Universidad Nacional Experimental del Táchira
Vicerrectorado Académico. Decanato de Docencia. Comisión Central de Currículo.
Departamento de Arquitectura. Reforma Curricular.
 

      Introducción.
 

La Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, cumplirá en el año 2008, 25 años de su implementación. Hasta la fecha ha graduado en ese período a más de 700 arquitectos y ha obtenido importantes reconocimientos, por parte de profesores y estudiantes.

                                                                                                                                      
       El origen de la Carrera de Arquitectura de la UNET, responde a  un proyecto innovador, con una visión prospectiva para el año 1982. El plan original de la carrera ha sido objeto de una permanente revisión, que ha permitido realizar ajustes y cambios a lo largo de su implementación.

 

Para responder a las necesidades actuales de la sociedad, se realizo un proceso de Reforma Curricular a partir, entre otros aspectos, de reflexiones contemporáneas en relación con el quehacer del arquitecto, avances tecnológicos, principios de sustentabilidad, origen y evolución de las ciudades y la historia y teoría de la arquitectura dentro de un marco de la critica arquitectónica reflexiva y de lineamientos y estándares educativos de calidad para los programas de pregrado de Arquitectura, como los referentes naturales, tanto institucionales, nacionales e internacionales, que aportan las orientaciones y lineamientos de carácter técnico-curriculares. Entre los referentes considerados, deben mencionarse:

La Comisión Nacional de Currículo, en su carácter de organización técnico-asesora del Núcleo de Vicerrectores Académicos (NVRA).

La comisión Central de Currículo de la UNET, como el ente responsable de las políticas y estrategias curriculares de la UNET en la transformación, actualización y modernización de los diferentes los Proyectos Académicos de la Universidad. de la UNET

El Núcleo Nacional de Decanos de Arquitectura de Venezuela, órgano adscrito al Consejo Nacional de Universidades, CNU, que tiene competencia para dictar lineamientos conducentes a ajustar, reformar o transformar los Planes Curriculares de las Carreras de Arquitectura a nivel nacional.

El Proyecto Tuning América Latina, importante experiencia en la cual participan 17 países latinoamericanos en el área temática de arquitectura, siendo la carrera de Arquitectura de la UNET la representante  nacional.

La Unión Internacional de Arquitectos, UIA, es una organización que tiene como objetivos:

Trabajar en pos del establecimiento de normas aceptadas y reconocidas internacionalmente en relación con las competencias requeridas para el ejercicio profesional, así como el reconocimiento mutuo de cualificaciones, y fomentar en cada país la protección de los derechos y de la condición del arquitecto, así como el reconocimiento de sus funciones en la sociedad.

         Promover y fomentar el desarrollo de la formación de arquitectos en todos sus aspectos, y facilitar el intercambio internacional de arquitectos, investigadores y estudiantes que está implicada de forma directa en la calidad de la formación de los arquitectos en el mundo entero y lleva una cierta responsabilidad en este ámbito (La UIA y la Formación de Arquitectos. Reflexiones y Recomendaciones, Documento elaborado por la Comisión de Formación de Arquitectos de la UIA. Texto adoptado por la XXIIª Asamblea General de la UIA (Berlín, Julio del 2002))

Es así como la Carrera de Arquitectura, mediante el proceso de Reforma Curricular adelantado durante los últimos años, presenta una propuesta que busca elevar no solo la calidad  de la enseñanza, sino la educación integral  del futuro profesional de la arquitectura, a fin de vincular estrechamente los resultados de sus tareas educativas a los requerimientos de desarrollo social a nivel regional, nacional, en el marco de las circunstancias de globalización prevalecientes, para afrontar los retos del futuro.

Con el deseo de mantener el nivel aspirado, en la formación académica de los Arquitectos UNET, se ha rediseñado un plan curricular que incorpora los avances conceptuales más innovadores; en cuanto a los espacios físicos requeridos, el equipamiento, que en unión de los docentes y estudiantes que conforman la carrera, ofrece un programa de formación relevante en Venezuela. El nuevo Plan de Estudios de Arquitectura, estructura la formación del futuro profesional en 5 años de duración distribuidos en 10 semestres o lapsos académicos de 16 semanas cada uno. El total de horas es de 3808 correspondientes a 45 unidades curriculares y un total de 154 unidades crédito.

La propuesta que se presenta para su consideración, es producto de un proceso de reflexión en torno a todos los aspectos vinculados a la formación del arquitecto que reclama la sociedad actual en un trabajo realizado por el Consejo de Departamento, en unión de los Núcleos de Conocimiento y que bajo los lineamientos de La Comisión Central de Currículo, asumiendo el gran compromiso  de ser junto a  Producción Animal, las Carreras Piloto, en el Proceso de Reforma Curricular que adelanta la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

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