- Detalles
- Escrito por RICARDO AUGUSTO RAMIREZ RIVAS
- Categoría: Principal Imagenes
- Publicado: 17 Noviembre 2016
- Visto: 3321
La intención es establecer una relación para poner en desarrollo proyectos para la solución de problemas específicos de la industria
17/11/2016. Petróleos de Venezuela busca para sus diferentes áreas tender puentes y sinergias tecnológicas con la academia, para ello estableció en una reunión preliminar la puesta en marcha de un convenio con la Universidad Nacional Experimental del Táchira por las características de sus carreras, sin embargo el acercamiento es con todas las universidades de la región.
El egresado de la universidad en el año 2000 en ingeniería electrónica, Egner Aceros y quien actualmente labora en Petróleos de Venezuela en el área de automatización industrial y representante de la empresa, sostuvo una reunión con el rector Raúl Casanova Ostos en la que definieron puntos concordantes para su posterior discusión en la formulación del posible convenio.
Explicó el ingeniero Aceros que la intención es la de sustituir herramientas y sistemas que generen soluciones que no se posean o que son desarrolladas por empresas transnacionales pagados en dólares. “Sabemos que tenemos la capacidad técnica, la formación y las competencias para desarrollar sistemas adaptados a nuestras necesidades, hechos en Venezuela y por venezolanos, profesionales egresados de nuestras universidades para darle valor agregado a la industria”.
Retomó la premisa de “la siembra del petróleo” de Arturo Uslar Pietri al indicar que no sólo se trata de extraer y vender el barril del crudo. Lo importante es el trabajo de la gente, crear tecnología propia y desarrollar en el área de automatización en la que reconoce hay un inmenso potencial en la elaboración de software y en cuanto al hardware se hacen esfuerzos en la solución para la producción en el país.
Dijo que lo importante es conocer cuál es el estado del arte de las universidades, cuáles son las líneas de investigación y dependiendo de su avance concretar convenio de aplicabilidad y que pasen a formar parte de las soluciones de Pdvsa.
En cuanto a la UNET manifestó que por poseer carreras de formación en informática, electrónica y mecánica aplicables a las distintas soluciones o procesos medulares de la industria como refinación, modelado y distribución de gas, “el rector informó que hay varias propuestas que se han hecho en años previos, la idea es ubicar esas soluciones, de forma que podamos adelantar convenios, alianzas estratégicas, acometer en conjunto con una relación ganar-ganar, gana la industria, la universidad y la sociedad”.
“Esto es lo que realmente venimos a buscar a la UNET y más que soy egresado de esta universidad, e indudablemente la calidad del egresado unetense es muy cotizada en las distintas industrias. Es un orgullo el nivel técnico”. Informó que el próximo miércoles 23 de noviembre, las autoridades tanto de la universidad como de Pdvsa, se estarán reuniendo para concretar las líneas de trabajo con la finalidad de elevar el convenio a la parte administrativa para tener una herramienta indistintamente de su forma, para el desarrollo de las soluciones a los problemas de la industria petrolera. Puntualizó Aceros, “Necesitamos hacer la unión entre la academia y la industria para poder desarrollarnos como país”.
El próximo acercamiento, se realizará en el primer encuentro entre Pdvsa y las universidades de la región Los Andes en el distrito socialista tecnológico, adscrito a la gerencia de desarrollo productivo de AIT en Mérida./Ricardo Ramírez Rivas. Fotos: Manuel García.