La
carrera esta estructurada según las siguientes áreas de formación: Proyectos, Producción y Tecnología, Historia, Técnicas de
Representación y Simulación, Contexto Ambiental, Ciencias Básicas y
Formación General / Eje Socio-Humanístico.
3.6.1.-Proyectos
El Área de Proyecto constituye la disciplina
integradora de la Carrera de Arquitectura.
Está concebido como una estructura educativa, centrada en el
estudiante, con el propósito
de brindar una formación secuencial, gradual y dinámica a fin de que el futuro
profesional esté en capacidad de dar respuestas en el campo de la arquitectura y
el urbanismo, en diferentes contextos.
Visión:
Espacio académico propicio para la integración y síntesis de los distintos saberes, técnicas y prácticas involucrados en
el proceso de proyectar obras de arquitectura y urbanismo, con alto sentido de compromiso y responsabilidad social.
Misión:
Proporcionar los conocimientos y entrenamientos necesarios para que
el estudiante adquiera las destrezas inherentes al acto de proyectar
obras de arquitectura y urbanismo en distintos contextos, escalas y
complejidades con sentido crítico, creativo e innovador en aras de
formar un profesional pertinente al mundo complejo y cambiante de
estos tiempos.
Objetivos
Generar un ambiente académico que proporcione una sólida formación
al futuro profesional de la arquitectura, capacitándolo para
interpretar y dar soluciones a problemas relativos al espacio físico
en sus diferentes escalas: objeto arquitectónico, ciudad y
territorio, que cumplan con exigencias técnicas y estéticas para
satisfacer integralmente las necesidades del ser humano, la sociedad
y su cultura.
Formar un estudiante capaz de sintetizar una diversidad de
conocimientos relacionados con el campo de la arquitectura y el
urbanismo, que le permitan desarrollar un pensamiento crítico y
creativo en la argumentación de sus propuestas en el proceso
proyectual.
Competencias
- Capacidad para proyectar obras de arquitectura que satisfagan
integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y su
cultura, adaptándose al contexto natural y construido.
- Capacidad para formular ideas en creaciones arquitectónicas
de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y
espacial. imaginativa, creativa
- Conciencia de la función cultural y social de la Arquitectura
para contribuir en el mejoramiento del hábitat
- Capacidad para reconocer, valorar, proyectar e intervenir en
el patrimonio arquitectónico y urbano, tomando en cuenta las
relaciones entre la arquitectura del presente y del pasado
- Capacidad innovadora y de liderazgo en el campo de la
Arquitectura y el Urbanismo.
- Capacidad para resolver con creatividad las demandas de
hábitat humano, en diferentes escalas y complejidades.
- Capacidad para producir conocimientos que aporten al
desarrollo de la Arquitectura y el Urbanismo.
- Habilidad para liderar, participar y coordinar el trabajo
interdisciplinario en arquitectura y urbanismo.
- Conocimiento de las bellas artes, las artes populares y la
estética como factor fundamental en la calidad de la concepción
arquitectónica.
- Capacidad para diseñar proyectos urbano – arquitectónicos que
garanticen un desarrollo sostenible y sustentable en lo ambiental,
social, cultural y económico.
- Capacidad para diseñar, seleccionar y aplicar la tecnología
adecuada en la producción de edificaciones de acuerdo a las demandas
del proyecto arquitectónico y del contexto.
- Conocimiento y aplicación de la normativa legal y técnica que
regula el campo de la arquitectura, la construcción y el urbanismo.
A continuación
se presentan las 13 competencias que deben formarse desde los
proyectos, las capacidades asociadas a cada competencia y los
contenidos que deben incorporarse en los diferentes proyectos.
Tabla 2
COMPETENCIAS,
CAPACIDADES ASOCIADAS Y CONTENIDOS DE PROYECTOS
Competencias |
Capacidades Asociadas |
Contenidos |
1.-
Capacidad para proyectar obras de arquitectura que
satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano,
la sociedad y su cultura,
adaptándose al contexto natural y construido |
-
Identificar, comprender y analizar las variables de contexto
físico-geográfico, físico-urbano, socio-económico, social y
socio-cultural y legal que intervienen en un problema de
diseño arquitectónico.
-
Formular y resolver problemas de diseño urbano –
arquitectónico tomando en cuenta las diferentes variables de
contexto
-físico-geográfico, físico - urbano, socio-económico,
social, socio-cultural y legal- que intervienen en un
problema de diseño arquitectónico
-
Comprender la relación existente entre requerimientos
espaciales y necesidades del ser humano en la solución de
problemas de diseño arquitectónico
-
Conocer y resolver problemas de diseño mediante la
aplicación un proceso de diseño arquitectónico
-
Comprender la importancia de la tecnología en la solución
de los problemas de diseño urbano - arquitectónico
-Aplicar conocimientos tecnológicos en la solución de
problemas de diseño arquitectónico
-Proyectar integralmente espacios arquitectónicos tomando en
cuenta requerimientos funcionales, tipo de espacio,
elementos definidores del espacio, relaciones y actividades
|
-
Proceso de diseño:
a)
Programación arquitectónica:
-Necesidades del sujeto: individuales básicas (fisiológicas)
colectivas ( costumbres, cultura)
-Requerimiento de áreas. Áreas estática, dinámica
-Espacio: identificación (tipo de espacio, según actividad)
Unicidad (características propias del espacio y relación).
Relación: relaciones entre espacios. El espacio y el
sistema de circulación. Espacio y función. Organización
funcional del espacio
b)
Variables de Contexto
b1)
Contexto físico – geográfico: Estructura climática,
Estructura geográfica, Estructura ecológica
b2)
Contexto físico – urbano
b3)
Contexto socio-económico
b4 )
Contexto social: Aspectos demográficos, densidad,
organización social
b 5 )
Contexto socio-cultural
b6)
Contexto legal
-
Antropometría
El
hombre como patrón de medida espacial .El modulor,
proporciones antropomórficas. Aspectos dimensionales y
métricos del sujeto en sus diferentes posiciones. Relación
sujeto – objeto arquitectónico
-
Ergonometría
Aspectos ergonométricos. Relaciones entre el
dimensionamiento del sujeto, el mobiliario y espacios de
acuerdo con las actividades. Antropometría y ergonometría:
elementos básicos para el diseño
-Proceso de diseño: Formulación del problema. La idea o
concepto generador como recurso en la actividad proyectual.
Relación entre idea estructurante del proyecto y el objeto
arquitectónico resultante. Variables, limitaciones y
determinantes. La
zonificación, los esquemas preliminares y el anteproyecto.
Modelos tridimensionales
-Métodos de diseño y la actividad proyectual. Análisis
critico de los métodos. Investigación arquitectónica.
Relación arquitectura – tecnología
|
2-
Capacidad para formular ideas en creaciones arquitectónicas
de acuerdo con los principios de composición, percepción
visual y espacial. imaginativa, creativa
|
Conocer y aplicar principios de diseño bidimensionales y
tridimensional como elementos básicos del diseño
Conocer y aplicar principios ordenadores y teorías de diseño
en la solución de problemas arquitectónicos
Comprender la relación existente entre arquitectura,
estética y arte.
Comprender la relación existente entre el diseño
arquitectónico y la geometría.
Aplicar principios geométricos en la solución de problemas
de diseño arquitectónico
Conocer y aplicar principios de percepción en la solución
de problemas de diseño arquitectónico
Resolver con creatividad problemas de diseño
arquitectónico
Conocer y aplicar principios de color y luz como recursos
determinantes en la percepción de la obra arquitectónica.
|
-
Diseño bidimensional: Elementos primarios: punto, línea,
plano. Elementos visuales:
forma, textura, color, tamaño. Elementos de relación:
Dirección, posición, espacio, gravedad. Elementos Prácticos:
significado, representación y función
-
Diseño tridimensional: Volúmenes regulares. Volúmenes
irregulares. Volúmenes sólidos. Volúmenes vacíos
-Teoría de la forma: Propiedades visuales de la forma:
contorno, tamaño, posición, orientación, color, textura.
Formas geométricas básicas y diseño. Triángulo, cuadrado,
círculo .Formas regulares, formas irregulares, formas
articuladas. Forma y función. La forma y el aspecto formal
de la edificación
La
forma en arquitectura: masa, textura y color. La forma como
medio simbólico
-Teoría del espacio: Elementos definidores del espacio.
Relaciones espaciales. Tipos de espacios: Espacios
contenidos y contenedores, espacios conexos, espacios
contiguos, espacios vinculantes. Principios ordenadores del
espacio. Organizaciones
espaciales: lineal, central, radial, agrupada, trama.
Aspectos psicológicos y
funcionales que influyen en la conformación del espacio
-Proporción: Sistemas de proporcionalidad. Teorías de la
proporción: Sección áurea, órdenes, teorías renancetistas.
-Proporción y escala. Escala. Escala genérica, escala
humana
-Diseño arquitectónico y principios ordenadores: Eje,
simetría, jerarquía, ritmo, repetición, pauta, continuidad,
contraste, orden, equilibrio
-Principios modulares. El modulor
-La
unidad como principio de coherencia formal
-Arquitectura, arte y estética: Conceptos, relaciones.
