Universidad Nacional Experimental del Táchira Vicerrectorado Académico. Decanato de Docencia. Comisión Central de Currículo. Departamento de Arquitectura. Reforma Curricular. |
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2. Antecedentes de la Carrera de Arquitectura. |
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2.1.- CONCEPCIÓN DE LA CARRERA La Carrera de Arquitectura fue creada bajo la concepción y los lineamientos expresados en el “Proyecto de Solicitud al Consejo Nacional de Universidades (C.N.U.) para la creación de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)” (UNET, 1982). Proyecto con carácter innovador, que aspiraba formar un nuevo tipo de profesional, respondiendo a las necesidades regionales y nacionales y a la recomendación del Núcleo de Decanos de Arquitectura del Consejo Nacional de Universidades-C.N.U. de diversificar los estudios de Arquitectura en el país. Este Proyecto de Carrera propone tres sub-proyectos: el Plan de Estudios, el Plan de Estructura Física y el Plan de Formación Docente. 2.2.- PLAN DE ESTUDIOS (Proyecto de 1982). La carrera fue aprobada bajo las siguientes premisas: ampliar el “campo de acción profesional”, con interés en el ejercicio profesional como actividad interdisciplinaria, y una educación en Arquitectura centrada en los estudiantes y en la producción más que en la transmisión de conocimientos. Por ello, se propone facilitar el aprendizaje a través de la resolución de problemas de diseño, de investigación, de desarrollo, de planificación; de manera que los profesionales “sean capaces de contribuir en el desarrollo tecno-productivo de las diversas escalas de objetos producto de la profesión” (UNET, 1982, p.36). Como respuesta a esas premisas, el Plan de Estudios se estructuró de manera diferente a la tradicional (de “tipo lógico”, que responde a una clasificación del conocimiento, donde cada asignatura es separada de las demás, generalmente desvinculada de la realidad), organizándose con un carácter innovador de “tipo psicológico”, es decir, que “el énfasis no se pone en la cantidad y calidad de contenidos si no en la atención de las necesidades e intereses de los estudiantes y de la sociedad” (UNET, 1982, p. 56); en el entendido de que el estudiante es un agente activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que participa en la búsqueda de información, procesa, asimila y es capaz de producir conocimientos a partir de lo existente. Este carácter innovador del Plan de Estudios se expresa en los siguientes principios que lo orientan: § Una “teoría educativa unificadora” de la carrera, concebida de manera continua a lo largo de la misma, pretendiendo integrar los elementos teórico-prácticos que identifican la profesión. § Elevación de la calidad de la vida, como producto del quehacer arquitectónico. § “Aprender produciendo” (construcción del conocimiento) y el “Aprender a aprender”. § “Interdisciplinariedad”, como exigencia del trabajo académico. § “Ámbito de realismo del aprendizaje”, como requerimiento metodológico, de manera que el estudiante “vivencie” la realidad de su profesión dentro de la sociedad. § “Investigación, Desarrollo Experimental y Producción”, como actividades importantes para la valoración del conocimiento. § Elevación de la calidad de vida como producto del quehacer arquitectónico. § Aprender Produciendo, dándosele mucho énfasis a la actividad del estudiante sobre la del profesor. § Indisolubilidad de la unidad teoría-práctica. § Flexibilidad expresada en Componentes obligatorios, Electivos y Optativos; Pasantías y Proyectos. § Interdisciplinaridad en los Componentes, como exigencia del trabajo académico. § Inserción dentro del marco del la “Educación Permanente”. El aprender a aprender es un compromiso. § El permanente desarrollo del Conocimiento, con base en la investigación, desarrollo experimental, producción y cuestionamiento del conocimiento mismo. § Vinculación con la Investigación y la Extensión, sobre todo en la Pasantía y el Trabajo de Grado. A tal efecto, los Objetivos Generales del Plan de Estudios son los siguientes: El estudiante deberá: - Adquirir los conocimientos fundamentales sobre Diseño y Producción de