Universidad Nacional Experimental del Táchira
Vicerrectorado Académico. Decanato de Docencia. Comisión Central de Currículo.
Departamento de Arquitectura. Reforma Curricular.
 

3.6. Áreas de Formación.
 

La carrera esta estructurada según las siguientes áreas de formación: Proyectos, Producción y Tecnología, Historia, Técnicas de Representación y Simulación, Contexto Ambiental, Ciencias Básicas y Formación General / Eje Socio-Humanístico.

 

3.6.1.-Proyectos

El Área de Proyecto constituye la disciplina integradora de la Carrera de Arquitectura.
Está concebido como una estructura educativa, centrada en el estudiante, con el propósito de brindar una formación secuencial, gradual y dinámica a fin de que el futuro profesional esté en capacidad de dar respuestas en el campo de la arquitectura y el urbanismo, en diferentes contextos.

Visión: Espacio académico propicio para la integración y síntesis de los distintos saberes, técnicas y prácticas involucrados en el proceso de proyectar obras de arquitectura y urbanismo, con alto sentido de compromiso y responsabilidad social.

Misión: Proporcionar los conocimientos y entrenamientos necesarios para que el estudiante adquiera las destrezas inherentes al acto de proyectar obras de arquitectura y urbanismo en distintos contextos, escalas y complejidades con sentido crítico, creativo e innovador en aras de formar un profesional pertinente al mundo complejo y cambiante de estos tiempos.

Objetivos

      Generar un ambiente académico que proporcione una sólida formación al futuro profesional de la arquitectura, capacitándolo para interpretar y dar soluciones a problemas relativos al espacio físico en sus diferentes escalas: objeto arquitectónico, ciudad  y territorio, que cumplan con exigencias técnicas y estéticas para satisfacer integralmente las necesidades del ser humano, la sociedad y su cultura.

       Formar un estudiante capaz de sintetizar una diversidad de conocimientos relacionados con el campo de la arquitectura y el urbanismo, que le permitan desarrollar un pensamiento crítico y creativo en la argumentación de sus propuestas en el proceso proyectual.

 

 

Competencias

  1. Capacidad para proyectar obras de arquitectura que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y su cultura, adaptándose al contexto natural y construido.
  2. Capacidad para formular ideas en creaciones arquitectónicas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial. imaginativa, creativa
  3. Conciencia de la función cultural y social de la Arquitectura para contribuir en el mejoramiento del hábitat
  4. Capacidad para reconocer, valorar, proyectar e intervenir en el patrimonio arquitectónico y urbano, tomando en cuenta las relaciones entre la arquitectura del presente y del pasado
  5. Capacidad innovadora y de liderazgo en el campo de la Arquitectura y el Urbanismo.
  6. Capacidad para resolver con creatividad las demandas de hábitat humano,  en diferentes escalas y complejidades.
  7. Capacidad para producir conocimientos que aporten al desarrollo de la Arquitectura y el Urbanismo.
  8. Habilidad para liderar, participar y coordinar el trabajo interdisciplinario en arquitectura y urbanismo.
  9. Conocimiento de las bellas artes, las artes populares y la estética como factor fundamental en la calidad de la concepción arquitectónica.
  10. Capacidad para diseñar proyectos urbano – arquitectónicos que garanticen un desarrollo sostenible y sustentable en lo ambiental, social, cultural y económico.
  11. Capacidad para diseñar, seleccionar y aplicar la tecnología adecuada en la producción de edificaciones de acuerdo a las demandas del proyecto arquitectónico y del contexto.
  12. Conocimiento y aplicación de la normativa legal y técnica que regula el campo de la arquitectura, la construcción y el urbanismo. 

 

A continuación se presentan las 13 competencias que deben formarse desde los proyectos, las capacidades asociadas a cada competencia y los contenidos que deben incorporarse en los diferentes proyectos.

 

Tabla 2

COMPETENCIAS, CAPACIDADES ASOCIADAS Y CONTENIDOS DE PROYECTOS

 

Competencias

Capacidades Asociadas

Contenidos

1.- Capacidad para proyectar obras de arquitectura que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y su cultura, adaptándose al contexto natural y construido

- Identificar, comprender y analizar las variables de contexto físico-geográfico, físico-urbano, socio-económico, social y socio-cultural y legal que intervienen en un problema de diseño arquitectónico.

- Formular y resolver problemas de diseño urbano – arquitectónico tomando en cuenta las diferentes variables de contexto

-físico-geográfico, físico - urbano, socio-económico, social, socio-cultural y legal- que intervienen en un problema de diseño arquitectónico

- Comprender la relación existente entre requerimientos espaciales y necesidades del ser humano en la solución de problemas de diseño arquitectónico

- Conocer y resolver problemas  de  diseño  mediante la aplicación  un  proceso  de diseño  arquitectónico

- Comprender  la importancia de la tecnología  en la solución de los problemas de diseño urbano -  arquitectónico

-Aplicar conocimientos tecnológicos en la solución de problemas de diseño arquitectónico

-Proyectar integralmente espacios arquitectónicos tomando en cuenta requerimientos funcionales, tipo de espacio, elementos definidores del espacio, relaciones y actividades

 

- Proceso de diseño:

 a)  Programación arquitectónica:

-Necesidades del sujeto: individuales básicas (fisiológicas) colectivas  ( costumbres, cultura)

-Requerimiento de áreas. Áreas estática, dinámica

-Espacio: identificación (tipo de espacio, según actividad) Unicidad (características propias del espacio y relación).  Relación: relaciones entre espacios. El espacio y el  sistema de circulación. Espacio y función. Organización funcional del espacio

b) Variables de Contexto

b1) Contexto físico – geográfico: Estructura climática, Estructura geográfica, Estructura ecológica

b2) Contexto físico – urbano

b3) Contexto socio-económico

b4 ) Contexto social:  Aspectos demográficos, densidad, organización social

b 5 ) Contexto  socio-cultural

b6) Contexto legal

- Antropometría

El hombre como patrón de medida espacial .El modulor, proporciones antropomórficas. Aspectos dimensionales y métricos del sujeto en sus diferentes posiciones. Relación sujeto – objeto arquitectónico

- Ergonometría

Aspectos ergonométricos. Relaciones entre el dimensionamiento del  sujeto, el mobiliario y espacios de acuerdo con las actividades. Antropometría y ergonometría: elementos básicos para el diseño

-Proceso de diseño: Formulación del problema. La idea o concepto generador como recurso en la actividad proyectual. Relación entre idea estructurante del proyecto y el objeto arquitectónico resultante. Variables, limitaciones y determinantes.  La zonificación, los esquemas preliminares y el anteproyecto. Modelos tridimensionales

-Métodos de diseño y la actividad proyectual. Análisis critico de los  métodos. Investigación arquitectónica.

Relación arquitectura – tecnología

 

2- Capacidad para formular ideas en creaciones arquitectónicas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial. imaginativa, creativa

 

 

 

Conocer y aplicar   principios de diseño bidimensionales y tridimensional como elementos básicos del diseño

Conocer y aplicar principios ordenadores y teorías de diseño en la solución de problemas arquitectónicos

Comprender la relación existente  entre arquitectura, estética y arte.

Comprender la relación existente entre el diseño arquitectónico y la geometría.

Aplicar  principios  geométricos en la solución de problemas de diseño arquitectónico

Conocer  y aplicar principios de percepción en la solución de problemas de diseño arquitectónico

Resolver con   creatividad problemas  de  diseño arquitectónico

Conocer y aplicar principios de color  y  luz como recursos determinantes en la percepción de la obra arquitectónica.

 

 

- Diseño bidimensional: Elementos primarios: punto, línea, plano. Elementos visuales: forma, textura, color, tamaño. Elementos de relación:   Dirección, posición, espacio, gravedad. Elementos Prácticos: significado, representación y función

- Diseño tridimensional: Volúmenes regulares. Volúmenes irregulares. Volúmenes sólidos. Volúmenes vacíos

-Teoría de la forma: Propiedades visuales de la forma: contorno, tamaño, posición, orientación,  color, textura. Formas geométricas básicas y diseño. Triángulo, cuadrado, círculo .Formas regulares, formas irregulares, formas articuladas.  Forma y función. La forma y el aspecto formal de la edificación

La forma en arquitectura: masa, textura y color. La forma como medio simbólico

-Teoría del espacio: Elementos definidores del espacio. Relaciones espaciales. Tipos de espacios: Espacios contenidos y contenedores, espacios conexos,  espacios contiguos, espacios vinculantes. Principios  ordenadores del espacio. Organizaciones espaciales: lineal, central, radial, agrupada, trama.  Aspectos  psicológicos y funcionales que influyen  en  la  conformación del espacio

-Proporción: Sistemas de proporcionalidad. Teorías de la proporción: Sección áurea, órdenes, teorías renancetistas.

-Proporción y escala. Escala.  Escala genérica, escala humana

-Diseño arquitectónico y principios ordenadores: Eje, simetría, jerarquía, ritmo, repetición, pauta, continuidad, contraste, orden, equilibrio

-Principios modulares. El modulor

-La unidad como principio de coherencia formal

-Arquitectura, arte y estética: Conceptos,  relaciones.  Obra arquitectónica y apariencia estética.  Arquitectura, arte y estética  en el tiempo.

