Universidad Nacional Experimental del Táchira
Vicerrectorado Académico. Decanato de Docencia. Comisión Central de Currículo.
Departamento de Arquitectura. Reforma Curricular.
 
1. Identificación de la Carrera de Arquitectura.
 

La ARQUITECTURA es la actividad científico-tecnológica y perceptual, dirigida a crear y organizar espacios para la actividad humana (a través de estudios y proyectos de edificaciones, coordinando las etapas de análisis, planificación, diseño y construcción), con el objeto de lograr el óptimo bienestar material y espiritual de la sociedad y del individuo.

Fecha de aprobación de la Carrera por el Consejo Nacional de Universidades: 25-02-83

Fecha de inicio de actividades docentes: Agosto 1983

Título que otorga: Arquitecto

Nº de Estudiantes Lapso Académico 2007-1: 678

Nº de cohortes atendidas: 47

Nº de Promociones egresadas: 33

Fecha de egreso de la primera promoción: 24-02-90

1.1.-    ADMINISTRACION DE LA CARRERA

El Departamento de Arquitectura, es el órgano al que le compete la administración de la carrera y está encargado de la planificación, organización, dirección, ejecución, control y evaluación del currículo, para lo cual cuenta con los Núcleos Académicos, que constituyen las unidades operativas que agrupan las diversas asignaturas por áreas de conocimiento.

El Departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, constituye la unidad funcional con carácter estratégico, interdependiente en la prestación de sus servicios, responsable de la acción académica universitaria que se desprende de la misión institucional referida específicamente a la administración de la Carrera de Arquitectura. Actúa coordinadamente con los Decanatos respectivos para garantizar la promoción, desarrollo y articulación de las actividades de Docencia, Investigación, Postgrado, Extensión y Producción.

La Misión  es Administrar la Carrera de Arquitectura atendiendo las políticas y directrices de la Universidad así como al marco normativo aplicable para trascender hacia la formación de profesionales con gran desarrollo intelectual, capaces de transformar la realidad en la búsqueda de una mejor calidad de vida, con propósitos sociales significativos que abarquen los ámbitos vecinales, comunales, los de la ciudad y regionales.

En cuanto a la Visión de la Carrera de Arquitectura UNET, se hace necesaria plantearla a la luz de los resultados de la evolución de la Carrera, aciertos y carencias, y de la necesidad de adaptarse a los actuales acontecimientos tecnológicos, sociales y económicos que suponen nuevos paradigmas y enfoques en la Arquitectura y el Urbanismo contemporáneos. Visión integradora equilibrando la formación proyectual con la tecnológica, amplitud de pensamiento, tanto de docentes como de los estudiantes, para fijar posición frente a las contradicciones propias de los tiempos presentes, acopio y aplicación de diferentes métodos y enfoques para la compleja actividad de la enseñanza y formación en Arquitectura, uso de la ciencia y la tecnología, lo racional y lo lógico, la utopía y la intuición.

El Departamento de Arquitectura está constituido por la Jefatura, la Secretaría y el Consejo de Departamento, integrado por los Jefes de los Núcleos Académicos de la carrera, un Representante Profesoral y un Representante Estudiantil. 

Jefe del Departamento 

Jefe del Núcleo 1 de Proyecto                                 

Jefe del Núcleo 2 de Proyecto

Jefe del Núcleo de Producción y Tecnología

Jefe del Núcleo de Sistemas de Representación

Jefe del Núcleo de Contexto Ambiental

Jefe del Núcleo de Historia de la Arquitectura

Representante Profesoral

Representante Estudiantil

Invitados permanentes: Coordinador de Pasantías de Arquitectura, Coordinador del Grupo de Investigación Arquitectura y Sociedad-GIAS y Representante al Consejo Académico.

El Departamento de Arquitectura se rige por las vigentes NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DECANATOS, DEPARTAMENTOS ACADEMICOS Y COORDINACIONES ACADEMICAS, y tiene las siguientes funciones:

  • Cumplir y hacer cumplir las Políticas Universitarias aprobadas por el Consejo Universitario.
  • Ejercer liderazgo en su área de competencia.
  • Propiciar la óptima formación y desarrollo del recurso humano departamental.
  • Estimular el desarrollo de todas aquellas actividades que contribuyan a mejorar el clima organizacional del Departamento.

El objetivo del Consejo de Departamento es planificar y dirigir la promoción y evaluación permanente de las funciones académicas. 

Son funciones del Consejo de Departamento las siguientes:

  • Velar por el cumplimiento, en el marco de la misión institucional, de las políticas y metas de la Universidad correspondientes al área de su competencia.
  • Definir el perfil del personal académico y administrativo necesario para el funcionamiento del Departamento.
  • Promover el Departamento y su importancia social, tecnológica y económica, en el contexto regional y nacional.
  • Seleccionar el personal que supervisará y coordinará las actividades nocturnas, extraordinarias y especiales.
  • Establecer cuando sea el caso, los criterios curriculares vinculados a la administración de la carrera.
  • Hacer los análisis respectivos en los procesos de equivalencias de estudios, cambios de especialidad y reválidas de conformidad con la normativa interna.
  • Preparar el proyecto de presupuesto y de Plan Operativo del Departamento, presentado a su consideración por la Jefatura del mismo y elevarlo a las instancias correspondientes.
  • Definir el perfil de ingreso de los estudiantes de la carrera.
  • Establecer los criterios curriculares específicos de la carrera, de acuerdo con los lineamientos dictados por el Consejo Universitario.
  • Aprobar los planes y Programas del Departamento y evaluar su cumplimiento.
  • Aprobar el plan de desarrollo del personal académico y administrativo adscrito al Departamento, presentado a su consideración por la Jefatura, en concordancia con las políticas y necesidades del mismo, para ser elevado a las instancias correspondientes.
  • Aprobar los anteproyectos de los trabajos de grado y la asignación de los respectivos tutores, cuando sea el caso.
  • Nombrar los jurados de los trabajos de grado.
  • Aprobar permisos y regímenes especiales a estudiantes que lo soliciten, en un todo de acuerdo con la normativa correspondiente.
  • Analizar los programas nuevos o modificados de asignatura, presentados por el núcleo respectivo y elevarlos a las instancias correspondientes.
  • Decidir sobre los proyectos de docencia, investigación, extensión y producción a desarrollarse en el Departamento, en concordancia con los lineamientos de los Decanatos respectivos.
  • Analizar las solicitudes para la participación del personal académico en cualquier evento regional, nacional e internacional y elevarlo a consideración de las instancias correspondientes.

Los Núcleos Académicos tienen las siguientes funciones:

  • Concebir y elaborar los proyectos de planes y programas de estudio, investigación, extensión y producción, de acuerdo a los lineamientos de los Decanatos respectivos y elevarlos a consideración de las instancias correspondientes.
  • Promover, coordinar y controlar la ejecución de los planes y programas de docencia, investigación, extensión y producción en el área del Departamento e informar periódicamente a la Jefatura del Departamento respecto a la marcha de los mismos.
  • Cumplir y hacer cumplir las metas del Plan Operativo del Departamento.
  • Detectar las necesidades de personal y recursos en el área de su competencia.
  • Analizar a requerimiento del Jefe de Departamento, las solicitudes de los profesores, empleados o estudiantes, que deban ser sometidas a consideración del Consejo de Departamento.
  • Generar, en concordancia con los Decanatos respectivos, líneas de investigación, extensión y producción.
  • Informar respecto a las necesidades de formación o mejoramiento profesional del personal que desempeñe actividades en el núcleo.
  • Cualquier otra que le asigne el Jefe de Departamento, en el área de su competencia.

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