Durante el conversatorio se informó sobre la creación de la Cátedra Abierta que llevará su nombre

Portada

En la sala Ramón J. Velásquez  se realizó un conversatorio sobre este insigne tachirense, su vida, anécdotas, relación con la universidad y la región,  contó con la participación del rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira Raúl Casanova Ostos, el profesor Idelfonso Méndez y el doctor Luis Horacio Vivas.

Durante su intervención el rector Casanova, se refirió a la situación vivida en los años 70, tiempo en el cual en la región no habían universidades y los jóvenes buscaban otros derroteros fuera del territorio como en la actualidad, así le pasó a Ramón J. Velásquez, quien culminó su bachillerato en el Liceo Andrés Bello de Caracas y luego ingresó a la Universidad Central de Venezuela.

“Las diversas manifestaciones dieron pie a la creación de universidades en el estado Táchira; primero una extensión de la Universidad Católica Andrés Bello, luego la Universidad de los Andes, seguida del Instituto Tecnológico Región Los Andes y finalmente debido al paro cívico se crea por decreto del Presidente para el momento Rafael Caldera, la Universidad Nacional Experimental del Táchira de la mano del maestro Ramón J. Velásquez”, apuntó.

El Rector comentó, que Velásquez  fue reconocido por el Consejo Universitario y recibió el Doctorado honoris causa, unos años después la Orden 27 de febrero, máxima condecoración para la época; un poco después, se le dio su nombre a un importante espacio de la UNET; finalmente durante su corto mandato se genera  por decreto presidencial el reglamento de la UNET que hasta la fecha está vigente; debido a todo lo anterior dará apertura a la Cátedra Abierta Ramón J. Velásquez.

Conversa 2

Por su parte, el organizador de la actividad el profesor de arquitectura y miembro de la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses Idelfonso Méndez, comentó a los asistentes muchos de ellos estudiantes de la asignatura de Historia de la Arquitectura II, que la Biblioteca cuenta con un gran número de obras, siendo de arquitectura la entrevista al insigne maestro Fruto Vivas y el libro de la Catedral de San Cristóbal crónica y restauración, ambas obras de gran importancia para la región.

Destacó Méndez que la BATT, fue creada en 1960 por iniciativa de un grupo de intelectuales encabezado por el doctor Ramón J. Velásquez, quien se desempeñaba para entonces como secretario general de la Presidencia de la República bajo el mandato de Rómulo Betancourt.

Conversa 3

Finalmente,  se dirigió a los asistentes el doctor Luis Horacio Vivas, quien contó de forma detallada como fue su conexión y relación con Ramón Velásquez desde que ingresó al gabinete ministerial en la cartera del Trabajo; anécdotas, referencias  y sus pláticas con el Presidente, a quien se refirió como un gran conversador pero sobre todo buen oyente.

“Formando parte del equipo de gobierno de Ramón J. Velásquez, hubo la primera reunión ministerial, nadie opinada, era notorio ver el poder y la elegancia de platos con el escudo nacional.  Me topé con un viejo y excelente profesor, José Antonio Abreu quien era el Ministro de la Cultura,  y yo le pregunté ¿cómo es eso de ser Ministro?, él maestro me dijo -te sientas derechito, no interrumpas al Presidente y si debes intervenir solo hazlo por 30 segundos y ya”.

Conversa 4

Destacó el doctor Vivas, que en la primera intervención del presidente Velásquez, él indicó que debían ser un puente durante el periodo que correspondía; dio una radiografía completa de cada ministerio y de lo que cada uno debía hacer. Concluyó  manifestando, que no había tiempo para que se fuera el tiempo, y les tocaba actuar, cada uno debía nombrar un subdirector para hacer la memoria y cuenta, pues no quería que se hiciera lo de anteriores gobiernos que presentaban un libro como un adorno y vacío.

“De forma contundente pidió, que durante su mandato todo lo realizado debía quedar escrito en la Memoria y Cuenta y llevarla a Miraflores, para que el día correspondiente a la entrega estuviera llena y revisada por él, de esta forma se notaba su seriedad responsabilidad y disciplina”, manifestó el doctor Vivas. Texto y fotos: Jenny Contreras.