- La geometría y el diseño arquitectónico: Principios básicos de articulación geométrica. La geometría como principio ordenador en el proceso de diseño

- Articulación formal, espacial, estructural. Articulación de volúmenes: Relaciones espaciales, relaciones formales. Articulación y autonomía del proyecto

- Teoría de la percepción: Percepción visual. Teoría de la Gestalt. Memoria perceptiva. Significado. Percepción Auditiva, olfativa, táctil

La dimensión temporal de la percepción. El  hombre,  sujeto de la percepción. Psicología de la percepción

-Tipo y tipologías en el diseño urbano – arquitectónico

- Proceso de diseño: La idea o concepto generador como recurso en la actividad proyectual.

-Investigación arquitectónica

- Modelos tridimensionales

-La creatividad como parte del proceso de diseño: Concepciones. Posturas. Técnicas de creatividad. La creatividad en la actividad proyectual  y en su resultado: el objeto urbano -  arquitectónico

-Teoría del color:  Color, definición, clasificación, significado, cualidades tonales, espacio – psicología del color, policromía arquitectónica

-Investigación arquitectónica

Perspectiva y Sombra

- La luz en la arquitectura 

El objeto arquitectónico: articulación y autonomía

3.-Conciencia de la función cultural y social de la Arquitectura para contribuir en el mejoramiento del hábitat

Comprender el rol de la arquitectura y del arquitecto en la conformación del hábitat

-Lo urbano – arquitectónico —elemento del paisaje cultural—  como receptáculo del desenvolvimiento socio-cultural del hombre

- Responsabilidad socio-profesional  del arquitecto.

 

5.-Capacidad para reconocer, valorar, proyectar e intervenir en el patrimonio arquitectónico y urbano tomando en cuenta las relaciones entre la arquitectura del presente y del pasado

 

 

-Valorar el patrimonio natural y construido

- Conocer y aplicar técnicas y principios de intervención

­- Conocer e interpretar variables de contexto: físico-geográfico, físico-urbano, socio-económico, social y socio-cultural y legal

 – Comprender  la  diversidad  de  típologías  arquitectónicas  y  constructivas

- Comprender  los  componentes  de  las  imagen  urbana

 

 

-Valoración de la arquitectura y del espacio urbano. Metodologías de intervención. Intervención urbano -  arquitectónica. Tipos de intervención

-Patología de la construcción.

-Implantación  arquitectónica  en  áreas con valor  patrimonial

- Tipologías arquitectónicas y constructivas

- Variables de Contexto

 Contexto físico – geográfico: Estructura climática, Estructura geográfica, Estructura ecológica

 Contexto físico – urbano

 Contexto socio-económico:

Contexto social: 

 Contexto  socio-cultural

Aspectos  ideológicos y determinantes regionales:

 Contexto Legal

 Imagen urbana

8.-Capacidad innovadora y de liderazgo en el campo de la Arquitectura y el Urbanismo.

 

-Comprender el papel social y profesional del arquitecto en la sociedad.

-Desarrollar habilidades  para innovar en su desempeño como profesional de la arquitectura y el urbanismo

- Liderazgo. Trabajo  en  equipo. Toma  de  decisiones. Liderazgo y servicio a la comunidad: responsabilidad social del arquitecto

 - Espíritu de responsabilidad profesional y comprensión de las consideraciones éticas del entorno socio-cultural, político y económico

Investigación arquitectónica

9.-Capacidad para resolver con creatividad las demandas de hábitat humano,  en diferentes escalas y complejidades

 

 

-Comprender la fase de diseño  y el hecho urbano – arquitectónico como resultado de un proceso creativo

-Resolver problemas de diseño urbano - arquitectónico en función de su complejidad

 - Comprender las  variables de contexto—físico-geográfico, físico-urbano, socio-económico, social y socio-cultural y legal—  que intervienen en la solución de los  problemas  del hábitat  humano en sus  diferentes  escalas  y  complejidades.

-La creatividad como parte del proceso de diseño: Concepciones. Posturas. Técnicas de creatividad. La creatividad en la actividad proyectual  y en su resultado: el objeto urbano -  arquitectónico

-Desarrollo tecnológico: arquitectura, urbanismo y creatividad

- Creatividad:  Regulaciones técnicas y requerimientos de diseño urbano – arquitectónico

- La creatividad en los hechos urbanos – arquitectónicos. Arquitectura y obras en el tiempo.

-Creatividad y variables de contexto:

-Contexto físico – geográfico: Estructura climática, Estructura geográfica, Estructura ecológica

Contexto socio-económico

 Contexto social

 Contexto sociocultural

Contexto Legal

 

10.-Capacidad para producir conocimientos que aporten al desarrollo de la Arquitectura y el Urbanismo

 

 

- Comprender  los  procesos  básicos  del  pensamiento.

- Comprender la fase de investigación como una etapa necesaria en la fase de diseño urbano – arquitectónico.

Generar conocimientos teórico – práctico en diversas áreas de la arquitectura y el urbanismo.

- Procesos básicos del pensamiento: Observación,  comparación, relación, clasificación (ordenamiento y clasificación jerárquica), análisis, síntesis, evaluación

-Razonamiento  verbal y resolución de problemas

 - Metodología de la investigación urbano – arquitectónica

- Contexto físico-geográfico, físico-urbano, socio-económico, social y socio-cultural, político y legal.

13.-Habilidad para liderar, participar y coordinar el trabajo interdisciplinario en arquitectura y urbanismo 

 

-Comprender  el contexto socio – profesional en el que se desenvuelve el arquitecto.

Desarrollar habilidades en el manejo y liderazgo  de equipos

 interdisciplinarios y comunidades

- Liderazgo. Trabajo  en  equipo. Toma  de  decisiones. Liderazgo y servicio a la comunidad: responsabilidad social del arquitecto

 - Espíritu de responsabilidad profesional y comprensión de las consideraciones éticas del entorno  físico-geográfico, físico-urbano, socio-económico, social y socio-cultural, político y legal.

Participación y gestión

 

14.- Conocimiento de las bellas artes, las artes populares y la estética como factor fundamental en la calidad de la concepción arquitectónica

 

- Valorar las Bellas  Artes

- Comprender la importancia de la integración  de las Bellas Artes al hecho urbano –arquitectónico

-Comprender la importancia del manejo de principios de estética en la solución de problemas de diseño arquitectónico

 

-Arquitectura, arte y estética: Conceptos,  relaciones.  Obra arquitectónica y apariencia estética.  Arquitectura, arte y estética  en el tiempo. La plástica del siglo XX.

- Las Bellas Artes. Concepción y posturas. Variaciones en el tiempo. Las Bellas Artes como elementos conformadores del paisaje cultural. La pintura y   la escultura como elementos enriquecedores del espacio urbano – arquitectónico. La tríada arquitectura, pintura y escultura en el paisaje cultural. Tendencias actuales en el arte y la  arquitectura.

Experiencias exitosas

Crítica arquitectónica

15)  Capacidad para diseñar proyectos urbano – arquitectónicos que garanticen un desarrollo sostenible y sustentable en lo ambiental, social, cultural y económico

 

Comprender  las  variables  d e contexto físico – geográfico y físico – urbano  que intervienen en un problema de diseño arquitectónico y urbano en diferentes  escalas y complejidades

 -Conocer y aplicar principios de sostenibilidad en la solución de problemas de diseño urbano - arquitectónico

 

Principios de sostenibilidad y propuesta de diseño, tendencias (fuentes alternas de energía)

 -Variables de Contexto:

 Contexto físico – geográfico: Estructura climática, Estructura geográfica, Estructura ecológica

Contexto físico – urbano

Contexto socio-económico

 Contexto social

Contexto sócio - cultural

Contexto legal

 

16) Capacidad para diseñar, seleccionar y aplicar la tecnología adecuada en la producción de edificaciones de acuerdo a las demandas del proyecto arquitectónico y del contexto

-Aplicar principios de lógica estructural en la solución de problemas de diseño arquitectónico

-Comprender la importancia del sistema estructural como soporte de la edificación  y su significado en la apariencia del hecho arquitectónico

- Comprender  las  diferentes  variables  que  intervienen en la selección de y tecnología constructiva, de producción, de servicio y acondicionamiento en el diseño, construcción y mantenimiento de una edificación

 

-Estructura: Lógica estructural. La estructura como soporte del espacio. Principios estructurales y diseño arquitectónico. Forma, espacio y estructura. La estructura como envolvente. Arquitectura y estructura: identidad de propósitos. La estructura y estética de la edificación

-Materiales y acabados: Uso de la edificación y significado, tendencias. Diálogo entre forma, espacio y materiales. Materiales y acabados: apariencia estética de la edificación

-Diseño arquitectónico y sistema constructivos. Tipos y tendencias. Experiencias exitosas

-Diseño arquitectónico y tecnología constructiva, de producción, de servicio y acondicionamiento.  Tipos y tendencias. Experiencias exitosas 

18.-Conocimiento y aplicación de la normativa legal y técnica que regula el campo de la arquitectura, la construcción y el urbanismo.

- Comprender y aplicar    la  normativa  legal  y técnica  en la solución de problemas de diseño  urbano - arquitectónicos  en  sus  diferentes  escalas  y  complejidades

Normativa legal y técnica de carácter internacional, nacional, regional y local,  como determinantes en la concepción del diseño urbano-arquitectónico.

