el punto de vista de sus integrantes. El Área depende exclusivamente de un criterio científico: es el campo del saber el que marca sus límites.

3.5.3-El Taller como estructurador de la formación del arquitecto.

Los esquemas curriculares y los pénsum de las Programas de Arquitectura tienen como denominador común el taller de proyectos o diseño, como asignatura troncal o disciplina principal integradora, donde confluyen de manera aplicada todos los componentes teóricos y prácticos de las demás asignaturas y es por su condición de eje central en la formación del arquitecto, que está presente en todos los niveles de formación a lo largo de la carrera.

El Taller de Proyecto es un ámbito privilegiado de reflexión y aprendizaje sobre la arquitectura dentro de la estructura del Plan. Los procesos de enseñanza-aprendizaje que en él se desarrollan, son los que permiten dar la visión más amplia de la arquitectura.

Formación en Competencias ...Áreas de FormaciónÁreas de formación ...