Obra arquitectónica y apariencia estética. Arquitectura,
arte y estética en el tiempo.
- La
geometría y el diseño arquitectónico: Principios básicos de
articulación geométrica. La geometría como principio
ordenador en el proceso de diseño
-
Articulación formal, espacial, estructural. Articulación de
volúmenes: Relaciones espaciales, relaciones formales.
Articulación y autonomía del proyecto
-
Teoría de la percepción: Percepción visual. Teoría de la
Gestalt. Memoria perceptiva. Significado. Percepción
Auditiva, olfativa, táctil
La
dimensión temporal de la percepción. El hombre, sujeto de
la percepción. Psicología de la percepción
-Tipo
y tipologías en el diseño urbano – arquitectónico
-
Proceso de diseño: La idea o concepto generador como recurso
en la actividad proyectual.
-Investigación arquitectónica
-
Modelos tridimensionales
-La
creatividad como parte del proceso de diseño: Concepciones.
Posturas. Técnicas de creatividad. La creatividad en la
actividad proyectual y en su resultado: el objeto urbano -
arquitectónico
-Teoría del color: Color, definición, clasificación,
significado, cualidades tonales, espacio – psicología del
color, policromía arquitectónica
-Investigación arquitectónica
Perspectiva y Sombra
-
La
luz en la arquitectura
El
objeto arquitectónico: articulación y autonomía |
3.-Conciencia de la función cultural y social de la
Arquitectura para contribuir en el mejoramiento del hábitat |
Comprender el rol de la arquitectura y del arquitecto en la
conformación del hábitat |
-Lo
urbano – arquitectónico —elemento del paisaje cultural—
como receptáculo del desenvolvimiento socio-cultural del
hombre
-
Responsabilidad socio-profesional del arquitecto.
|
5.-Capacidad para reconocer, valorar, proyectar e intervenir
en el patrimonio arquitectónico y
urbano tomando en cuenta las relaciones entre la
arquitectura del presente y del pasado
|
-Valorar el patrimonio natural y construido
-
Conocer y aplicar técnicas y principios de intervención
-
Conocer e interpretar variables de contexto:
físico-geográfico, físico-urbano, socio-económico, social y
socio-cultural y legal
–
Comprender la diversidad de típologías arquitectónicas
y constructivas
-
Comprender los componentes de las imagen urbana
|
-Valoración de la arquitectura y del espacio urbano.
Metodologías de intervención. Intervención urbano -
arquitectónica. Tipos de intervención
-Patología de la construcción.
-Implantación arquitectónica en áreas con valor
patrimonial
-
Tipologías arquitectónicas y constructivas
-
Variables de Contexto
Contexto físico – geográfico: Estructura climática,
Estructura geográfica, Estructura ecológica
Contexto físico – urbano
Contexto socio-económico:
Contexto social:
Contexto socio-cultural
Aspectos ideológicos y determinantes regionales:
Contexto Legal
Imagen urbana |
8.-Capacidad innovadora y de liderazgo en el campo de la
Arquitectura y el Urbanismo.
|
-Comprender el papel social y profesional del arquitecto en
la sociedad.
-Desarrollar habilidades para innovar en su desempeño como
profesional de la arquitectura y el urbanismo |
-
Liderazgo. Trabajo en equipo. Toma de decisiones.
Liderazgo y servicio a la comunidad: responsabilidad social
del arquitecto
-
Espíritu de responsabilidad profesional y comprensión de las
consideraciones éticas del entorno socio-cultural, político
y económico
Investigación arquitectónica |
9.-Capacidad para resolver con creatividad las demandas de
hábitat humano, en diferentes escalas y complejidades
|
-Comprender la fase de diseño y el hecho urbano –
arquitectónico como resultado de un proceso creativo
-Resolver problemas de diseño urbano - arquitectónico en
función de su complejidad
-
Comprender las variables de contexto—físico-geográfico,
físico-urbano, socio-económico, social y socio-cultural y
legal— que intervienen en la solución de los problemas
del hábitat humano en sus diferentes escalas y
complejidades. |
-La
creatividad como parte del proceso de diseño: Concepciones.
Posturas. Técnicas de creatividad. La creatividad en la
actividad proyectual y en su resultado: el objeto urbano -
arquitectónico
-Desarrollo tecnológico: arquitectura, urbanismo y
creatividad
-
Creatividad: Regulaciones técnicas y requerimientos de
diseño urbano – arquitectónico
- La
creatividad en los hechos urbanos – arquitectónicos.
Arquitectura y obras en el tiempo.
-Creatividad y variables de contexto:
-Contexto físico – geográfico: Estructura climática,
Estructura geográfica, Estructura ecológica
Contexto socio-económico
Contexto social
Contexto sociocultural
Contexto Legal
|
10.-Capacidad para producir conocimientos que aporten al
desarrollo de la Arquitectura y el Urbanismo
|
-
Comprender los procesos básicos del pensamiento.
-
Comprender la fase de investigación como una etapa necesaria
en la fase de diseño urbano – arquitectónico.
Generar conocimientos teórico – práctico en diversas áreas
de la arquitectura y el urbanismo. |
-
Procesos básicos del pensamiento:
Observación, comparación, relación, clasificación
(ordenamiento y clasificación jerárquica), análisis,
síntesis, evaluación
-Razonamiento verbal y resolución de problemas
-
Metodología de la investigación urbano – arquitectónica
-
Contexto físico-geográfico, físico-urbano, socio-económico,
social y socio-cultural, político y legal. |
13.-Habilidad para liderar, participar y coordinar el
trabajo interdisciplinario en arquitectura y urbanismo
|
-Comprender el contexto socio – profesional en el que se
desenvuelve el arquitecto.
Desarrollar habilidades en el manejo y liderazgo de equipos
interdisciplinarios y comunidades |
-
Liderazgo. Trabajo en equipo. Toma de decisiones.
Liderazgo y servicio a la comunidad: responsabilidad social
del arquitecto
-
Espíritu de responsabilidad profesional y comprensión de las
consideraciones éticas del entorno físico-geográfico,
físico-urbano, socio-económico, social y socio-cultural,
político y legal.
Participación y gestión
|
14.-
Conocimiento de las bellas artes, las artes populares y la
estética como factor fundamental en la calidad de la
concepción arquitectónica
|
-
Valorar las Bellas Artes
-
Comprender la importancia de la integración de las Bellas
Artes al hecho urbano –arquitectónico
-Comprender la importancia del manejo de principios de
estética en la solución de problemas de diseño
arquitectónico
|
-Arquitectura, arte y estética: Conceptos, relaciones.
Obra arquitectónica y apariencia estética. Arquitectura,
arte y estética en el tiempo. La plástica del siglo XX.
- Las
Bellas Artes. Concepción y posturas. Variaciones en el
tiempo. Las Bellas Artes como elementos conformadores del
paisaje cultural. La pintura y la escultura como elementos
enriquecedores del espacio urbano – arquitectónico. La
tríada arquitectura, pintura y escultura en el paisaje
cultural. Tendencias actuales en el arte y la arquitectura.
Experiencias exitosas
Crítica arquitectónica |
15)
Capacidad para diseñar proyectos urbano – arquitectónicos
que garanticen un desarrollo sostenible y sustentable en lo
ambiental, social, cultural y económico
|
Comprender las variables d e contexto físico – geográfico
y físico – urbano que intervienen en un problema de diseño
arquitectónico y urbano en diferentes escalas y
complejidades
-Conocer y aplicar principios de sostenibilidad en la
solución de problemas de diseño urbano - arquitectónico
|
Principios de sostenibilidad y propuesta de diseño,
tendencias (fuentes alternas de energía)
-Variables de Contexto:
Contexto físico – geográfico: Estructura climática,
Estructura geográfica, Estructura ecológica
Contexto físico – urbano
Contexto socio-económico
Contexto social
Contexto sócio - cultural
Contexto legal
|
16)
Capacidad para diseñar, seleccionar y aplicar la tecnología
adecuada en la producción de edificaciones de acuerdo a las
demandas del proyecto arquitectónico y del contexto
|
-Aplicar principios de lógica estructural en la solución de
problemas de diseño arquitectónico
-Comprender la importancia del sistema estructural como
soporte de la edificación y su significado en la apariencia
del hecho arquitectónico
-
Comprender las diferentes variables que intervienen en
la selección de y tecnología constructiva, de producción, de
servicio y acondicionamiento en el diseño, construcción y
mantenimiento de una edificación
|
-Estructura: Lógica estructural. La estructura como soporte
del espacio. Principios estructurales y diseño
arquitectónico. Forma, espacio y estructura. La estructura
como envolvente. Arquitectura y estructura: identidad de
propósitos. La estructura y estética de la edificación
-Materiales y acabados: Uso de la edificación y significado,
tendencias. Diálogo entre forma, espacio y materiales.