 

 

El Taller de Diseño

 

 El área de Proyecto permite la formación integral del estudiante, en conocimientos, habilidades y
actitudes, dentro de la modalidad de Talleres, como escenario de variadas experiencias que serán
producto de actividades tales como: diseño, expresión gráfica, y seminarios críticos. Se parte del
concepto de que el aprendizaje sólo se logra "haciendo" y en consecuencia, la metodología utilizada
se basa en la actividad proyectual desarrollada en los Talleres con una exigencia permanente de
bajar las ideas al campo de las realizaciones. En el Taller se enseña la teoría y la práctica del diseño
arquitectónico  y urbano, en un lugar donde participan la totalidad de los profesores conformando un
verdadero equipo a efectos de coordinar e integrar las enseñanzas de las distintas materias que
componen el Plan de Estudios y asegurar su aplicación a los temas en desarrollo.

 

Se concibe el Taller de diseño, como un espacio donde se especula, se inventa, se revisa, se
replantea, se indaga, se propone, se manufactura, se contrasta, se compara, se verifica y se discute.
Es el espacio que permite revalorizar el rol del proyecto teórico en arquitectura y urbanismo, los
orígenes y alcances de la disciplina y sobretodo, reflexionar sobre el significado de la arquitectura,
como hecho que debe trascender al papel funcional que cumplen las edificaciones.

 

En los Talleres, la relación alumno-docente es directa a fin de poder prestar una atención
personalizada y adecuada a las particulares características de la enseñanza y aprendizaje de la
arquitectura. A medida que avanza en su carrera, el estudiante se va enfrentando a proyectos cada
vez más complejos, que requieren de su esfuerzo personal y también del trabajo en equipo.
Las clases se desarrollan en un clima de debate donde los alumnos ensayan, critican, descubren,
preguntan y mantienen un estrecho contacto con sus docentes. Los alumnos ven y aprenden de
los trabajos que realizan otros grupos e incluso de cursos superiores. Estas discusiones e intensos
intercambios, generan el verdadero aprendizaje de la arquitectura. Esta dinámica y modalidad exige
una relación máxima, de 15 alumnos por profesor.

 

El Bloque de Iniciación está conformado por los tres primeros proyectos, el Bloque de Procesamiento
incorpora cinco proyectos y en el Bloque de Finalización, el Proyecto  IX se concibe como el proyecto
cierre de carrera (Tabla 3).  El área de formación de Proyectos, eje primordial de la Carrera de Arquitectura,
reúne nueve Proyectos, desde el primero al décimo semestre, organizados por Competencias, Variables,
Temáticas, Usos sugeridos, Estrategias, Técnicas de Enseñanza, y Contenidos (Gráfico9).  

 

El área de formación de Proyectos incluye dos cursos teóricos: Introducción a la Arquitectura en el
primer semestre y  Diseño y Arquitectura  en el tercer semestre.

 

Tabla 3

PROYECTO-PLAN CONCEPTUAL

 

BLOQUE DE INICIACION

Hombre-Arquitectura-Ambiente Natural

Semestres I al III

BLOQUE DE PROCESAMIENTO

Hombre-Arquitectura-Ciudad

Semestres IV al VIII

BLOQUE DE FINALIZACIÓN

Hombre-Arquitectura-Realidad Social

Semestres IX

Consiste en una serie de experiencias concatenadas, ubicadas en los tres primeros períodos académicos,  pensadas con la finalidad de  brindar conocimientos y de facilitar el desarrollo de habilidades  en el comienzo de la actividad proyectual, valorizando la relación hombre-arquitectura- ambiente natural, sin olvidar  la vinculación existente con un contexto mayor: el ambiente construido

 

Comprende cinco períodos académicos. En su transcurrir se pretende, de manera secuencial, afianzar conocimientos  y habilidades en todo aquello relacionado con la actividad proyectual de tal manera que se puedan  estructurar soluciones arquitectónicas, respondiendo tanto a variables del medio ambiente natural como construido, tomando en cuenta su incidencia  en la sociedad y en la cultura en la cual están inmersas.

 

Taller vinculado con la realidad social que envuelve la práctica de la arquitectura, concebido de manera abierta y flexible.

El Taller, de Investigación y Proyecto, se concibe como un trabajo  de alcance acotado, vinculado a los núcleos de conocimiento  y líneas de investigación de la Carrera de Arquitectura. Su elaboración requiere de rigurosidad, método y crítica,  bien sea para la elaboración de un determinado proyecto de Arquitectura o investigación.

 

 

Gráfico 9

PROYECTO  COMPARACION ENTRE PLANES DE ESTUDIO ARQUITECTURA UNET

 

 

 3.6.2.Producción y Tecnología:

 El propósito del Área Tecnológica, es formar al estudiante en las teorías y principios de las tecnologías necesarias para lograr que la obra arquitectónica en todas sus escalas, sea capaz de brindar confort, estabilidad y durabilidad según un entorno ambiental, socioeconómico y productivo determinado. Todo lo anterior, debe estar orientado por el respeto al medio ambiente y la promoción del desarrollo humano sostenible.

Esta área comprende asignaturas relacionadas con la Arquitectura y Tecnología (Toda propuesta espacial se respalda en  un pensamiento técnico que influye en las decisiones sobre el proyecto), Acondicionamiento (conocimiento técnico para diseñar y materializar los espacios en las condiciones de higiene y confort apropiadas), Construcción (reconocer la estructura sistémica de los componentes, el conocimiento técnico particular para el diseño y la materialización del edificio, y el proceso de su producción como partes integrales de la obra arquitectónica), Estabilidad de las Construcciones (conocimiento técnico  para el diseño estructural, como parte integral de la obra arquitectónica) y Práctica Profesional de Obra (capacitar en la formación para dicha práctica).

A tal efecto, considera prioritaria la formación del arquitecto en el conocimiento y seguimiento de
los procesos de producción
de edificaciones.  La presentación de los conocimientos y competencias
están relacionadas con el eje de Proyectos, desarrollando objetivos generales relacionados con el rol
del arquitecto en la Producción de edificaciones, la producción de edificaciones en el sector
Construcción
; desarrollo de habilidades en el uso de materiales y componentes constructivos,
adquisición de capacidades  para el diseño de procesos de producción de componentes constructivos
y de edificaciones, comprensión del comportamiento estructural, manejo del acondicionamiento tecnológico,
ambiental y de servicios en las edificaciones y, desarrollo de una actitud crítica ante las manifestaciones
actuales y tendencias tecnológicas de las edificaciones (Gráficos 10,11 y12).

 

Visión: Espacio académico propicio para la integración y síntesis de los saberes, referidos a la
producción de edificaciones y tecnología constructiva de obras arquitectónicas, considerando principios
de ética profesional, compromiso y responsabilidad social.

 

Misión: Proporcionar los conocimientos y entrenamientos necesarios, para que el estudiante adquiera
las destrezas inherentes al acto de producir y coordinar obras de arquitectura, formado como profesional
pertinente al campo de la tecnología actual.

 

Objetivos:

Generar el ambiente académico propicio, para la formación del futuro profesional de la arquitectura,
capacitándolo para comprender y aportar soluciones a problemas relativos al comportamiento de las
edificaciones y los procesos de su materialización, considerando  los requerimientos del ser humano,
la sociedad y su cultura.

Formar un profesional capaz de sintetizar la pluralidad de conocimientos, relacionados con el campo
de la producción de edificaciones, la tecnología constructiva e innovación tecnológica, orientado hacia
un pensamiento ético, de responsabilidad social y ecológico.

 

Competencias

1.    Capacidad para proyectar obras de arquitectura que satisfagan integralmente los requerimientos del ser
humano, la sociedad y su cultura, adaptándose al contexto natural y construido

2.    Conciencia de la función cultural y social de la Arquitectura para contribuir en el mejoramiento del hábitat

3.    Capacidad para reconocer, valorar, proyectar e intervenir en el patrimonio arquitectónico y urbano construido

4.    Conocimiento, sensibilidad y compromiso frente a los temas del debate urbano arquitectónico actual
en un contexto que abarque de lo local a lo planetario.

5.    Capacidad para resolver con creatividad e innovación las demandas de hábitat humano,  en diferentes
escalas y complejidades.

6.    Habilidad para liderar, participar y coordinar el trabajo interdisciplinario en arquitectura y urbanismo

7.    Capacidad para desarrollar proyectos urbano -arquitectónicos, que garanticen un desarrollo sostenible
y sustentable en lo ambiental, social, cultural y económico.

8.    Capacidad para diseñar, seleccionar y aplicar la tecnología adecuada en la producción de edificaciones
de acuerdo  a las demandas del proyecto arquitectónico y al contexto.

9.    Conocimiento y aplicación de la normativa legal y técnica que regula el campo de la arquitectura, la
construcción y el urbanismo.

10. Capacidad para planificar, presupuestar y gestionar proyectos arquitectónicos y urbanos en el mercado.

11. Capacidad para construir, dirigir, supervisar y fiscalizar obras de arquitectura y urbanismo.

 

     A continuación se presentan las 11 competencias que deben formarse desde Area de Producción y
Tecnología, las capacidades asociadas a cada competencia y los contenidos que deben incorporarse
en los diferentes proyectos.

