Este convenio es un exitoso mecanismo de vinculación y cooperación entre ambos entes

fondonorma altec 1

24/11/2016/ “Convenio UNET – FONDONORMA. Experiencia relevante de vinculación y cooperación” fue el título de la ponencia presentado por la docente Dunia Duque, durante el desarrollo del V Seminario de Gestión Tecnológica, que se llevo a cabo en la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

fondonorma altec 2

Dicha presentación tuvo como objetivo dar a conocer la experiencia significativa del convenio actual entre FONDONORMA y la Universidad Nacional Experimental del Táchira, como un exitoso mecanismo de vinculación y cooperación entre ambos entes, para incentivar la relación con organizaciones públicas y privadas.

Según Dunia Duque responsable de dicho convenio por la universidad, el norte del convenio incluye la participación en procesos de normalización, comités o comisiones técnicas, formación de personal, certificación de sistemas de gestión en calidad (ISO 9001), ambiente (ISO 14001), seguridad y salud ocupacional (OHSAS 18001), seguridad de la información (ISO 27001), inocuidad alimentaria (ISO 22000), certificación de personas, servicios y demás gestiones relacionadas, divulgación y promoción de las normas técnicas y materias asociadas.

Así mismo, la creación y ejecución de una campaña nacional de concientización sobre actividades que contribuyen con el desarrollo integral del conglomerado industrial que puede representarse por ambas partes.

Señaló la docente UNET que “en esta investigación de tipo cualitativo, bajo un diseño de estudio de caso y utilizando como método de recolección de datos la entrevista, se examina el proceso de desarrollo del convenio y su efectividad desde la perspectiva de los involucrados en el mismo”.

---Mediante el proceso de construcción de categorías, el estudio mostró que este enlace ha beneficiado ambas organizaciones, con resultados a corto plazo desde beneficios económicos, reactivación entre la universidad y las empresas de la región, presencia de FONDONORMA en el occidente del país permitiendo responder a solicitudes de clientes en la zona, capacitación a docentes de la UNET a menor costo.

Para concluir enfatizó que FONDONORMA también ha representado una posibilidad de enriquecer su cuerpo de facilitadores. Se describen las etapas para concretar el convenio: concepción, análisis, aprobación y ejecución. Por último, destaca los primeros resultados tangibles como actividades de formación concretadas, además de la reactivación de procesos de mejoramiento dentro de las organizaciones participantes y las dificultades que ha tenido que superar para avanzar en el objetivo. Lissette Ortiz R. /Fotos: Cortesía de Dunia Duque.