Materiales y acabados: apariencia estética de la edificación
-Diseño arquitectónico y sistema constructivos. Tipos y
tendencias. Experiencias exitosas
-Diseño arquitectónico y tecnología constructiva, de
producción, de servicio y acondicionamiento. Tipos y
tendencias. Experiencias exitosas |
18.-Conocimiento y aplicación de la normativa legal y
técnica que regula el campo de la arquitectura, la
construcción y el urbanismo. |
-
Comprender y aplicar la normativa legal y técnica en
la solución de problemas de diseño urbano -
arquitectónicos en sus diferentes escalas y
complejidades |
Normativa legal y técnica de carácter internacional,
nacional, regional y local, como determinantes en la
concepción del diseño urbano-arquitectónico. |
El Taller de Diseño
El área de Proyecto permite la formación integral del
estudiante, en conocimientos, habilidades y
actitudes, dentro de la modalidad de Talleres, como escenario de
variadas experiencias que serán
producto de actividades tales como: diseño, expresión gráfica, y
seminarios críticos. Se parte del
concepto de que el aprendizaje sólo se logra "haciendo" y en
consecuencia, la metodología utilizada
se basa en la actividad proyectual desarrollada en los Talleres con
una exigencia permanente de
bajar las ideas al campo de las realizaciones. En el Taller se
enseña la teoría y la práctica del diseño
arquitectónico y urbano, en un lugar donde participan la totalidad
de los profesores conformando un
verdadero equipo a efectos de coordinar e integrar las enseñanzas de
las distintas materias que
componen el Plan de Estudios y asegurar su aplicación a los temas en
desarrollo.
Se concibe el
Taller de diseño, como un espacio donde se especula, se inventa, se
revisa, se
replantea, se indaga, se propone, se manufactura, se contrasta, se
compara, se verifica y se discute.
Es el espacio que permite revalorizar el rol del proyecto teórico en
arquitectura y urbanismo, los
orígenes y alcances de la disciplina y sobretodo, reflexionar sobre
el significado de la arquitectura,
como hecho que debe trascender al papel funcional que cumplen las
edificaciones.
En los Talleres, la
relación alumno-docente es directa a fin de poder prestar una
atención
personalizada y adecuada a las particulares características de la
enseñanza y aprendizaje de la
arquitectura. A medida que avanza en su carrera, el estudiante se va
enfrentando a proyectos cada
vez más complejos, que requieren de su esfuerzo personal y también
del trabajo en equipo.
Las clases se desarrollan en un clima de debate donde los alumnos
ensayan, critican, descubren,
preguntan y mantienen un estrecho contacto con sus docentes. Los
alumnos ven y aprenden de
los trabajos que realizan otros grupos e incluso de cursos
superiores. Estas discusiones e intensos
intercambios, generan el verdadero aprendizaje de la arquitectura.
Esta dinámica y modalidad exige
una relación máxima, de 15 alumnos por profesor.
El
Bloque de Iniciación está conformado por los tres primeros
proyectos, el Bloque de Procesamiento
incorpora cinco proyectos y en el Bloque de Finalización, el
Proyecto IX se concibe como el proyecto
cierre de carrera (Tabla 3). El área de formación de Proyectos, eje
primordial de la Carrera de Arquitectura,
reúne nueve Proyectos, desde el primero al décimo semestre,
organizados por Competencias, Variables,
Temáticas, Usos sugeridos, Estrategias, Técnicas de Enseñanza, y
Contenidos (Gráfico9).
El área de
formación de Proyectos incluye dos cursos teóricos: Introducción a la Arquitectura en el
primer semestre y Diseño y Arquitectura en el tercer semestre.
Tabla 3
PROYECTO-PLAN CONCEPTUAL
BLOQUE DE INICIACION
Hombre-Arquitectura-Ambiente Natural
Semestres I al III |
BLOQUE DE PROCESAMIENTO
Hombre-Arquitectura-Ciudad
Semestres IV al VIII |
BLOQUE DE FINALIZACIÓN
Hombre-Arquitectura-Realidad Social
Semestres IX |
Consiste
en una serie de experiencias concatenadas, ubicadas en los
tres primeros períodos académicos, pensadas con la
finalidad de brindar conocimientos y de facilitar el
desarrollo de habilidades en el comienzo de la actividad
proyectual, valorizando la relación hombre-arquitectura-
ambiente natural, sin olvidar la vinculación existente con
un contexto mayor: el ambiente construido
|
Comprende cinco períodos académicos. En su transcurrir se
pretende, de manera secuencial, afianzar conocimientos y
habilidades en todo aquello relacionado con la actividad
proyectual de tal manera que se puedan estructurar
soluciones arquitectónicas, respondiendo tanto a variables
del medio ambiente natural como construido, tomando en
cuenta su incidencia en la sociedad y en la cultura en la
cual están inmersas.
|
Taller
vinculado con la realidad social que envuelve la práctica de
la arquitectura, concebido de manera abierta y flexible.
El
Taller, de Investigación y Proyecto, se concibe como un
trabajo de alcance acotado, vinculado a los núcleos de
conocimiento y líneas de investigación de la Carrera de
Arquitectura. Su elaboración requiere de rigurosidad, método
y crítica, bien sea para la elaboración de un determinado
proyecto de Arquitectura o investigación.
|
Gráfico 9
PROYECTO
COMPARACION ENTRE PLANES DE ESTUDIO
ARQUITECTURA UNET
3.6.2.Producción y Tecnología:
El
propósito
del Área Tecnológica, es formar
al estudiante en las teorías
y principios de las tecnologías
necesarias para
lograr
que la obra
arquitectónica en todas sus escalas,
sea capaz de brindar
confort, estabilidad y durabilidad según un entorno ambiental,
socioeconómico y productivo determinado.
Todo lo anterior, debe estar
orientado por el respeto al medio ambiente y la promoción
del desarrollo humano
sostenible.
Esta área comprende asignaturas relacionadas con
la Arquitectura
y Tecnología (Toda propuesta espacial se respalda en
un pensamiento técnico que influye en las decisiones sobre el
proyecto), Acondicionamiento (conocimiento técnico para
diseñar y materializar
los espacios en las condiciones de higiene y confort apropiadas),
Construcción (reconocer la estructura sistémica de los componentes,
el conocimiento técnico particular
para el diseño y la
materialización del edificio, y el proceso de su producción como partes
integrales de la obra
arquitectónica), Estabilidad de las
Construcciones (conocimiento técnico
para el diseño
estructural, como parte
integral de la obra
arquitectónica) y Práctica
Profesional de Obra (capacitar
en la formación para
dicha práctica).
A tal efecto,
considera prioritaria la formación del arquitecto en el conocimiento
y seguimiento de
los procesos de producción
de edificaciones.
La presentación de los conocimientos y competencias
están relacionadas con el eje de Proyectos, desarrollando objetivos
generales relacionados con el rol
del arquitecto en la Producción de edificaciones, la
producción de edificaciones en el sector
Construcción; desarrollo de habilidades en el uso de
materiales y componentes constructivos,
adquisición de capacidades para el diseño de procesos de producción
de componentes constructivos
y de edificaciones, comprensión del comportamiento estructural,
manejo del acondicionamiento tecnológico,
ambiental y de servicios en las edificaciones y, desarrollo de una
actitud crítica ante las manifestaciones
actuales y tendencias tecnológicas de las edificaciones (Gráficos
10,11 y12).
Visión:
Espacio académico propicio para la integración y síntesis de los
saberes, referidos a la
producción de edificaciones y tecnología constructiva de obras
arquitectónicas, considerando principios
de ética profesional, compromiso y responsabilidad social.
Misión:
Proporcionar los conocimientos y entrenamientos necesarios, para que
el estudiante adquiera
las destrezas inherentes al acto de producir y coordinar obras de
arquitectura, formado como profesional
pertinente al campo de la tecnología actual.
Objetivos:
Generar el ambiente académico propicio, para la formación del futuro
profesional de la arquitectura,
capacitándolo para comprender y aportar soluciones a problemas
relativos al comportamiento de las
edificaciones y los procesos de su materialización, considerando
los requerimientos del ser humano,
la sociedad y su cultura.
Formar un profesional capaz de sintetizar la pluralidad de
conocimientos, relacionados con el campo
de la producción de edificaciones, la tecnología constructiva e
innovación tecnológica, orientado hacia
un pensamiento ético, de responsabilidad social y ecológico.
Competencias
1.
Capacidad para proyectar obras de arquitectura que satisfagan
integralmente los requerimientos del ser
humano, la sociedad y su cultura, adaptándose al contexto natural y
construido
2.
Conciencia de la función cultural y social de la Arquitectura para
contribuir en el mejoramiento del hábitat
3.
Capacidad para reconocer, valorar, proyectar e intervenir en el
patrimonio arquitectónico y urbano construido
4.
Conocimiento, sensibilidad y compromiso frente a los temas del
debate urbano arquitectónico actual
en un contexto que abarque de lo local a lo planetario.
5.
Capacidad para resolver con creatividad e innovación las
demandas de hábitat humano, en diferentes
escalas y complejidades.
6.
Habilidad para liderar, participar y coordinar el trabajo
interdisciplinario en arquitectura y urbanismo
7.
Capacidad para desarrollar proyectos urbano -arquitectónicos, que
garanticen un desarrollo sostenible
y sustentable en lo ambiental, social, cultural y económico.
8.
Capacidad para diseñar, seleccionar y aplicar la tecnología adecuada
en la producción de edificaciones
de acuerdo a las demandas del proyecto arquitectónico y al
contexto.
9.
Conocimiento y aplicación de la normativa legal y técnica que regula
el campo de la arquitectura, la
construcción y el urbanismo.