 

Tabla 4

COMPETENCIAS, CAPACIDADES ASOCIADAS Y CONTENIDOS DE PRODUCCIÓN Y TECNOLOGIA

 

COMPETENCIA

CAPACIDAD ASOCIADA

CONTENIDO

ASIGNATURAS

 

1

 

Capacidad para proyectar obras de arquitectura que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y su cultura, adaptándose al contexto natural y construido

 

Comprender el funcionamiento de la edificación como un sistema integrado por subsistemas.

 

Adquirir conciencia de la importancia de la actividad  constructiva, y de un adecuado planteamiento estructural que garantice la seguridad estática y funcional de la edificación proyectada.

 

Comprender la importancia del acondicionamiento técnico de las edificaciones con el uso de las instalaciones y recursos de ambientación como parte de un proyecto integral de  arquitectura.

 

Desarrollar edificaciones que satisfagan los requerimientos de seguridad, funcionalidad y belleza.

 

 

Tipos de subsistemas (Estructural o de soporte, cerramiento y servicio) y las relaciones existentes entre sus componentes.

 

Acciones y exigencias en el edificio.

·       Las acciones exteriores (agentes naturales, el hombre)

·       Exigencias de confort, seguridad y funcionalidad.

 

Criterios para  el planteamiento constructivo (sistemas y elementos)  y estructural de una edificación.

 

Planteamiento de instalaciones técnicas en edificaciones (instalaciones, mecanismos de acondicionamiento térmico)

 

Materiales de construcción, características y propiedades

 

 

Producción de Edificaciones

 

Producción de materiales

 

Estructuras

 

Tecnología y acondicionamiento ambiental.

 

 

Electivas/optativas

 

 

 

3

Conciencia de la función cultural y social de la Arquitectura para contribuir en el mejoramiento del hábitat

 

Analizar  la cultura constructiva presente en la sociedad y, utilizada como recurso para solventar su problema habitacional.

 

Comprender la importancia del aporte tecnológico en la solución de problemas habitacionales.

 

Comprender la importancia del conocimiento de las necesidades individuales y sociales en la proyección de obras arquitectónicas (Ej. Normas para discapacitados)

 

Rol del arquitecto en la sociedad y sus responsabilidades en la actividad de proyectar y edificar.

 

El arquitecto como coordinador de técnicos.

 

Evolución técnico constructiva de las edificaciones en nuestro contexto (desde la vivienda indígena —tierra— hasta la vivienda contemporánea —acero, concreto y otros materiales.

 

Tipos de producción de edificaciones: sector formal, sector informal.

 

Conocimiento de las transformaciones tecnológicas, sociedad y arquitectura

 

Producción de edificaciones

 

Tecnología y acondicionamiento ambiental

 

Tendencias tecnológicas en arquitectura ( Estilos tecnológicos)

 

Arquitectura y producción ( Industria, Arquitectura y producción)

 

 

5

Capacidad para reconocer, valorar, proyectar e intervenir en el patrimonio arquitectónico y urbano construido

 

Identificar  materiales y técnicas constructivas utilizadas en edificaciones de diferentes épocas.

 

 

Comprender que el planteamiento de intervención de una edificación requiere de una respuesta tecnológica  adecuada a las técnicas constructivas empleadas en su construcción.

 

 

 

 

Evolución técnico constructiva de las edificaciones en nuestro contexto (desde la vivienda indígena —tierra— hasta la vivienda contemporánea —acero, concreto y otros materiales—.

 

Relación arquitectura-materiales-estructura y técnica constructiva.

 

Sistemas constructivos y  técnicas constructivas

 

Control de calidad, mantenimiento y patología constructiva.

 

Tendencias constructivas de intervención arquitectónica.

 

 

Producción de materiales

 

Producción de edificaciones II

 

 

Estructuras

 

Electivas/optativas

 

 

 

7

Conocimiento, sensibilidad y compromiso frente a los temas del debate urbano arquitectónico actual en un contexto que abarque de lo local a lo planetario.

 

Comprender que la actividad de proyectar y edificar requiere de un trabajo interdisciplinario conformado por un equipo de profesionales sensibilizados con la situación social, política, económica y de adelanto tecnológico del momento.

 

 

Comprender la importancia de los adelantos tecnológicos en la conformación de las tendencias  urbanas y arquitectónicas en el mundo contemporáneo

 

Comprender las implicaciones de la informática en la proyección, construcción y mantenimiento de la arquitectura y el urbanismo

 

 

El sector construcción y la industria de la construcción: Realidades y tendencias en el contexto nacional.

La  globalización  y  la  tecnología en la arquitectura

Relaciones  entre  Cultura, Arquitectura y Tecnología / CAT

Tendencias urbanas y arquitectónicas, desde la

perspectiva de la tecnología.

La informática en la arquitectura y el urbanismo

La robótica en la construcción y mantenimiento de las edificaciones y el urbanismo.

 

 

 

Producción de edificaciones

 

Tendencias tecnológicas en arquitectura ( Estilos tecnológicos)

 

Arquitectura y producción ( Industria, Arquitectura y producción)

 

Ejercicio profesional

 

Administración de proyectos

9

Capacidad para resolver con creatividad e innovación las demandas de hábitat humano,  en diferentes escalas y complejidades.

 

Conocer, analizar y usar los sistemas constructivos que puedan aportar soluciones factibles e innovadoras al momento de proyectar y fabricar una edificación.

 

Comprender que el planteamiento de materiales, sistemas constructivos y técnicas constructivas, forma parte de un proyecto integral de arquitectura que ha de responder a los requerimientos de orden social, económico y cultural de sus usuarios.

 

 

Relación arquitectura-materiales-estructura y técnica constructiva.

 

Sistemas constructivos; de uso generalizado y nuevas tendencias

 

Industrialización, desarrollo e innovación tecnológica de la construcción.

 

Producción, consumo, reciclaje de edificaciones.

 

Sector construcción: producción formal e informal.

 

Producción de Edificaciones

 

Producción de materiales

 

Estructuras

 

Tendencias tecnológicas en arquitectura ( Estilos tecnológicos)

 

 

 

13

Habilidad para liderar, participar y coordinar el trabajo interdisciplinario en arquitectura y urbanismo

 

Comprender que un adecuado trabajo en equipo facilita la ejecución de un Proyecto de arquitectura y su consiguiente proceso de construcción.

 

Adquirir actitudes, habilidades y destrezas básicas para el desarrollo de trabajos en equipos interdisciplinarios y manejo de personal.

 

Gerencia de proyectos y construcción de edificaciones y urbanismos.

 

Crecimiento personal y autoestima.

 

Liderazgo

 

Administración de personal

 

Gerencia estratégica

 

Micro y macro economía 

 

 

Administración de proyectos.

 

Inspección de obras

 

Ejercicio profesional.

 

15

Capacidad para desarrollar proyectos urbano -arquitectónicos, que garanticen un desarrollo sostenible y sustentable en lo ambiental, social, cultural y económico.

 

Comprender que una adecuada selección del terreno y su posterior acondicionamiento, para el emplazamiento de una edificación, contribuye en su estabilidad y minimiza el impacto ambiental.

 

Conocer y utilizar  los sistemas de cimentación y construcción que puedan adaptarse a las diversas condiciones de suelos y características topográficas.

 

Comprender que un adecuado uso de materiales constructivos  contribuye en la estabilidad térmica de la edificación y el medio construido.

 

Comprender que el acondicionamiento natural de las edificaciones a través del planteamiento de estrategias pasivas (materiales, ventilación, orientación)  minimiza el gasto de recursos naturales y energía, lo que contribuye con la sustentabilidad ambiental.

 

Aplicar principios de arquitectura de alta calidad ambiental

 

Suelo e  hidrogeología.

 

Acondicionamiento del terreno.

 

Obras de urbanismo.

 

Impacto ambiental.

 

Materiales, componentes y sistemas alternativos en la producción y acondicionamiento técnico y ambiental de las edificaciones y urbanismos.

 

Arquitectura bioclimática.

 

Arquitectura y calidad ambiental:

·       Gestión ambiental del edificio.

·       La acústica en la arquitectura.

 

Fuentes alternas de energía y sus aplicaciones en la arquitectura y el urbanismo

 

 

Estructuras

 

Tecnología y acondicionamiento ambiental

 

Tendencias tecnológicas en arquitectura ( Estilos tecnológicos)

 

Arquitectura y Estructura.

 

Electivas/ Optativas

 

16

Capacidad para diseñar, seleccionar y aplicar la tecnología adecuada en la producción de edificaciones de acuerdo  a las demandas del proyecto arquitectónico y al contexto.

 

Comprender la relación entre el proyecto arquitectónico y el proyecto estructural de la edificación.

 

Comprender la relación entre el proyecto arquitectónico y el proyecto de acondicionamiento técnico de la edificación. (instalaciones y acondicionamiento ambiental)

 

 

Comprender la relación entre el diseño espacial de la edificación y su envolvente para estar en capacidad de proponer los materiales y elementos constructivos que la definen.

 

Analizar el proceso de construcción de las edificaciones, su planificación y ejecución.

 

Comprender la importancia de la calidad técnica-constructiva y cumplimiento de la normativa vigente.

 

Sistema estructural de la edificación, componentes y materiales constructivos. Conceptos, principios, tipos y uso. Sistemas de cerramiento, sistemas de acondicionamiento.

 

 

Comportamiento y lógica estructural.