Edificaciones. - Vincularse con la Industria de la Construcción. - Desarrollar habilidades para la conceptualización y adecuado uso de instrumentos profesionales básicos e información en lenguaje universitario. - Desarrollar una actitud positiva e interesada en la creación de Tecnología y de Conocimientos por medio de la Investigación Científica, el Desarrollo Experimental, el Diseño, la Planificación y la Producción. - Adquirir un sentido de responsabilidad social que le permita contribuir al enriquecimiento del Patrimonio Histórico de la sociedad venezolana en términos de objetivos de dignificación, libertad y autonomía. Por otra parte, ante la premisa de ampliar y diferenciar el “campo de acción profesional”, en el proyecto de la carrera se establecieron prioridades a partir de una matriz de cuatro dimensiones que determinan el “Campo de Acción del Medio Ambiente Construido”. Las dimensiones de esta matriz son: a) La escala de Objetos - Productos b) Las Actividades Sociales c) Las Áreas de conocimiento - Items d) Los Temas – Problemas La escala de los Objetos-Producto y los Temas-Problema son de carácter específico y se presentan esencialmente en el Sector Construcción: Subsector de las Edificaciones; “las actividades sociales y las áreas de conocimiento son de carácter general y se presentan en otros Sectores”. Entendiéndose que “el Arquitecto, para efectos de su formación debe ser visto como el profesional preocupado del diseño y producción de edificaciones y de partes de ellas, o conjunto de ellas, que satisfacen necesidades sociales referidas al hábitat en el cual el hombre se desenvuelve” (UNET, 1982, p.57), el campo de acción profesional para el Arquitecto -UNET, así como sus énfasis, se definió dentro de la matriz “actividades y escala de objetos - productos”, (Gráfico 1). La dimensión 1 muestra la escala de los objetos - productos que deberá manipular, desde componentes constructivos simples hasta agrupaciones de edificaciones, y la dimensión 2, muestra las principales actividades en las cuales deberá desempeñarse. Al delimitarse el campo de acción profesional para el Arquitecto - UNET en la Producción de las Edificaciones, lo prepara integralmente para el desempeño dentro del campo de la Industria de la Construcción, se proponen como prioritarias las actividades de diseño, producción y diseño de la producción. Se define la escala de objetos - producto a ser trabajados por este profesional, con mayor énfasis en las edificaciones, y un énfasis menor en los componentes constructivos y en las agrupaciones de edificaciones
CAMPO
DE ACCIÓN PROFESIONAL DEL ARQUITECTO UNET Gráfico 1
Fuente: Por las razones expresadas, se pretende lograr la participación efectiva de los profesionales de la Arquitectura, desde la concepción y formulación del proyecto hasta la ejecución de la obra; con la finalidad de crear tecnología propia y adecuada a las características socio-económicas y ambientales de la región y el país. Perfil Profesional: Se aspiraba que el Arquitecto-UNET, fuese un profesional capaz de asumir responsabilidad y participar en un proyecto de Liberación Tecnológica Nacional; lo que suponía simultáneamente una sólida y coherente formación científica, tecnológica y perceptual y un conjunto de actitudes que le permitieran una reflexión sobre el futuro de la sociedad venezolana, de su profesión y de sus actividades fundamentales. Perfil Ocupacional: Se buscaba formar un profesional constituido como agente de desarrollo físico en todos los niveles geopolíticos, preparado gerencial y profesionalmente para convertirse en empresario, contribuyendo de esta forma a la “Venezolanización de la Construcción”. - Arquitecto - Planificador Físico: En equipos interdisciplinarios de Planeamiento Urbano Nacional, Regional, Municipal, Rural y Corporaciones y Agencias de Desarrollo - Ejercicio Liberal de la Construcción/ Empresa privada - Empresario de la Construcción - Diseñador para la Industria 2.2.1.