10.
Capacidad para planificar, presupuestar y gestionar proyectos
arquitectónicos y urbanos en el mercado.
11.
Capacidad para construir, dirigir, supervisar y fiscalizar obras de
arquitectura y urbanismo.
A
continuación se presentan las 11 competencias que deben formarse
desde Area de Producción y
Tecnología, las capacidades asociadas a cada competencia y los
contenidos que deben incorporarse
en los diferentes proyectos.
Tabla 4
COMPETENCIAS,
CAPACIDADES ASOCIADAS Y CONTENIDOS DE
PRODUCCIÓN Y TECNOLOGIA
Nº |
COMPETENCIA |
CAPACIDAD ASOCIADA |
CONTENIDO |
ASIGNATURAS |
1 |
Capacidad para proyectar obras de arquitectura que
satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano,
la sociedad y su cultura, adaptándose al contexto natural y
construido |
Comprender el funcionamiento de la edificación como un
sistema integrado por subsistemas.
Adquirir conciencia de la importancia de la actividad
constructiva, y de un adecuado planteamiento estructural que
garantice la seguridad estática y funcional de la
edificación proyectada.
Comprender la importancia del acondicionamiento técnico de
las edificaciones con el uso de las instalaciones y recursos
de ambientación como parte de un proyecto integral de
arquitectura.
Desarrollar edificaciones que satisfagan los requerimientos
de seguridad, funcionalidad y belleza.
|
Tipos
de subsistemas (Estructural o de soporte, cerramiento y
servicio) y las relaciones existentes entre sus componentes.
Acciones y exigencias en el edificio.
·
Las
acciones exteriores (agentes naturales, el hombre)
·
Exigencias de confort, seguridad y funcionalidad.
Criterios para el planteamiento constructivo (sistemas y
elementos) y estructural de una edificación.
Planteamiento de instalaciones técnicas en edificaciones
(instalaciones, mecanismos de acondicionamiento térmico)
Materiales de construcción, características y propiedades
|
Producción de Edificaciones
Producción de materiales
Estructuras
Tecnología y acondicionamiento ambiental.
Electivas/optativas
|
3 |
Conciencia de la función cultural y social de la
Arquitectura para contribuir en el mejoramiento del hábitat |
Analizar la cultura constructiva presente en la sociedad y,
utilizada como recurso para solventar su problema
habitacional.
Comprender la importancia del aporte tecnológico en la
solución de problemas habitacionales.
Comprender la importancia del conocimiento de las
necesidades individuales y sociales en la proyección de
obras arquitectónicas (Ej. Normas para discapacitados) |
Rol
del arquitecto en la sociedad y sus responsabilidades en la
actividad de proyectar y edificar.
El
arquitecto como coordinador de técnicos.
Evolución técnico constructiva de las edificaciones en
nuestro contexto (desde la vivienda indígena —tierra— hasta
la vivienda contemporánea —acero, concreto y otros
materiales.
Tipos
de producción de edificaciones: sector formal, sector
informal.
Conocimiento de las transformaciones tecnológicas, sociedad
y arquitectura
|
Producción de edificaciones
Tecnología y acondicionamiento ambiental
Tendencias tecnológicas en arquitectura ( Estilos
tecnológicos)
Arquitectura y producción ( Industria, Arquitectura y
producción)
|
5 |
Capacidad para reconocer, valorar, proyectar e intervenir en
el patrimonio arquitectónico y urbano construido |
Identificar materiales y
técnicas constructivas utilizadas en edificaciones de
diferentes épocas.
Comprender que el planteamiento de intervención de una
edificación requiere de una respuesta tecnológica adecuada
a las técnicas constructivas empleadas en su construcción.
|
Evolución técnico constructiva de las edificaciones en
nuestro contexto (desde la vivienda indígena —tierra— hasta
la vivienda contemporánea —acero, concreto y otros
materiales—.
Relación arquitectura-materiales-estructura y técnica
constructiva.
Sistemas constructivos y técnicas constructivas
Control de calidad, mantenimiento y patología constructiva.
Tendencias constructivas de intervención arquitectónica.
|
Producción de materiales
Producción de edificaciones II
Estructuras
Electivas/optativas
|
7 |
Conocimiento, sensibilidad y compromiso frente a los temas
del debate urbano arquitectónico actual en un contexto que
abarque de lo local a lo planetario. |
Comprender que la actividad de proyectar y edificar requiere
de un trabajo interdisciplinario conformado por un equipo de
profesionales sensibilizados con la situación social,
política, económica y de adelanto tecnológico del momento.
Comprender la importancia de los adelantos tecnológicos en
la conformación de las tendencias urbanas y arquitectónicas
en el mundo contemporáneo
Comprender las implicaciones de la informática en la
proyección, construcción y mantenimiento de la arquitectura
y el urbanismo
|
El
sector construcción y la industria de la construcción:
Realidades y tendencias en el contexto nacional.
La
globalización y la tecnología en la arquitectura
Relaciones entre Cultura, Arquitectura y Tecnología / CAT
Tendencias urbanas y arquitectónicas, desde la
perspectiva de la tecnología.
La
informática en la arquitectura y el urbanismo
La
robótica en la construcción y mantenimiento de las
edificaciones y el urbanismo.
|
Producción de edificaciones
Tendencias tecnológicas en arquitectura ( Estilos
tecnológicos)
Arquitectura y producción ( Industria, Arquitectura y
producción)
Ejercicio profesional
Administración de proyectos |
9 |
Capacidad para resolver con creatividad e innovación las
demandas de hábitat humano, en diferentes escalas y
complejidades. |
Conocer, analizar y usar los sistemas constructivos que
puedan aportar soluciones factibles e innovadoras al momento
de proyectar y fabricar una edificación.
Comprender que el planteamiento de materiales, sistemas
constructivos y técnicas constructivas, forma parte de un
proyecto integral de arquitectura que ha de responder a los
requerimientos de orden social, económico y cultural de sus
usuarios.
|
Relación arquitectura-materiales-estructura y técnica
constructiva.
Sistemas constructivos; de uso generalizado y nuevas
tendencias
Industrialización, desarrollo e innovación tecnológica de la
construcción.
Producción, consumo, reciclaje de edificaciones.
Sector construcción: producción formal e informal. |
Producción de Edificaciones
Producción de materiales
Estructuras
Tendencias tecnológicas en arquitectura ( Estilos
tecnológicos)
|
13 |
Habilidad para liderar, participar y coordinar el trabajo
interdisciplinario en arquitectura y urbanismo |
Comprender que un adecuado trabajo en equipo facilita la
ejecución de un Proyecto de arquitectura y su consiguiente
proceso de construcción.
Adquirir actitudes, habilidades y destrezas básicas para el
desarrollo de trabajos en equipos interdisciplinarios y
manejo de personal. |
Gerencia de proyectos y construcción de edificaciones y
urbanismos.
Crecimiento personal y autoestima.
Liderazgo
Administración de personal
Gerencia estratégica
Micro
y macro economía
|
Administración de proyectos.
Inspección de obras
Ejercicio profesional. |
15 |
Capacidad para desarrollar proyectos urbano
-arquitectónicos, que garanticen un desarrollo sostenible y
sustentable en lo ambiental, social, cultural y económico. |
Comprender que una adecuada selección del terreno y su
posterior acondicionamiento, para el emplazamiento de una
edificación, contribuye en su estabilidad y minimiza el
impacto ambiental.
Conocer y utilizar los sistemas de cimentación y
construcción que puedan adaptarse a las diversas condiciones
de suelos y características topográficas.
Comprender que un adecuado uso de materiales constructivos
contribuye en la estabilidad térmica de la edificación y el
medio construido.
Comprender que el acondicionamiento natural de las
edificaciones a través del planteamiento de estrategias
pasivas (materiales, ventilación, orientación) minimiza el
gasto de recursos naturales y energía, lo que contribuye con
la sustentabilidad
ambiental.
Aplicar principios de arquitectura de alta calidad ambiental
|
Suelo
e hidrogeología.
Acondicionamiento del terreno.
Obras
de urbanismo.
Impacto ambiental.
Materiales, componentes y sistemas alternativos en la
producción y acondicionamiento técnico y ambiental de las
edificaciones y urbanismos.
Arquitectura bioclimática.
Arquitectura y calidad ambiental:
·
Gestión ambiental del edificio.
·
La
acústica en la arquitectura.
Fuentes alternas de energía y sus aplicaciones en la
arquitectura y el urbanismo
|
Estructuras
Tecnología y acondicionamiento ambiental
Tendencias tecnológicas en arquitectura ( Estilos
tecnológicos)
Arquitectura y Estructura.
Electivas/ Optativas
|
16 |
Capacidad para diseñar, seleccionar y aplicar la tecnología
adecuada en la producción de edificaciones de acuerdo a las
demandas del proyecto arquitectónico y al contexto. |
Comprender la relación entre el proyecto arquitectónico y el
proyecto estructural de la edificación.
Comprender la relación entre el proyecto arquitectónico y el
proyecto de acondicionamiento técnico de la edificación.
(instalaciones y acondicionamiento ambiental)
Comprender la relación entre el diseño espacial de la
edificación y su envolvente para estar en capacidad de
proponer los materiales y elementos constructivos que la
definen.