 

Técnicas constructivas.

 

Innovaciones en la industria de los materiales de construcción.

 

Comportamiento ante el medio natural (Factores internos y externos que influyen en las edificaciones)

 

Aspectos legales sobre la producción  y mantenimiento de edificaciones.

 

Control de calidad y mantenimiento.

 

Patología de las edificaciones.

 

 

TODAS (Obligatorias y electivas)

 

 

 

 

 

 

 

18

Conocimiento y aplicación de la normativa legal y técnica que regula el campo de la arquitectura, la construcción y el urbanismo.

 

Proyectar edificaciones y urbanismos considerando la normativa legal y técnica nacional e internacional.

 

Desarrollar una actitud crítica y ética ante la aplicación de la normativa legal y técnica.

Normas sismo resistentes.

Normativas de acondicionamiento ambiental.

Ley del ejercicio profesional de la ingeniería y de la arquitectura.

Ley de contrataciones

Ley de Licitaciones.

Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat

Normas COVENIN en la construcción.

 

Producción de edificaciones.

 

Estructuras.

 

Tecnología y Acond. Ambiental

 

Industria de la construcción.

 

Administración de Proy.

 

Inspección de obras

 

Ejercicio profesional.

 

 

28

Capacidad para planificar, presupuestar y gestionar proyectos arquitectónicos y urbanos en el mercado.

 

Comprender el proceso de ejecución de un proyecto arquitectónico y urbano.

 

Comprender la importancia de la factibilidad económica y constructiva de un proyecto de arquitectura y urbanismo.

 

Comprender los procedimientos de gestión legal implicados en un proyecto de arquitectura y urbanismo.

 

Adquirir actitudes, habilidades y destrezas básicas para el desarrollo de trabajos en equipos interdisciplinarios y manejo de personal.

 

Planificación y Organización de la empresa: Principios básicos de Gerencia.

Principios generales de organización: La empresa.

Servicios profesionales del Arquitecto.  Responsabilidades.

Planificación y formulación de proyectos.

Evaluación económica financiera de proyectos.

Planificación, organización  y administración de obras.

Organización de obras:

El personal(manejo y contratación), La administración (cómputos métricos y presupuesto),

Planificación del trabajo

Técnicas de planificación y control de obras (normativa vigente)

La inspección de obras en arquitectura

Planificación y Organización de la empresa: Principios básicos de Gerencia.

Principios generales de organización: La empresa.

Servicios profesionales del Arquitecto.  Responsabilidades.

Planificación y formulación de proyectos.

Evaluación económica financiera de proyectos.

Planificación, organización  y administración de obras.

Organización de obras:

El personal(manejo y contratación), La administración (cómputos métricos y presupuesto),

Planificación del trabajo

Técnicas de planificación y control de obras (normativa vigente)

La inspección de obras en arquitectura

 

Industria de la construcción.

 

Administración de Proy.

 

Inspección de obras

 

Ejercicio profesional.

 

29

Capacidad para construir, dirigir, supervisar y fiscalizar obras de arquitectura y urbanismo.

 

Comprender el proceso de ejecución de una obra de arquitectura y urbanismo.

 

Conocer técnicas constructivas y estándares de calidad en la ejecución de las mismas.

 

Aplicar la normativa vigente que garantice la calidad constructiva del objeto arquitectónico y urbanismo.

 

Conocer los procedimientos y documentación requerida en actividades de supervisión y fiscalización de obras civiles.

 

Adquirir actitudes, habilidades y destrezas básicas para el desarrollo de trabajos en equipos interdisciplinarios y manejo de personal.

 

 

 

 

 

Industria de la construcción.

 

Administración de Proy.

 

Inspección de obras

 

Ejercicio profesional.

 

Gráfico 10

PRODUCCION Y TECNOLOGIA

COMPARACION ENTRE PLANES DE ESTUDIO ARQUITECTURA UNET

 

 

Gráfico 11

PRODUCCION Y TECNOLOGIA

PLAN CONCEPTUAL

PROPUESTA 2007

Gráfico 12

PRODUCCION Y TECNOLOGIA

CONTENIDOS GENERALES

PROPUESTA 2007

 

 3.6.3.-Historia de la Arquitectura

Los estudios de Historia de la Arquitectura han relacionado diversos elementos del sistema curricular de la UNET, tales como: el Plan de Estudios, los aspectos técnico-pedagógicos, los estudiantes, el personal docente y administrativo; así como comunidades e instituciones relacionadas con la UNET.

Desde sus inicios, mediante la selección de contenidos “esenciales mínimos” y la vinculación de la docencia y la  investigación,  se ha pretendido hacer del estudiante “un sujeto activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sujeto y objeto de éste”, atendiendo a uno de los planteamientos esenciales de la orientación y la estructura del proyecto original de la Carrera de Arquitectura UNET (1982).

Visión: La historia de la arquitectura confluye, significativamente, en la formación de un egresado comprometido con el crecimiento de la sociedad, según lo prevén documentos sobre la Visión institucional de la UNET.

Misión: Formar egresados capaces de iniciar procesos de producción y empleo positivo de conocimientos
 históricos sobre las edificaciones, las ciudades y la sociedad, todo ello desde un punto de vista ético,
integral, crítico y reflexivo.

 

Objetivo: El objetivo de Historia de la Arquitectura será dotar al estudiante de un conocimiento de la
arquitectura desde la perspectiva de las interpretaciones contemporáneas, en particular americana y
nacional, mediante un análisis crítico de las ideas y los conceptos que acompañan y caracterizan su
evolución.

 

Competencias

1.      Conciencia de las responsabilidades frente al ambiente y a los valores del patrimonio urbano y
arquitectónico
.

2.      Capacidad para reconocer, valorar, proyectar e intervenir el patrimonio arquitectónico y urbano.

3.      Conocimiento sistemático de la historia, las teorías de la arquitectura y las ciencias humanas
para fundamentar la actuación el arquitecto

4.      Conciencia de la función social de la arquitectura para contribuir en el mejoramiento del hábitat.

5.      Capacidad para producir conocimientos  históricos y teóricos que aporten al desarrollo de la
arquitectura y el urbanismo.

 
Los contenidos corresponden, en sus mínimos esenciales, al conocimiento histórico de la arquitectura 
y el urbanismo desde la Antigüedad hasta nuestros días, particularizando en el Renacimiento, el Barroco 
y la Ilustración, la arquitectura y el urbanismo del siglo XIX, moderno y contemporáneo. Desde el tercer 
semestre hasta el sexto semestre esta área de conocimientos incluye cuatro (4) cursos obligatorios: 
Historia de la Arquitectura I, II, III, y IV (Gráfico 13). 

 

Gráfico 13

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

COMPARACION ENTRE PLANES DE ESTUDIO ARQUITECTURA UNET

 

 

 

3.6.4.-Sistemas de Representación y Simulación 

El área de formación de  de Sistemas de Representación y Simulación, esta compuesto por el conjunto de asignaturas que permiten que el alumno represente lo existente y lo imaginado. Desarrolla en los estudiantes las   habilidades   para el manejo de herramientas que permitan la representación de espacios y la comunicación de las ideas arquitectónicas, en sus diversas etapas, a través de los diferentes medios (análogos y digitales) de representación grafica.

Misión: Desarrollar en el estudiante las competencias para establecer el Lenguaje Gráfico necesario en la comprensión, construcción y comunicación  del pensamiento arquitectónico en las diferentes etapas de su desarrollo.

Visión: Desarrollar en el estudiante  métodos, técnicas y manejo de instrumentos y equipos especializados con el objeto de permitir la construcción y/o comunicación del pensamiento arquitectónico entre la idea y su beneficiario.

Objetivo: Capacitar al alumno en el manejo de los instrumentos tecnológicos contemporáneos y se fundamenta en la integración de las técnicas de representación (análogas y digitales) como permisa necesaria para el desarrollo de la idea arquitectónica.

 

Filosofía

Los adelantos tecnológicos brindan importantes recursos al arquitecto, quien debe incorporarlos y utilizarlos logrando una integración entre las diferentes técnicas manuales y digitales. La integración de las técnicas de expresión se presenta, desde el primer semestre en forma gradual hasta el cuarto semestre. El primer semestre se basa en el desarrollo de técnicas manuales, y se inicia a manera introductoria, el desarrollo de técnicas digitales, de tal forma que en el cuarto semestre el alumno desarrolle destrezas respecto a técnicas digitales, sin dejar a un lado el manejo de técnicas análogas (Gráfico 14).

 

Las competencias y capacidades asociadas (Tabla 4), reflejan la integración de medios como premisa para la representación de la arquitectura 

 

Gráfico 14

CONCEPTO DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN

       El área de formación de Sistemas de Representación y Simulación ofrece electivas disciplinares, respondiendo a los sistemas de comunicación contemporáneos que el mercado exige hoy, tales como: Expresión Digital tridimensional, Fotografía, Maquetería, Sistemas Georefrenciales, Infografía, Animaciones, CAD 3D, fotorealismo.

 

 

Tabla 4

SISTEMAS DE REPRESENTACION Y SIMULACIÓN

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES ASOCIADAS

 

 

 

COMPETENCIAS

CAPACIDADES ASOCIADAS

2

Capacidad para formular ideas en creaciones arquitectónicas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial. Imaginativa, creativa

Capacidad para aplicar métodos de representación al diseño de formas y espacios.