-Estructura del Plan de Estudios El Plan de Estudios se estructura en tres Bloques de Formación: (Gráfico 2): Iniciación Procesamiento Finalización - El Bloque de Iniciación abarca los dos primeros semestres. Pretende ubicar al estudiante en la profesión elegida y entregarle una Vivencia Inicial de la actividad profesional y conocimientos generales que le dan contexto a ella. - En el Bloque de Procesamiento, del tercero al décimo semestre, donde el estudiante integra conocimientos y se entrena y ejercita progresivamente. En los semestres noveno y décimo realiza la Pasantía Profesional. - El Bloque de Finalización, considera los dos últimos semestres en los que el estudiante realiza el Trabajo de Grado. Este espacio académico aspira del estudiante, una visión crítica del ejercicio profesional, profundizando en uno o varios aspectos de su interés. La Pasantía constituye una de las características innovadoras del Plan de Estudios. Experiencia socio-profesional donde se pretende ofrecer al estudiante un contacto directo con los problemas reales del campo de acción del Arquitecto. Se ubican en el Eje de Proyectos, en los semestres 9º y 10º, dentro del Bloque de Procesamiento, con una duración de treinta y dos (32) semanas. El Trabajo de Grado concebido como conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes integradas para el estudio, discusión o resolución de problemas o situaciones específicas y concretas de Arquitectura. Su propósito es ampliar el espectro de actuación del futuro Arquitecto, estimulando, además de los Proyectos de Diseño, otros como los de Investigación, desarrollo experimental, mantenimiento, reciclaje y evaluación. El Trabajo de Grado corresponde a los Componentes Proyecto IX y Proyecto X. A su vez, el plan de estudios se estructura en áreas de conocimiento relativas al Proyecto (Incluye los subcomponentes Diseño, Expresión Gráfica y Encuentros), Producción y Tecnología, Historia de la Arquitectura, Contexto Ambiental, Simulaciones, Ciencias Básicas. La carrera se estructura en 12, semestres y con un total de 228 unidades crédito (Gráfico 3). Gráfico 2 PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE ARQUITECTURA. 1988
Gráfico 3 SÍNTESIS PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE ARQUITECTURA. 1988
2.3.- PLAN DE FORMACIÓN DOCENTE Considera la necesidad de estimular a los futuros profesores de la Carrera hacia el compromiso con la orientación y metodología del Proyecto. La carrera se inició con un curso de actualización y formación docente. La comprensión del "rol de docente de arquitectura" se basa en la interacción de los docentes con la filosofía del proyecto, con el conjunto de conocimientos y técnicas que se procesen a objeto que el profesor internalice los nuevos contenidos de este rol, en tanto "organizador previo", "facilitador de los aprendizajes", "mediador entre el conocimiento y el estudiante", además de "participador", "co-productor", "co-creador" del trabajo productivo estudiantil, agregado todo esto a las funciones tradicionales - válidas y vigentes - de planificador, guía y evaluador. Las categorías de objetivos a lograr se pueden sintetizar en: (a) Objetivos de sensibilización y concientización, (b) Objetivos de actualización profesional (c) Objetivos de formación y perfeccionamiento pedagógico. 2.4- PLAN DE ESTRUCTURA FÍSICA El éxito de un proyecto académico, de esta naturaleza, dependerá no sólo de su bondad propia, así como de la calidad y formación de sus profesores, sino también de la posibilidad de contar con una planta física diseñada en forma coherente con el proyecto académico mismo. La infraestructura física para esta carrera garantizaría instalaciones, equipamiento y condiciones ambientales apropiadas que permitieran al estudiante lograr los siguientes objetivos: (a) Realizar prácticas prolongadas en la resolución de problemas de diseño. (b) Exponer y discutir sus trabajos de diseño y temas relacionados. (c) Elaborar, calcular y transcribir informes, (d) Explorar y experimentar con la forma, dimensión y percepción del espacio. (En sus diversas formas de comportamiento: estructural, constructivo, psicológico, etc.) En tal sentido, el proyecto presenta una proposición de espacios físicos que permiten el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje, como escenario estimulante y facilitador, considerando el diseño detallado de los talleres de diseño. |
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