Analizar el proceso de construcción de las edificaciones, su
planificación y ejecución.
Comprender la importancia de la calidad técnica-constructiva
y cumplimiento de la normativa vigente. |
Sistema estructural de la edificación, componentes y
materiales constructivos. Conceptos, principios, tipos y
uso. Sistemas de cerramiento, sistemas de acondicionamiento.
Comportamiento y lógica estructural.
Técnicas constructivas.
Innovaciones en la industria de los materiales de
construcción.
Comportamiento ante el medio natural (Factores internos y
externos que influyen en las edificaciones)
Aspectos legales sobre la producción y mantenimiento de
edificaciones.
Control de calidad y mantenimiento.
Patología de las edificaciones. |
TODAS
(Obligatorias y electivas)
|
18 |
Conocimiento y aplicación de la normativa legal y técnica
que regula el campo de la arquitectura, la construcción y el
urbanismo. |
Proyectar edificaciones y urbanismos considerando la
normativa legal y técnica nacional e internacional.
Desarrollar una actitud crítica y ética ante la aplicación
de la normativa legal y técnica.
|
Normas sismo resistentes.
Normativas de acondicionamiento ambiental.
Ley
del ejercicio profesional de la ingeniería y de la
arquitectura.
Ley
de contrataciones
Ley
de Licitaciones.
Ley
de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat
Normas COVENIN en la construcción. |
Producción de edificaciones.
Estructuras.
Tecnología y Acond. Ambiental
Industria de la construcción.
Administración de Proy.
Inspección de obras
Ejercicio profesional.
|
28 |
Capacidad para planificar, presupuestar y gestionar
proyectos arquitectónicos y urbanos en el mercado. |
Comprender el proceso de ejecución de un proyecto
arquitectónico y urbano.
Comprender la importancia de la factibilidad económica y
constructiva de un proyecto de arquitectura y urbanismo.
Comprender los procedimientos de gestión legal implicados en
un proyecto de arquitectura y urbanismo.
Adquirir actitudes, habilidades y destrezas básicas para el
desarrollo de trabajos en equipos interdisciplinarios y
manejo de personal.
|
Planificación y Organización de la empresa: Principios
básicos de Gerencia.
Principios generales de organización: La empresa.
Servicios profesionales del Arquitecto. Responsabilidades.
Planificación y formulación de proyectos.
Evaluación económica financiera de proyectos.
Planificación, organización y administración de obras.
Organización de obras:
El
personal(manejo y contratación), La administración (cómputos
métricos y presupuesto),
Planificación del trabajo
Técnicas de planificación y control de obras (normativa
vigente)
La
inspección de obras en arquitectura
Planificación y Organización de la empresa: Principios
básicos de Gerencia.
Principios generales de organización: La empresa.
Servicios profesionales del Arquitecto. Responsabilidades.
Planificación y formulación de proyectos.
Evaluación económica financiera de proyectos.
Planificación, organización y administración de obras.
Organización de obras:
El
personal(manejo y contratación), La administración (cómputos
métricos y presupuesto),
Planificación del trabajo
Técnicas de planificación y control de obras (normativa
vigente)
La
inspección de obras en arquitectura |
Industria de la construcción.
Administración de Proy.
Inspección de obras
Ejercicio profesional. |
29 |
Capacidad para construir, dirigir, supervisar y fiscalizar
obras de arquitectura y urbanismo. |
Comprender el proceso de ejecución de una obra de
arquitectura y urbanismo.
Conocer técnicas constructivas y estándares de calidad en la
ejecución de las mismas.
Aplicar la normativa vigente que garantice la calidad
constructiva del objeto arquitectónico y urbanismo.
Conocer los procedimientos y documentación requerida en
actividades de supervisión y fiscalización de obras civiles.
Adquirir actitudes, habilidades y destrezas básicas para el
desarrollo de trabajos en equipos interdisciplinarios y
manejo de personal.
|
Industria de la construcción.
Administración de Proy.
Inspección de obras
Ejercicio profesional. |
Gráfico 10
PRODUCCION Y TECNOLOGIA
COMPARACION ENTRE
PLANES DE ESTUDIO ARQUITECTURA UNET
Gráfico 11
PRODUCCION Y TECNOLOGIA
PLAN CONCEPTUAL
PROPUESTA 2007
Gráfico 12
PRODUCCION Y TECNOLOGIA
CONTENIDOS GENERALES
PROPUESTA 2007
3.6.3.-Historia
de
la Arquitectura
Los estudios de Historia de
la Arquitectura
han relacionado diversos elementos del sistema curricular
de
la UNET, tales
como: el Plan de Estudios, los aspectos técnico-pedagógicos, los
estudiantes, el personal docente y administrativo; así como
comunidades e instituciones relacionadas con
la UNET.
Desde sus inicios, mediante la selección de contenidos “esenciales
mínimos” y la vinculación de la docencia y la
investigación, se ha
pretendido hacer del estudiante “un sujeto activo en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, sujeto y objeto de éste”,
atendiendo a uno de
los planteamientos esenciales de la orientación y la estructura del
proyecto original de
la Carrera
de Arquitectura UNET (1982).
Visión:
La historia de la
arquitectura confluye,
significativamente, en la formación de un egresado comprometido con
el crecimiento de la sociedad, según lo prevén documentos sobre
la Visión
institucional de
la UNET.
Misión:
Formar egresados capaces de iniciar procesos de producción y empleo
positivo de conocimientos
históricos sobre las edificaciones, las ciudades y la sociedad, todo ello
desde un punto de vista ético,
integral, crítico y reflexivo.
Objetivo:
El objetivo de Historia de la Arquitectura será dotar al
estudiante de un conocimiento de la
arquitectura desde la perspectiva de las interpretaciones
contemporáneas, en particular americana y
nacional, mediante un análisis crítico de las ideas y los conceptos
que acompañan y caracterizan su
evolución.
Competencias
1.
Conciencia de las responsabilidades frente al ambiente y a los
valores del patrimonio urbano y
arquitectónico.
2.
Capacidad para reconocer, valorar, proyectar e intervenir el
patrimonio arquitectónico y urbano.
3.
Conocimiento sistemático de la historia, las teorías de la
arquitectura y las ciencias humanas
para fundamentar la actuación el arquitecto
4.
Conciencia de la función social de la arquitectura para
contribuir en el mejoramiento del hábitat.
5.
Capacidad para producir conocimientos históricos y teóricos
que aporten al desarrollo de la
arquitectura y el urbanismo.
Los contenidos corresponden, en sus mínimos esenciales, al conocimiento histórico de la arquitectura
y el urbanismo desde la Antigüedad hasta nuestros días, particularizando en el Renacimiento, el Barroco
y la Ilustración, la arquitectura y el urbanismo del siglo XIX, moderno y contemporáneo. Desde el tercer
semestre hasta el sexto semestre esta área de conocimientos incluye cuatro (4) cursos obligatorios:
Historia de la Arquitectura I, II, III, y IV (Gráfico 13).
Gráfico 13
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
COMPARACION ENTRE
PLANES DE ESTUDIO ARQUITECTURA UNET
3.6.4.-Sistemas de Representación y Simulación
El área de formación de de
Sistemas de Representación y Simulación, esta compuesto por el
conjunto de asignaturas que permiten que el alumno represente lo
existente y lo imaginado. Desarrolla en
los estudiantes las
habilidades para
el manejo de herramientas que permitan la representación de espacios y la comunicación de las ideas
arquitectónicas, en sus diversas
etapas, a través de los diferentes medios (análogos y digitales) de
representación grafica.
Misión:
Desarrollar
en el estudiante las competencias para
establecer el Lenguaje Gráfico necesario
en la comprensión, construcción y comunicación
del pensamiento
arquitectónico en las diferentes
etapas de su desarrollo.
Visión:
Desarrollar
en el estudiante métodos,
técnicas y manejo de instrumentos y equipos especializados con el
objeto de permitir la construcción y/o comunicación del pensamiento
arquitectónico entre la idea y su
beneficiario.
Objetivo:
Capacitar al alumno en el manejo de los instrumentos tecnológicos
contemporáneos y se fundamenta en la integración de las técnicas de
representación (análogas y digitales) como permisa necesaria para el
desarrollo de la idea arquitectónica.
Filosofía
Los adelantos
tecnológicos brindan importantes recursos al arquitecto, quien debe
incorporarlos y utilizarlos logrando una integración entre las
diferentes técnicas manuales y digitales. La integración de las
técnicas de expresión se presenta, desde el primer semestre en forma
gradual hasta el cuarto semestre. El primer semestre se basa en el
desarrollo de técnicas manuales, y se inicia a manera introductoria,
el desarrollo de técnicas digitales, de tal forma que en el cuarto
semestre el alumno desarrolle destrezas respecto a técnicas
digitales, sin dejar a un lado el manejo de técnicas análogas
(Gráfico 14).
Las competencias
y capacidades asociadas (Tabla 4), reflejan la integración de medios
como premisa para la representación de la arquitectura
Gráfico 14
CONCEPTO
DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN
El área de
formación de Sistemas de Representación y Simulación ofrece
electivas disciplinares, respondiendo a los sistemas de comunicación
contemporáneos que el mercado exige hoy, tales como: Expresión
Digital tridimensional, Fotografía, Maquetería, Sistemas
Georefrenciales, Infografía, Animaciones, CAD 3D, fotorealismo.