Capacidad de construir modelos de simulación real que expresen formas arquitectónicas.

11

Dominio de los medios y herramientas para comunicar ideas y proyectos, tanto urbanos como arquitectónicos.

Capacidad de comunicar ideas arquitectónicas a través de dibujos, modelos, técnicas y códigos gráficos aplicando sistemas de representación grafica y son el uso de nuevas tecnologías

12

Dominio de los medios y herramientas graficas y volumétricas para la concepción, análisis e interpretación de los proyectos arquitectónicos y urbanos.

Capacidad de pensar en tres dimensiones en la exploración de la concepción de la idea arquitectónica.

 

Capacidad de producir toda la documentación técnica necesaria para la materialización del proyecto arquitectónico.

Capacidad de aplicar las técnicas de representación grafica necesarias en la creación de proyectos arquitectónicos.

 

 

Esta área de formación incluye cinco (5) asignaturas desde el primer semestre al cuarto semestre: Técnicas de Expresión I, Técnicas de Expresión II, Geometría Descriptiva, Técnicas de Expresión III y Técnicas de Expresión IV (Gráfico 14).

 

Gráfico 15

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y SIMULACIÓN

COMPARACION ENTRE PLANES DE ESTUDIO ARQUITECTURA UNET

 

 

 3.6.5-Contexto Ambiental

El tema central a ser abordado es lo Urbano-Ambiental haciendo énfasis en la explicación del hábitat humano, la organización de espacio y tiempo que se expresa físicamente en paisajes culturales, a diferentes escalas, desde la regional, pasando por el paisaje urbano hasta el paisaje de la edificación.

Se proponen ejes temáticos diferenciados por la escala del paisaje cultural, a saber: paisaje de la edificación y del vecindario (microescala), paisaje urbano (mesoescala) y paisaje regional (macroescala). Las dimensiones Urbano-Ambientales como campos de conocimiento en los aspectos: físico-geográfico, físico-construido, psicosocial, social, histórico, político, económico, proyectual y semiológico. La estrategia de enseñanza es a través de proyectos, los cuales se consideran como actividades que estimulan a los estudiantes a interrogarse sobre las cosas y a no conformarse con la primera respuesta, problematizando así la realidad, y permiten a los alumnos diseñar sus procesos de trabajo activo y les orientan a relacionarse de modo mas independiente con la cultura y con el mundo natural y socio-tecnológico que habitan.

 

Visión: Visión holística - humanística, responsable de la comprensión básica de los aspectos concernientes a lo urbano - ambiental, así como la naturaleza del comportamiento humano, en la búsqueda de la armonía con el entorno planetario.

 

Misión: Crear conciencia en el estudiante de arquitectura de la relación entre lo urbano-ambiental y el hecho arquitectónico en todos sus paisajes y un adecuado conocimiento del urbanismo, planificación y competencias técnicas empleadas en su proceso de organización, para lograr intervenciones con criterios de sostenibilidad en el entorno natural y construido.

 

Objetivos

Promover un contexto académico estimulante para que el futuro profesional de la Arquitectura se sensibilice hacia el respeto de lo urbano -ambiental y adquiera sentido de compromiso en el logro de la armonía en las relaciones persona-paisajes culturales.

 

Facilitar la adquisición, producción y difusión de conocimiento teórico, metodológico y técnico, desde una perspectiva transdisciplinaria, para que el futuro profesional de la arquitectura esté en capacidad de comprender y actuar ante las necesidades y desafíos de la sostenibilidad de lo urbano - ambiental, en un contexto que va desde  lo local a lo planetario.

 

Filosofía

La propuesta curricular del Núcleo enfatiza especialmente en las situaciones urbano-ambientales relacionadas con  el entorno.

Entre las competencias que deben ser adquiridas durante la formación profesional destacan los contextos profesionales expuestos por la UIA y que se presentan agrupados en tres categorías temáticas de conocimientos: Ciudad–Territorio, Procesos psicosociales y Tecnología.

Además de estos principios, la propuesta curricular del Área de Contexto Ambiental  se sustenta en una conceptualización holística y antropológica del ambiente. Dada la multiplicidad de enfoques encontrados, se consideró necesario asumir una postura en cuanto al término ambiente se refiere.

Finalmente, la enseñanza por proyectos estimula la creatividad. Conviene tener presente que la creatividad no sólo se manifiesta en actividades propias del diseño, está presente también en las investigaciones científicas, tecnológicas o ciudadanas, que exigen crear ideas novedosas, llevar a cabo propuestas, construir hipótesis y diseñar objetos originales. La imaginación y la inventiva se despliegan en los proyectos, pudiendo recibir después la respuesta de la realidad gracias al experimento, la prueba tecnológica o la acción social. 

Los contenidos de los Estudios Urbano-Ambientales, se corresponden con los PAISAJES CULTURALES y podrán variar a lo largo del tiempo, de acuerdo con la programación semestral que se elabore para todo el Eje Urbano - Ambiental, así como con los temas-problemas seleccionados para su estudio.

     A continuación se presentan las 10 competencias que deben formarse desde el Area de Contexto Ambiental, las capacidades asociadas a cada competencia y los contenidos que deben incorporarse en las diferentes asignaturas.

 

 

Tabla 5

CONTEXTO AMBIENTAL

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES ASOCIADAS

 

 

COMPETENCIAS

CAPACIDADES ASOCIADAS

1

Capacidad para proyectar obras de arquitectura que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y su cultura, adaptándose al contexto natural y construido.

Comprensión de la importancia del conocimiento de las necesidades individuales, familiares y sociales en la proyección de obras arquitectónicas

Evaluación de las condicionantes que impone el contexto natural sobre un proyecto arquitectónico.

Determinación de  las potencialidades físico geográficas y físico construidas para la implantación de edificaciones.

Análisis de  las variables urbanas fundamentales del contexto construido.

3

Conciencia de la función cultural y social de la Arquitectura para contribuir en el mejoramiento del hábitat.

Explicación de  la responsabilidad social del arquitecto en el mejoramiento del hábitat.

4

Conciencia de las responsabilidades frente al ambiente y a los valores del patrimonio urbano y arquitectónico.

Comprensión de conceptos relacionados con el ambiente, el paisaje y sus componentes desde una perspectiva amplia.

Familiaridad con los diversos enfoques sobre el tema del ambiente.

Conocimiento de técnicas de estudio de impacto ambiental

Desarrollo de una actitud de respeto hacia el ambiente

Valorar el espacio construido desde lo ecológico, histórico y cultural

5

Capacidad para reconocer, valorar, proyectar e intervenir en el patrimonio arquitectónico y urbano.

Evaluación de las condicionantes que impone el contexto natural sobre un proyecto arquitectónico.

Determinación de  las potencialidades físico geográficas y físico construidas para la implantación de edificaciones.

Análisis de  las variables urbanas fundamentales del contexto construido.

Interpretación de cartografía urbana y territorial en diferentes escalas.

Capacidad para resumir y presentar datos relativos a las variables físico geográficas y del entorno construido.

Interpretación de los componentes de la estructura urbana.

Interpretación de la relación existente entre los componentes morfológicos del paisaje urbano y de éstos con las variables físico-geográficas.

Valoración de la importancia de la infraestructura de servicios y dotación de equipamiento en el logro de la calidad ambiental urbana.

Conocimiento de distintas teorías aplicadas en el diseño urbano.

Formulación de lineamientos y criterios de diseño urbano.

Conocimiento de los métodos utilizados actualmente en la planificación urbana.

Conocimiento de los instrumentos de planificación venezolana y la  relación con la realidad urbana existente.

6

Conocimiento sistémico de la historia, las teorías de la Arquitectura y las ciencias humanas para fundamentar la actuación del arquitecto.

Conocimiento de las distintas teorías y experiencias urbanísticas de los siglos XIX y XX que sirven de fundamento a la comprensión de la ciudad contemporánea.

Conocimiento del proceso de transformación de la ciudad en el siglo XX.

7

Conocimiento, sensibilidad y compromiso frente a los temas del debate urbano arquitectónico actual en un contexto que abarque de lo local a lo planetario.

Análisis de la forma de la ciudad como resultado de múltiples procesos.

Conocimiento de los modos en que intervienen los distintos actores sociales en la conformación de las ciudades.

Valoración de experiencias de gestión en distintos contextos geográficos.

9

Capacidad para resolver con creatividad las demandas de hábitat humano,  en diferentes escalas y complejidades.

Conocimiento de enfoques y paradigmas de intervención en el hábitat humano, en diferentes escalas.

10

Capacidad para producir conocimientos que aporten al desarrollo de la Arquitectura y el Urbanismo.

Conocimiento y capacidad para utilizar instrumentos y técnicas de recopilación de información.

Conocimiento y capacidad para analizar información.

15

Capacidad para desarrollar proyectos urbano arquitectónicos, que garanticen un desarrollo sostenible y sustentable en lo ambiental, social, cultural y económico.

Comprensión de la importancia del conocimiento de las necesidades individuales, familiares y sociales en la proyección de obras arquitectónicas.

Comprensión y capacidad de utilizar conceptos relacionados con el ambiente y el paisaje, componentes.

Familiaridad con los diversos enfoques sobre el tema del ambiente.