Tabla 4
SISTEMAS DE REPRESENTACION Y
SIMULACIÓN
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
ASOCIADAS
|
COMPETENCIAS |
CAPACIDADES ASOCIADAS |
2 |
Capacidad para formular ideas en creaciones arquitectónicas
de acuerdo con los principios de composición, percepción
visual y espacial. Imaginativa, creativa |
Capacidad para aplicar métodos de representación al diseño
de formas y espacios.
Capacidad de construir modelos de simulación real que
expresen formas arquitectónicas. |
11 |
Dominio de los medios y herramientas para comunicar ideas y
proyectos, tanto urbanos como arquitectónicos. |
Capacidad de comunicar ideas arquitectónicas a través de
dibujos, modelos, técnicas y códigos gráficos aplicando
sistemas de representación grafica y son el uso de nuevas
tecnologías |
12 |
Dominio de los medios y herramientas graficas y volumétricas
para la concepción, análisis e interpretación de los
proyectos arquitectónicos y urbanos. |
Capacidad de pensar en tres dimensiones en la exploración de
la concepción de la idea arquitectónica. |
|
Capacidad de producir toda la documentación técnica
necesaria para la materialización del proyecto
arquitectónico. |
Capacidad de aplicar las técnicas de representación grafica
necesarias en la creación de proyectos arquitectónicos. |
Esta área de formación incluye cinco (5) asignaturas desde el
primer semestre al cuarto semestre: Técnicas de Expresión I,
Técnicas de Expresión II, Geometría Descriptiva, Técnicas de
Expresión III y Técnicas de Expresión IV (Gráfico 14).
Gráfico 15
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y
SIMULACIÓN
COMPARACION ENTRE
PLANES DE ESTUDIO ARQUITECTURA UNET
3.6.5-Contexto
Ambiental
El
tema central a ser abordado es lo Urbano-Ambiental haciendo énfasis
en la explicación del hábitat humano, la organización de espacio y
tiempo que se expresa físicamente en paisajes culturales, a
diferentes escalas, desde la regional, pasando por el paisaje urbano
hasta el paisaje de la edificación.
Se
proponen ejes temáticos diferenciados por la escala del paisaje
cultural, a saber: paisaje de la edificación y del vecindario
(microescala), paisaje urbano (mesoescala) y paisaje regional
(macroescala). Las dimensiones Urbano-Ambientales como campos de
conocimiento en los aspectos: físico-geográfico, físico-construido,
psicosocial, social, histórico, político, económico, proyectual y
semiológico. La estrategia de enseñanza es a través de proyectos,
los cuales
se
consideran como actividades que estimulan a los estudiantes a
interrogarse sobre las
cosas y a no conformarse
con la primera respuesta, problematizando así la realidad, y
permiten a los alumnos diseñar
sus procesos de trabajo activo y les orientan a relacionarse
de modo mas independiente con la cultura y con el mundo natural y
socio-tecnológico que habitan.
Visión:
Visión holística - humanística, responsable de la comprensión básica
de los aspectos concernientes a lo urbano - ambiental, así como la
naturaleza del comportamiento humano, en la búsqueda de la armonía
con el entorno planetario.
Misión:
Crear
conciencia en el estudiante de arquitectura de la relación entre lo
urbano-ambiental y el hecho arquitectónico en todos sus paisajes y
un adecuado conocimiento del urbanismo, planificación y competencias
técnicas empleadas en su proceso de organización, para lograr
intervenciones con criterios de sostenibilidad en el entorno natural
y construido.
Objetivos
Promover un
contexto académico estimulante para que el futuro profesional de la
Arquitectura se sensibilice hacia el respeto de lo urbano -ambiental
y adquiera sentido de compromiso en el logro de la armonía en las
relaciones persona-paisajes culturales.
Facilitar la
adquisición, producción y difusión de conocimiento teórico,
metodológico y técnico, desde una perspectiva transdisciplinaria,
para que el futuro profesional de la arquitectura esté en capacidad
de comprender y actuar ante las necesidades y desafíos de la
sostenibilidad de lo urbano - ambiental, en un contexto que va
desde lo local a lo planetario.
Filosofía
La propuesta
curricular del Núcleo enfatiza especialmente en las situaciones
urbano-ambientales relacionadas con el entorno.
Entre las
competencias que deben ser adquiridas durante la formación
profesional destacan los contextos profesionales expuestos por la
UIA y que se presentan agrupados en tres categorías temáticas de
conocimientos: Ciudad–Territorio, Procesos psicosociales y
Tecnología.
Además de estos
principios, la propuesta curricular del Área de Contexto Ambiental
se
sustenta en una conceptualización holística y antropológica del
ambiente. Dada la multiplicidad de enfoques encontrados, se
consideró necesario asumir una postura en cuanto al término ambiente
se refiere.
Finalmente, la
enseñanza por proyectos estimula la creatividad. Conviene
tener presente que la creatividad no sólo se manifiesta en
actividades propias del diseño, está presente también en las
investigaciones científicas, tecnológicas o ciudadanas, que exigen
crear ideas novedosas, llevar a cabo propuestas, construir hipótesis
y diseñar objetos originales. La imaginación y la inventiva se
despliegan en los proyectos, pudiendo recibir después la respuesta
de la realidad gracias al experimento, la prueba tecnológica o la
acción social.
Los contenidos
de los Estudios Urbano-Ambientales, se corresponden con los
PAISAJES CULTURALES y podrán variar a lo largo del tiempo, de
acuerdo con la programación semestral que se elabore para todo el
Eje Urbano - Ambiental, así como con los temas-problemas
seleccionados para su estudio.
A
continuación se presentan las 10 competencias que deben formarse
desde el Area de Contexto Ambiental, las capacidades asociadas a
cada competencia y los contenidos que deben incorporarse en las
diferentes asignaturas.
Tabla 5
CONTEXTO AMBIENTAL
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
ASOCIADAS
|
COMPETENCIAS |
CAPACIDADES ASOCIADAS |
1 |
Capacidad para proyectar obras de arquitectura que
satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano,
la sociedad y su cultura, adaptándose al contexto natural y
construido. |
|
3 |
Conciencia de la función cultural y social de la
Arquitectura para contribuir en el mejoramiento del hábitat. |
Explicación de la responsabilidad social del arquitecto en
el mejoramiento del hábitat. |
4 |
Conciencia de las responsabilidades frente al ambiente y a
los valores del patrimonio urbano y arquitectónico. |
Comprensión de conceptos relacionados con el ambiente, el
paisaje y sus componentes desde una perspectiva amplia.
Familiaridad con los diversos enfoques sobre el tema del
ambiente.
Conocimiento de técnicas de estudio de impacto ambiental
Desarrollo de una actitud de respeto hacia el ambiente
Valorar el espacio construido desde lo ecológico, histórico
y cultural |
5 |
Capacidad para reconocer, valorar, proyectar e intervenir en
el patrimonio arquitectónico y urbano. |
Formulación de lineamientos y criterios de diseño urbano.
Conocimiento de los métodos utilizados actualmente en la
planificación urbana.
|
6 |
Conocimiento sistémico de la historia, las teorías de la
Arquitectura y las ciencias humanas para fundamentar la
actuación del arquitecto. |
Conocimiento de las distintas teorías y experiencias
urbanísticas de los siglos XIX y XX que sirven de fundamento
a la comprensión de la ciudad contemporánea.
Conocimiento del proceso de transformación de la ciudad en
el siglo XX. |
7 |
Conocimiento, sensibilidad y compromiso frente a los temas
del debate urbano arquitectónico actual en un contexto que
abarque de lo local a lo planetario. |
Análisis de la forma de la ciudad como resultado de
múltiples procesos.
Conocimiento de los modos en que intervienen los distintos
actores sociales en la conformación de las ciudades.
Valoración de experiencias de gestión en distintos contextos
geográficos. |
9 |
Capacidad para resolver con creatividad las demandas de
hábitat humano, en diferentes escalas y complejidades. |
Conocimiento de enfoques y paradigmas de intervención en el
hábitat humano, en diferentes escalas. |
10 |
Capacidad para producir conocimientos que aporten al
desarrollo de la Arquitectura y el Urbanismo. |
Conocimiento y capacidad para utilizar instrumentos y
técnicas de recopilación de información.
Conocimiento y capacidad para analizar información. |
15 |
Capacidad para desarrollar proyectos urbano arquitectónicos,
que garanticen un desarrollo sostenible y sustentable en lo
ambiental, social, cultural y económico. |
Comprensión y capacidad de utilizar conceptos relacionados
con el ambiente y el paisaje, componentes.
Familiaridad con los diversos enfoques sobre el tema del
ambiente.
Desarrollo de una actitud de respeto hacia el ambiente
|
19 |
Conocimiento y aplicación de la normativa legal y técnica
que regula el campo de la arquitectura, la construcción y el
urbanismo. |
|
Conforman esta área cuatro (4) módulos interdisciplinarios, ubicados
consecutivamente entre el tercer semestre y el sexto semestre:
Estudios Urbano-Ambientales I, II, III y IV (Gráfico 16).