Desarrollo de una actitud de respeto hacia el ambiente

Valorar el espacio construido desde lo ecológico, histórico y cultural.

19

Conocimiento y aplicación de la normativa legal y técnica que regula el campo de la arquitectura, la construcción y el urbanismo.

Conocimiento de los derechos en materia ambiental y social a nivel mundial, nacional y local.

Conocimiento de determinantes, restricciones legales, normas técnicas y códigos de habitabilidad residencial y urbana.

Análisis de las variables urbanas fundamentales del contexto construido.

Conocimiento de las normas y criterios de localización del equipamiento urbano.

Conocimiento de los instrumentos de planificación venezolana y la  relación con la realidad urbana existente.

 

Conforman esta área cuatro (4) módulos interdisciplinarios, ubicados consecutivamente entre el tercer semestre y el sexto semestre: Estudios Urbano-Ambientales I, II, III y IV (Gráfico 16).

 

Gráfico 16

CONTEXTO AMBIENTAL

COMPARACION ENTRE PLANES DE ESTUDIO ARQUITECTURA UNET

 

3.6.6.- Ciencias Básicas

 

Las asignaturas del área de formación de las ciencias básicas se ubican en el primero y segundo semestre, con dos (2) asignaturas: Geometría Analítica y Matemática I.

 

Geometría Analítica

 

Objetivos

                           

Tratar las ideas geométricas desde el punto de vista aplicado, abarcando tanto el aspecto teórico como el aplicado de la asignatura, con el fin de lograr la formación de un estudiante capaz de resolver problemas reales relacionados con el área de arquitectura.

 

Conocer un número apreciable de las aplicaciones de la asignatura en la vida I profesional del arquitecto.   

                                                                                

Lograr una conducta analítica, cuestionadora, deductiva, activa y participativa en el  estudiante, intentando que el mismo se interese en la realidad que lo rodea y que al culminar curso, pueda llegar a comprender la importancia de esta área en el planteamiento y resolución de problemas en su campo de trabajo.

 

Matemática I

 

Objetivos

 

Tratar las ideas matemáticas desde el punto de vista aplicado, abarcando tanto el aspecto teórico como el aplicado de la asignatura, con el fin de lograr la formación de un estudiante capaz de resolver problemas reales relacionados con el área de arquitectura.

 

Conocer un número apreciable de las aplicaciones de la asignatura en la vida I profesional del arquitecto.   

                                                                               

Lograr una conducta analítica, cuestionadora, deductiva, activa y participativa en el  estudiante, intentando que el mismo se interese en la realidad que lo rodea y que al culminar curso, pueda llegar a comprender la importancia de esta área en el planteamiento y resolución de problemas en su campo de trabajo.

 

3.6.7.- Formación General (Socio-Humanístico)

OBJETIVO GENERAL:

“Desarrollar en el estudiante sensibilidad mediante herramientas para la autoobservación y la observación del mundo que le rodea, de manera tal que le permita el autoconocimiento, la construcción, la comprensión y la transformación de una sociedad enmarcada en profundos cambios, desafíos y problemas de orden social, tecnológico, cultural, económico, político, educativo y ecológico, logrando conexiones con los diferentes contextos en los que se desenvuelve” (UNET, 2004).

      Dotar al estudiante del conocimiento y las herramientas relativas a los aspectos socioculturales y económicos de la arquitectura en el contexto urbano-territorial, así como del marco jurídico de la ciudad y de la producción de edificaciones, de modo de desarrollar su pensamiento crítico.

 

En el plan de estudio de la Carrera de Arquitectura, la formación socio-humanística se desarrolla a lo largo de varios ejes curriculares como el de Historia, Contexto Ambiental y especialmente al interior de Proyectos.

 

Se propone formar en competencias dirigidas básicamente al Desarrollo Personal, por medio de talleres a cargo de los docentes del Departamento de Ciencias Sociales, al interior del área de formación de Proyectos. Dichos talleres pueden realizarse en varias sesiones pero de manera concentrada en cada período semestral.

 

       A continuación se presenta una síntesis de las competencias genéricas que se incluyen en unidades curriculares propias de la carrera y las competencias que se deben lograr mediante asignaturas del Eje Socio-Humanístico.

 

 

Tabla 4

COMPETENCIAS GENERICAS

 

 

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES:

COMPETENCIAS INTERPERSONALES

COMPETENCIAS SISTÉMICAS:

 

PROYECTO ARQUITECTURA

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad crítica y autocrítica

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Capacidad de organizar y planificar

Trabajo en equipo

 

Habilidades de investigación

 

Conocimientos básicos de la profesión

Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinario

Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones

Resolución de problemas

Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas

Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

Toma de decisiones.

Habilidad de trabajar en un contexto internacional

Conocimiento de culturas y costumbres de otros pueblos

 

Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

Habilidad para trabajar de forma autónoma

 

Compromiso ético.

Diseño y gestión de proyectos

 

 

Preocupación por la calidad

 

 

 

Motivación de logro.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

Comunicación oral y escrita en la propia lengua

Habilidades interpersonales

Capacidad de aprender

Conocimiento de una segunda lengua

 

Liderazgo

Habilidades básicas en el manejo de computadores.

 

Iniciativa y espíritu emprendedor

Habilidades de gestión de información

 

 

 

En función de la tabla anterior las asignaturas del Eje Socio-Humanístico, que se incluyen en el Plan de estudio de Arquitectura son las siguientes:

 

Lenguaje y Comunicación

Objetivos Generales

1.-Aportar conocimientos vinculados  con la estructura  y funcionamiento de la lengua. que permitan un mayor acercamiento de la misma y el desarrollo de competencias comunicativas.

2.-Ofrecer una visión amplia que facilite el análisis  y la reflexión sobre los procedimientos  del lenguaje que son apropiados para lograr unos efectos dentro del un contexto sociocultural determinado.

3.-Reconocer el aspecto social del lenguaje como correspondencia a una estructura lingüística determinada.

4.-Contextualizar el lenguaje no solo como instrumento expresivo, sino como fenómeno social y cultural.

 

Ingles I

El estudiante de Ingles II estará en capacidad de desarrollar competencias lingüísticas de carácter significativo en las habilidades para la comprensión  y expresión oral, así como de comprensión y expresión escrita del idioma ingles, equivalentes al nivel de principiante que mejore su desempeño estudiantil y profesional.

 

Ingles II

El estudiante de Ingles II estará en capacidad de desarrollar competencias lingüísticas y comunicativas, en las habilidades para la comprensión y expresión oral, así como se comprensión y expresión escrita del idioma ingles, equivalentes al nivel de principiante intermedio que mejore su desempeño estudiantil y profesional.

Se recomienda incorporar en Ingles I e Ingles II, contenidos en cuanto a terminología técnica específica para cada carrera.

 

Seminario de Investigación

Tiene por finalidad iniciar al estudiante en la actividad investigativa, bajo la premisa fundamental que se requiere la investigación para la vida, como medio que contribuya con los procesos de transformación que requiere el país, de ahí la necesidad de saber investigar indagar y crear. Entendiendo la investigación como un proceso colectivo , cohesionado y organizacional que responda a las líneas de investigación formuladas en las diferentes programas y gruidos de investigación consolidados en la institución además de ser u  proceso estratégicamente diverso que pueda ser abordado desde las diferentes posturas epistemológicas , y como un hecho social contextualizado, que se deba a alas necesidades de desarrollo de las comunidades y que tenga impacto en la medida que los resultados de las investigaciones sean incorporadas en las realidades o en el entorno que la demanda.

 

3.6.7.- Formación General (Socio-Humanístico)

 

Las asignaturas electivas y optativas se ofrecen al estudiante, como una oportunidad, para que pueda decidir sobre su formación integral y personalizar su currículo.

Las asignaturas optativas son materias que no se encuentran incluidas en el plan de estudios de la carrera, pues forman parte del currículo de otras carreras de la Universidad. El propósito de estas asignaturas es que los estudiantes complementen su formación general, adquiriendo y así adquieran conocimientos relacionados con otras disciplinas.

Las asignaturas electivas son materias que permiten al estudiante profundizar en determinados contenidos  o dar una orientación especifica a su carrera.

 

Asignaturas electivas que se dictaban como optativas:

 

          Asentamientos Espontáneos

          Arquitectura y Estructuras

          Patrimonio Edificado

          Arquitectura y Nuevas Tecnologías

          Espacio Público

          Administración de Proyectos

          Ejercicio Profesional

Asignaturas electivas implementadas a partir del lapso académico 2007-1:

          Arquitectura Islámica

          Expresión digital tridimensional

Asignaturas electivas  próximas a implementar:

          Fotografía

          Arquitectura textil

          Arquitectura sostenible

          Sistemas georeferenciales

          Intervención en la conservación del patrimonio edificado

          Portafolio Digital

          Ergonomía

          Psicología Social

          Técnicas de construcción

          Arquitectura Contemporánea

          Arquitectura de Interiores

          Maquetaría

          Patología de la edificación

          Arquitectura textil

          Tendencias tecnológicas

          Arquitectura moderna

          Propuesta de proyectos

 

 3.6.9.-Bloque de Finalización

 

El Bloque de Finalización estará conformado por la Pasantía Profesional y Proyecto 9. Taller de Investigación y Proyecto.