Gráfico 16
CONTEXTO AMBIENTAL
COMPARACION ENTRE
PLANES DE ESTUDIO ARQUITECTURA UNET
3.6.6.- Ciencias Básicas
Las
asignaturas del área de formación de las ciencias básicas se ubican
en el primero y segundo semestre, con dos (2) asignaturas: Geometría
Analítica y Matemática I.
Geometría Analítica
Objetivos
Tratar las ideas geométricas desde el punto de vista aplicado,
abarcando tanto el aspecto teórico como el aplicado de la
asignatura, con el fin de lograr la formación de un estudiante capaz
de resolver problemas reales relacionados con el área de
arquitectura.
Conocer un número apreciable de las aplicaciones de la asignatura en
la vida I profesional del arquitecto.
Lograr una conducta analítica, cuestionadora, deductiva, activa y
participativa en el estudiante, intentando que el mismo se interese
en la realidad que lo rodea y que al culminar curso, pueda llegar a
comprender la importancia de esta área en el planteamiento y
resolución de problemas en su campo de trabajo.
Matemática I
Objetivos
Tratar las ideas matemáticas desde el punto de vista aplicado,
abarcando tanto el aspecto teórico como el aplicado de la
asignatura, con el fin de lograr la formación de un estudiante capaz
de resolver problemas reales relacionados con el área de
arquitectura.
Conocer un número apreciable de las aplicaciones de la asignatura en
la vida I profesional del arquitecto.
Lograr una conducta analítica, cuestionadora, deductiva, activa y
participativa en el estudiante, intentando que el mismo se interese
en la realidad que lo rodea y que al culminar curso, pueda llegar a
comprender la importancia de esta área en el planteamiento y
resolución de problemas en su campo de trabajo.
3.6.7.- Formación General (Socio-Humanístico)
OBJETIVO GENERAL:
“Desarrollar
en el estudiante sensibilidad mediante herramientas para
la autoobservación y la observación del mundo que le rodea, de
manera tal que le permita el autoconocimiento, la construcción, la
comprensión y la transformación de una sociedad enmarcada
en profundos cambios, desafíos y problemas de orden social,
tecnológico, cultural, económico, político, educativo y ecológico,
logrando conexiones con los diferentes contextos en los que se
desenvuelve” (UNET, 2004).
Dotar al estudiante del conocimiento y las herramientas relativas a
los aspectos socioculturales y económicos de la arquitectura en el
contexto urbano-territorial, así como del marco jurídico de la
ciudad y de la producción de edificaciones, de modo de desarrollar
su pensamiento crítico.
En
el plan de estudio de la Carrera de Arquitectura, la formación
socio-humanística se desarrolla a lo largo de varios ejes
curriculares como el de Historia, Contexto Ambiental y especialmente
al interior de Proyectos.
Se
propone formar en competencias dirigidas básicamente al Desarrollo
Personal, por medio de talleres a cargo de los docentes del
Departamento de Ciencias Sociales, al interior del área de formación
de Proyectos. Dichos talleres pueden realizarse en varias sesiones
pero de manera concentrada en cada período semestral.
A
continuación se presenta una síntesis de las competencias genéricas
que se incluyen en unidades curriculares propias de la carrera y las
competencias que se deben lograr mediante asignaturas del Eje
Socio-Humanístico.
Tabla 4
COMPETENCIAS GENERICAS
|
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES: |
COMPETENCIAS INTERPERSONALES |
COMPETENCIAS SISTÉMICAS: |
PROYECTO ARQUITECTURA |
Capacidad de análisis y síntesis |
Capacidad crítica y autocrítica |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
Capacidad de organizar y planificar |
Trabajo en equipo
|
Habilidades de investigación
|
Conocimientos básicos de la profesión |
Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinario |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones |
Resolución de problemas |
Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas |
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) |
Toma de decisiones. |
Habilidad de trabajar en un contexto internacional |
Conocimiento de culturas y costumbres de otros pueblos |
|
Apreciación de la diversidad y multiculturalidad |
Habilidad para trabajar de forma autónoma |
|
Compromiso ético. |
Diseño y gestión de proyectos |
|
|
Preocupación por la calidad |
|
|
Motivación de logro. |
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES |
Comunicación oral y escrita en la propia lengua |
Habilidades interpersonales |
Capacidad de aprender |
Conocimiento de una segunda lengua |
|
Liderazgo |
Habilidades básicas en el manejo de computadores. |
|
Iniciativa y espíritu emprendedor |
Habilidades de gestión de información |
|
|
En
función de la tabla anterior las asignaturas del Eje
Socio-Humanístico, que se incluyen en el Plan de estudio de
Arquitectura son las siguientes:
Lenguaje y Comunicación
Objetivos Generales
1.-Aportar conocimientos vinculados con la estructura y
funcionamiento de la lengua. que permitan un mayor acercamiento de
la misma y el desarrollo de competencias comunicativas.
2.-Ofrecer una visión amplia que facilite el análisis y la
reflexión sobre los procedimientos del lenguaje que son apropiados
para lograr unos efectos dentro del un contexto sociocultural
determinado.
3.-Reconocer el aspecto social del lenguaje como correspondencia a
una estructura lingüística determinada.
4.-Contextualizar el lenguaje no solo como instrumento expresivo,
sino como fenómeno social y cultural.
Ingles I
El
estudiante de Ingles II estará en capacidad de desarrollar
competencias lingüísticas de carácter significativo en las
habilidades para la comprensión y expresión oral, así como de
comprensión y expresión escrita del idioma ingles, equivalentes al
nivel de principiante que mejore su desempeño estudiantil y
profesional.
Ingles II
El
estudiante de Ingles II estará en capacidad de desarrollar
competencias lingüísticas y comunicativas, en las habilidades para
la comprensión y expresión oral, así como se comprensión y expresión
escrita del idioma ingles, equivalentes al nivel de principiante
intermedio que mejore su desempeño estudiantil y profesional.
Se
recomienda incorporar en Ingles I e Ingles II, contenidos en cuanto
a terminología técnica específica para cada carrera.
Seminario de Investigación
Tiene por finalidad iniciar al estudiante en la actividad
investigativa, bajo la premisa fundamental que se requiere la
investigación para la vida, como medio que contribuya con los
procesos de transformación que requiere el país, de ahí la necesidad
de saber investigar indagar y crear. Entendiendo la investigación
como un proceso colectivo , cohesionado y organizacional que
responda a las líneas de investigación formuladas en las diferentes
programas y gruidos de investigación consolidados en la institución
además de ser u proceso estratégicamente diverso que pueda ser
abordado desde las diferentes posturas epistemológicas , y como un
hecho social contextualizado, que se deba a alas necesidades de
desarrollo de las comunidades y que tenga impacto en la medida que
los resultados de las investigaciones sean incorporadas en las
realidades o en el entorno que la demanda.
3.6.7.- Formación General (Socio-Humanístico)
Las asignaturas electivas y optativas se ofrecen al
estudiante, como una oportunidad, para que pueda decidir sobre su
formación integral y personalizar su currículo.
Las
asignaturas optativas
son materias que no se encuentran incluidas en el plan de estudios
de la carrera, pues forman parte del currículo de otras carreras de
la Universidad. El propósito de estas asignaturas es que los
estudiantes complementen su formación general, adquiriendo y así
adquieran conocimientos relacionados con otras disciplinas.
Las
asignaturas electivas
son materias que
permiten al estudiante profundizar en determinados
contenidos o dar una orientación especifica a su carrera.
Asignaturas
electivas que se dictaban como optativas:
•
Asentamientos
Espontáneos
•
Arquitectura y Estructuras
•
Patrimonio Edificado
•
Arquitectura y Nuevas Tecnologías
•
Espacio Público
•
Administración de Proyectos
•
Ejercicio Profesional
Asignaturas electivas implementadas a partir del lapso académico
2007-1:
•
Arquitectura Islámica
•
Expresión
digital tridimensional
Asignaturas
electivas próximas a implementar:
•
Fotografía
•
Arquitectura
textil
•
Arquitectura
sostenible
•
Sistemas
georeferenciales
•
Intervención en
la conservación del patrimonio edificado
•
Portafolio Digital
•
Ergonomía
•
Psicología
Social
•
Técnicas de
construcción
•
Arquitectura Contemporánea
•
Arquitectura de Interiores
•
Maquetaría
•
Patología de la
edificación
•
Arquitectura
textil
•
Tendencias
tecnológicas
•
Arquitectura
moderna
•
Propuesta de
proyectos
3.6.9.-Bloque de Finalización
El Bloque de Finalización estará conformado por la Pasantía
Profesional y Proyecto 9. Taller de Investigación y Proyecto.
Pasantía Profesional
La
arquitectura es una práctica social compleja, realizada con el
conjunto de múltiples disciplinas y mediaciones, pues además de ser
determinada por destinatarios concretos en situaciones concretas,
implica investigar recursos y requerimientos específicos, así como
la conjunción de procesos de diseño y procedimientos tecnológicos
para su realización.
La Comisión
Nacional de Currículo define la pasantía profesional, a los periodos
de tiempo que el alumno de una determinada carrera cumple en una
empresa u organización donde lleva a cabo tareas, que le permiten
expresar las funciones, roles, habilidades y destrezas, adquiridas a
lo largo de la carrera y expresadas en su perfil de egreso.
El
Plan de Estudios propuesto, se fundamenta en el desarrollo de las
competencias profesionales de los estudiantes, esto unido a su
formación teórica, de manera que tengan un elevado, eficiente y
eficaz desempeño profesional. Este cambio obliga a repensar la
formación profesional como un proceso en que se producen importantes
vinculaciones interior-exterior, es decir Universidad-medio laboral,
en la medida en que la carrera que lo planea debe plantearse el
objetivo de ser capaz de entregar a la sociedad profesionales cuyo
capital satisfará las demandas productivas actuales.
En
este sentido, se pretende que el alumno se apropie y construya un
saber a través de la práctica y la teoría que participan en el marco
de la praxis social. En el caso de esta propuesta, se pretende que
el estudiante alcance tres objetivos fundamentales:
·
Verificar en la práctica del campo profesional, los
conocimientos obtenidos en el campo académico.
·
Entrar en contacto con los diversos campos profesionales de
la arquitectura que orientarán su dedición para elegir área de
interés en el Bloque de Finalización del Plan de Estudios.
·
Acceder al mercado de trabajo desde sus horizontes básicos
(aprendiz, auxiliar, etc.) y dominarlos, antes de, ya egresado,
acceder como arquitecto.
La
Pasantía Profesional en arquitectura estará normada por las Normas de Trabajo de
Aplicación Profesional, aprobadas según resolución del Consejo
Universitario en su sesión No. 014/2.007, extraordinaria, de fecha
28/03/2.007. La pasantía tendrá una duración de 16 semanas a tiempo
completo (un semestre- 640 horas).
Las
Normas de Trabajo de Aplicación Profesional, plantean que existen
como dos modalidades equivalentes y mutuamente excluyentes de
Trabajo de Aplicación Profesional (TAP), el Proyecto Especial de
Grado y las
Pasantías
Profesionales. Sin embargo, la importancia que tienen las Pasantías
Profesionales en la formación del futuro arquitecto-UNET, le
imprimen carácter obligatorio y no selectivo.
Por otra parte, la
Comisión Nacional de Currículo (CNC), asesora del Núcleo de
Vicerrectores (NVRA) cuya función es estudiar aspectos
teóricos-metodológicos en los que se refiere al desarrollo
curricular en la educación superior y formular recomendaciones para
la toma de decisiones, desde su creación en 1986, ha venido
ejerciendo una función teórica asesora, a través del contacto
directo con las comisiones curriculares regionales y de cada
institución, con el propósito fundamental de generar una plataforma
conceptual compartida. Es así como se define que la práctica
profesional. es el conjunto de estrategias de aprendizaje, que
permiten al estudiante vincularse con el ejercicio profesional y
poner en práctica sus competencias académicas, profesionales,
aptitudinales y actitudinales propias de la carrera, y hacen posible
la integración de sus conocimientos. Esta experiencia representa el
acercamiento progresivo y secuencial del estudiante a su campo de
trabajo y en tal sentido, la práctica profesional debe
caracterizarse por:
-
Ser
obligatoria.
-
Estar
organizada en dos niveles de complejidad creciente,
preferiblemente ubicados a mitad y al final de la carrera.
-
Ser
planificada de forma tal que se corresponda con el perfil
profesional de la carrera
-
Ser
tutoreada académica y laboralmente .
-
Ser evaluada
cualitativamente (con indicadores de desempeño) y
cuantitativamente
-
Ser elemento
vinculante con la investigación y la extensión .
-
Estar
reglamentada en cuanto a la función del pasante, del asesor o
tutor académico y del asesor o tutor laboral .
-
Estar
articulada con las políticas institucionales.
-
Tener una
estructura organizativa que se corresponda con las políticas que
la institución ha diseñado en esta materia.
También es importante destacar que el Núcleo de Decanos de
Arquitectura, en concordancia con las Normas sobre el funcionamiento
de los Núcleos, y Comisiones de Trabajo del Consejo Nacional de
Universidades, sobre la propuesta de modelos de desarrollo
universitario en el área de su competencia, ha generado un libro
sobre los “Requisitos Mínimos para la Creación y Actualización de
Programas de Arquitectura” donde se enfatiza sobre la
obligatoriedad de la Pasantías Profesionales.
Por
lo tanto, para la carrera de Arquitectura de la UNET es fundamental
mantener el carácter obligatorio de las Pasantías Profesionales en
búsqueda del logro que las
nuevas exigencias de la formación por competencias que requiere
el
acercamiento progresivo y secuencial del estudiante, a su campo de
trabajo mediante la práctica profesional.
Proyecto 9. Taller de Investigación y Proyecto.
El Taller de
Investigación y Proyecto, se concibe como un trabajo de alcance
acotado, vinculado a los núcleos de conocimiento y líneas de
investigación de la Carrera de Arquitectura. Su elaboración requiere
de rigurosidad, método, crítica y fundamentación, bien sea para la
elaboración de un determinado proyecto o investigación.
Este
Taller se propone bajo una modalidad diferente al Trabajo de Grado
en cuanto a su implementación y operacionalización, aspirando que
cumpla los objetivos académicos de trabajo cierre de la carrera.
Esta propuesta es respuesta a los problemas más frecuentes
detectados en el anterior proyecto final, conformado por Proyectos 9
y 10 y entre los que pueden mencionarse la indecisión del estudiante
acerca del tema a desarrollar, la demora en los trámites para la
entrega del anteproyecto paras su revisión y aprobación, la carencia
de recursos metodológicos para la realización del Anteproyecto, la
dificultad en el cumplimiento del cronograma de trabajo definido y
factores sociales y económicos.
Por
lo anteriormente expuesto, este taller es de carácter presencial y
es la única unidad curricular a cursar durante el semestre que el
estudiante seleccione del Bloque de Finalización: De esta manera se
busca también, reducir el índice de egresados sin titularse y
promover los estudios de Postgrado a nivel de Especializaciones y
Maestrías. Por lo anteriormente expuesto debe contarse con el
espacio físico y el necesario equipamiento para su implementación
La orientación de
este Taller no es necesariamente la ejecución de un determinado
proyecto, sino una experiencia de observación y estudio que puede
asimilarse a lo que en otras disciplinas se llama investigación y
que es conducida por un grupo de profesores. Los alumnos se
informarán sobre los temas de Taller de Investigación y Proyecto y
postular al tema que sea de su interés. La aceptación de esta
postulación dependerá de los cupos por profesores que dirigen los
temas. Los alumnos acceden a un grupo, dirigido por un equipo de
profesores. que dependiendo de su participación en este proyecto,
pueden a su vez están a cargo de algún taller de los ciclos
anteriores. Es importante diseñar un banco de temas desde los
Programas de Investigación y los Núcleos de Conocimiento, entre los
que se contemplen proyectos que respondan a auténticas necesidades
sociales. A fin de de la planificación de este taller, deben
promoverse preinscripciones al finalizar cada semestre.
Como
se puede ver, Arquitectura-UNET ha seguido los procesos de
transformación curricular en conjunción con los lineamientos
curriculares de la Comisión Nacional de Currículo de Educación
Superior de Venezuela y de la Comisión Central de Currículo UNET.
Los principios
curriculares enunciados, dibujan un escenario que reafirman la
permanencia del
Bloque de Finalización, conformado por las Pasantías y el Proyecto
IX como el trabajo final o de cierre, bajo una nueva concepción, que
permite relacionar ambas experiencias en un tiempo menor, tal como
se explica en el documento derivado de la “Jornada de Evaluación del
Bloque de Finalización del Plan de estudios de la Carrera de
Arquitectura”, desarrollada el 16 de marzo de 2005.
El
Bloque de finalización de Arquitectura, ha sido el componente de
mayor fortaleza y logros durante los 24 años de la Carrera, de lo
cual se tiene evidencia en numerosos documentos generados en
diferentes momentos y espacios propios de la continua evaluación
académica.
Otra importante referencia que reafirma la propuesta del Bloque de
Finalización, lo constituye el Proyecto Alfa Tuning-América Latina,
que permite contextualizar el ejercicio profesional del arquitecto a
nivel latinoamericano, lo cual facilita el escenario futuro para la
movilidad y el reconocimiento de nuestro egresado UNET. En este
sentido, en el Libro Tuning América Latina. Informe Final del
Proyecto Tuning América Latina: Reflexiones y perspectivas de la
Educación Superior en América Latina, disponible en versión digital
PDF, en la pagina Web de este proyecto, se indica que la necesidad
de la incorporación de una “Práctica Pre-Profesional o Práctica
Profesional supervisada, durante el ciclo profesional o una vez
finalizados los estudios, cada vez más se convierten en un requisito
formativo para validar los conocimientos teóricos aprendidos en las
facultades y confrontarlos con las necesidades del medio a través
del ejercicio práctico de los estudiantes en el sector público y
privado (…)se considera su pertinencia como medio de evaluación y
verificación de competencias”. Por otra parte, el mismo documento
plantea en las Conclusiones, que en la formación del futuro
profesional de la arquitectura, se hace necesario un trabajo final
de carrera, con diferentes denominaciones para la titulación en
Arquitectura. |