 

 

Pasantía Profesional

 

La arquitectura es una práctica social compleja, realizada con el conjunto de múltiples disciplinas y mediaciones, pues además de ser determinada por destinatarios concretos en situaciones concretas, implica investigar recursos y requerimientos específicos, así como la conjunción de procesos de diseño y procedimientos tecnológicos para su realización.

 

La Comisión Nacional de Currículo define la pasantía profesional, a los periodos de tiempo que el alumno de una determinada carrera cumple en una empresa u organización donde lleva a cabo tareas, que le permiten expresar las funciones, roles, habilidades y destrezas, adquiridas a lo largo de la carrera y expresadas en su perfil de egreso. 

 

El Plan de Estudios propuesto, se fundamenta en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes, esto unido a su formación teórica, de manera que tengan un elevado, eficiente y eficaz desempeño profesional. Este cambio obliga a repensar la formación profesional como un proceso en que se producen importantes vinculaciones interior-exterior, es decir Universidad-medio laboral, en la medida en que la carrera que lo planea debe plantearse el objetivo de ser capaz de entregar a la sociedad profesionales cuyo capital satisfará las demandas productivas actuales.

 

En este sentido, se pretende que el alumno se apropie y construya un saber a través de la práctica y la teoría que participan en el marco de la praxis social. En el caso de esta propuesta, se pretende que el estudiante alcance tres objetivos fundamentales:

 

·         Verificar en la práctica del campo profesional, los conocimientos obtenidos en el campo académico.

·         Entrar en contacto con los diversos campos profesionales de la arquitectura que orientarán su dedición para elegir área de interés en el Bloque de Finalización del Plan de Estudios.

·         Acceder al mercado de trabajo desde sus horizontes básicos (aprendiz, auxiliar, etc.) y dominarlos, antes de, ya egresado, acceder como arquitecto.

 

 

La Pasantía Profesional en arquitectura estará normada por las Normas de Trabajo de Aplicación Profesional, aprobadas según resolución del Consejo Universitario en su sesión  No. 014/2.007, extraordinaria, de fecha 28/03/2.007. La pasantía tendrá una duración de 16 semanas a tiempo completo (un semestre- 640 horas).

 

Las Normas de Trabajo de Aplicación Profesional, plantean que existen como dos modalidades equivalentes y mutuamente excluyentes de Trabajo de Aplicación Profesional (TAP), el  Proyecto Especial de Grado y las Pasantías Profesionales. Sin embargo, la importancia que tienen las Pasantías Profesionales en la formación del futuro arquitecto-UNET, le imprimen carácter obligatorio y no selectivo.

 

Por otra parte, la Comisión Nacional de Currículo (CNC), asesora del Núcleo de Vicerrectores (NVRA) cuya función es estudiar aspectos teóricos-metodológicos en los que se refiere al desarrollo curricular en la educación superior y formular recomendaciones para la toma de decisiones, desde su creación en 1986, ha venido ejerciendo una función teórica asesora, a través del contacto directo con las comisiones curriculares regionales y de cada institución, con el propósito fundamental de generar una plataforma conceptual compartida. Es así como se define que la práctica profesional. es el conjunto de estrategias de aprendizaje, que permiten al estudiante vincularse con el ejercicio profesional y poner en práctica sus competencias académicas, profesionales, aptitudinales y actitudinales propias de la carrera, y hacen posible la integración de sus conocimientos. Esta experiencia representa el acercamiento progresivo y secuencial del estudiante a su campo de trabajo y en tal sentido, la práctica profesional debe caracterizarse por:

  • Ser obligatoria.

  • Estar organizada en dos niveles de complejidad creciente, preferiblemente ubicados a mitad y al final de la carrera.

  • Ser planificada de forma tal que se corresponda con el perfil profesional de la carrera

  • Ser tutoreada académica y laboralmente .

  • Ser evaluada cualitativamente (con indicadores de desempeño) y cuantitativamente

  • Ser elemento vinculante con la investigación y la extensión .

  • Estar reglamentada en cuanto a la función del pasante, del asesor o tutor académico y del asesor o tutor laboral .

  • Estar articulada con las políticas institucionales.

  • Tener una estructura organizativa que se corresponda con las políticas que la institución ha diseñado en esta materia.

También es importante destacar que el Núcleo de Decanos de Arquitectura, en concordancia con las Normas sobre el funcionamiento de los Núcleos, y Comisiones de Trabajo del Consejo Nacional de Universidades, sobre la propuesta de modelos de desarrollo universitario en el área de su competencia, ha generado un libro sobre los “Requisitos Mínimos para la Creación y Actualización de Programas de Arquitectura” donde se enfatiza sobre la  obligatoriedad de la Pasantías Profesionales.

Por lo tanto, para la carrera de Arquitectura de la UNET es fundamental mantener el carácter obligatorio de las Pasantías Profesionales en búsqueda del logro que las nuevas exigencias de la formación por competencias que requiere el acercamiento progresivo y secuencial del estudiante, a su campo de trabajo mediante la práctica profesional.

 

Proyecto 9. Taller de Investigación y Proyecto.

 

El Taller de Investigación y Proyecto, se concibe como un trabajo  de alcance acotado, vinculado a los núcleos de conocimiento y líneas de investigación de la Carrera de Arquitectura. Su elaboración requiere de rigurosidad, método, crítica y fundamentación, bien sea para la elaboración de un determinado proyecto o investigación.

 

Este Taller se propone bajo una modalidad diferente al Trabajo de Grado en cuanto a su implementación y operacionalización, aspirando que cumpla los objetivos académicos de trabajo cierre de la carrera. Esta propuesta es respuesta a los problemas más frecuentes detectados en el anterior proyecto final, conformado por Proyectos 9 y 10 y entre los que pueden mencionarse la indecisión del estudiante acerca del tema a desarrollar, la demora en los trámites para la entrega del anteproyecto paras su revisión y aprobación, la carencia de recursos metodológicos para la realización del Anteproyecto, la dificultad en el cumplimiento del cronograma de trabajo definido y factores sociales y económicos. 

 

Por lo anteriormente expuesto, este taller es de carácter presencial y es la única unidad curricular a cursar durante el semestre que el estudiante seleccione del Bloque de Finalización: De esta manera se busca también, reducir el índice de egresados sin titularse y promover los estudios de Postgrado a nivel de Especializaciones y Maestrías. Por lo anteriormente expuesto debe contarse con el espacio físico y el necesario equipamiento para su implementación

 

La orientación de este Taller no es necesariamente la ejecución de un determinado proyecto, sino una experiencia de observación y estudio que puede asimilarse a lo que en otras disciplinas se llama investigación y que es conducida por un grupo de profesores. Los alumnos se informarán sobre los temas de Taller de Investigación y Proyecto y postular al tema que sea de su interés. La aceptación de esta postulación dependerá de los cupos por profesores que dirigen los temas. Los alumnos acceden a un grupo, dirigido por un equipo de profesores. que dependiendo de su participación en este proyecto, pueden a su vez están a cargo de algún taller de los ciclos anteriores. Es importante diseñar un banco de temas desde los Programas de Investigación y los Núcleos de Conocimiento, entre los que se contemplen proyectos que respondan a auténticas necesidades sociales. A fin de de la planificación de este taller, deben promoverse preinscripciones al finalizar cada semestre.

 

Como se puede ver, Arquitectura-UNET ha seguido los procesos de transformación curricular en conjunción con los lineamientos curriculares de la Comisión Nacional de Currículo de Educación Superior de Venezuela y de la Comisión Central de Currículo UNET.

 

Los principios curriculares enunciados, dibujan un escenario que reafirman la permanencia del Bloque de Finalización, conformado por las Pasantías y el Proyecto IX como el trabajo final o de cierre, bajo una nueva concepción, que permite relacionar ambas experiencias en un tiempo menor, tal como se explica en el documento derivado de la “Jornada de Evaluación del Bloque de Finalización del Plan de estudios de la Carrera de Arquitectura”, desarrollada el 16 de marzo de 2005.

 

El Bloque de finalización de Arquitectura, ha sido el componente de mayor fortaleza y logros durante los 24 años de la Carrera, de lo cual se tiene evidencia  en numerosos documentos generados en diferentes momentos y espacios propios de la continua evaluación académica. 

 

Otra importante referencia que reafirma la propuesta del Bloque de Finalización, lo constituye el  Proyecto Alfa Tuning-América Latina, que permite contextualizar el ejercicio profesional del arquitecto a nivel latinoamericano, lo cual facilita el escenario futuro para la movilidad y el reconocimiento de nuestro egresado UNET. En este sentido, en el Libro Tuning América Latina. Informe Final del Proyecto Tuning América Latina: Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina, disponible en versión digital PDF,  en la pagina Web de este proyecto, se indica que la necesidad de la incorporación de una “Práctica Pre-Profesional o Práctica Profesional supervisada, durante el ciclo profesional o una vez finalizados los estudios, cada vez más se convierten en un requisito formativo para validar los conocimientos teóricos aprendidos en las facultades y confrontarlos con las necesidades del medio a través del ejercicio práctico de los estudiantes en el sector público y privado (…)se considera su pertinencia como medio de evaluación y verificación de competencias”. Por otra parte, el mismo documento plantea en las Conclusiones, que en la formación del futuro profesional de la arquitectura, se hace necesario un trabajo final de carrera, con diferentes denominaciones para la titulación en Arquitectura.

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